El dictamen de la comisión de investigación del caso Marea en el pleno de la JGPA de ayer
La Junta reprueba a Areces y a siete de sus altos cargos por el «caso Marea»
El PSOE lamenta un dictamen «parcial, sectario, deformado y suprimible»
Foto: Votación en la que se rechazó el voto particular del PSOE.
Oviedo, J. A. A., en La Nueva España.
El debate sobre la comisión parlamentaria del caso Marea acabó ayer con alusiones al caso Bárcenas. Licencias de la política en una sesión rápida, de hora y media, que reprobó la gestión de Vicente Álvarez Areces y de siete de sus altos cargos por el mayor caso de corrupción en la administración asturiana, con la única oposición del PSOE. Las cartas estaban marcadas desde semanas atrás y la reprobación salió adelante.
La exigencia de «cuentas políticas» al ex presidente del Principado, a los ex consejeros José Luis Iglesias Riopedre, Ana Rosa Migoya y Herminio Sastre, a los ex directores generales María Jesús Otero, Alberto Pérez Cueto y Carlos Madera y al ex secretario general técnico Francisco José Díaz llegaron desde Foro, PP, IU y UPyD. Al presidente de la comisión, Ignacio Prendes, le tocó romper el hielo. «En estas conclusiones ponemos nombres, no podíamos dejar de ponerlos, pero no es una cacería al rival político», aseguró el diputado de UPyD. «No podemos poner la frontera en el Código Penal», advirtió Prendes, que quiso «pedir disculpas a Azucena», la cajera gijonesa que puso en marcha la investigación del caso. Para IU, «los hechos son incontestables» y merecen la controvertida exigencia de responsabilidades a los políticos «para que no se extienda la cada vez más creciente desconfianza entre los ciudadanos», argumentó Emilia Vázquez.
El popular José Agustín Cuervas-Mons acusó a los socialistas de «tratar de tapar todo con el engaño de Marta Renedo, pero no han hablado nunca de Riopedre y Otero» y afirmó que las «señas de identidad de Marea» están en el Niemeyer y el Gitpa «que presentan las mismas debilidades».
María Teresa Alonso (Foro) hizo constar que para su grupo hay más responsables de «actuación negligente» como los ex consejeros Jaime Rabanal, Francisco González Buendía y Ramón Quirós. «El dictamen ofrece una visión parcial, sectaria, deformada, tendenciosa y suprimible», replicó el socialista Fernando Lastra. Y «puestos a exigir responsabilidades» y a hacer «un juicio retroactivo» recordó que IU estaba en el Consejo de Gobierno arecista y acabó mencionando al jefe anterior del señor Bárcenas, en velada alusión a Cascos. «Nadie se libra de la atribución de responsabilidades», remachó Lastra.
El parlamento asturiano reprueba a Areces por fallos en la contratación
La medida, aprobada con la única oposición de PSOE, incluye a siete exaltos cargos socialistas y a la que fuera jefa de servicio en dos consejerías, Marta Renedo
26.07.13 - EFE | OVIEDO.
El parlamento asturiano ha reprobado hoy al expresidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, y a siete exaltos cargos socialistas por los fallos e irregularidades detectadas en la asignación de contratos de la administración regional durante sus últimos mandatos.
La reprobación de Areces, que estuvo al frente del Gobierno durante doce años, hasta mayo de 2011, y que actualmente es senador socialista por Asturias, se ha producido con los votos de Foro Asturias, el partido que lidera Francisco Álvarez-Cascos, PP, IU y UPyD.
La oposición de los socialistas, que cuentan con 17 de los 45 escaños de la Cámara, no han bastado para frenar la petición de responsabilidades políticas a Areces por el conocido como "caso Renedo", que ha sido objeto de investigación por una comisión especial del Parlamento asturiano durante cerca de medio año.
Esta comisión ha investigado la actuación de una funcionaria, Marta Renedo Avilés que durante más de siete años pudo haber falsificado contratos en las consejerías de Cultura y Administraciones Públicas por importe de 1,1 millones de euros.
La investigación judicial, aún en marcha, llevó también a destapar irregularidades en la asignación de contratos desde la Consejería de Educación a empresas que estaban homologadas para trabajar con la administración regional.
Así, el dictamen aprobado hoy por el parlamento pide responsabilidades a Areces como presidente del Consejo de Gobierno en la etapa en la que se produjeron las irregularidades investigadas en el caso Marea, "tanto por su gravedad como por haberse prolongado en el tiempo".
Junto a Areces, en la petición de responsabilidades políticas también están incluidos los exconsejeros José Luis Iglesias Riopedre, Ana Rosa Migoya y Herminio Sastre; los exdirectores generales María Jesús Otero, Carlos Madera y Alberto Pérez Cueto, y el exsecretario general técnico de la Consejería de Administraciones Públicas, Francisco José Díaz Ortiz.
En el ámbito del funcionariado, la comisión ha reprobado también a Marta Renedo, por el "aprovechamiento económico en beneficio propio" que obtuvo mientras ocupó los cargos de jefa de servicio en las consejerías de Cultura y Administraciones Públicas.
0 comentarios