Facebook Twitter Google +1     Admin

La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Códigos QR / Qr Codes
CON TU COLABORACION Y APOYO PODEMOS LOGRAR QUE ESTE BLOG DE NOTICIAS Y SU WEB SEAN DE LO MEJOR... ¡PARTICIPA CON TUS IDEAS Y OPINION!

Temas

Enlaces

 

Un sistema que se utilizará tanto para los pacientes del área VII (Caudal) como a los del VIII (Nalón)…

20160715093350-coronarias-por-tac.jpg

El Álvarez Buylla evita cateterismos con dos técnicas de radiología cardiaca

El hospital de Mieres realiza cardiorresonancias y estudios de las arterias coronarias para eludir pruebas invasivas y traslados a otros centros

Foto.- Un paciente, durante la realización de un TAC de las arterias coronarias, ayer, en Mieres.

 

Mieres del Camino, Andrés VELASCO, en La Nueva España

Los pacientes de Cardiología del Hospital Vital Álvarez Buylla (HVAB) de Mieres están de enhorabuena. El centro referencia del Caudal ha desarrollado dos nuevas técnicas de radiología gracias a las cuales se podrán evitar a los pacientes pruebas invasivas como los cateterismos y traslados a otros centros sanitarios, como el HUCA en Oviedo. La puesta en marcha de estas técnicas se debe al equipo de tomografía computarizada (TAC) y a la resonancia magnética de 1,5 teslas que se han instalado en el hospital mierense.

 

"Supone una revolución para el estudio de las enfermedades cardiovasculares", explicó la doctora Mar Pérez Peña, jefa de Radiología del Álvarez-Buylla. La facultativa explicó que, hasta ahora, solamente se utilizaba como prueba de imagen la ecocardiografía, mucho más imprecisa que estas nuevas técnicas. "Gracias a los nuevos equipamientos hemos conseguido tener un TAC multidetector que permite estudiar las arterias coronarias, las que riegan el corazón, que cuando se obstruyen producen el infarto de miocardio", explicó. "Con los nuevos equipos analizamos esas arterias y podemos evitar muchos cateterismos, una prueba invasiva, que se hacía en el HUCA o en Cabueñes, que son los centros de referencia", añadió la doctora, que explicó que este sistema se utilizarán tanto para los pacientes del área VII (Caudal) como a los del VIII (Nalón).

 

También se ha puesto en marcha otra técnica, la resonancia magnética cardiaca o cardiorresonancia, que también permite analizar la morfología del corazón. Es una técnica muy útil para valorar "miocardiopatías, infartos o enfermedades congénitas". "Además, permite realizar una monitorización de los pacientes mediante controles periódicos", explicó Pérez Peña.

 

El Álvarez Buylla ha realizado ya medio centenar de estudios de TAC desde que se comenzó a practicar esta técnica, el pasado año. En el caso de la resonancia magnética cardiaca, que se inició este enero, también se han realizado ya algo más de cuarenta estudios a pacientes del Caudal y el Nalón. La gerente del área sanitaria VII, Begoña de Poo, valoró "el compromiso y buen hacer de los profesionales del servicio de Radiología, que dan mayor calidad al área sanitaria, siempre con el objetivo de mejorar la asistencia a los ciudadanos".

 

 

El Álvarez-Buylla implanta dos nuevas técnicas que evitarán traslados de pacientes

El centro reduce también las pruebas más invasivas al paciente gracias a un equipo de tomografía con 64 detectores

 

M. VARELA, MIERES, en El Comercio

 

El hospital Vital Álvarez- Buylla de Mieres ha consolidado dos nuevas técnicas de imagen radiológica usadas para diagnosticar y controlar enfermedades cardiovasculares gracias al equipo de tomografía computarizada con 64 detectores. El nuevo material ha permitido, a su vez, reducir el número de pruebas que obligaban a penetrar en el cuerpo del paciente a través de una incisión o con instrumentos o materiales médicos, así como el traslado de pacientes a centros de Oviedo y Gijón, que ya contaban con estas nuevas tecnologías.

 

El centro hospitalario del Caudal ha realizado ya hasta la fecha cincuenta estudios de tomografía computarizada desde que se puso en práctica esta técnica, en diciembre de 2014, según explicó ayer en un comunicado hecho público.

 

El hospital también ha utilizado una resonancia magnética de 1,5 teslas con antenas digitales para afianzar estos métodos. Con la misma se han desarrollado 42 estudios desde enero del presente año. El centro sanitario destaca el incremento de la calidad del servicio para los pacientes, así como que se evite su traslado a otros centros regionales.

 

Por otro lado, la mejora en los equipos y antenas de resonancia del complejo mierense ha permitido el desarrollo de la 'RM cardiaca', una prueba empleada para realizar análisis cuantitativos para estudiar el estado del corazón.

 

Esta técnica se utiliza en relación con las enfermedades congénitas, miocardiopatías, infartos, valvulopatías y enfermedades del pericardio.

 

La doctora Rafaela Soler impartirá una charla sobre el nuevo método

15.07.2016, Mieres del Camino, A. VELASCO, en La Nueva España.

 

El hospital mierense organiza desde el próximo lunes unas jornadas sobre resonancia magnética cardiaca, en las que se hablarán sobre las técnicas avanzadas que se están utilizando en el centro.

 

En estas jornadas, que tendrán lugar en el salón de actos del centro sanitario mierense, participarán unas de las grandes expertas en esta especialidad, la doctora Rafaela Soler, miembro del servicio de Radiología del Complejo Hospitalario Universitario de La Coruña, que junto a la jefa de Radiología del Álvarez-Buylla inaugurarán las charlas el lunes, a las tres y media de la tarde. Posteriormente, habrá ponencias sobre diferentes aspectos de la especialidad, que finalizarán a las seis de la tarde.

 

Para el martes, segundo día de las jornadas, Rafaela Soler hablará sobre los estudios e imágenes del corazón, utilizando los equipos instalados en el hospital Vital Álvarez Buylla de Mieres, unos casos prácticos que servirán para cerrar las jornadas, organizadas por el hospital comarcal de Mieres en colaboración con la Asociación de Radiólogos del Principado de Asturias.

 

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

15/07/2016 09:33. Administrador ;?>

Comentarios » Ir a formulario



Plantilla basada en http://blogtemplates.noipo.org/

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris