Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

JUNTA-PERSONAL

Todos los sindicatos de acuerdo con el NO a la jornada – aunque no todos ponen el acento en lo mismo (¡¡ojo!!) - … ahora la cuestión es ¿cuál es la alternativa sindical?, ¿la hay...?

Todos los sindicatos de acuerdo con el NO a la jornada – aunque no todos ponen el acento en lo mismo (¡¡ojo!!) - … ahora la cuestión es ¿cuál es la alternativa sindical?, ¿la hay...?

Los sindicatos califican de «agresión» el plan para aumentar la jornada sanitaria

Anuncian su rechazo a la propuesta del Principado: «Es una vergüenza. Supone un retroceso de 20 años», se quejan

Foto: Concentración de los viernes. Ayer en el Hospital “Valle del Nalón”.

18.08.2012 - LAURA FONSECA, GIJÓN, en El Comercio.

Los sindicatos sanitarios, todos ellos, sin excepción, rechazaron la propuesta del Principado para incrementar la jornada en los hospitales y centros de salud, que desde el 1 de septiembre pasará de 35 a 37,5 horas semanales. El plan avanzado el martes por la Consejería de Hacienda, y que deberá ser negociado en la Mesa Sectorial de Sanidad el próximo miércoles, día 22, ha sido muy mal recibido. Las centrales en las que están representados todos los estamentos -desde médicos, enfermeras, auxiliares, administrativos, celadores y técnicos- calificaron el documento de «agresión» y «vergüenza» y han adelantado que no lo refrendarán.

Según el planteamiento del Principado, los trabajadores de la sanidad pública tendrán que pasar de las actuales 1.519 horas anuales de jornada a 1.665 horas (1.672 en el caso de los años bisiestos). La pretensión del Sespa es lograr un ajuste económico de entre 13 y 17 millones de euros anuales. Lo hará convirtiendo las peonadas (horas extra) de los hospitales en trabajo ordinario y reduciendo las contrataciones temporales, entre otras actuaciones.

Los sindicatos consultados ayer por EL COMERCIO acusaron al consejero de Sanidad, Faustino Blanco, de «seguidismo. Dice que no está de acuerdo con los recortes de Rajoy, pero luego plantea una propuesta de incremento de jornada que va mucho más allá de las exigencias del Gobierno del PP», denunció el responsable del Sindicato de Celadores (Sicepa), Francisco Menéndez. Los representantes sindicales no ocultaron su enfado ante lo que consideran «un retroceso de veinte años por el que no vamos a pasar. Se acabó», anunció Alejandro González, secretario de Acción Sindical de la Federación de Sanidad de CC OO.

20 días más de trabajo al año

En similares términos se pronunció Juan Vila, de UGT, que considera «una auténtica barbaridad» el planteamiento del Principado para cumplir las exigencias del Gobierno central sobre el incremento de jornada en las administraciones públicas. «Acumulamos una pérdida salarial del 14% y ahora quieren que trabajemos más, ganando mucho menos. Es tremendo», añadió Vila.

Desde el Sindicato de Auxiliares en Enfermería (Sae), su secretaria autonómica, María José Fernández, se refirió al plan de Sanidad como «algo infumable» mientras que la central médica (Simpa), la primera en anunciar su rechazo al documento, se mostró especialmente crítica con la pretensión del consejero Faustino Blanco de convertir las peonadas en jornada ordinaria. «Eso es inaceptable», dijo.

Actualmente, los trabajadores de los hospitales y centros de salud del Principado realizan una jornada anual de 1.519 horas, distribuida en 35 horas semanales para los que trabajan de lunes a viernes, en turno diurno. Descansan 48 sábados y 48 domingos, disfrutan de 30 días de vacaciones, 14 festivos (además del 24 y 31 de diciembre) y de 6 días de libre disposición. Son en total 217 jornadas de trabajo y 148 de descanso. Desde el 1 de septiembre, el personal sanitario perderá 3 días de libre disposición y tendrá que trabajar 146 horas más al año. En lo que queda de 2012 tendrán que 'devolver' al Principado la mitad de esas horas, ya que la medida se aplicará con efecto retroactivo al 1 de julio, reza el documento avanzado a los sindicatos. «Es una barbaridad. Una cosa es que haya crisis y otra que nos quieran tomar el pelo y aprovechen para meter más recortes de los necesarios», advirtió María José Fernández, del SAE. Según cálculos realizados por las diferentes centrales sindicales, el aumento de jornada y la reducción de los días de libre disposición se traduce en una media de 20 días más de trabajo al año.

Ponderación nocturna

Los sindicatos sanitarios tampoco están de acuerdo con el cálculo de jornada anual que hace el Principado, las 1.665 horas que quiere aplicar desde septiembre próximo. Según CC OO, pasar de 35 a 37,5 horas semanales equivale a 1.650 horas anuales, 15 menos de las que estima Sanidad. Lo mismo ocurre con la reducción de jornada para los que trabajan por la noche. «Aplican una ponderación peor de la que había en 1992, cuando hacíamos una jornada de 1.645 horas anuales», explicó Menéndez, del Sicepa. Los sindicatos se preguntan también qué ocurrirá con el personal de los equipos SAC (Servicio de Atención Continuada) contratados en su día para paliar la reducción de jornada.

VER ARTICULO ANTERIOR DE OPINION DIRECTAMENTE RELACIONADO

La concreción de la propuesta de Jornada ya está ahí…

La concreción de la propuesta de Jornada ya está ahí…

Para su discusión el día 20 de este mes…

Mucho y deprisa tendrán que trabajar los sindicatos para que esta propuesta no sea definitiva…

La primera propuesta para una ordenación de la jornada laboral y su distribución horaria en el SESPA, “… que garantice el cumplimiento de lo dispuesto en la legislación básica…”, ha sido facilitada a la organizaciones sindicales con 6 días de antelación a la celebración de la reunión de la Mesa General…

VER LA PROPUESTA ESCRITA PRESENTADA POR EL P. ASTURIAS

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

VER NOTICIA ANTERIOR EN LA QUE SE ANUNCIA LA MESA GENERAL PARA EL 20 DE AGOSTO

El recurso de inconstitucionalidad en defensa de las competencias autonómicas se hace imprescindible…

El recurso de inconstitucionalidad en defensa de las competencias autonómicas se hace imprescindible…

El Principado buscará el acuerdo para aplicar la ampliación de horas a los funcionarios

Los sindicatos reclaman al Gobierno socialista que recurra ante el Constitucional el aumento de la jornada en la Administración

09.08.12 - JOSÉ ÁNGEL GARCÍA | OVIEDO, en El Comercio.

El Principado buscará el acuerdo con los sindicatos para consensuar cómo se pondrá en práctica el aumento de la jornada laboral a los empleados públicos. El portavoz del Gobierno asturiano, Guillermo Martínez, expresó ayer la disposición al diálogo con la que acude a la mesa de negociación el Ejecutivo, que tendrá que superar los recelos de las centrales.

La propuesta de la Administración regional para que las dos horas y media en las que se ampliará la jornada semanal se repartan media hora al día, de 14 a 14.30 horas, no gusta a los sindicatos y así se lo trasladarán en la reunión que tendrá lugar el próximo 20 de agosto. El Principado no cierra ninguna puerta y asegura que será «sensible» a estas reivindicaciones.

Guillermo Martínez, portavoz del Ejecutivo, trasladó este mensaje ayer, al término del Consejo de Gobierno, tras recordar que el Principado lleva a cabo esta ampliación de horarios por una ley «impuesta» por el Gobierno central. «No tenemos alternativa», ahondó el dirigente socialista, que compromete esfuerzos de la Administración regional para intentar «consensuar» una posición con las centrales, aunque dejando claro que el Principado no obviará que cualquier cambio estará supeditado a lograr la mayor «eficacia» en la gestión pública.

La mayoría de los empleados públicos del Principado trabajan ya las 37,5 horas. Lo hacen desde que fuera aprobada por ley y publicada en el Boletín Oficial la ampliación de la jornada laboral el pasado 2 de julio. Desde ese momento, el Principado ha acatado la normativa -ya que no se puede negar-, aunque es cierto que ha mostrado cierta flexibilidad en la aplicación del nuevo horario, al menos, hasta decidir en la negociación con los sindicatos la fórmula definitiva que se va a adoptar para llevar a cabo la reestructuración de los horarios. A pesar de que el control que se ha hecho no ha sido exhaustivo, la mayoría de los funcionarios han optado por cumplir con la nueva exigencia que supone aumentar de 35 a 37,5 horas jornada y de 37,5 a 40 en el caso de los funcionarios de dedicación especial. Un ataque más a los muchos que, sostienen, llevan soportando en los últimos meses.

No hay que olvidar, recuerdan los trabajadores, que les han suprimido la paga de navidad, les han quitado tres de los seis días que les corresponden por asuntos particulares sin justificar, han perdido un día de vacaciones (tienen 22 días laborales en lugar de 23) así como los días extra (en algunos casos hasta tres, los que llevan 30 años en la Administración) que acumulaban los empleados más veteranos.

Ante esta situación, los trabajadores de la función pública están dispuestos a defender sus derechos y a luchar contra los ataques que, en su opinión, están sufriendo por parte del Gobierno central. El empeoramiento de las condiciones laborales unida al despido de muchos trabajadores interinos tendrá, sostienen, incidencia en la prestación de los servicios a los ciudadanos.

Los sindicatos darán buena cuenta de esta problemática al Principado en la reunión de la mesa de negociación del próximo día 20 donde, además, trasladarán una petición para que la Administración autonómica siga el mismo camino emprendido en su oposición a los ajustes en los ámbitos de la sanidad y la educación y plantee un recurso de inconstitucionalidad por lo que, consideran, es una invasión de competencias. El Gobierno asturiano, en el último encuentro mantenido, se comprometió a estudiar esta iniciativa, aunque, de momento, mantiene silencio sobre la decisión que adoptará.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

Mesa General el día 20 de Agosto con la concreción autonómica del incremento de jornada decretado por Rajoy…

Mesa General el día 20 de Agosto con la concreción autonómica del incremento de jornada decretado por Rajoy…

El Principado plantea que los funcionarios trabajen media hora más todos los días

Los empleados públicos rechazan quedarse hasta las dos y media de la tarde y piden flexibilidad al aplicar la ampliación de jornada de 35 a 37,5 horas

08.08.12 - JOSÉ A. GARCÍA | OVIEDO, en El Comercio.

El Principado hará efectivo en breve el aumento de la jornada laboral a los empleados públicos, tras la aprobación de la ley por parte del Gobierno central que contempla un incremento de las horas de trabajo en el marco de los ajustes. La propuesta que se ha traslado a los sindicatos recoge extender el turno laboral media hora más al día hasta completar las dos horas y media a la semana, tal y como exige la norma tras la reforma. Los funcionarios de dedicación especial pasarán a trabajar cuarenta horas a la semana, mientras que el resto de empleados públicos tendrán una jornada laboral de 37,5 horas. La medida, ya de por sí controvertida, tiene aún peor encaje para los trabajadores ante el planteamiento de la Administración de que esos 30 minutos se cumplan de 14 a 14.30 horas.

Las centrales rechazan esta idea y así se lo trasladarán a los responsables del Principado en la reunión que, el próximo 20 de agosto, celebrará la mesa general de función pública. José Antonio Fernández Morán, secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC OO, reclamará en la negociación la «flexibilidad» que de la que hasta ahora disponían los trabajadores pública. Explica que los funcionarios tenían la posibilidad de completar su jornada laboral con un cierto margen de libertad. Ahora, asegura, se quiebra uno de los pilares básicos que siempre han defendido: la conciliación familiar. «Es una hora muy mala porque son muchos los trabajadores que acuden a los colegios a buscar a sus hijos», advierte el representante de Comisiones Obreras, crítico ante el hecho de que sean los empleados públicos los más castigados por los recortes.

Su reflexión es compartida plenamente por Luis Ángel Ardura, secretario de Acción Sindical de la Federación de Servicios Públicos de UGT, que advierte de que su sindicato rechazará de plano la aplicación del ajuste. Es consciente, no obstante, de que el origen de esta iniciativa está en la aprobación por parte del Gobierno central de un decreto ley. Sin embargo, no entiende que un Ejecutivo socialista vaya más allá en la aplicación del recorte y encima quiera imponer cambios «sensibles» en el horario laboral. «Se sigue machacando a los funcionarios que no tienen culpa alguna», asegura Ardura, que confía en que la Administración regional dé marcha atrás en su pretensión y permita mantener la flexibilidad en la jornada laboral. En la actualidad, los empleados públicos trabajan diariamente de 9 a 14 horas, lo que suma 25 horas semanales de lunes a viernes. Para llegar a las 35 horas que les corresponden tienen la posibilidad de ampliar la jornada de 7,30 a 9 horas, de 14 a 15 horas y de 16 a 19 horas.

Por su parte, el Principado salió ayer al paso de las dudas que se ciernen sobre muchos empleos público si, finalmente, acomete un ajuste en este sector como le demanda el PP. El consejero de Industria y Empleo, Graciano Torre, aseguró ayer en Gijón, donde visitó la Feria de Muestras, que el Principado trabaja para que el impacto de las medidas «sea el mínimo posible». Torre, no obstante, considera que es «prematuro» establecer cómo va a afectar el recorte sobre el empleo público.

 

La Junta de personal del área sanitaria V (Gijón) si convoca para mañana… del resto nada sabemos: ¿tendremos que empezar a movilizarnos de manera espontánea pasando de nuestros “presuntos” representantes?

La Junta de personal del área sanitaria V (Gijón) si convoca para mañana… del resto nada sabemos: ¿tendremos que empezar a movilizarnos de manera espontánea pasando de nuestros “presuntos” representantes?

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

Algunos órganos unitarios de representación de los empleados públicos asturianos funcionan e incluso abordan los problemas reales que tenemos…

Algunos órganos unitarios de representación de los empleados públicos asturianos funcionan e incluso abordan los problemas reales que tenemos…

REUNIÓN DE LA JUNTA DE PERSONAL FUNCIONARIO (07/06/2012).

Información extraída, en parte, de la única nota pública que conocemos de la misma, elaborada por el USIPA, y que consideramos es de interés general:

AUMENTO DE LA JORNADA SEMANAL DE 35 A 37,5 h “mínimo”.

El Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado introduce una Disposición Adicional que delimita cuál va a ser la jornada general de trabajo en el Sector Público: “A partir de la entrada en vigor de esta Ley (prevista para este més), la jornada general de trabajo del personal del Sector Público no podrá ser inferior a treinta y siete horas y media semanales de trabajo efectivo de promedio en cómputo anual”. La mencionada Disposición Adicional afecta a todo el personal, SIN EXCEPCIONES, de la Administración del Principado de Asturias.

Esta cuestión es polémica ya que se da la posibilidad de que el Estado pudiera interferir en las competencias de la propia Comunidad Autónoma a la hora de establecer la jornada de trabajo, permisos y vacaciones de su personal… Pues bien, en esta línea, la Junta de Personal ha acordado instar al nuevo equipo de Función Pública para que, como se va a proceder desde otras comunidades autónomas, esta Administración recurra la mencionada Disposición Adicional recogida en la Ley de Presupuestos Generales del Estado una vez se confirme su aprobación…

Al respecto recomendamos leer la siguiente noticia publicada en nuestro Blog: Los sindicatos recurrirán ahora al T. Supremo la jornada de 37,5 horas

La junta de Personal Funcionario ha acordado, así mismo, que en caso de no producirse el recurso (o que este no tenga efectos sobre la aplicación del incremento de jornada)… si se restableciera la jornada semanal ordinaria de trabajo de 37,50 horas de trabajo efectivo, con carácter general, la Junta de Personal abordaría inmediatamente la negociación con la Administración de la reducción de la jornada laboral en verano.

En defensa de los Servicios Públicos en Asturias (literal):

Precisamente por los “malos tiempos” que corren para el sector público y para los empleados/as públicos/as, pero animados por la importante participación obtenida en la última asamblea/manifestación convocada por la Junta de Personal (VER LA ULTIMA NOTICIA PUBLICADA AL RESPECTO), ésta ha apostado por aunar esfuerzos y continuar con la convocatoria de distintas movilizaciones -a decidir- en defensa de los servicios públicos. Lo haremos como Junta de Personal, como el órgano de representación que somos, elegidos directamente por los empleados/as públicos/as y que debe de reflejar la unidad de acción que actualmente se nos reclama. De esta forma, se pretende que prime el protagonismo de los empleados/as públicos/as por encima del protagonismo de las organizaciones sindicales, por encima de siglas y/o banderas.

En esta línea, en la Junta de Personal hemos acordado tomar la iniciativa y contactar con los Comités de Empresa y con las Juntas de Personal de los distintos ámbitos de la Administración Autonómica (Sanidad, Justicia, Educación, etc.) para convocar conjuntamente una manifestación de todos los empleados públicos de la Administración Autonómica. Posiblemente se convocará antes del próximo mes de julio, aunque la fecha definitiva se os comunicará con tiempo suficiente.

Por otra parte, desde la Junta de Personal se remitirán escritos de apoyo a los sectores del transporte y de la minería del carbón en solidaridad con los trabajadores que en estos momentos están en lucha por defender sus derechos y para evitar el desmantelamiento del tejido social y económico de nuestra región.

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

De la Asamblea con manifestación improvisada de antes de ayer…

De la Asamblea con manifestación improvisada de antes de ayer…

«No vamos a ser los paganinis de la crisis»

Medio millar de empleados públicos lanzan un mensaje rotundo al Gobierno del Principado en la calle: «No aceptaremos más agresiones»

AZAHARA VILLACORTA | OVIEDO, en El Comercio.

«Llevo 25 años en esto, cobro 1.300 euros y trabajo a tres turnos». La gijonesa María Antonia Rubio cogió ayer el micrófono para intervenir en la asamblea general a la que estaban convocados cerca de 8.000 empleados de la Administración autonómica entre funcionarios (4.200) y personal laboral (3.500). No acudieron todos, pero sí los suficientes (medio millar, según la Policía) para que el salón de actos del Edificio Administrativo de Servicios Múltiples de Oviedo se quedase pequeño y la asamblea tuviese que celebrarse en el exterior, de modo que los trabajadores recorriesen después en manifestación el centro de la ciudad hasta desembocar ante la sede de la Presidencia del Principado.

En su alegato, Rubio explicó la situación del Centro Residencial de Cabueñes, un dispositivo que suma un centro residencial para personas con discapacidad y otro de atención diurna que presta servicio a 138 usuarios de edades comprendidas entre los 18 y los 60 y cuya plantilla está en pie de guerra desde que el Principado les comunicase su intención de reducir de 64 a 51 el personal auxiliar educador y de 27 a 23 el colectivo encargado de limpieza y comedor.

«Que no os engañen», exhortó a sus compañeros de las consejerías, de conservación de carreteras, de los centros de menores o del Serida, «que lo que quieren es dejar los servicios públicos en pañales. Con los millones que le van a dar a Bankia y un poco más, no hay déficit público que valga. Lo que está pasando es muy grave». Y esa es también la tesis de Mage García, convencida de que «lo que subyace en el fondo de todas las medidas puestas en marcha recientemente por los distintos Gobiernos es la supresión de los servicios públicos».

Así que, con esos argumentos sobre la mesa, el mensaje al nuevo Ejecutivo de Javier Fernández de la Junta de Personal Funcionario es rotundo: «Nos va a tener enfrente si continúan los ataques. No aceptaremos más agresiones bajo ningún concepto. Esto es sólo un primer toque de atención diciendo alto y claro que estamos aquí».

«El PSOE no puede justificar los recortes del PP», cargaba Ana García, otra gijonesa, empleada del sector sanitario, que subrayaba: «La sanidad y la educación son las piedras angulares del Estado del Bienestar. No se pueden tocar».

«Vamos a pelear»

«Antes de tomar cualquier decisión, el Ejecutivo de Javier Fernández debe negociar con los trabajadores», defendía Sergio Peña. Y, en ningún caso, «los problemas que han generados otros deben arreglarse atacando a los empleados públicos», subrayaba Juan Gutiérrez.

No están dispuestos «a ser los paganinis de esta crisis», advertía Enrique López, representante de la Corriente Sindical de Izquierda. Y no están dispuestos tampoco, apuntó Cristina Esteban, vicepresidenta de la Junta de Personal Funcionario de Justicia (que también quiso respaldar a sus compañeros de la Administración autonómica) a quedarse parados, «sin defender unos servicios públicos que tanto costó conseguir a padres y abuelos».

Porque, según Juan Gavira, de CSIF, «el daño, al final, es para la sociedad asturiana, que se merece unos servicios de calidad. Y eso es imposible con recorte, recorte y más recorte. Vamos a pelear».

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

Aunque pudiera parecer poco importante no lo es porque es el órgano unitario de representación quien plantea las movilizaciones…

Aunque pudiera parecer poco importante no lo es porque es el órgano unitario de representación quien plantea las movilizaciones…

«No vamos a ser los paganinis de la crisis»

Medio millar de empleados públicos lanzan un mensaje rotundo al Gobierno del Principado en la calle: «No aceptaremos más agresiones»

Más de trescientos funcionarios se manifiestan contra los recortes y en defensa del sector público

Los empleados públicos han recorrido las calles de Oviedo para protestar por las políticas de despidos impulsadas por el Gobierno central

25.05.12 – EFE, OVIEDO

Más de trescientos funcionarios se han manifestado hoy por las calles de Oviedo para protestar contra los recortes en personal que realiza la administración regional y que influyen en la calidad del servicio que se presta al ciudadano, y en defensa del sector público.

La Junta de Personal Funcionario ha convocado hoy a los 8.000 funcionarios de la administración asturiana a una asamblea en la sede de las consejerías, en la calle del coronel Aranda de Oviedo, tras la que se ha realizado una manifestación hasta la sede de la Presidencia del Gobierno regional.

El presidente de la Junta, Miguel Ángel González, ha precisado a Efe que esta movilización se ha realizado debido a los "sucesivos recortes de empleos que está realizado la administración que ya está redundando en la calidad del servicio".

"Estamos sufriendo unos recortes de personal y en cada oficina se ven mesas vacías que originan mayor carga de trabajo para los funcionarios y muchos problemas en la atención al ciudadano", ha subrayado.

González ha apuntado que las medidas de reducción del déficit que se están tomando en España, como la desregulación del mercado de trabajo, el abaratamiento del despido, la rebaja de salarios y la eliminación de los derechos laborales, "van todas en la misma dirección, "perjudicar a los trabajadores".

Juan Gavira, perteneciente también a la Junta de Personal Funcionario, ha asegurado que el fin de todas estas medidas pasa por recortar el gasto de personal para poder privatizar los servicios públicos.

Los funcionarios se manifiestan contra los recortes del Principado

Oviedo, Félix VALLINA, en La Nueva España

Más de trescientos funcionarios se manifestaron ayer por las calles de Oviedo para protestar contra los recortes en personal «que realiza la Administración regional y que influyen en la calidad del servicio que se presta al ciudadano» y en defensa del sector público. Tras la marcha, los manifestantes se concentraron frente a la sede de la Presidencia del Gobierno regional.

El presidente de la Junta de Personal Funcionario, Miguel Ángel González, precisó que esta movilización surgió en respuesta a los «sucesivos recortes de empleos que está realizando la Administración que ya están redundando en la calidad del servicio. En cada oficina se ven mesas vacías que originan problemas en la atención al ciudadano».

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA