Cualquiera podría pensar, escuchando a Longo, que este es el primer traslado de hospital que se hace en la historia de España
COMPARECENCIA DE AYER EN LA JGPA:
Traslado del HUCA: normalidad o tragedia
Foro acusa a Sanidad de "poner en riesgo la vida de muchas personas" y recomienda posponer la mudanza
Blanco garantiza "seguridad para profesionales y pacientes"
Foto.- El Consejero tomándoselo con paciencia benedictina...
Oviedo, Pablo ÁLVAREZ, en La Nueva España.
El consejero de Sanidad considera que el proceso goza de "todas las garantías de seguridad para profesionales y pacientes". En cambio, Foro Asturias pronostica toda suerte de calamidades: "Su obstinación política puede poner en riesgo la vida de muchas personas", espetó Albano Longo a Faustino Blanco ayer, en el transcurso del Pleno de la Junta General del Principado. Objeto de debate: el traslado del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) al recinto de La Cadellada.
El Gobierno regional y el partido casquista confrontaron por enésima vez en la Junta General del Principado con la gestión sanitaria de por medio. Los foristas interrogaron a Blanco acerca del "plan previsto para reducir de 900 a 150 los ingresos hospitalarios", con el fin de ejecutar la mudanza de un recinto a otro con un bajo volumen de enfermos.
El panorama dibujado por Longo estuvo teñido de negro: "Trasladar pacientes graves de un hospital a otro es un riesgo, ni siquiera sé si el parque de ambulancias tendrá capacidad para hacerlo con seguridad. Hacerlo durante unos días de forma masiva va a suponer exponer a esos pacientes a un riesgo innecesario".
El diputado forista se dirigió directamente al titular de Sanidad. "Espero, señor consejero, que no tengamos que lamentar el fallecimiento de ningún paciente esperando en urgencias del HUCA a ser trasladado o mientras se le traslada en ambulancia desde el HUCA a otros hospitales. Si se produce una desgracia, le consideraremos responsable, porque es algo que ocurriría sólo por su empeño en no reconocer la realidad".
El partido de Francisco Álvarez-Cascos propone una estrategia alternativa para el traslado. "Le pido que reflexione, que recapacite y se olvide de esa idea descabellada de reducir drásticamente el número de camas del Hospital Central mientras se hace el traslado. Sé que es más caro tener que duplicar los médicos de guardia del HUCA para tener abiertos los dos hospitales durante unas semanas, pero es preferible gastar dinero que tener que lamentar unos innecesarios daños personales".
Longo indicó a Blanco que "nadie le presiona para abrir el nuevo hospital". Y le recomendó: "Tómese el tiempo necesario, deje que funcione dos o tres meses en vacío, y cuando esté listo -no se preocupe, seguro que antes de las elecciones del año próximo- póngalo en funcionamiento con todas las garantías". Y apostilló: "Si lo que tiene son presiones por algún miembro de su partido, sáquelos de su obstinación política y no pongan en riesgo las vidas de las personas".
Faustino Blanco no afronta el proceso con ningún temor. Sanidad prevé realizar el traslado a lo largo de tres semanas de junio, en un proceso que comenzará un jueves, probablemente el 29 de mayo o el 5 de junio. Según el Consejero, el HUCA "disminuirá toda la actividad que implique el ingreso de pacientes y concentrará a las personas hospitalizadas en determinadas plantas durante las tres semanas previas al traslado físico del centro". El objetivo de las autoridades sanitarias consiste en "realizar el traslado de la hospitalización con el menor número de pacientes ingresados en el Cristo, para liberar a parte del personal facultativo y de enfermería, que se encargará de dejar todo listo para el inicio de la actividad en La Cadellada". Blanco señaló que "esta modificación de la actividad asistencial se llevará a cabo con la colaboración del Hospital Monte Naranco y de otros equipamientos de la red pública y concertada de otras áreas sanitarias". El traslado de los hospitalizados en planta y en la UCI del viejo HUCA se llevará a cabo desde ese viernes hasta el martes, en un plazo de tres o cuatro días.
Faustino Blanco logra contenerse frente a las acometidas dialécticas de Longo
25.04.2014, La Nueva España.
Se repantigó en su asiento, elevó la mirada al techo (o al cielo, quién sabe) y probablemente contó hasta cien. Tal vez (es un suponer) imaginó algún improperio, pero no llegó a verbalizarlo, sin duda escarmentado por la multa de diez euros que recientemente ha tenido que pagar a su adversario político por llamarle cuatro veces "sinvergüenza" en el Parlamento regional. Por una vez, el consejero de Sanidad del Principado, Faustino Blanco, no entró al trapo dialéctico del diputado de Foro Albano Longo. Y eso que el portavoz casquista se empleó a fondo para sacar de sus casillas al titular de Sanidad. En relación con el traslado de pacientes del viejo al nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), Longo acusó a Blanco de "intentar vulnerar la ley de impenetrabilidad de la materia, metiendo a un paciente en una cama en la que ya hay otro". El Consejero respondió también con beligerancia, pero en un tono mucho más mesurado de lo habitual: acusó a Longo de pertenecer "a un grupo fanatizado que le obliga a hacer este tipo de intervenciones". Fin de la cita. A continuación, expuso sus argumentos.
Blanco asegura que la reducción de ingresos "no es operación más crítica" del traslado del HUCA
La rebaja de pacientes hospitalizados en Oviedo es una de las piezas fundamentales del plan diseñado por la consejería
ELCOMERCIO.ES | GIJÓN
La apertura del nuevo HUCA cuenta con un plan de contingencia que pasa por disminuir toda la actividad que implique el ingreso de pacientes en El Cristo y concentrar a las personas hospitalizadas en determinadas plantas durante las tres semanas previas al traslado físico del centro sanitario, previsto para el mes de junio. Así lo ha explicado esta tarde el consejero de Sanidad, Faustino Blanco, en la Junta General del Principado.
Como ya publicó el diario EL COMERCIO, Sanidad persigue realizar el traslado de la hospitalización con el menor número de pacientes ingresados para liberar a parte del personal facultativo y de enfermería, que se encargará de dejar todo listo para el inicio de la actividad en La Cadellada. Para el consejero, pese a que la reducción de ingresos hospitalarios resulte muy llamativa, es una medida perfectamente ensamblada con otras acciones incluidas en el complejo programa diseñado para acometer el traslado y "con ser relevante, no es la más crítica".
Blanco ha apuntado que esta modificación de la actividad asistencial se llevará a cabo con la colaboración del Hospital Monte Naranco y de otros equipamientos de la red pública y concertada de otras áreas sanitarias. La rebaja de pacientes hospitalizados en Oviedo es una de las piezas fundamentales del plan diseñado por la consejería. El Hospital de Jove, en Gijón, ya ha ofrecido dos de sus plantas, aunque la falta de camas disponibles en Asturias podría complicar esta fase del traslado.
Blanco ha informado de que la fase previa al traslado físico de los pacientes ingresados durará tres semanas. Durante esta etapa, los efectivos que se liberen por la reducción de la hospitalización se asignarán a la organización del servicio y la formación en el manejo de los nuevos equipos y las últimas incorporaciones tecnológicas.
El cambio de urgencias
La semana del traslado se suspenderán las consultas del jueves y viernes en El Cristo y las agendas se reabrirán el lunes siguiente en el nuevo emplazamiento. A medianoche del viernes se cerrarán las urgencias del viejo HUCA y se abrirán las del nuevo. La apertura de las urgencias en el nuevo hospital implica también la habilitación de alguna planta de hospitalización, algún quirófano y cuidados intensivos. Se abrirá también la UCI cardiológica en el nuevo HUCA, mientras que la UCI general se mantendrá en el viejo.
Aunque este cierre se dará a conocer convenientemente a la población, un pequeño equipo de urgencia permanecerá en el viejo HUCA hasta el lunes siguiente para evitar que cualquier paciente quede desatendido.
De acuerdo con lo previsto, el traslado de los gabinetes de exploración y hospitales de día se llevará a cabo en dos fases. En la primera se suspenderá la actividad del jueves, viernes y lunes en que se realizará el traslado y se reabrirá la actividad el martes siguiente. En la segunda, los gabinetes y hospitales de día asociados a la hospitalización y pendientes, por lo tanto, de traslado interrumpirán su actividad el viernes y la reabrirán el lunes ya en las nuevas instalaciones. Por último, el traslado de los pacientes hospitalizados en planta y en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del viejo HUCA se llevará a cabo desde ese viernes hasta el martes, en un plazo de tres o cuatro días.
0 comentarios