Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Comparación bastante oportuna …

Comparación bastante oportuna …

El HUCA cotiza más alto que su gemelo levantino

Los dos tendrán cerca de mil camas, zonas ambulatoria y de hospitalización, pero difieren en el coste de construcción y aparataje

El hospital asturiano, de similares características al de La Nueva Fe, de Valencia, sale 80 millones más caro

25.05.10 -L. FONSECA / L. GARCÉS | OVIEDO / VALENCIA, en El Comercio.

«Vamos a pagar lo que vale». Ni más ni menos. La frase corresponde al consejero de Economía y presidente de Gispasa, Jaime Rabanal, y está relacionada con el precio que alcanzará la obra del HUCA tras haber sufrido un nuevo sobrecoste. Precisamente, la aprobación de este segundo modificado ha hecho que la factura de La Cadellada se elevara hasta 296 millones de euros, un 44% por encima de lo previsto.

El encarecimiento del proyecto, por el que se pagarán 90,5 millones más que los estipulados en la adjudicación, ha reabierto el debate sobre el desembolso que conllevan este tipo de obras en España, máxime en tiempos de recesión.

Un informe elaborado por las constructoras y avanzado días atrás por EL COMERCIO señalaba que el precio constructivo de La Cadellada se situaba entre los más bajos del mercado. 1.010 euros es la tasación que alcanza el metro cuadrado del HUCA. La cifra es una de las más bajas en comparación con otros seis hospitales de nueva ejecución, cuyos montantes llegan a 1.200 y 1.300 euros por metro cuadrado.

En la comparativa de las constructoras figuraban centros como el complejo de Lugo, de 823 camas; el de Majadahonda, de 963 plazas y el Aljarafe, de 496. El resto de ejemplos correspondían a hospitales también de nueva edificación, pero algo más pequeños.

En el listado no aparecía, sin embargo, el nuevo Hospital de La Fe que la comunidad que preside Francisco Camps (PP) construye en Valencia. Dicho complejo muestra importantes similitudes con el HUCA asturiano.

Tanto en características técnicas como en historia, ya que ambos han sido construidos para sustituir a antiguos macrohospitales levantados en la década de los años sesenta y que ahora se presentan como estructuras poco funcionales y viejas.

Pero pese a compartir casi idéntico número de camas (993 en Valencia frente a las 1.039 de Asturias) y un cercano volumen de superficie construida (La Fe llega a 197.968 metros cuadrados y el HUCA queda en 189.345), el hospital asturiano resulta 80 millones más caro que su homólogo del Turia.

Construir La Cadellada sale por 296,5 millones de euros. Dicho cómputo incluye el precio de los dos sobrecostes (el primero fue de 54,5 millones y el segundo de 36). Por contra, edificar La Nueva Fe (nombre con el que se ha rebautizado al complejo que se edifica en el barrio de Malilla) cuesta 216 millones de euros. Este es el precio en el que fue adjudicado el proyecto valenciano, cuyas obras se iniciaron en septiembre de 2003 y que, por el momento, no han sufrido incremento económico. Los trabajos, que tocaron a su fin el pasado abril, fueron llevados adelante por una UTE formada por ACS (constructora del presidente del Real Madrid, Florentino Pérez), Dragados, Lubasa y Edifesa. Empresas y Comunitat se han comprometido a abrir el hospital en octubre. La obra, al igual que La Cadellada, acumula varios meses de retraso. Valencia tiene en cartera otros 114 millones de inversión, pero en principio esa partida está previsto destinarla a rehabilitar el viejo hospital, no a la construcción del nuevo.

El de La Fe es un edificio muy similar al asturiano, aunque está construido sobre una parcela más pequeña que La Cadellada. La Comunitat dispuso para su proyecto sanitario de 129.390 metros cuadrados. El Principado, 365.000. Pero aunque en terrenos menos dimensionados, el resultado constructivo ha sido mayor en Valencia, ya que su hospital tiene más metros que el HUCA. En concreto, 8.623 metros cuadrados más.

Más consultas externas

Donde gana La Cadellada casi por goleada es en el área ambulatoria, que duplica al de La Fe. Asturias tendrá un bloque de consultas externas (el edificio que emula cuatro dedos de una mano) de casi 43.000 metros cuadrados. En Valencia apenas dispondrán de 21.200 metros cuadrados. Por lo demás, ambos complejos casi empatan. Lo hacen tanto en quirófanos (35 en La Fe y 36 en el HUCA) como en salas de consulta, que en ambos casos rondarán los dos centenares.

Donde vuelve a haber diferencias es en otra partida económica: la relacionada con los equipos. Gispasa, según precisó su presidente Jaime Rabanal en una entrevista publicada por este periódico, invertirá 95 millones de euros en equipos y aparatajes, además de otros 50 millones del plan informático.

La comunidad valenciana ha cifrado ese coste bastante por debajo, ya que dice que destinará 53 millones a equipos y otros 12 a montar los quirófanos.

El plan informático previsto para La Cadellada, obsoleto en cinco años

25.05.10 - LAURA FONSECA | OVIEDO, en El Comercio.

En cinco años, el plan informático ideado para el complejo de La Cadellada iba a quedar obsoleto. Esto fue lo que, según Gispasa, llevó a modificar buena parte de las previsiones que técnicos y expertos habían hecho años antes con vistas a cablear el HUCA. El referido programa, que plantea, entre otras muchas cosas, que todas las habitaciones dispongan de internet avanzado, databa del año 2004.

La modificación integral del sistema informático forma parte de los cambios introducidos en el segundo sobrecoste. De hecho, es una de las partidas más importantes de los 36 millones que suma el modificado.

La Cadellada se convertirá en referente sanitario y tecnológico de Asturias. El HUCA será el primer hospital sin papeles de la región y uno de los pocos totalmente digitalizado en España. De ahí la importancia que el plan informático, valorado en 50 millones, tiene para el futuro hospital asturiano. Pero en esto, la Nueva Fe también podría hacerle sombra al HUCA. En el futuro complejo sanitario de Valencia, las habitaciones tendrán televisión de plasma además de estores mecánicos eléctricos y una cama con cabecero de alta tecnología. Dispondrá además de seis TACs convencionales, tres aceleradores lineales (en el HUCA habrá uno más), tres equipos de diagnóstico vascular y otros tres de hemodinámica. El listado se completa con equipos de medicina nuclear. Pero lo que no tendrá el hermano valenciano del HUCA será el robot Da Vinci, empleado en cirugías de alta precisión. Ese sólo operará en Oviedo.

0 comentarios