Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

SERVICIOS

Oriente, Area VI…

Oriente, Area VI…

Sanidad destina casi un millón de euros a mejorar los centros sanitarios del Oriente

Además de las obras en las instalaciones se ha adquirido material valorado en 435.630 euros para aumentar la calidad del servicio

Foto.- El gerente del Área Sanitaria VI, José María Nieto, y el consejero de Sanidad, Faustino Blanco, durante su visita de ayer al Hospital del Oriente de Asturias.

11.01.14 - TERRY BASTERRA | BENIA, en El Comercio.

Casi un millón de euros es la cantidad que ha destinado la Consejería de Sanidad para realizar distintas obras de mejora, adquisición de nueva tecnología y renovación de material en la mayor parte de los centros sanitarios existentes en la comarca del Oriente. Para conocer el resultado de estas actuaciones hasta el ala este de la región se acercó ayer el consejero de Sanidad, Faustino Blanco, quien destacó que uno de los objetivos de la visita era «mostrar que, a pesar de la crisis, tenemos que mejorar los servicios sanitarios». Blanco destacó que con las mejoras realizadas en instalaciones y equipamientos «se pretende mejorar la calidad de los servicios».

La inversión principal de 488.596 euros es la que ha afectado a las obras de mejora de once centros de salud y consultorios de la comarca, además del Centro de Salud Mental de Arriondas y el Hospital Grande Covián. Se ha actuado en el centro de salud de Infiesto, donde se han invertido 14.269 euros para adecuar las cubiertas; en el de Colunga, en el que se han mejorado el sistema de calefacción y de telecomunicaciones con 2.451 euros; en el de Lastres se han adecuado las paredes y optimizado las telecomunicaciones con 23.849 euros; en Caravia la inversión ha sido de 497 euros para mejorar el cortavientos exterior; en el ambulatorio de Arriondas se ha acondicionado el porche de entrada y las fachadas con una inversión conjunta de 9.973 euros; en Cangas de Onís las obras de mejora realizadas en las fachadas y en las cubiertas han ascendido a 49.887 euros; el centro de salud de Llanes es con 101.038 euros el ambulatorio al que más dinero se ha destinado, unos fondos que han servido para mejorar la climatización, el aislamiento, las cubiertas y las fachadas; en Nueva las mejoras, valoradas en 46.937 euros, han afectado a las fachadas y cubiertas; en Benia los arreglos también se han centrado en paredes y el tejado, y han tenido un coste de 31.631 euros; en Pendueles la reforma de las calderas ha ascendido a 1.368 euros; en Colombres se han destinado 7.176 euros a renovar la pintura del interior del consultorio; en el Centro de Salud Mental de Arriondas las obras en el patio cubierto, el sótano y la primera planta han tenido un coste de 44.828 euros; y en el Hospital Grande Covián los trabajos para mejorar la accesibilidad, el confort y la seguridad de esta instalación han supuesto un total de 154.692 euros.

Pero además de estos numerosos trabajos en lo que se podría denominar infraestructuras sanitarias, la Consejería de Sanidad ha destinado otros 435.630 euros a la adquisición de material especializado tanto para el Hospital del Oriente como para los diferentes centros de salud de la comarca, con el fin de mejorar la confortabilidad de los pacientes, modernizar el equipamiento sanitario e incorporar equipos que permitan aumentar la calidad de la atención y la capacidad de resolución de los profesionales de la medicina. En concreto estos 435.630 euros se han dedicado a dotar a los centros de atención primaria del programa de retinografía digital para la detección de la retinopatía diabética, el programa de teledermatología basado en la capacidad de obtener y remitir imágenes útiles para el diagnóstico y seguimiento de la enfermedad, el programa de pruebas diagnósticas de descarte por imagen que prevé impulsar y mejorar el uso de los ecógrafos para agilizar y mejorar la precisión diagnóstica; y el programa de espirometrías en atención primaria que busca extender la utilización de la espirometría como prueba complementaria en la detección, diagnóstico, pronóstico y seguimiento de enfermedades respiratorias.

Según explicó Faustino Blanco, estas últimas adquisiciones en material sanitario van a permitir «resolver mejor» ya los profesionales «van a tener más recursos a su alcance». Además con estos equipos los ciudadanos tendrán que hacer «un menor desplazamiento a los principales centros tecnológicos, que suelen ser los hospitales».

Urgencias y quirófanos

En cuanto a las obras de reforma del Área de Urgencias y el Área Quirúrgica del Grande Covián, el gerente del Área Sanitaria VI, José María Nieto, indicó que éstas se realizarán «o bien este año o bien el siguiente». «No hay una fecha concreta (de inicio de los trabajos) aunque sí contamos con que en un plazo breve se puedan empezar esta reforma necesaria», aseguró.

Sanidad augura un "salto de calidad" con la mejora tecnológica acometida en la comarca

El consejero, Faustino Blanco, defiende la "profesionalidad" de los sanitarios que atendieron a la parturienta llanisca que falleció junto a su hijo en octubre

Benia (Onís), Ramón DÍAZ, en La Nueva España.

La mejora de infraestructuras y la modernización tecnológica en el área sanitaria del oriente de Asturias ha implicado en los últimos meses un desembolso de un millón de euros, según desveló ayer en Benia de Onís el consejero de Sanidad, Faustino Blanco. Este gasto ha posibilitado un "salto de calidad" en la atención sanitaria, indicó Blanco, que ayer visitó el consultorio periférico de Benia y el Hospital Comarcal. Puso como ejemplo que la "telemedicina" permite ya, por ejemplo, que los dermatólogos traten a los pacientes de la zona rural, sin que estos tengan que desplazarse hasta el Hospital de Arriondas. Según el Consejero estas inversiones muestran el "compromiso" del Gobierno del Principado con el servicio sanitario público.

Sobre la muerte el pasado mes de octubre de una parturienta llanisca y su hijo, el Consejero no desveló ningún dato sobre la investigación interna que protagoniza su departamento, alegando que el asunto está "sub iudice". En todo caso, señaló que, "comprendiendo el dolor de la familia y desde el respecto a la defensa de sus derechos", la "profesionalidad" de los sanitarios asturianos "no debe ponerse en duda. No es de recibo", porque su "dedicación y entrega" es "máxima". Destacó que en Asturias se registran más de 7 millones de consultas y 72.000 operaciones al año y 500 escáneres cada día. "Son cifras de vértigo", señaló Blanco, quien calificó de "hechos desgraciados" los que acabaron con la muerte de la parturienta mientras era trasladada del Hospital de Arriondas al de Gijón, en lo que fue un "caso complejo", dijo. En cuanto al millón de euros que se destinará a mejoras en el área sanitaria del Oriente, las obras de reforma en doce centros de salud han supuesto una inversión de 322.129 euros. Por su lado, las mejoras ejecutadas en las instalaciones del Hospital Grande Covián ascendieron a 154.692 euros. Finalmente, el Servicio Público de Salud destinó 435.630 euros a la adquisición de material sanitario para el Hospital y para los servicios de atención primaria. "Queremos que se visualice aquí que, pese a que estamos en una crisis muy importante, tenemos que seguir tratando de consolidar y mejorar los servicios sanitarios", indicó el Consejero, acompañado por el alcalde de Onís, José Manuel Abeledo, y el gerente del área sanitaria VI, Chema Nieto.

Las reformas han afectado a los centros de salud o consultorios de Infiesto, Colunga, Lastres, Caravia, Arriondas, Cangas de Onís, Llanes, Nueva, Benia, Pendueles y Colombres, así como al Centro de Salud Mental de Arriondas. La inversión global en estos centros ha sido de 322.129 euros y las obras más importantes por volumen de inversión son las ejecutadas en el centro de salud de Llanes, por importe de 88.934 euros; Cangas, con un desembolso de 49.877 euros y Nueva, con un gasto de 46.937 euros. En el Hospital de Arriondas, cabecera del área sanitaria, se destinaron 154.000 euros a diferentes obras de mejora de eficiencia energética.

En el caso de la Atención Primaria, las inversiones permitirán resolver "más y mejor", señaló Blanco. La atención será "de más calidad porque van a tener más recursos a su disposición" y "va a llegar a toda la población", explicó el responsable de Sanidad.

«No escurriremos el bulto», dice Blanco sobre la embarazada de Llanes fallecida

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA CON ESTA DELICADA CUESTION

11.01.14 - T. B. | BENIA, en El Comercio.

El consejero de Sanidad fue ayer preguntado sobre el fallecimiento de la vecina de Llanes que falleció durante un parto realizado en el Hospital de Arriondas el pasado septiembre en el que también murió el bebé. Faustino Blanco recordó que el caso «está en investigación vía judicial y tenemos que ser respetuosos». Eso sí, aseguró que este fue un «caso complejo» y que los servicios sanitarios del Grande Covián quisieron dar «una respuesta adecuada a una situación crítica». Blanco trasladó de nuevo su «respeto hacia la familia y la defensa de sus derechos», pero también «el respaldo a los profesionales». Por último quiso dejar claro que, en el supuesto caso de que la investigación determine que hubo una mala praxis en aquella actuación, desde la Consejería «no enmascararemos ni escurriremos el bulto de responsabilidades que puedan derivarse de cualquier actuación».

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

Consultorio de Colloto: al final el centro nuevo en cinco años… ¿máximo?...

Consultorio de Colloto: al final el centro nuevo en cinco años… ¿máximo?...

El municipio amplía a 5 años el plazo para la construcción del consultorio de Colloto

IU asegura que "nada impide ya" que el Principado construya el equipamiento

Foto.- Una usuaria accede al actual consultorio periférico de Colloto.

11.01.2014, P. G. P., en La Nueva España.

Jaime Reinares (PP), concejal de Economía y Patrimonio, ha remitido una carta al consejero de Presidencia del Principado, Guillermo Martínez (PSOE), en la que plantea la posibilidad de ampliar el plazo de construcción del consultorio periférico de Colloto de tres a cinco años, tal y como exigía la administración regional.

La decisión municipal llega después de que el pasado 13 de septiembre la junta de gobierno decidiera ceder al Principado una parcela de 1.500 metros cuadros para la construcción de un centro de salud con la condición de que estuviera en funcionamiento en los próximos tres años. Pero el Ayuntamiento, según reza en la misiva enviada por Reinares al Principado, "no tiene constancia de que el Consejo de Gobierno" regional que preside Javier Fernández "haya aceptado aún la cesión de la parcela". De esta forma, el Ayuntamiento amplía el plazo para la construcción del consultorio periférico para que, según fuentes municipales, "el Principado no tenga más excusas" y se ponga manos a la obra. El Ayuntamiento se compromete además a agilizar en lo máximo posible los trámites administrativos para hacer realidad el centro, largamente demandado por los vecinos.

Precisamente Alejandro Suárez, edil de IU en el Consistorio ovetense, considera que "nada impide ya" que el Principado comience con los trabajos de construcción del nuevo centro de salud. Suárez confía en que el Principado no alegue que no puede hacer frente al proyecto debido a la prórroga presupuestaria. Y si lo hace, señaló Suárez, "IU se pone a su disposición para enseñarle al Ejecutivo cómo se aprueba un crédito extraordinario en el Junta General". Suárez arguyó que "los problemas administrativos no pueden entorpecer la solución a una necesidad social básica. No es posible sostener que dos administraciones no sean capaces de resolver una cesión". Y sentenció: "Como en los concilios medievales, estamos discutiendo problemas imaginarios".

El Ayuntamiento acepta cinco años en la cesión del solar del centro de salud de Colloto

11.01.14 - G. D. -R. | OVIEDO, en El Comercio.

Los vecinos de Colloto esperan por un centro de salud desde hace más de un lustro, cuando la población superó el umbral de cartillas que da 'derecho' a pasar de un consultorio saturado a un equipamiento más amplio y con mayor dotación y servicios médicos. Cuando parecía haber una solución al alcance de la mano y la consejería aceptó públicamente la parcela que le ofrecía el Consistorio, en el centro de la localidad, aparecieron nuevos obstáculos. El Ayuntamiento condicionaba la cesión a que las obras estuvieran en marcha en el plazo de dos años. El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, solicitó por carta que se amplíe a cinco años el plazo. El equipo de gobierno contraofertó con tres, pero la 'subasta' se atascó ahí. Ayer, la comisión de Economía, a propuesta de IU, acordó aceptar las condiciones de la consejería y desbloquear la cesión aunque sea a cinco años de plazo. «Si luego tenemos que ir todos los meses a reclamar su construcción, iremos», señaló Alejandro Suárez, «pero no podemos atascar en una cuestión administrativa un problema político».

Ahora lo que hay que lograr, admitió, es que los cinco años no lleguen a cumplirse. Este, de momento, parece perdido con el Principado en prórroga presupuestaria.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

No hay precisamente un “buen feeling” entre la consejería de sanidad y el consistorio de Cangas del Narcea…

No hay precisamente un “buen feeling” entre la consejería de sanidad y el consistorio de Cangas del Narcea…

Area II

Cangas cobrará la licencia de obras al Principado por las mejoras en el hospital

El gobierno local considera que "una mano de pintura" no justifica la exención de las tasas municipales

Foto.- Los concejales cangueses discuten la exención de tasas en el Pleno.

11.01.2014, Cangas del Narcea, Pepe RODRÍGUEZ, en La Nueva España.

El Ayuntamiento de Cangas del Narcea cobrará, íntegras, las tasas por licencia de obra a la Consejería de Sanidad por las obras que ha realizado en el hospital comarcal Carmen y Severo Ochoa.

Estas obras tuvieron un coste de 86.000 euros y el Principado solicitaba una exención del 95 por ciento de la tasa municipal, una bonificación común en obras de interés público. Sin embargo, el equipo de gobierno de Cangas (PP y concejales no adscritos) considera que sólo entran dentro de esa categoría la creación de una rampa y un par de baños para minusválidos. El resto: la ampliación de una sala de espera de Pediatría y la ampliación de la lavandería, a costa de la desaparición del mortuorio, pagarán el impuesto municipal.

"No es lo mismo hacer algo importante para el pueblo que dar una mano de pintura o cambiar una bombilla. Eso no va a estar exento de pagar las tasas, y menos teniendo en cuenta que el gobierno del Principado va a empezar a cobrar por los servicios de saneamiento de los edificios públicos municipales", explicó José Luis Fontaniella, alcalde de Cangas del Narcea.

La oposición, formada por IU, PSOE y Foro, votó en contra de esta medida, pero la ausencia de un concejal de cada uno de estos grupos políticos propicio que el cobro del impuesto saliera adelante.

"Puesto que las obras son realizadas por la Consejería, organismo de carácter público, es evidente que, tanto si le concede la exención como si no, el importe del impuesto quedaría al servicio del ciudadano, bien en las arcas del Principado o en las del Ayuntamiento", señalaron fuentes de las filas socialistas.

El hospital cangués sigue siendo, además, objeto de polémica pues su Junta de Personal redactó y firmó un escrito muy duro criticando la actitud de la Gerencia del Carmen y Severo Ochoa: "En los últimos dos años, y a pesar de ser un período crítico para los trabajadores de este hospital por cierre de consultas, cambios de despachos, cierre de habitaciones, etcétera, esta Gerencia muestra oídos sordos a cualquiera de nuestras peticiones de información. Nos parece que, para la población que tiene este área, la gestión de los recursos sanitarios es deficiente".

El hospital de Cangas del Narcea se queda sin servicio de velatorio

Ha desaparecido como consecuencia de las obras acometidas para ampliar y mejorar la zona de hospital de día

11.01.14 - LIDIA ÁLVAREZ | CANGAS, El comercio.

Las recientes obras de adecuación en el hospital de Cangas del Narcea han supuesto la desaparición del velatorio del centro. El alcalde, José Luis Fontaniella, confirmó ayer que el servicio ha dejado de prestarse: «El consejero dirá que no es obligación de la consejería ofrecerlo, pero la realidad es que quienes lo precisen necesitarán de una empresa privada para poder velar a sus fallecidos»

Aunque el alcalde no se opone a la supresión del servicio, matizó que «se debería decir la verdad y si estaba planificado, no entiendo por qué no se dijo». Para Fontaniella, «una vez cruzada la línea de restar servicios, ésta va a continuar». Por eso, pide al titular de Sanidad «que hable claro sobre lo que va a pasar con la unificación de áreas sanitarias».

La desaparición del espacio de velatorios es consecuencia de las obras de adecuación de los locales para lencería y adaptación de las consultas de pediatría y urología, que se han trasladado para ampliar la zona de hospital de día. Sin embargo, algunos cambios no han sido bien acogidas entre el personal. El concejal de Foro, Ángel Luis Flórez, criticó que ha desaparecido la zona de espera de traumatología, quedando en un pasillo abierto por el que circulan las camillas con enfermos o fallecidos desde el servicio de urgencias, o aquellos que deben ser trasladados en helicóptero, lo que supone «falta de intimidad y de seguridad». Para solventar este problema, el personal propone crear una gran sala de espera en la entrada, con un sistema de turnos a través de pantallas.

Para el concejal de Foro toda esta situación viene derivada de que no se construya un centro de salud independiente, ya que, en su opinión, el espacio que ocupan las consultas de Atención Primaria debería ser ocupado por consultas externas, y así liberar espacio para el hospital de día.

Bonificación de tasas

Las obras se llevaron ayer al Pleno municipal que, con los votos del equipo de gobierno, aprobó denegar la bonificación en la cuota de la tasa sobre construcciones en la mayor parte de los trabajos realizados. El alcalde sostiene que se trata de «obras menores, sin ninguna trascendencia para los ciudadanos de Cangas» y que no entrarían en la ordenanza que recoge una bonificación del 95% en obras de especial interés o utilidad municipal. La portavoz del PSOE, Begoña Cueto, considera en cambio que «cualquier obra en el hospital es de interés para el conjunto de la población» y acusó al PP de «llenarse la boca con exigencias para el centro, pero cuando en su mano está poner un granito de arena para facilitar las cosas, todo cambia».

Los trabajadores del área sanitaria critican la falta de información

11.01.14, El Comercio.

La Junta de Personal del área sanitaria II, con cabecera en el hospital de Cangas, mostró ayer su «preocupación por la falta de información». Los representantes del personal consideran que la gestión de los recursos sanitarios en la zona es «deficiente» y denuncian que «la gerencia hace oídos sordos a cualquier petición de reunión» o que el comité de seguridad y salud no se reúne desde julio de 2012. Los trabajadores no entienden esta postura «en un período crítico, con la reforma laboral, la merma de calidad en los servicios o el aumento de las listas de espera». Aseguran que tampoco han sido informados de las obras en el hospital o el cierre de consultas y habitaciones.

El Ayuntamiento cuestiona las inversiones de la Consejería de Sanidad y solicita detalles

11.01.14 - L. Á. | CANGAS, en El Comercio.

El alcalde de Cangas del Narcea, José Luis Fontaniella, puso en duda ayer las últimas inversiones anunciadas por Sanidad para el hospital comarcal. Subrayó que «el Principado anunció en 2013 la compra de la incubadora de transporte y de aparataje de radiología, y el consejero ya anunció que estaba comprado. Sin embargo, ahora, en los últimos 300.000 euros anunciados, de nuevo aparecen los dos conceptos».

El Ayuntamiento ha solicitado por escrito «que nos detallen cuál fue la incubadora que se compró en 2013 y si se va a comprar una segunda este año o si, por el contrario, se nos está tomando el pelo a los cangueses y se está utilizando la misma adquisición dos veces para hacer política».

La Consejería de Sanidad informó el domingo de que se están llevando a cabo diversas mejoras en las áreas sanitarias que, en el caso de Cangas, supone 305.000 euros en atención hospitalaria y 51.600 para Atención Primaria.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

La FINBA al edificio dónde iba a estar ubicada el área administrativa, por tanto esta a otra parte: al Hall de entrada dónde, al parecer, hay espacio suficiente…

La FINBA al edificio dónde iba a estar ubicada el área administrativa, por tanto esta a otra parte: al Hall de entrada dónde, al parecer, hay espacio suficiente…

Blanco dice que «sería imperdonable» no mejorar el HUCA y califica de «simbólico» el nuevo gasto

Foro, PP e IU consideran que la reforma de 471.000 euros que se llevará a cabo en el edificio aún sin estrenar de La Cadellada «supone falta de planificación y despilfarro»

Foto.- Acceso principal al edificio de hospitalización, en cuyo hall principal se llevará a cabo la reforma.

11.01.14 - LAURA FONSECA TERRY BASTERRA | GIJÓN / BENIA DE ONÍS, en El Comercio.

«Sería imperdonable que en pleno proceso de traslado» a La Cadellada «no hiciéramos mejoras en el nuevo HUCA». El consejero de Sanidad se refería de esta forma a la noticia adelantada por EL COMERCIO sobre la realización de nuevas reformas en el edificio aún sin estrenar del futuro Hospital Universitario Central de Asturias, cuya apertura parcial al público se prevé para dentro de dos semanas. En una visita realizada ayer a Benia de Onís, Faustino Blanco aseguró que la actuación, que costará 471.000 euros y que se llevará a cabo en el hall principal del bloque de hospitalización, «no son obras», sino «detalles». Blanco abogó por enmarcar estos trabajos en un proyecto global como el del HUCA. «En un contexto de 200.000 metros cuadrados construidos, una superficie equivalente a 2.000 chalés de mil metros», ejemplificó, «hacer una obra de 400.000 euros es algo simbólico».

En todo caso, el consejero negó que se tratara de «un error» y que el inicio de estos trabajos de remodelación, aún sin adjudicar y cuyo plazo de ejecución es de 3,5 meses, no interferirán en la mudanza en el que ya se encuentra inmersa el Hospital Central. Blanco insistió en que el HUCA «es un hospital magnífico, probablemente uno de los mejor diseñados del mundo», por lo que «andar en el recorrido pequeño» de la reforma «es estar queriendo hacer un ejercicio un poco cainita».

La reforma de última hora autorizada por Sanidad tiene como objetivo hacer sitio al área administrativa que en un principio se iba a ubicar en el reconstruido pabellón del antiguo psiquiátrico, donde ahora irá la Fundación de Investigación Biomédica (Finba). Sanidad ha tenido que rediseñar espacios y ha optado por llevar parte de la administración a la planta por donde se accede a hospitalización del HUCA. Además del servicio de extracciones ya previsto (una zona que recibirá al día la visita de más de 600 personas), en ese espacio estarán ahora la administración, atención al usuario, admisiones, trabajo social y el área comercial y de ocio.

Esta nueva reforma se suma a los recientes cambios que se llevaron a cabo en la zona de la UCI y que obligaron a tirar paredes y tabiques, además de proceder al cambio de unas 80 puertas porque por el hueco construido no entraban las camillas.

 

Críticas de la oposición

Las modificaciones no han sido bien recibidas por la oposición. Tanto PP y Foro como IU criticaron esta nueva reforma, que en su opinión «denota la falta de planificación que siempre hubo en torno al nuevo hospital». La diputada Victoria Delgado, del PP, considera «un despilfarro» que se destine ahora casi medio millón de euros a «reformar un edificio que ni siquiera ha sido estrenado». La parlamentaria recordó que el proyecto del HUCA ya sufrió dos modificados de calado «que dejaron un sobrecoste de 90 millones de euros». También trajo a colación el último informe de la Sindicatura de Cuentas, que afea todo el proceso de adjudicación seguido por Gispasa para construir el nuevo complejo de La Cadellada.

Albano Longo, de Foro, cree que «las obras de última hora que se están realizando son un ejemplo más de la falta de planificación y despilfarro que caracterizan al Gobierno de Javier Fernández, al aceptar como bueno un edificio que no sirve para lo que estaba previsto». Censuró que el consejero considere estos cambios «como pequeños detalles» y conminó a Blanco a que «las ocurrencias y antojos arquitectónicos los realice en su vivienda y con su dinero». Finalmente, la diputada de IU Noemí Martín dijo poder entender que en un proyecto de la complejidad del HUCA pueda haber algún desajuste, «pero no es la primera, la segunda ni la tercera vez que se producen reformas, por lo que parece que estamos ante una clara falta de planificación».

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

Somos la tercera comunidad autónoma más castigada por la gripe en estos momentos…

Somos la tercera comunidad autónoma más castigada por la gripe en estos momentos…

El Hospital Central amplía las urgencias para atajar la demanda que genera la gripe

Habilita una planta de 24 camas para pacientes en observación.

Cabueñes reduce de 56 a 34 sus habitaciones triples

Foto.- Una habitación de tres camas, ayer, en el Hospital de Cabueñes.

10.01.2014 - L. FONSECA / A. S. CIFUENTES, OVIEDO/GIJÓN, en El Comercio.

 

El Hospital Central de Asturias ha tenido que ampliar sus urgencias para atajar el aumento de la demanda asistencial que estos días está generando la gripe. La medida fue acordada en la tarde del miércoles, apenas un día después de que los pacientes del HUCA tuvieran que soportar esperas de hasta ocho horas en un saturado servicio de atención urgente. Tal y como adelantó EL COMERCIO, el virus gripal, que desde las pasadas navidades incrementó su circulación en un 160%, ha obligado a muchos centros sanitarios a reabrir espacios, instalar camas supletorias en las plantas de hospitalización y acelerar altas médicas. En el Central se ha procedido a habilitar 24 camas en la primera planta del Hospital Covadonga. Será destinada a pacientes que deben permanecer 24 horas en observación antes de determinar si son ingresados. Asimismo, fuentes sindicales indicaron que el lleno en el complejo hospitalario es de tal dimensión «que la planta de Oncología del Materno-Infantil ha tenido que hacer hueco para acoger pacientes pediátricos con otras patologías, lo que no nos parece ni medio normal», se quejaban padres y trabajadores.

 

Mientras tanto, en Gijón, en el Hospital de Cabueñes, donde el miércoles había 56 habitaciones triples, la situación era ayer algo mejor, con 34 camas supletorias y 474 pacientes ingresados. El citado centro activó el pasado día 2 el plan de traslados al Hospital de Jove. De momento, han sido unos treinta los enfermos derivados al centro concertado, que actúa de colchón y de bomba de oxígeno ante casos de saturación hospitalaria en el Área V. Médicos consultados por este periódico atribuyen el aumento de pacientes en los hospitales no solo a la gripe «sino a que los centros de salud, a donde acuden muchos de estos enfermos, también están saturados y con menos personal debido a los recortes».

 

Y mientras los hospitales sacan colchones y camas de sus almacenes, la gripe sigue avanzando a paso firme. Según datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III, la incidencia en Asturias se sitúa en los 191 casos por cien mil habitantes (más de dos mil enfermos semanales). Los datos corresponden a la primera semana de enero y superan, con creces, a los 115 afectados por cien mil que hubo en el Principado apenas siete días antes. Asturias es una de las comunidades más castigadas, tras País Vasco, con una tasa de 259 casos por cien mil y Navarra, con 199.

 

La actividad gripal epidémica se asocia fundamentalmente a la circulación mixta de los virus AH3 y A(H1N1). En cuanto a los grupos de edad, se observa un incremento significativo entre los mayores de 14 años. Hasta ahora, la gripe estaba afectando más a los niños pequeños. Según el informe del Instituto Carlos III, solo tres de cada diez de los pacientes suceptibles de ser vacunados habían recibido la vacuna este año. En Asturias el porcentaje de inmunización entre la población mayor se sitúo por debajo del objetivo del 65%.

 

Asturias registra 191,4 casos de gripe por cada 100.000 habitantes, más del doble que la media nacional

 

MADRID/OVIEDO, EUROPA PRESS

 

La actividad gripal ha cambiado en España en apenas dos semanas, coincidiendo con las fiestas navideñas, ya que la tasa de afectados ha aumentado un 165 por ciento y ha comenzado la onda epidémica tras superar el umbral basal fijado para esta temporada, según datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III. Asturias es una de las regiones más castigadas, con 191,4 casos por 100.000 habitantes.

 

En concreto, el informe de la semana del 30 de diciembre al 5 de enero muestra una tasa en toda España de 92,07 casos por cada 100.000 habitantes, un 85 por ciento más que los 49,74 de la semana anterior (del 23 al 29 de diciembre) y casi el triple (165%) de los 34,74 que se registraron en la semana del 16 al 22 de diciembre.

 

Además, por primera vez se supera el umbral basal que se había fijado para esta temporada, los 58,46 casos por 100.000 habitantes, que ya superan siete comunidades.

 

La región más castigada es País Vasco, con 259,72 casos por 100.000 habitantes, seguida de Navarra (199,7), Asturias (191,4), Castilla y León (124,7), Extremadura (93,9) y Castilla-La Mancha (93,3).

 

Ya por debajo de la media nacional se sitúan La Rioja (73,8), Aragón (58,2), Cataluña (38,4), Comunidad Valenciana (25,7), Cantabria (23,6), Andalucía (23), Melilla (18,9), Madrid (15,3) y Baleares (14,4), mientras que de Canarias, Galicia, Murcia y Ceuta no se especifican datos.

 

Esta actividad gripal se asocia fundamentalmente a la circulación mixta de virus de la gripe AH3 y A(H1N1)pdm09 en el territorio vigilado, y la difusión del virus es local en Navarra y epidémica en Castilla y León y País Vasco.

 

En cuanto a la evolución por grupos de edad, se observa un incremento significativo en las tasas de incidencia de gripe en los mayores de 14 años, destacando el "marcado" incremento en la actividad gripal en este comienzo de la onda epidémica en el grupo de mayores de 64 años.

 

70 CASOS GRAVES Y DOS MUERTES

Por otro lado, desde el inicio de la temporada se han notificado 70 casos graves hospitalizados por virus de la gripe A en 10 comunidades, dos fallecimientos (una mujer de 93 años y un hombre de 80 años) y un único brote de gripe, en un centro escolar de Baleares en el que provocó 10 casos.

 

En cuanto a las hospitalizaciones graves, el mayor número de casos se registró en los grupos de 45-64 años (44%), seguidos de los de 15-44 años (26%) y los mayores de 64 años (21%). El 77 por ciento de las detecciones subtipadas fueron del virus A(H1N1)pdm09.

 

Además, el 71 por ciento de los pacientes presentaban factores de riesgo de complicaciones de gripe, siendo los más prevalente la enfermedad pulmonar crónica (20%) seguida de diabetes (17%), enfermedad cardiovascular crónica (16%) e inmunodeficiencia (16%).

 

El 86 por ciento de los pacientes desarrolló neumonía y el 52% ingresó en UCI. Además, sólo el 27 por ciento de los pacientes susceptibles de ser vacunados habían recibido la vacuna antigripal de esta temporada. El 77 por ciento de los pacientes habían recibido tratamiento con antivirales y en el 86 por ciento de los casos el tratamiento se administró pasadas las 48 horas del inicio de los síntomas.

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

Un tema sabido desde octubre cuando se determinó la ubicación final de la FINBA…

Un tema sabido desde octubre cuando se determinó la ubicación final de la FINBA…

El HUCA será sometido a otra reforma que costará 471.568 euros antes de su apertura

La decisión de Sanidad de ubicar la Fundación de Investigación en el edificio administrativo obliga a rediseñar espacios en el hall principal de acceso

Foto.- Zona del nuevo HUCA donde se hará la reforma. Se trata del hall principal al edificio de hospitalización. Allí se ubicarán ahora los servicios de admisiones y atención al usuario, junto a parte del área administrativa y la zona comercial. El servicio de extracciones tendrá que ceder espacio.

10.01.14 - LAURA FONSECA | GIJÓN, en El Comercio.

 

Todavía no ha sido abierto al público y será reformado por tercera vez. El nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en cuya construcción se invirtieron 300 millones de euros, más otros 100 de equipamientos, será sometido a un nuevo proceso de modificación y adecuación de espacios por importe esta vez de casi 472.000 euros. Se modificará el acceso principal al edificio de hospitalización, el de nueve plantas y que constituye la entrada principal al HUCA. La medida tiene su origen en la decisión de la Consejería de Sanidad de cambiar el proyecto original y ubicar la Fundación de Investigación Biomédica (la Finba) en el edificio donde inicialmente se iba a instalar la Administración, en el pabellón del antiguo psiquiátrico. Esto ha obligado a resideñar espacios y llevará a hacer demoliciones internas en La Cadellada, además de realizar otro desembolso económico cifrado en 471.568,34 euros. Y todo ello cuando el hospital está ya inmerso en el proceso de puesta en marcha y apertura de sus instalaciones.

 

Según ha confirmado EL COMERCIO, la medida afecta a las áreas de admisiones, atención al usuario, trabajo social y zona comercial. Se trata de espacios ya construidos, entregados y certificados por Gispasa en la recepción de obras que se ejecutó en julio de 2013. Además, la reforma interna se activa cuando apenas restan dos semanas para que el hospital comience a recibir a sus primeros pacientes. Se trata de la tercera vez que el proyecto del HUCA sufre una modificación, aunque en esta ocasión se trata de obras de menor cuantía y extensión. En las otras dos ocasiones, en 2007 y 2009, los modificados provocaron un sobrecoste superior a los 90 millones de euros y a punto estuvieron de paralizar el proyecto por desavenencias con la UTE constructora.

 

Los nuevos trabajos de reforma convivirán con la propia mudanza. Según el anuncio de licitación de Gispasa, el tiempo de ejecución se eleva a 3,5 meses. Teniendo en cuenta de que el plazo de presentación de ofertas expira el próximo 21 de enero, el mismo día en que Sanidad tiene previsto abrir el nuevo HUCA a los primeros enfermos, es de prever que los cambios no estén culminados hasta mayo o junio.

 

La Consejería de Sanidad asegura que se «busca mejorar el tratamiento a los pacientes, fomentando un trato más personalizado». Admisiones, que inicialmente iba en otro inmueble, el que ahora se destina a la Finba, se trasladará al hall de hospitalización. Dispondrá de «un área más confortable, con cubículos y trato más cercano», detalló ayer un portavoz de la consejería. Allí mismo también se ubicarán parte de los servicios de administración que se quedaron sin espacio tras cambiarse los usos del edificio del antiguo psiquiátrico y también la zona comercial y de ocio.

 

Gispasa declara confidencial el pliego de condiciones

El Comercio.

Gispasa, organismo encargado de licitar estas obras, declaró el pliego de condiciones técnicas de carácter confidencial, lo que impide poder consultar este proyecto de forma pública. La información solo es accesible para las empresas que vayan a concursar. La Consejería de Sanidad niega que estos cambios vayan a retrasar el proceso de traslado del viejo al nuevo hospital, que arrancó el pasado martes.

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

Sin peonadas y sin esperas de más de 6 meses…

Sin peonadas y sin esperas de más de 6 meses…

VER NUESTRO SEGUIMIENTO DE LAS LISTAS DE ESPERA DESDE 2010…

La sanidad asturiana cierra 2013 sin esperas de más de seis meses para operarse

La demora media de intervención pasó de 88 días a 71 a lo largo del año

10.01.2014, Oviedo, M. S. M., en La Nueva España.

 

Asturias ha cerrado la lista de espera quirúrgica del mes de diciembre sin pacientes con esperas superiores a seis meses para ser intervenidos en ningún hospital asturiano, un compromiso que habían adquirido los responsables de la sanidad pública asturiana para finales de 2013.

 

Al cierre del ejercicio, a finales de diciembre, la lista de espera estaba integrada por 18.547 pacientes, lo que supone 3.301 enfermos menos que en enero de 2013, un 15,1%. En ese momento, el número de personas pendiente de una intervención durante más de seis meses era de 2.911. Además, la demora media pasó de los 88 días de espera a comienzos del pasado año hasta los 71 a finales del mismo. Según Sanidad, todos los hospitales y todas las especialidades han disminuido de forma notable los días de espera para una intervención. (Traumatología 31 días, Urología 20 días, Cirugía vascular 46 días, Cirugía General 14 días, Maxilofacial 74 días).

 

Las fuentes sanitarias atribuyen las cifras a la buena gestión en los hospitales, priorizándose las intervenciones con mayor espera y garantizando siempre la atención a los que tienen mayor urgencia clínica, además de abordar al mismo tiempo la disminución de la demora media de respuesta en intervenciones programadas.

 

Durante 2013 se consiguió absorber, según Sanidad, las intervenciones pendientes que causó la huelga desarrollada entre el 8 de octubre y el 21 de diciembre de 2012, un total de 5.165. A lo que suman las programadas habitualmente durante el año. Antes del conflicto la espera de más de seis meses era de 338 pacientes.

 

 

La lista de espera de 2013 se cierra con 18.547 pacientes y sin demoras de 6 meses

El tiempo medio para una operación está en 71 días. El hospital donde más aguardan los pacientes es Cabueñes, con 77 días. El que menos, Jove, con 57

10.01.2014 - L. FONSECA, GIJÓN, en El Comercio.

 

2013 cerró con 18.547 pacientes pendientes de ser intervenidos en la sanidad pública y sin demoras de más de medio año. El Servicio de Salud (Sespa) logra así erradicar las esperas de más 180 días, en la que llegaron a estar inmersos cerca de 3.000 enfermos. El compromiso de acabar con estas demoras se consigue con algo de retraso, puesto que la Consejería de Sanidad se había comprometido a eliminarlas a mediados del pasado año, seis meses después de haber conseguido poner fin a la huelga médica que mantuvo en vilo a la sanidad asturiana durante el último trimestre de 2012. La Consejería de Sanidad reconoció ayer que el conflicto médico, que se extendió del 8 de octubre a principios de enero de 2013, obligó a suspender 5.165 intervenciones programadas. Esas operaciones aplazadas tuvieron que ser realizadas a lo largo de 2013, lo que llevó a los hospitales a tener que incrementar su actividad «y mejorar la gestión de sus esperas», señaló el Sespa.

Según el balance publicado ayer por la Consejería de Sanidad en su página web, a finales de diciembre de 2013 eran 18.547 las personas que aguardaban por una intervención en alguno de los hospitales de la red pública. Son unos pocos más de los que había un mes antes, en noviembre, en concreto 165 más. Sin embargo, es una cifra sensiblemente menor si se la compara que los 21.848 que en enero pasado había dejado la huelga sanitaria.

Sanidad da por cumplido «el compromiso de no presentar ningún paciente con esperas superiores a seis meses» y asegura que dicho resultado «denota la correcta gestión que se está realizando en todos los hospitales de la red, priorizándose las intervenciones con mayores esperas». La demora media para operarse está ahora en 71 días, son 17 menos de los que había al comenzar 2013. Gijón es el área sanitaria que ostenta la menor y mayor espera para operarse. Cabueñes, con 77 días, es el centro donde los pacientes más tiempo aguardan para llegar al quirófano. En la otra punta de la ciudad, en Jove, los enfermos esperan sólo 57 días, la ratio más baja de toda la sanidad pública. En el Hospital Central, con 6.486 personas pendientes de intervención, se aguarda de media 73,3 días. La consejería asegura que la situación actual es similar a la que había en la sanidad pública antes de que se iniciara el conflicto médico, en septiembre de 2012.

 

VER LA NOTA OFICIAL DEL SESPA Y LOS PRINCIPALES DATOS EN LA WEB ASTURSALUD

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

No todo bajará para el nuevo HUCA…

No todo bajará para el nuevo HUCA…

El Centro Comunitario de Sangre y la lavandería mantienen su emplazamiento

09.01.2014, E. F.-P., en La Nueva España

El Centro Comunitario de Sangre y Tejidos de Asturias, que gestiona Cruz Roja, y la lavandería del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) permanecerán en el Cristo cuando el traslado del resto del complejo sanitario a la Cadellada haya terminado. No hay previsiones ni fechas para el cierre de estos edificios, que están enclavados entre el antiguo Hospital General y el Centro Materno Infantil.

 

El Centro Comunitario de Sangre y Tejidos está dirigido por una fundación constituida por el Principado y Cruz Roja y, por ahora, no hay prevista ninguna ubicación para él en el nuevo edificio de La Corredoria.

 

La lavandería, de momento, permanecerá en funcionamiento en el Cristo y desde allí, en su emplazamiento actual, seguirá prestando servicio al nuevo Hospital.

 

Tampoco hay fecha para el cierre de los aparcamientos del complejo del Cristo, el que está ubicado detrás de Maternidad y el de los bajos del edificio de Consultas Externas. Ambos son atendidos por personal del Centro Especial de Empleo "El Asturcón", que da trabajo a personas con alguna discapacidad.

 

Como la mudanza desde el Cristo a La Corredoria se está haciendo por fases -el martes llegaron los primeros trabajadores al nuevo HUCA, al servicio de radioterapia- los aparcamientos seguirán en uso, como mínimo, hasta que se complete y, probablemente, hasta más adelante.

 

El traslado del HUCA continúa el día 21 con la llegada de los primeros pacientes al servicio de radioterapia y se completará antes de que llegue el verano, cuando los pacientes ingresados en el Cristo, que se habrán reducido al mínimo, pasen a La Cadellada. Para entonces, según la planificación del Sespa, serán sólo 150 los enfermos ingresados.

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA