Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Las posturas siguen igual: unos con los ciudadanos y los otros con sus intereses, incluso mejorados comparándolos con los que históricamente se dieron en El Cristo… a nuestro juicio lo de los taxistas de Oviedo es inmoral y el Principado no debería ceder.

Las posturas siguen igual: unos con los ciudadanos y los otros con sus intereses, incluso mejorados comparándolos con los que históricamente se dieron en El Cristo… a nuestro juicio lo de los taxistas de Oviedo es inmoral y el Principado no debería ceder.

El Principado analizará la propuesta de los taxistas, pero no ofrece soluciones

El colectivo pospone la movilización de mañana a la espera de una respuesta que acerque posiciones

Foto.- La reunión entre taxistas y responsables de la Consejería de Fomento, ayer.

ANA SALAS | OVIEDO, en El Comercio.

El colectivo de taxistas presentó ayer a la consejera de Fomento, Belén Fernández, un documento que recogía las propuestas que, consideran, el Principado debería tener en cuenta para una nueva ordenación del transporte interurbano en el Hospital Central. Entre otras, una reducción del número de líneas interurbanas que tienen parada en el complejo hospitalario.

Defienden que es ilegal que haya buses interurbanos con el mismo recorrido que el urbano porque «se hacen competencia desleal», explicó Gabino Pérez, responsable de la Asociación Sindical de Trabajadores Autónomos del Taxi de Oviedo, algo que rechaza el Principado. Asistió ayer a la reunión en las dependencias de la Consejería de Fomento junto a Rafael Suárez, de la misma organización; Marco Antonio Rodríguez y Manuel Arnaldo Alba, ambos de la Asociación de Empresarios de Auto-Taxi del Principado de Asturias (Asotaxi). Además de la consejera, José Manuel Caldevilla, director general de Transportes y Movilidad, y el responsable del Consorcio de Transportes de Asturias, Carlos González Lozano, estuvieron en el encuentro.

Los taxistas escucharon la postura del Principado, que pasa por mantener los autobuses interurbanos en el hospital por interés general y garantizar que todos los ciudadanos de la región puedan llegar en transporte público al nuevo HUCA como ya ocurría en el antiguo.

Los taxistas, sin embargo, no están de acuerdo en que la situación actual sea la misma que en El Cristo. Arriba no todas las líneas llegaban al complejo quedando «un equilibrio entre el transporte urbano, de taxi y autobús, y el interurbano», defendió el secretario de Asotaxi, Manuel Arnaldo Alba. Un buen número de líneas paraban en las calles del entorno aunque para hacer el cálculo de los servicios que iban al hospital de El Cristo, el Principado suma todos y añade los trenes que se detenían en Llamaquique: 456 expediciones de autobús al día y 155 de tren, frente a 286 de bus en La Cadellada.

Las posturas, por tanto, siguen siendo las mismas: los empresarios quieren que los buses vayan a la estación y el Gobierno, al hospital. Confían en llegar a un entendimiento. Mientras tanto, los taxistas han suspendido la movilización prevista para mañana. A la espera de una respuesta del Principado, prepararan una asamblea para la próxima semana en la que decidirán cómo continuar defendiendo sus intereses.

Un poco de historia

El conflicto. Comenzó con la apertura del HUCA. Primero, con la falta de paradas que finalmente consiguieron aunque siguen sin convencerles del todo.

Hace tres semanas. Los taxistas empezaron a movilizarse después de reclamar al Principado que sacase los autobuses del nuevo hospital.

El Ayuntamiento. Ha mostrado su apoyo a los taxistas.

Fomento y los taxistas, lejos de un acuerdo sobre el transporte al HUCA

La Consejera mantiene que los autobuses interurbanos al Hospital son "irrenunciables", pero acepta una nueva reunión

E. VÉLEZ, en La Nueva España.

El Principado y los taxistas siguen sin alcanzar un acuerdo sobre la regulación del transporte público y privado al nuevo HUCA. La reunión mantenida ayer entre la consejera de Fomento, Belén Fernández, y los representantes de la asociación Asotaxi y de la Federación del Taxi en Oviedo no dio más fruto que el de un primer acercamiento entre los conductores y la portavoz de la Consejería. Fernández insiste en que los autobuses interurbanos que paran junto al complejo sanitario de La Cadellada "son irrenunciables", mientras que los taxistas dicen que son ilegales y es necesario reducir el número de líneas interurbanas de transporte colectivo que llegan al HUCA. Además, los conductores presentaron un documento con sus propuestas sobre la reordenación del transporte en el que proponen que los autobuses interurbanos vayan a la estación central de la calle Pepe Cosmen. "El Ayuntamiento va a aumentar los autobuses de TUA con parada en el Hospital, por lo que lo lógico es que los ciudadanos que lo deseen pueden coger un autobús urbano en la puerta de la estación o bien uno de nuestros taxis", explica el presidente de la Federación del taxi en Oviedo, Gabino Pérez.

La consejera aceptó mantener una nueva reunión con los taxistas en los próximos días tras examinar sus propuestas, pero mantiene que la obligación del Gobierno regional es ofrecer "un buen" transporte público.

El Ayuntamiento también ha reclamado al Consorcio de Transportes que reduzca el número de líneas de vehículos interurbanos que conectan el Hospital con otros municipios asturianos y llegó a comparar el nuevo HUCA con una estación más autobuses de la ciudad.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

 

Horarios de transporte por carretera entre las distintas poblaciones de Asturias y el nuevo HUCA…

De la página WEB de USIPA

INTERURBANOS SIERO-NOREÑA-HUCA.pdf

INTERURBANOS ORIENTE-OCCIDENTE-HUCA.pdf

INTERURBANOS GIJON-HUCA.pdf

INTERURBANOS CUENCAS-HUCA.pdf

INTERURBANOS AVILES-HUCA (1).pdf

0 comentarios