De la charla-coloquio de ayer en Tertulia ¡7 con el sugerente título de la sostenibilidad del sistema sanitario público
Faustino Blanco se da un plazo de un año para cambiar el mapa sanitario
El Consejero señaló durante un coloquio en Mieres que el actual sistema de salud «está seriamente amenazado»
Foto: Ángel Baragaño y Faustino Blanco, durante la ponencia, ayer, en Mieres.
Mieres del Camino, Andrés VELASCO, en La Nueva España.
Los planes del Gobierno del Principado en el ámbito sanitario pasan por una remodelación y reestructuración del sistema para hacerlo «más eficaz y más eficiente». Así lo afirmó ayer el Consejero de Sanidad del Principado, Faustino Blanco, durante la charla que ofreció en Mieres organizada por la asociación «Tertulia 17».
Durante su ponencia, el responsable regional aseguró que el modelo sanitario está «seriamente amenazado por la crisis, no solo a medio plazo». Por ello, Faustino Blanco abogó por un pacto global que mantenga el actual sistema público de forma que lo haga «más sostenible». Para lograr este objetivo, el consejero abogó por involucrar a todos los agentes implicados, desde las administraciones, hasta los colectivos de profesionales de la sanidad, ahora en huelga, así como a los pacientes. Entre los objetivos principales que se marcó está la «reducción del gasto» y el aprovechamiento «de los recursos tecnológicos» para lograr un sistema sanitario más eficiente. Además, de cara al paciente, abogó por «la prevención y el autocuidado» como fundamentos esenciales para mejorar el sistema de Salud. «Las prestaciones tienen límites», dijo.
Blanco resaltó también la buena salud de la red sanitaria asturiana en lo que se refiere a «hospitales, centros de salud o consultorios periféricos», que en su mayoría, dijo, «es un parque actual, que estará por el nuevo Hospital Universitario Central de Asturias y por el hospital Álvarez Buylla de Mieres».
Por último, el consejero avanzó que en el plazo de un año presentará en la Junta General del Principado un proyecto para redefinir el mapa sanitario asturiano, que dijo data de 1.984, y por lo tanto «está obsoleto» dados «los cambios sociales, demográficos y económicos que ha sufrido el Principado».
0 comentarios