Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

HOSPITAL

Menos mal que Mieres no tiene la acreditación de la Joint Commission, si no esto sería así todo el año…

Menos mal que Mieres no tiene la acreditación de la Joint Commission, si no esto sería así todo el año…

Los partos se derivarán hasta final de mes al hospital de Mieres

La medida, que se prolongará desde el día 19 al 31, está motivada por las obras que se acometen en el complejo sanitario de Riaño

Langreo, M. Á. G., en La Nueva España

 

Los partos del Hospital Valle del Nalón se derivarán al Hospital Álvarez-Buylla de Mieres desde este sábado y hasta finales de mes. La medida forma parte de las obras de mejora que se están acometiendo en el complejo sanitario de Riaño y que se centran, principalmente, en la remodelación de los baños, la instalación de suelos antideslizantes, la mejora del aislamiento de las ventanas y la renovación del sistema de detección de incendios para conectarlo con la línea de centralita. La planta de hospitalización 2B, correspondiente a Salud Mental, la anterior que hubo que trasladar a Mieres, ya está funcionando de nuevo en Langreo.

 

"La planta 2C, de Pediatría, estará cerrada del 19 al 31 de agosto, aunque los plazos podrían incluso adelantarse. Lo que se derivará a Mieres serán principalmente los partos, aunque si son urgentes podría realizarse aquí porque seguirá habiendo ginecólogo, pediatra y matrona. En este caso, la paciente se trasladaría a Mieres tras el parto", explicó Tácito Suárez, gerente del área sanitaria VIII, correspondiente al valle del Nalón, que añadió: "El hecho de tener el servicio de Ginecología coordinado entre los dos hospitales, con una misma jefatura, ha ayudado mucho en la planificación del traslado".

 

El plan de mejoras que se ejecuta en el hospital de Langreo tiene por objeto potenciar el bienestar y la seguridad de los pacientes y adaptar el funcionamiento del centro a las recomendaciones de la Joint Commission. Se trata de la organización con más experiencia en acreditación sanitaria en todo el mundo y su sello es uno de los más exigentes del mundo sanitario.

 

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

Para “boxes llenos y camas en los pasillos” no hay explicación posible si hay cerradas 72 camas… mucho más de lo aceptable en este periodo estival

Para “boxes llenos y camas en los pasillos” no hay explicación posible si hay cerradas 72 camas… mucho más de lo aceptable en este periodo estival

Los usuarios del Hospital Valle del Nalón denuncian retrasos y saturación

Aseguran que el cierre de plantas y la falta de personal están afectando al funcionamiento del servicio hospitalario

 

JUAN SAN MARTÍN, RIAÑO (LANGREO), en El Comercio.

 

Con la llegada del verano, el Hospital Valle del Nalón, en Riaño, cierra, habitualmente, dos plantas para optimizar los recursos económicos. A esta merma en las instalaciones se ha sumado este año la clausura también de una tercera planta por obras. Esto, unido a la falta de personal, está provocando retrasos y saturación en el servicio de Urgencias, según denunciaron ayer algunos usuarios. Y es que en las últimas semanas son muchos los pacientes que han expresado su malestar por pasarse demasiadas horas en los boxes a la espera de una cama libre para ingresar en planta.

 

El cierre estas plantas implica la pérdida de 72 camas, por lo que hay enfermos que han tenido que permanecer horas en los pasillos a la espera de que algún enfermo recibiera el alta médica. «Me comentaron que la semana pasada una señora tuvo que esperar tres días hasta que la subieron», dice Luis Blanco, que viene desde Ciaño para visitar a un familiar. «El otro día llegamos a las cinco de la tarde, y hasta las dos de la madrugada estuvimos esperando por una cama para una pariente y, luego, encima, la llevaron a la planta equivocada», comenta.

 

Una situación parecida vivió Adrián Antuña, vecino de El Entrego, al que trasladaron desde el HUCA. «Cuando llegué me tuvieron un par de horas en los boxes esperando, cuando en teoría yo ya tenía que tener una habitación», critica. Ana Rosa Ovalle, que acudió a acompañar a un familiar, dijo que en su caso «todo fue muy rápido», aunque reconoce que «los recortes en personal y el cierre no deberían afectar a los enfermos. Llegamos a Urgencias y en pocos minutos nos atendieron, pero ahora todavía seguimos esperando a que salga y a ver qué deciden», explica.

 

Esta situación deja escenas de quejas y nerviosismo entre los familiares de los pacientes, que muestran su desencanto con el cierre de plantas en el centro hospitalario de Riaño. «Están los boxes llenos y gente por los pasillos, esto no es normal. Seguro que hay otra cosa en la que pueden ahorrar dinero antes que en Sanidad», dice Francisco Gallo.

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

Inaceptable y representativo de la desidia de algunos…

Inaceptable y representativo de la desidia de algunos…

El cierre de unidades en verano y la realización de tareas de acondicionamiento – pintar, pequeñas obras… - estaba acordado y era más que suficiente con la rotación de las 2 unidades que se cerraban de los últimos años. Esto de ahora incumple todo lo acordado en el Plan de Contingencias y hace que urgencias acabe siendo una unidad de hospitalización más… INACEPTABLE. ¿Dónde están la Junta de Personal y los Sindicatos?

VER EL ACUERDO DE 2006 (VIGENTE, POR SI A ALGUIEN SE LE OLVIDÓ)

Quince pacientes al día esperan en los pasillos del Valle del Nalón por una cama

Al cierre de las dos plantas de todos los veranos se ha sumado una tercera para la realización de obras, lo que supone 72 camas menos de hospitalización. Hay enfermos que tardan hasta 48 horas antes de ser emplazados adecuadamente

PILAR CAMPO, OVIEDO, en La Voz de Asturias

El colapso y la saturación han  llegado a límites extremos en el Hospital Valle del Nalón, en Riaño. A las dos plantas que se cierran habitualmente todos los veranos, para la optimización de recursos económicos, se ha sumado una tercera planta, que está inhabilitada para su utilización por la realización de obras. Este cierre temporal implica la supresión de 72 camas de hospitalización, lo que ha provocado una imagen insólita: una media de 15 pacientes cada día están pendientes de una cama de hospitalización y distribuidos por los boxes y pasillos del Servicio de Urgencias, con la evidente masificación que implica al juntarse con las emergencias que, a diario, ingresan en el centro hospitalario.

A la espera de una cama libre

Una situación que desborda todas las previsiones y que está provocando un gran malestar tanto entre los profesionales del hospital Valle del Nalón como entre los familiares de los pacientes. El pasado lunes, día 7 de agosto, 15 pacientes estaban a la espera de conseguir una cama en planta y ayer, martes, día 8, a primera hora de la mañana ya había una decena de personas en lista de espera. El  personal de enfermería, auxiliares y celadores están sobrecargados de trabajo desde que se registraron estas incidencias que están causando numerosas quejas, ya que además de tener bajo su responsabilidad a los pacientes que están ingresados se suman los que llegan para ser atendidos en Urgencias, con lo que deben redoblar esfuerzos.

Fuentes del centro rechazan que la situación sea puntual, puesto que desde hace 15 días la situación se está agravando. «Hay pacientes que esperan hasta 48 horas para acceder a una cama de hospitalización y eso está pasando continuamente. No es una situación pasajera», reconocen. Y se calcula que las obras que se están llevando a cabo en la tercera planta que ha sido cerrada provisionalmente aún se prolongarán otra semana más, lo que retrasará indefectiblemente la solución.

La saturación, el ahorro económico y la falta de personal

El hospital Valle del Nalón dispone de nueve plantas, por lo que el cierre de tres de ellas está ocasionando graves perjuicios a todo el personal y a las familias de los pacientes. «Todos los años se cierran dos plantas por el ahorro económico, pero el problema es que hay que cubrir vacaciones, turnos….y mientras tanto, los pacientes ingresados pendientes de cama están en los boxes ocupando camas de Urgencias», señalan algunos familiares de pacientes afectados.

La saturación es cada vez más evidente, ya que aunque se van dando altas, surgen otros ingresos, por lo que es imposible cubrir todas las necesidades. Al estrés laboral que ocasiona en la plantilla de trabajadores, se suma el malestar de los familiares y de los propios pacientes. «Las familias no pueden estar de visita en los pasillos de Urgencias como si se tratara de una planta. Las visitas se siguen manteniendo, pero están limitados en horarios», corroboran.

 

Las “explicaciones” (¿…?) de la dirección de Enfermería del Valle del Nalón

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

El proceso de cambio del TAC, apenas un par de semanas, es bastante menos complejo que el de la RNM previsto para finales de año…

El proceso de cambio del TAC, apenas un par de semanas, es bastante menos complejo que el de la RNM previsto para finales de año…

El cambio del escáner del Hospital obliga a derivar pruebas a Mieres y Oviedo

El nuevo TAC empezará a funcionar la próxima semana y a finales de año lo hará el aparato de resonancia magnética

Foto.- Equipo de TAC en el Hospital Álvarez-Buylla de Mieres.

Langreo, Miguel A. Gutierrez, en La Nueva España

 

El hospital Valle del Nalón contará este año con nuevos equipos de tomografía axial computarizada (TAC) y de resonancia magnética, unos aparatos "de primer nivel" -según remarcó la gerencia- que potenciarán de forma notable la capacidad radiológica y diagnóstica del complejo sanitario comarcal. El TAC, también conocido como escáner, empezará a funcionar a partir de la próxima semana. La sustitución del antiguo equipo ha motivado que, hasta esa fecha y desde finales del pasado, haya habido que derivar estas pruebas radiológicas al Hospital Central de Asturias y al Álvarez-Buylla de Mieres. El nuevo sistema de resonancias estará instalado antes de finales de año, después de acondicionar el espacio en el que se ubicará el equipo.

 

"El escáner que teníamos empezó a fallar y había un compromiso de la empresa suministradora de sustituirlo si se producía cualquier tipo de problema", explicó Tácito Suárez, gerente del área sanitaria VIII, correspondiente al valle del Nalón. "La derivación de las pruebas estaba totalmente planificada y lo que estamos haciendo es llevar las programadas a Mieres y las que son de UVI o urgentes, al Hospital Central. El nuevo equipo es de 16 cortes y la previsión es que entre en funcionamiento el 7 o el 8 de este mes", indicó el responsable sanitario.

 

El nuevo equipo de resonancia magnética también será una realidad antes de finales de año. El Consejo de Gobierno del Principado aprobó a finales de mayo un gasto máximo de 1,2 millones de euros para la adquisición del aparato, que tendrá un campo magnético de 1,5 teslas y es mucho más potente y preciso que el equipo abierto de bajo campo con el que se cuenta en la actualidad. "Para instalar el nuevo equipo es necesario realizar una obra física de adecuación porque precisamos un espacio más amplio y también va a cambiar el circuito de los pacientes. Nuestra intención es que esa obra esté lista antes de finales de año para que el aparato ya esté funcionando en esa fecha", afirmó Suárez. El gerente del área sanitaria del Nalón también remarcó que tanto el TAC como el equipo de resonancia magnética son de "primer nivel" y colocan al complejo sanitario del Nalón es una situación "puntera" en lo que a capacidad radiológica se refiere.

 

Urgencias

El máximo responsable sanitario en la comarca también aludió a la situación del servicio de urgencias del hospital y el cierre temporal de plantas, tras la críticas surgidas en las redes sociales sobre la acumulación de pacientes pendientes de ingreso. "La realidad es que hubo un ligero repunte tras el fin de semana, pero nada extraordinario en lo que es la gestión habitual del hospital. En la mañana de hoy (por ayer) llegó a haber diez pacientes pendientes de ingreso que subieron a planta a lo largo de la mañana y no hubo que hacer derivaciones a otros centros ni nada parecido".

 

Suárez reflexionó sobre la adecuada utilización del servicio de urgencias hospitalarias. "El 31 de julio se atendieron en urgencias de Riaño un total de 118 pacientes, de los que sólo 8 quedaron ingresados. Es algo llamativo cuando además tenemos unas urgencias excelentes en Primaria".

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

A los 7 meses de su puesta en marcha…

A los 7 meses de su puesta en marcha…

El servicio para informar a familiares de pacientes en urgencias amplía su horario

Los responsables del Hospital destinarán un nuevo profesional al departamento, que funcionará también por las tardes y fines de semana

VER EN LA NUEVA ESPAÑA (Suscriptores)

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

Tras cuatro años que duraron las obras de construcción, el 15 de febrero de 1977 se produjo la inauguración oficial del hospital…

Tras cuatro años que duraron las obras de construcción, el 15 de febrero de 1977 se produjo la inauguración oficial del hospital…

La columna del lector de La Nueva España

40 años del Hospital Valle del Nalón

Por María N. Cangas Sánchez, de La Felguera

 

“A finales del año 1976 abría tímidamente sus puertas la Residencia Nuestra Señora del Rosario, hoy Hospital Valle del Nalón.

 

Poco a poco se fueron incorporando profesionales con mucha ilusión y ganas de trabajar. El Hospital Valle del Nalón fue creciendo en tecnología y en capital humano. Me consta que los usuarios están satisfechos y se sienten orgullosos de todos y cada uno de los servicios que presta el hospital, tanto sanitarios como administrativos (siempre hay excepciones).

 

Además de las unidades de hospitalización, quirófano, urgencias... hay otras áreas no menos importantes, como consultas externas, que abarcan distintas especialidades: dermatología, nefrología, endocrino, traumatología, neurología, cirugía, urología, oftalmología, ORL, ginecología... consultas todas ellas ejercidas por buenos profesionales y mejores personas. Quiero destacar la consulta de ginecología, el trabajo y buen hacer de médicos y personal de enfermería, y el deseo de que este equipo siga realizando tan bien sus tareas y que los mandos sepan responder y adecuar como hasta ahora las necesidades de dicha consulta y servicio.”

 

DOS ACONTECIMIENTOS EN LA VIDA DE ESTE MI HOSPITAL QUE ME APETECE RECORDAR:

 

9 DE JUNIO DE 2008: NOS CONCEDEN LA ACREDITACION “Joint Commission Internacional”

 

LANGREANO DE HONOR 1997: Pregón de las fiestas de Nta. Sra. del Carbayu…

Todo lo que sea mejorar tecnología, bienvenido sea…

Todo lo que sea mejorar tecnología, bienvenido sea…

El Valle del Nalón contará con un equipo de resonancia magnética de 1,2 millones

El Gobierno aprobó también la licitación del servicio de atención del centro para discapacitados de San Martín

MARTA VARELA, LANGREO, en El Comercio

 

El Consejo de Gobierno del Principado aprobó ayer la adquisición de un equipo de resonancia magnética de última generación para el hospital Valle del Nalón. En concreto, un equipo con un campo magnético de 1,5 teslas, mucho más potente y preciso que el equipo abierto de bajo campo con el que cuenta actualmente. El coste estimado es de 1,2 millones. Por otra parte, el reciente acuerdo con la Fundación Amancio Ortega permitirá dotar a este centro hospitalario de un mamógrafo digital de última generación, como ya publicó EL COMERCIO.

 

En materia sanitaria, el Consejo de Gobierno también aprobó… (leer más)

 

El nuevo aparato de resonancia del Hospital de Riaño costará 1,2 millones

La máquina tiene más potencia que el actual equipo y mejorará la calidad de los diagnósticos que se realicen

Oviedo, L. M. D., en La Nueva España

 

El Hospital Valle del Nalón de Langreo tendrá nueva máquina de resonancia magnética. El Consejo de Gobierno del Principado aprobó ayer un gasto máximo de 1,2 millones de euros para la adquisición del nuevo aparato, con el que se pretende reforzar la "capacidad diagnóstica" del centro hospitalario.

 

La nueva resonancia del hospital de Riaño tendrá un campo magnético de 1,5 teslas, "mucho más potente y precisa que el equipo abierto de bajo campo con el que se cuenta actualmente" en el centro médico comarcal. "El diagnóstico por resonancia magnética es una de las modalidades de imagen más asentadas y con mayor potencial como el cáncer y patologías neurodegenerativas. Algunas de las máquinas más avanzadas permiten también la resonancia magnética cardiaca o cardiorresonancia, que sirve para analizar la morfología del corazón y resulta muy útil para valorar miocardiopatías, infartos o enfermedades congénitas", señalaron responsables del Gobierno regional.

 

Además de los 1,2 millones que costará el nuevo equipo de resonancia del hospital del Valle del Nalón, se van a adquirir una nueva resonancia en Gijón (Cabueñes). Esta resonancia tiene una potencia de tres teslas, y un precio aproximado de 1,8 millones. El túnel de la nueva resonancia tendrá 70 centímetros de diámetro, 10 más que el actual equipo, lo que lo hará más cómodo.

 

VER NOTICIA ANTERIOR QUE SE ME ANTOJA RELACIONADA

El hospital refuerza la seguridad con su nueva red de detección de incendios

El presupuesto de la actuación, que sufragará Sanidad, es de 60.300 euros

Langreo, M. Á. G. 16.04.2017 | 04:40

El Hospital Valle del Nalón, en Riaño. FERNANDO GEIJO

La Consejería de Sanidad invertirá 60.000 euros en la renovación de la red de detección de incendios del Hospital Valle del Nalón. Esta actuación se suma al desembolso de 950.000 euros proyectado para reforzar la capacidad diagnóstica del centro con la adquisición de un nuevo aparato de resonancias con un campo magnético de 1,5 teslas. "Haremos una renovación de los sistemas de detección de incendios, cuyo proyecto tiene un presupuesto de 60.300 euros. Esta actuación, junto con la reforma y ampliación de los consultorios de Campo de Caso y de Rioseco, se encuentra inmersa en la realización de los trámites administrativos oportunos para la licitación de las correspondientes obras y prevemos el inicio de las tres para comienzos del verano", indicaron desde Sanidad... (leer más)