Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Oportuno para el inmediato futuro que ahora se puede abrir por fin…

Oportuno para el inmediato futuro que ahora se puede abrir por fin…

La Enfermería en Atención Primaria. Análisis de situación y propuestas de mejora

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha elaborado un informe sobre la situación de la Enfermería en Atención Primaria que, entre otros aspectos, llama la atención sobre la escasez de tales profesionales, los recortes sufridos y la marginación del colectivo.

VER EL DOCUMENTO INTEGRO

LAS PROPUESTAS TRAS EL ANALISIS:

1.- Mantener y potenciar el modelo de Equipos de Atención Primaria de gestión pública, para hacer frente a los intentos de privatización como las EBAs o los Medicos Gestores de Presupuestos (fundholders) en la que médicos de familia gestionen presupuestos para comprar servicios  y contratar trabajadores sanitarios.

2.- Incrementar las plazas de enfermería en AP hasta equiparar las tasas a la media de los países de la Unión Europea

3.- Acabar con los recortes de personal de enfermería de AP mediante la amortización de las jubilaciones.

4.- Generalizar a todas las CCAA la inclusión de la categoría de Enfermero Especialista en Familiar y Comunitaria en el sistema.

5.- Crear y convocar plazas específicas de Enfermería Familiar y Comunitaria, con  reconocimiento de la especialización. Convocatorias anuales de plazas con OPES con periodicidad anual.

6.- Definir los roles y funciones de la enfermería en los equipos de Atención Primaria.

7.- Desarrollar la prescripción enfermera.

8.- Dotar a las áreas y centros de AP de estructuras de gestión que garanticen la autonomía de los centros y la presencia de la enfermería.

9.- Establecimiento de incentivos profesionales y salariales que primen la calidad y la dedicación del personal de enfermería. Creación de la Carrera Profesional de Enfermería. 

10.- Potenciar la formación continuada del personal de enfermería con carácter obligatorio en horario laboral, con sustituciones o becas, sin intervención de la industria farmacéutica.

11.- Potenciar la investigación en EFyC  creando unidades de apoyo a la investigación en las áreas de AP. Establecer un Plan de Investigación con objetivos y prioridades consensuados.

12.- Crear estructuras de participación comunitaria en todas las áreas de AP. 

13.- Desarrollar el Plan de Dependencia y coordinar los Centros de AP con los servicios sociales y sociosanitarios de cada área.

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

Y ESTA OTRA MAS RECIENTE…

0 comentarios