Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Manifiestan preocupación en la Asociación de enfermos del corazón en Asturias, aunque no son tan críticos como ASENCRO…

Manifiestan preocupación en  la Asociación de enfermos del corazón en Asturias, aunque no son tan críticos como ASENCRO…

Afectados del corazón piden que se aligeren los tiempos de espera

Consideran «muy buena la atención cardiológica» en Asturias, pero critican que haya que esperar algo más de un mes por una prueba coronaria

26.10.10 - L. F. | GIJÓN, en El Comercio

La atención cardiológica en Asturias «es muy buena». No así el tiempo que hay que aguardar para poder ser atendido por un cardiólogo de la sanidad pública cuando el caso no requiere supuestamente urgencia. Los afectados por patologías coronarias dan una de cal y otra de arena. Lo hacen apenas unos días después de que se conociera que Asturias figuraba a la cola de España en la realización de pruebas y tratamientos de cardiología. El último informe de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), el correspondiente a 2009, sitúa al Principado en el último lugar en realización de cateterismos y angioplastias por millón de habitantes. Asturias es la comunidad que menos pruebas de este tipo realiza. Eso, a pesar de tener la mortalidad por cardiopatía isquémica más alta del país.

La Asociación de Enfermos del Corazón de Asturias se mostró ayer preocupada con estos datos. Su presidente, José María Virgós, se extrañó de que el Principado figurara en el furgón de cola. «No lo sabíamos», reconoció. Virgós indicó que en la asociación -que cuenta con cerca de 200 socios- «estamos contentos con la atención recibida en los servicios de cardiología». Sin embargo, el grado de satisfacción baja cuando se le pregunta por las demoras quirúrgicas, que en el caso de cirugía cardíaca llegan a 100 días, y por el tiempo de espera para un cateterismo, que supera ya el mes. «Sería deseable que no hubiera tanta espera. Una demora de entre 30 y 40 días para un cateterismo es muy alta», considera el portavoz de la Asociación de Enfermos del Corazón del Principado.

Unidad de rehabilitación

El colectivo de afectados coronarios en Asturias, que se creó en 2008, lleva tiempo demandando la creación de una unidad de rehabilitación cardíaca. Estos servicios, que ya funcionan en otras autonomías, contribuyen a acelerar la recuperación de quien haya sufrido un infarto u otra dolencia coronaria. «Los enfermos del corazón se encuentran muy solos cuando les dan el alta. No sabemos muy bien qué podemos y qué no podemos hacer. Una unidad de rehabilitación serviría para todas estas cosas», explicó.

El Hospital 12 de Octubre, de Madrid, dispone de una área de este tipo. También la comunidad andaluza es pionera en este tipo de atención post infarto. «Esta unidad supondría un coste cero, ya que reportaría más beneficios que gastos», indicó Virgós. Asegura este afectado que los tratamientos de rehabilitación cardíaca «permiten acortar las bajas laborales, además de contribuir a que los enfermos dispongan de una mejor salud en general».

Asturias dispone de una única unidad de hemodinámica coronaria. Se encuentra en el HUCA, en Oviedo. La atención coronaria se verá reforzada en breve con la apertura del área de hemodinámica de Cabueñes, en Gijón, prevista para enero.

Apaci demanda una unidad para cardiopatías congénitas

26.10.10 - L. F. | GIJÓN, en El Comercio.

Una unidad de cardiopatías congénitas. Es la demanda de la Asociación de Padres y Amigos de Cardiopatías Infantiles (APACI). Su presidenta Juana Jara Miranda asegura que la atención cardiológica infantil ha vuelto a la normalidad en Asturias después de casi medio año de carencias. Los niños con problemas de corazón estuvieron varios meses sin especialista y su atención fue derivada a especialistas de adultos. La jubilación en diciembre de 2009 del cardiólogo pediátrico que hasta entonces se había ocupado de la atención infantil les dejó casi desasistidos. El problema quedó resuelto en junio, cuando el HUCA fichó a un nuevo especialista. Un cardiólogo infantil especializado en hemodinámica.

«Ahora estamos mejor, pero no se tienen que olvidar de que los niños son también pacientes», dice aliviada Juana Jara, que preside un colectivo que cuenta con casi 400 familias de menores afectados del corazón. Una unidad de cardiopatías congénitas «permitirá un mejor seguimiento de los niños cuando éstos se convierten ya en adolescentes». Jara recuerda que a partir de los 14 años, los pequeños ya no son vistos por cardiología pediátrica, sino que son derivados a adultos.

Apaci tiene entre sus afectados a niños con dolencias leves o moderadas, en su mayoría. Pero también hay casos severos, como el de un bebé de cinco meses al que acaban de practicarle un trasplante de corazón en Madrid.

VER NOTICIA DE HOY RELACIONADA

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios