Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Entrevista en El Comercio a la Consejera de Hacienda y Sector Público…

Entrevista en El Comercio a la Consejera de Hacienda y Sector Público…

"En otras comunidades se han cerrado hospitales y centros de Salud. En Asturias no"

Hablamos con la consejera de Hacienda y Sector Público, Dolores Carcedo, sobre la situación del Principado

13.10.12 - JOSÉ ÁNGEL GARCÍA | GIJÓN, en El Comercio

Dolores Carcedo apenas lleva cinco meses al frente de la Consejería de Hacienda y Sector Público. Un periodo convulso en el que ha tenido que cuadrar a contrarreloj los números en un escenario adverso. No desvela que hará el Principado con respecto al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) pero deja claro que entre los planes del Gobierno no está, ahora mismo, plantear nuevos ajustes. Esa puerta, sin embargo, no la cierra para 2013, toda vez que el contexto de ingresos puede alterar mucho la situación de las cuentas regionales y pocos pueden anticipar si habrá o no más recortes.

La titular de Hacienda insiste en que hay formas diferentes de gestionar en un periodo de crisis. Considera que la política de Rajoy no es la acertada y asegura que sólo por el camino de la austeridad “no se sale de la actual situación”. El Gobierno asturiano no renunciará a sus ideas y priorizará la defensa de los servicios públicos en los nuevos presupuestos. “En otras comunidades se han cerrado hospitales y centros de salud, aquí no”, asegura, antes de lanzar un aviso a los sindicatos sanitarios, que han convocado una huelga en el sector desde el pasado lunes. “El Ejecutivo tiene la responsabilidad de tomar decisiones que velen por el interés del conjunto de la sociedad en detrimento de un sector”, apostilla.

Sobre la negociación presupuestaria, Carcedo tiene claro que todos, tanto los miembros del Gobierno como las fuerzas políticas del arco parlamentario, tienen que enfrentarse a un ejercicio de responsabilidad política para evitar que Asturias siga sin presupuestos en 2013. Evita lanzar críticas a Cascos y su Gobierno y asegura que aquellos que hablan de herencias recibidas “sólo buscan excusas” y esa fórmula, añade, “no vale para afrontar el futuro”.

La consejera de Hacienda y Sector Público reconoce que las entidades bancarias “no quieren arriesgarse ahora con las administraciones públicas, como antes evitaron aumentar riesgos con las empresas constructoras”. Admite, igualmente, que las condiciones del Fondo de Liquidez Autonómico pueden ser mejores a día de hoy que las que ofrecen bancos y cajas. (Entrevista íntegra en Kiosko El Comercio y más).

0 comentarios