Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Pequeños “zurcidos” en lugar de un plan de choque…

Pequeños “zurcidos” en lugar de un plan de choque…

"Consultas virtuales" para activar el servicio y reducir las demoras

22.07.2016, Oviedo, M. P., en La Nueva España.

 

El consejero de Sanidad expuso ayer, entre las medidas que llevó al pleno de la Junta para rebajar las listas de espera, un propósito de "consulta virtual" que prevé ensayar en el último trimestre de este año. Se trata de activar las teleconsultas entre profesionales de atención primaria y servicios hospitalarios y debe suponer, al decir de Francisco del Busto, "una mejora importantísima en la historia clínica de la atención primaria y en la interoperabilidad con la hospitalaria". De aquí a final de año se comprobarán "los circuitos", enlazó, "las necesidades informáticas o los protocolos de trabajo" de un método que puede resolver muchas esperas con un simple cambio de impresiones entre profesionales. El Consejero enfatizó que hace varias semanas se puso en marcha "un programa de teleradiología con buenos resultados de seguridad y calidad para los pacientes, y con satisfacción de los profesionales".

 

Era otro modo de hacer frente a las críticas de la oposición, una tarea en la que Del Busto tuvo en el pleno de ayer el auxilio único del grupo socialista en la intervención de la diputada Carmen Eva Pérez. Ella concentró la censura del uso político de la sanidad en la comisión de las listas de espera, según su retrato "la mayor causa general abierta jamás contra un sistema sanitario en España", y en la convicción de que Podemos sólo ha conseguido gastar "12.000 euros en una comisión infructuosa".

 

El Sespa ofrecerá a los médicos de más de 55 años volver a hacer guardias

Son facultativos que están exentos de este tipo de atención y que Sanidad quiere ahora recuperar para paliar la cada vez mayor sangría de personal

 

LAURA FONSECA, OVIEDO, en El Comercio.

 

En Asturias faltan médicos. Sobre todo en áreas como pediatría, anestesia y radiología. Para intentar paliar esta carencia, y ante la creciente dificultad de encontrar personal disponible en las bolsas de demandantes de empleo del Servicio de Salud (Sespa), la administración sanitaria ha ideado una nueva estrategia. Se trata de echar mano del colectivo de médicos de más de 55 años y que, por ley, están exentos de realizar guardias. Una disposición heredada del extinto Insalud permite a estos facultativos dejar de hacer atención continuada. La Consejería de Sanidad busca ahora recuperarlos, sobre todo, en especialidades donde la sangría de profesionales comienza a ser un problema para poder garantizar la atención sanitaria.

 

El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, anunció ayer en la Junta General la intención de su departamento de ofrecer «guardias voluntarias» a este grupo de facultativos. Según ha podido saber EL COMERCIO, el tema ya ha sido llevado a mesa de contratación y está en manos de la Dirección General de Función Pública. No se trataría de ofrecer guardias al uso, y por las que el Sespa paga a 21,31 euros la hora (23,32 en festivos). La iniciativa pasa por la creación de una suerte de módulo de guardia mensual (de unas diez horas) que se pactaría con los interesados y que se abonaría como un concepto retributivo fijo. Será, aclara Sanidad, de «algo voluntario» y que se habilitará en función de las necesidades de la administración sanitaria. De esta forma, la consejería podría encontrar una solución a la cada vez mayor falta de médicos, sobre todo, como ocurre en pediatría y anestesia, cuya carencia ha obligado a tener que trasvasar efectivos de una a otra área sanitaria.

 

VER NOTICIA DE HOY RELACIONADA

Y ESTA OTRA…

0 comentarios