Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Lo último sobre el centro polivalente de recursos para personas mayores de Riaño y el Stephen Hawking de Barros…

Lo último sobre el centro polivalente de recursos para personas mayores de Riaño y el Stephen Hawking de Barros…

El Principado ultima los trámites para adjudicar el geriátrico de Riaño e iniciar la obra este año

La consejera de Bienestar Social pide un compromiso al Gobierno central para equipar el centro de discapacitados

Foto: En la imagen, la consejera de Bienestar Social impone una insignia conmemorativa a Joaquín Fernández Riera en el homenaje a los socios de mayor edad del centro social de Sama.

Langreo, M. Á. G., en La Nueva España
La consejera de Bienestar Social y Vivienda, Esther Díaz, aseguró ayer que el Principado ultima el proceso de adjudicación de la residencia geriátrica de Riaño, que tiene un presupuesto de 10 millones, con la intención de que los trabajos puedan arrancar antes de que finalice el año. Así lo expresó Díaz en la visita que realizó a Langreo para participar en el homenaje a los socios de mayor edad del centro social de Sama. La consejera también aprovechó el acto para demandar un mayor compromiso al Gobierno central en la puesta en marcha del centro de referencia estatal para personas con graves discapacidades neurológicas «Stephen Hawking» de Barros.

El centro polivalente de recursos para personas mayores de Riaño dispondrá de una residencia geriátrica con 118 plazas, un centro de día con 30 y un centro social, con al menos 300 metros cuadrados, que duplicará el espacio actual, y un centro de apoyo a la integración de personas con discapacidad. «Establecimientos Residenciales de Ancianos de Asturias (ERA) está trabajando para hacer las últimas tareas para la adjudicación de la obra. Se trata de un procedimiento complicado porque han desistido varias empresas desde que estamos en las responsabilidades de gobierno», argumentó Díaz, para añadir a continuación: «Estamos en fase de adjudicación a una empresa asturiana y en estos próximos días, de manera inmediata, se procederá a esa adjudicación y a la puesta en marcha de los trabajos con la firma del acta de replanteo y el cierre de la finca».

La responsable regional apuntó que la pretensión del Gobierno regional sigue siendo poner en marcha los trabajos este mes o en los primeros días de 2013: «Queremos que, antes de final de año, la gente vea que este proyecto es una realidad. Estamos a mitad de mes y puede ser semana arriba o semana abajo, pero esperamos que la firma del acta de replanteo y el cierre de la finca se haga ya. Asimismo, Díaz manifestó que dinero presupuestado para este año, 200.000 euros, se pagará la licencia de obra al Ayuntamiento de Langreo.

La consejera de Bienestar Social también aludió al centro de discapacitados de Barros, cuyas obras, próximas a la conclusión, quedaron paralizadas en octubre después de que la unión temporal de empresas (UTE) que desarrollaba los trabajos, Construcciones Valmasedo y Rehabitec Lleida, entrara en preconcurso de acreedores y despidiera a toda su plantilla. «El Gobierno de España no parece que tenga mucha prisa en dar atención al centro de discapacitados. Yo lo decía hace unos meses y lo mantengo: no existe una apuesta desde el ámbito presupuestario que es cuando las voluntades se hacen efectivas. En el Presupuesto General del Estado no hay partidas suficientes ni para la puesta en funcionamiento del centro ni para el equipamiento», remarcó la responsable regional.

Díaz expresó que «la última noticia que tengo del director general del Imserso es que se iba a reunir con entidades asociativas» y precisó que «no tengo noticia del encuentro con la ministra que le había solicitado ya en el mes de octubre. He reiterado la petición recientemente y no tengo respuesta». En la misma línea, la consejera de Bienestar Social manifestó que «el próximo lunes día 17 con ocasión del Real Patronato de la Discapacidad, en donde concurriremos a esa reunión con la Reina, tendré la oportunidad de interesarme por la necesidad de que se produzca ese encuentro para conocer los proyectos, planes y prioridades del Gobierno de España con relación a este centro».

El equipamiento tuvo un coste de 8,7 millones de euros y, según las previsiones de partida, supondrá la creación de 150 nuevos puestos de trabajo, de los cuales un tercio corresponderán a especialistas en la atención a graves discapacitados.

Esther Díaz acudió a Langreo para participar en el homenaje a los socios de mayor edad del centro social de Sama: Severa Fernández Valles, de 94 años, y Joaquín Fernández Riera, de 93. «Solía venir a este acto como alcaldesa y hoy lo hago como consejera. Es un día especial y estoy encantada de compartir este acto con ellos», aseguró Díaz.

VER ULTIMA NOTICIA RELACIONADA CON EL GERIATRICO DE RIAÑO

VER ULTIMA NOTICIA RELACIONADA CON EL CENTRO STEPHEN HAWKING DE BARROS

0 comentarios