Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

En interés de la accesibilidad de los vecinos de esas zonas…

En interés de la accesibilidad de los vecinos de esas zonas…

El Hospital de Torrelavega atenderá a pacientes de Peñamellera y Ribadedeva

Los gerentes de los Servicios de Salud de Asturias y Cantabria acaban de firmar un acuerdo de colaboración de un año, prorrogable

Foto.- El hospital cántabro de Sierrallana, en Torrelavega.

 

LUCÍA RAMOS, LLANES, en El Comercio

 

Los vecinos y ayuntamientos de la zona más cercana a la frontera con Cantabria verán hecha realidad, por fin, una de sus peticiones más añejas, la de poder acudir a Torrelavega para recibir atención médica en vez de tener que trasladarse hasta el Hospital Grande Covián de Arriondas, un viaje más largo y engorroso para ellos. Este es uno de los puntos que recoge el acuerdo de colaboración firmado ayer entre los gerentes del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) y del Servicio Cántabro de Salud, José Ramón Riera y Julián Pérez, respectivamente, durante el encuentro que mantuvieron en Cabezón de la Sal.

 

El documento pretende «mejorar la accesibilidad de las personas que viven en los territorios limítrofes a los recursos sanitarios de ambas comunidades». De esta forma, los ciudadanos que tengan mejores posibilidades de desplazamiento a un hospital o centro de primaria de la otra autonomía podrán ser atendidos en aquellos puntos que les resulten más accesibles, con independencia de su lugar de residencia, según explicaron desde la Consejería de Sanidad.

 

El acuerdo firmado ayer en Cabezón de la Sal, en cuya redacción llevaban meses trabajando los servicios de sanitarios de ambas regiones, establece que los beneficiarios del Sistema Nacional de Salud residentes en los municipios asturianos de Ribadedeva, Peñamellera Alta y Peñamellera Baja y en el cántabro de Tresviso pueden «optar voluntariamente por recibir los servicios de atención primaria y hospitalaria en los centros más accesibles, con independencia de la titularidad de los mismos».

 

Así, los pacientes que tengan su domicilio en los concejos de Ribadedeva, Peñamellera Alta y Peñamellera Baja podrán solicitar su adscripción al Hospital de Sierrallana de Torrelavega para acceder a sus servicios de atención hospitalaria ambulatoria. Asimismo, y para garantizar la continuidad en los procesos asistenciales, se habilitará el acceso a los sistemas de información de historia clínica electrónica de Cantabria en los centros y consultorios de Atención Primaria de Ribadedeva, las Peñamelleras y también el de Cabrales.

 

De Tresviso al Oriente

Por otra parte, en la vecina comunidad de Cantabria, la población de Tresviso podrá adscribirse también a los servicios de atención Primaria de la Zona Especial de Salud 6.2, que pertenece al Área Sanitaria VI y comprende los concejos de Cabrales, Peñamellera Alta y Peñamellera Baja. De igual forma que sucede en el caso de Asturias y con la misma intención de garantizar la continuidad en la atención, se habilitará el acceso a los sistemas de información de la historia clínica de Cantabria en los consultorios y centros de los anteriormente mencionados municipios asturianos.

 

El acuerdo tiene un año de vigencia, pero será prorrogable anualmente de forma automática. La sanidad asturiana y la cántabra vienen desarrollando políticas cooperación de este tipo desde el año 2006.

 

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios