Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

MOVILIZACIONES POR LAS PROFESIONES SANITARIAS DE 27 DE OCTUBRE Y 27 DE NOVIEMBRE

MOVILIZACIONES POR LAS PROFESIONES SANITARIAS DE 27 DE OCTUBRE Y 27 DE NOVIEMBRE

De los tres proyectos que CCOO abandera para otras tantas profesiones de la sanidad (Enfermeros/Fisioterapeutas, Técnicos Superiores Sanitarios y Auxiliares de Enfermería), sólo EL PRIMERO se va cumpliendo correctamente, con sujeción a sus plazos y los ritmos marcados por el Espacio Europeo de la Educación Superior. Los otros dos, por el contrario, han sufrido el bloqueo de los ministerios de sanidad y de educación, que se niegan a contemplar cualquier mejora, por nimia que sea. Esto hace necesario el recurso a la movilización para forzar el desbloqueo de estas reivindicaciones y el imprescindible progreso en calidad que demanda el sistema sanitario.

 Las propuestas de CCOO para estas profesiones consisten en lo siguiente:

PROFESIÓNSITUACIÓN ACTUALPROPUESTA DE CCOO
Titulación académicaGrupo
Profesional
Enfermeros
Fisioterapeutas
Diplomatura universitaria (grupo B)Licenciatura Universitaria (Grado de 240 ects, nivel 5)A
Técnicos Superiores SanitariosFormación Profesional Grado Superior (grupo C)Diplomatura Universitaria (Grado de 180 ects, nivel 4)B
Auxiliares
de Enfermería
Formación Profesional Grado Medio (grupo D)Técnico Superior Sanitario
(FP Superior, Nivel 3)
C

 

De estas propuestas, sólo la referida a Enfermeros y Fisioterapeutas se está cumpliendo, como decimos, según los ritmos y los plazos previstos, hasta tal punto que ya contamos con un proyecto de licenciatura enfermera y otro de licenciatura en Fisioterapia que cuenta con el aval y la aprobación del Gobierno.Por el contrario, Técnicos Superiores y Auxiliares de Enfermería tienen que recurrir a la presión para lograr no ya progresar, sino para que se le reconozcan convenientemente las funciones que ahora mismo realizan. Es el caso de los Auxiliares de Enfermería, cuyas funciones llevan años siendo infravaloradas, como así ha reconocido el Instituto de las Cualificaciones Profesionales (Incual), que asumió la propuesta de CCOO de reconocimiento de nivel 3 para las funciones que ya se ejercen, pese a lo cual los ministerios han ejercido su poder de veto sobre esta mejora. Los Técnicos Superiores, por su parte, asisten con asombro a una propuesta de los ministerios que significa mayor alejamiento de los estándares europeos, un empeoramiento de su calidad educativa y un ahondamiento de las diferencias entre lo que se estudia y lo que se exige en la práctica laboral diaria.

Para eliminar todos los obstáculos que lastran el progreso de Auxiliares de Enfermería y Técnicos Superiores Sanitarios, y para colocar sus reivindicaciones en la senda del pacto y el acuerdo que ya tienen enfermeros y fisioterapeutas, es por lo que CCOO ha convocado concentraciones en todo el territorio nacional para el próximo viernes 27 de octubre, como primera fase de una escalada de medidas que sin duda se recrudecerán.

Si quieres acceder a la revista "sindicato y salud" en su edición especial para este tema, pincha el siguiente enlace: REVISTA.

0 comentarios