En la media interanual 88 personas pudieron recibir el riñón, el hígado o el corazón por el que esperaban
Asturias
Aumentan los trasplantes
Los implantes de riñón e hígado son los más habituales en la región
18.08.10 - A. VILLACORTA | OVIEDO, para El Comercio.
El Principado ocupa tradicionalmente uno de los podios de la solidaridad en lo que a trasplantes se refiere. En concreto, el año pasado fue la tercera comunidad autónoma más solidaria a la hora de donar órganos y en lo que va de 2010 continúa demostrando su generosidad. Desde enero y hasta el día de hoy, según fuentes del Hospital Central de Asturias (HUCA), se ha registrado 27 donantes. Y, aunque la cifra es ligeramente inferior a la registrada del año pasado por estas mismas fechas (con 30 donantes), el número de intervenciones es ligeramente superior: 63 frente a los 61 contabilizados en los primeros meses de 2009.
La mayor parte de estos trasplantes han sido renales (31 frente a los 35 del año pasado), seguidos por los hepáticos (20 frente a 19) y por los cardiacos (12 frente a los 7 del mismo periodo de 2009).
Menos donantes
Se consolida así la tendencia apuntada el año pasado, cuando, a pesar de que los donantes descendieron por tercer ejercicio consecutivo, se realizaron 88 trasplantes gracias a 45 donantes, cuatro menos que el anterior y siete menos que en 2007.
El resultado de esas 45 donaciones de órganos fue que, en doce meses, 88 personas pudieron recibir el riñón, el hígado o el corazón por el que esperaban.
En total, el año pasado se realizaron 46 implantes renales, otros 32 hepáticos y doce más cardíacos, con lo que el principal aumento se dio en los implantes de riñón.
En este sentido, el Principado -con 41,3 donantes por millón de habitantes- sólo se sitúa tras Cantabria (con 61) -la comunidad con mayor tasa de donación de España- y La Rioja (con 56,3), según revela la Organización Nacional de Trasplantes.
Las últimas intervenciones se suman a los 205 trasplantes de corazón que se han realizado desde 1998, doce de ellas llevadas a cabo en 2009. Once fueron de corazón aislado y la restante, combinada de corazón-riñón. De esos trasplantes, nueve fueron electivos y 3 urgentes. Cuatro de los corazones implantados provinieron de donantes asturianos. Los otros ocho llegaron de otras comunidades autónomas.
Cada vez mayores
Los pacientes que se benefician de los trasplantes son cada vez de más edad y con más trastornos de salud. Y lo mismo ocurre con los donantes, cuya edad también se ha incrementado. Pese al aumento de los años, tanto de quienes dan el órgano como de quienes lo reciben, los resultados siguen siendo buenos, con tasas de supervivencia ligeramente por encima de los registros nacional e internacional.
0 comentarios