Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Valoración del Consejero de Sanidad del proyecto de presupuestos de su consejería para 2012…

Valoración del Consejero de Sanidad del proyecto de presupuestos de su consejería para 2012…

Siete nuevos centros de salud

«Estoy muy satisfecho porque son unas cuentas suficientes y preocupado porque ahora hay que gestionar», asegura Navia-Osorio Los presupuestos prevén una partida de 5,2 millones para modernizar infraestructuras sanitarias

26.12.2011 - AZAHARA VILLACORTA, GIJÓN, en El Comercio.

Si todo sale como Foro Asturias ha previsto, el Principado contará «en breve» con siete nuevos centros de salud en Villayón, Illano, Cangas del Narcea, Colloto, Pola de Lena, Sotrondio y Turón. «Estoy muy satisfecho, porque es un presupuesto suficiente y real, el primero desde las transferencias sanitarias, ya que en 2012 no se va a generar deuda, pero también estoy preocupado por la responsabilidad que me cae encima. Porque me han dado lo que pedí y, por lo tanto, a partir de ahora no tengo la disculpa de decir que es insuficiente. Ahora hay que empezar a gestionar y hay que hacerlo bien».

Con esa declaración de intenciones, el titular de Sanidad del Principado, José María Navia-Osorio, valoró ayer el proyecto de presupuestos del Principado correspondiente a 2012, listo para ser enviado a la Junta esta misma semana y que arranque la negociación parlamentaria en la que Foro deberá buscar un acuerdo con PSOE, PP e Izquierda Unida.

A nadie se le escapa que el borrador presentado por el líder del Ejecutivo regional, Francisco Álvarez-Cascos, tiene a la sanidad como una de sus prioridades, junto con la educación y las políticas sociales, convirtiéndola en una de las áreas que gana recursos, mientras en el resto de departamentos el descenso de la inversión es superior a los cien millones de euros.

En concreto, la Consejería liderada por Navia-Osorio ha presentado un proyecto de presupuestos de 1.648 millones, lo que supone un incremento de 6,71% respecto al ejercicio actual. A decir del Ejecutivo autonómico, «la mejor expresión del carácter social de las cuentas regionales y el firme compromiso con la sanidad, garantizando el mantenimiento de la calidad y la equidad en el acceso a los servicios sanitarios».

«Dos años sin inversiones»

Navia-Osorio pretende demostrar que ha tomado en serio eso de la equidad y, de hecho, una de las líneas maestras de su gestión será «la apuesta por la periferia para acabar con las diferencias de la atención sanitaria en las alas». O lo que es lo mismo: «Tratar de romper aislamientos y garantizar la calidad sanitaria a todos los asturianos, independientemente de donde residan».

Y lo hará, promete el consejero, empezando por lo que más les afecta cotidianamente: los centros de salud de Atención Primaria que se han quedo obsoletos para atender a la demanda que soportan.

Con el objetivo de «modernizar el estado de las infraestructuras sanitarias, en las que apenas se han hecho inversiones en los dos últimos años», asegura, se destinarán 5,2 millones de euros, «lo que significa un incremento del 106% respecto a al ejercicio actual».

Así, además de las obras previstas en los hospitales de Cabueñes, Cangas del Narcea y Jarrio, las inversiones estrella son las partidas para los siete nuevos centros de salud, algunos con un historial de años de reclamaciones vecinales a sus espaldas. Dos, en el Noroccidente y otro en el Suroccidente.

«En algunos casos, como en el Pola de Lena, un problema con la parcela donde estará radicado lleva paralizando el proyecto 15 años, pero esta vez va en serio. Y lo mismo ocurre con el de Cangas del Narcea, que se hará en la finca La Cortina, donde reclamaban los vecinos», explicó a EL COMERCIO Navia-Osorio, quien precisó también que este 2012 «se licitarán asimismo los proyectos de los centros de Cangas del Narcea, Colloto y Sotrondio, donde hay que adaptar un antiguo teatro, algo que siempre es complicado». Mientras que «en los de Villayón, Illano y Turón ya está hecho el proyecto y las máquinas podrán entrar en breve».

21,5 millones para el HUCA

En cuanto a los centros de salud que necesitan importantes reformas, las lista del Principado incluye cinco: los de Bárzana de Quirós, Proaza, Malleza, Villaviciosa y Rioseco. Pero las inversiones no concluyen ahí, apuntó el titular de Sanidad, porque, en total, habrá alrededor de 33 millones destinados al 'ladrillo', pues a los dedicados a los centros de salud se sumarán 21,5 «para continuar el proyecto del nuevo HUCA, fundamentalmente destinados a pagar la licitación», y 6,5 más para el Álvarez-Buylla.

En cuanto a la partida destinada a la adquisición y renovación de tecnología sanitaria, el presupuesto ronda los 22 millones de euros, con dos inversiones significativas: la destinada al sistema de información del nuevo HUCA, «donde no entrarán equipos hasta marzo y donde se mantiene otoño de 2013 como fecha de entrada en funcionamiento», por importe de 5,4 millones, y a la digitalización de historias clínicas del nuevo hospital, que se llevará 1,3. «Y otros tres millones más se invertirán en alta tecnología como escáneres y resonancias, el triple que en este ejercicio».

VER NOTICIAS ANTERIORES RELACIONADAS CON LOS “NUEVOS” CENTROS DE SALUD y/o CONSULTORIOS:

VILLAYON – 16 de enero de 2010

ILLANO – 10 de abril de 2011

CANGAS DEL NARCEA – 12 de diciembre de 2011

COLLOTO – 5 de mayo de 2011

POLA DE LENA – 29 de agosto de 2011

SOTRONDIO – 14 de agosto de 2010

TURON – 24 de septiembre de 2011

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios