Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Comienza el partido: al saque el Consejero (PSOE), al resto el Alcalde (IU), y en la grada los vecinos esperando y desesperando…

Comienza el partido: al saque el Consejero (PSOE), al resto el Alcalde (IU), y en la grada los vecinos esperando y desesperando…

SACA EL CONSEJERO…

Sanidad apura a Lena para la cesión de la parcela del nuevo centro de salud

El consejero Francisco del Busto requiere al alcalde información sobre el proceso de expropiación del terreno para construir el ambulatorio

Foto.- El centro de salud de Pola de Lena en la actualidad.

A. FUENTE, en El Comercio

«Esta consejería tiene la firme voluntad de poner en marcha todos los trámites administrativos y dotaciones presupuestarias necesarias para que Pola de Lena y sus vecinos dispongan de un equipamiento acorde a la demanda poblacional y sanitaria del concejo». Es un extracto de la carta que ha remitido el consejero de Sanidad, Francisco del Busto, al alcalde lenense, Ramón Argüelles (Izquierda Unida), sobre el nuevo consultorio de Pola. Al respecto, el responsable regional recuerda al regidor que «para iniciar estas actuaciones precisamos que, previamente, el Ayuntamiento realice las gestiones necesarias para ceder al Principado una parcela adecuada a tal fin».

La carta del consejero, en un tono conciliador, señala que es consciente «de los esfuerzos que el Ayuntamiento ha realizado para ello y, también, que no han cristalizado en la puesta a disposición de la parcela requerida». El responsable regional de Sanidad se refiere así a la larga tramitación para expropiar el terreno seleccionado. «Nos resultaría provechoso conocer los últimos avances que se hayan producido en este sentido dentro de este largo proceso». En la carta, De Busto señala también que el actual centro de salud de Pola de Lena «es uno de los de mayor deterioro y de menor funcionalidad de toda la red» de la región.

Mucho menos conciliador que el consejero, se mostró el portavoz socialista en el Consistorio, Daniel Sánchez Bayón. «La pelota lleva ya muchos años en el tejado del alcalde, que tiene que poner la parcela a disposición de la consejería para iniciar la ejecución de la obra, sin que hasta la fecha se hayan iniciado los trámites de expropiación».

Sanidad pide a Lena que agilice la expropiación del suelo para el centro de salud

El PSOE desvela una carta del Consejero al Alcalde para impulsar el proyecto

15.10.2015, Pola de Lena, J. VIVAS, en La Nueva España.

El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, instó al alcalde de Lena, Ramón Argüelles, a que agilice los trámites para la cesión de la parcela en la que se levantará el nuevo centro de salud de Pola de Lena. Una petición que fue transmitida a través de una misiva que ayer hizo pública la Agrupación Socialista de Lena, que denunció que "aún no se han iniciado siquiera los trámites de expropiación".

Del Busto mostró su "firme voluntad" de poner en marcha todos los trámites administrativos y dotaciones presupuestarias necesarias "para que Pola de Lena y sus vecinos dispongan de un equipamiento acorde a la demanda poblacional y sanitaria del concejo". Un compromiso, que como remarcó, ya había hecho público durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad de la Junta General del Principado, donde expuso su programa de legislatura para los próximos cuatro años. En esta declaración, el Consejero se refirió "expresamente", a la necesidad de construir un nuevo centro de salud en Pola de Lena, "ya que éste quizás sea uno de los de mayor deterioro y menor funcionalidad de toda la red". Para llevar este compromiso a efecto, "precisamos que previamente el Ayuntamiento realice las gestiones necesarias para ceder al Principado de Asturias una parcela adecuada a tal fin, sobre la que realizar la construcción".

Más allá de la petición de agilidad, no se aprecia reproche en las palabras del Consejero, quien aseguraba en la misiva que "somos conocedores de los esfuerzos que desde el Ayuntamiento se han realizado para ello, y también, que no han cristalizado en la puesta a disposición de la parcela requerida". Solicitando, en último lugar, "conocer los avances que se hayan producido en este sentido dentro de un largo proceso".

El Alcalde ya había aludido el pasado mes de septiembre a la tramitación de la parcela en la que se ubicaría el nuevo centro de salud. Argüelles señaló entonces que precisaban un acuerdo del Consejo de Gobierno del Principado de Asturias para poder iniciar los trámites de expropiación. Una solicitud que el regidor aseguró que trasladaría al presidente del Principado, Javier Fernández, en una futura reunión entre ambos. Argüelles había asegurado que querían retomar el proyecto "sin rencores ni tensiones", dando cuenta de la "urgente" necesidad de sus vecinos para poder utilizar un centro de salud en condiciones y sin barreras arquitectónicas.

 

RESTA EL ALCALDE…

Lena expropiará la parcela del centro de salud cuando la apruebe el Principado

El Alcalde considera prioritario el proyecto y así se lo indicará a Javier Fernández el lunes

16.10.2015, Pola de Lena, J. VIVAS, en La Nueva España.

El alcalde de Lena, Ramón Argüelles, señaló ayer que el inicio del proceso para expropiar los terrenos sobre los que se levantará el nuevo centro de salud de La Pola precisa del acuerdo del Consejo de Gobierno del Principado. De esta forma, el regidor quiso contestar a la misiva que le había enviado el consejero de Sanidad, Francisco del Busto, quien le pedía agilidad en la tramitación con el objetivo de comenzar las obras de estas instalaciones sanitarias tan necesarias para la ciudadanía de Lena. Argüelles, que mantuvo una conversación telefónica con el propio Consejero para agradecerle el tono de cordialidad de su misiva y explicarle cómo se encontraba el proceso, también tendrá oportunidad de dar estas explicaciones en la reunión que mantendrá el próximo lunes con el presidente del Principado, Javier Fernández.

"El centro de salud es prioritario y por eso será el tema principal del encuentro del lunes", afirmó el alcalde de Lena, destacando que "pediré al Presidente que agilice cuanto antes la aprobación en el Consejo de Gobierno". Para Argüelles, el nuevo centro de salud de La Pola "es más que una necesidad para los vecinos y estamos dispuestos a sacarlo adelante sin que nadie saque rédito político de ello y tampoco se boicotee". En este aspecto, la agrupación socialista de Lena parece la más dispuesta a mantener la polémica, ya que llegó a denunciar que el gobierno local no había llegado a iniciar siquiera los trámites de expropiación. Si bien el desarrollo del nuevo centro de salud de Lena lleva años estando en la agenda de los políticos, sin que haya conseguido llevarse a efecto. El propio exalcalde socialista, Hugo Morán, se había mostrado confiado en inaugurar las instalaciones en la parcela del parque de La Ería a lo largo de 2006. Casi una década después, el nuevo centro de salud sigue estando sobre el papel, mientras que el actual sigue en pie. Unas instalaciones, las actuales, que fueron calificadas por el consejero de Sanidad como "las de mayor deterioro y menor funcionalidad de toda la red". El centro sanitario, además, soporta una serie de barreras arquitectónicas que dificultan en gran medida el acceso de los ciudadanos a este servicio público, tal y como se ha denunciado.

VER NOTICIA ANTERIOR, DE HACE CASI 1 AÑO RELACIONADA

0 comentarios