Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Un cambio de criterio que nos situó en menor nivel de riesgo…

Un cambio de criterio que nos situó en menor nivel de riesgo…

Asturias, entre las siete comunidades que vacunan de la tos ferina a embarazadas

En junio, ante la escasez del fármaco, el Ministerio de Sanidad instó a cambiar los criterios de vacunación. Diez autonomías no hicieron caso

 

Laura Fonseca, GIJÓN, en El Comercio.

 

Asturias está en el pequeño grupo de comunidades que atendió a los cambios de criterio recomendados por la comunidad científica y ya en 2014 introdujo la vacunación de la tos ferina a mujeres embarazadas. Las últimas evidencias señalan que vacunando a las gestantes se protege al recién nacido porque se ha demostrado que la madre durante su embarazo puede transmitir a su hijo los anticuerpos necesarios para que esté protegido contra la infección hasta que cumpla dos meses de edad.

 

Ninguna de las madres cuyos tres bebés han fallecido de tos ferina en el último mes en España tenían la vacuna. La última muerte se conoció hace pocos días aunque se había producido el 24 de octubre pasado. Fue un bebé de 78 días, natural de Cuenca. El pequeño falleció en el Hospital 12 de Octubre, de Madrid, a pesar de que había sido vacunado al cumplir los dos meses. Antes que él otros dos bebés también murieron por las graves complicaciones que le provocó la bacteria que transmite esta enfermedad, 'bordetella pertussis'. Se trata de una niña de menos de dos meses que estaba sin vacunar y que falleció en el Hospital Virgen del Rocío, de Sevilla. No se sabe a ciencia cierta si su madre estaba inmunizada. Se cree que no porque Andalucía no vacuna a las gestantes. También en Málaga moría un bebé de 15 días por esta misma enfermedad. Su madre quiso vacunarse durante el embarazo porque así se lo había recomendado su ginecológico pero la mujer no encontró la vacuna en la farmacia debido al gran desabastecimiento mundial que hay de éste fármaco.

 

Precisamente, fue la falta de la vacuna la que llevó a Asturias a adoptar una medida de excepción y modificar su pauta de vacunación infantil en mayo pasado… (leer más)

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios