En el pleno del Ayuntamiento la mayoría de la corporación IU y PSOE se abstuvieron
Sanidad descarta recortes de servicios o de personal en el Hospital de Mieres
La Corporación, pese al compromiso del Principado, rechaza la fusión de las áreas sanitarias de las Cuencas y que Cruz Roja se encargue de la diálisis
Foto.- Ayuntamiento de Mieres.
25.04.2014, Mieres del Camino, David MONTAÑÉS, en La Nueva España.
El Ayuntamiento de Mieres trasladará al Gobierno del Principado su rechazo a la fusión de las áreas sanitarias del Caudal y del Nalón. Del mismo modo, la Corporación local acordó en sesión plenaria trasladar a la administración regional un escrito solicitando que el servicio de hemodiálisis sea gestionado por el personal del nuevo Hospital comarcal, reclamaron igualmente que el parking subterráneo del equipamiento sea gratuito y que el Principado asuma un "proyecto mucho más ambicioso" que el que maneja actualmente para dotar de enlaces al moderno centro sanitario.
Este acuerdo fue alcanzado tras presentar sendas mociones el PP y Foro. La abstención del Gobierno local de IU y del PSOE hizo que las propuestas políticas salieran adelante. Pese a todo, el vicealcalde del concejo, Manuel Ángel Álvarez, precisó que el consejero de Sanidad, Faustino Blanco, le ha garantizado personalmente que en el supuesto de que finalmente se aborde la polémica fusión de áreas, el Hospital de Mieres no sufrirá recortes "ni de personal ni de servicios". Así los trasladó ayer el dirigente de IU al resto de la Corporación.
El PP de Mieres manifestó ayer su "frontal" rechazo al proyecto de unificación de áreas sanitarias que pretende desarrollar el actual Gobierno regional, una iniciativa que conllevaría las fusión de la gestión de los hospitales de Mieres y Riaño. La edil Gloria García también remarcó la necesidad de que el Ayuntamiento exija al Principado unos enlaces para el nuevo Hospital mucho más ambiciosos de los que actualmente están proyectados, actuación que únicamente recoge la construcción de una glorieta e instalar más semáforos, con 180.000 euros de inversión.
Por su parte, el portavoz de Foro, Enrique Fernández, puso énfasis a la hora de oponerse a que Cruz Roja asuma el servicio de hemodiálisis en el nuevo Hospital de Santullano. El Ayuntamiento de Mieres pedirá oficialmente al Gobierno del Principado que deje la gestión en manos del personal del centro, como reclama la junta de personal.
El portavoz socialista, Armando Fernández Natal, defendió ayer una sanidad "pública, de calidad y universal". El PSOE, pese a defender todos las iniciativas que potencien el nivel asistencial del nuevo hospital comarcal, optó finalmente por abstenerse en la votación. "El contenido del plan de fusión de áreas sanitarias no se conoce por lo que rechazarlo no tiene sentido", señaló Fernández Natal, que no entendió ciertas críticas lanzadas desde los grupos municipales del PP y Foro: "Hablar de lo que se desconoce es entrar en el terreno de la especulación", apuntó.
Blanco: "La hemodiálisis estará en funcionamiento en Mieres después del verano"
25.04.2014, Oviedo, A. VELASCO, en La Nueva España.
El Consejero de Sanidad del Principado de Asturias, Faustino Blanco, anunció ayer que la unidad de hemodiálisis del nuevo hospital comarcal Álvarez-Buylla de Mieres entrará en funcionamiento tras el verano. El responsable regional realizó este anunció durante su intervención en el Pleno de la Junta General del Principado para responden a una pregunta del diputado de Foro Asturias, Albano Longo, sobre el servicio de hemodiálisis y su privatización.
Blanco apuntó, como ya hiciera en anteriores ocasiones, que esta nueva prestación servirá para ampliar la cartera de servicios del Área Sanitaria VII, y justificó que la decisión de que sea Cruz Roja quien gestione los 10 puestos de hemodiálisis del nuevo centro sanitario mierense responde a que era la opción más viable. De hecho, apuntó a estudios que justifican que ofrecer el servicio como se dará en Mieres, sin un nefrólogo en el propio hospital, es la mejor fórmula para poblaciones de menos de 100.000 habitantes.
El diputado de Foro, Albano Longo, criticó que la cesión del servicio a Cruz Roja "se ha hecho de espaldas al Consejo de Administración del Sespa" y agregó que el convenio con la organización humanitaria -cuyo importe valoró Longo en 700.000 euros anuales- "no puede ser adjudicado sin que medie un concurso público". "Si decide imponer su criterio de privatizar el servicio y dárselo a Cruz Roja estaría incurriendo en una grave irregularidad", finalizó el diputado de Foro.
IU advierte de que no renuncia a los accesos completos del nuevo hospital Álvarez-Buylla
25.04.14 - A. F. G. | MIERES, en El Comercio.
El alcalde en funciones de Mieres, Manuel Ángel Álvarez, advirtió ayer durante el Pleno ordinario de que su gobierno no renuncia a que el Principado ejecute de forma completa los accesos comprometidos para el nuevo hospital Álvarez-Buylla en Santullano. El responsable municipal hizo esta manifestación en dos ocasiones, tras presentarse dos mociones de Foro y PP en este sentido, además de mostrar el rechazo a la fusión de áreas sanitarias y protestar por la privatización de la hemodiálisis y por las tarifas del aparcamiento subterráneo del recinto sanitario.
Por su parte, el diputado de Foro y portavoz de Sanidad, Albano Longo, denunció ayer que «la privatización del servicio de hemodiálisis del nuevo hospital de Mieres no tiene ningún soporte legal y se ha hecho de espaldas al consejo de administración del Sespa». El parlamentario señaló que los conciertos tienen que ser aprobados por el consejo de administración y aseguró que en la última reunión del órgano, el pasado 4 de marzo, se aprobó un convenio con Cruz Roja por un importe de más de dieciséis millones de euros. «En dicho convenio se especificaba que la asistencia se prestaría en el Hospital de Cruz Roja de Gijón y el centro de hemodiálisis de Oviedo», añadió.
Más consultas
Con todos estos frentes abiertos, el personal del hospital mierense se concentra hoy frente al centro de Murias para protestar por estos conflictos. Y, mientras tanto, continúa el proceso de traslado de las consultas del viejo recinto al nuevo de Santullano. Ayer comenzó la actividad de cirugía, endocrinología, ginecología, medicina interna y pediatría; el próximo cambio será el lunes, 28 de abril, con anestesia, digestivo, oftalmología, otorrinolaringología, reumatología y urología.
0 comentarios