Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La OMS se defiende de las críticas …

La OMS se defiende de las críticas …

La OMS estima que el impacto real de la gripe A se conocerá «en dos años»

El director adjunto de la organización se defiende de las críticas e insiste en la gravedad de la pandemia

27.01.10 - REDACCIÓN | GIJÓN, para El Comercio.

El director adjunto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Keiji Fukuda, se defendió ayer de las críticas sobre la gestión de la gripe A y aseguró que su gravedad y severidad «es muy importante», si bien habrá que esperar uno o dos años para conocer el impacto real de la pandemia. Fukuda realizó estas declaraciones en un acto organizado por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa bajo el título 'La gestión de la pandemia H1N1: ¿hace falta más transparencia?'.

En este marco, apoyó el cambio de definición de pandemia, realizado el año pasado, después de varios informes elaborados por los expertos desde 1999. También recordó el alto responsable de la OMS que los niños que han fallecido por gripe A «es tres veces mayor que la de los que han fallecido por gripe estacional».

Ante las críticas sobre las relaciones de la OMS y la industria farmacéutica, Fukuda señaló que la organización «colabora» con los expertos, los países y la industria con el fin de tener «la mejor guía». Aunque reconoció que para la OMS es una «preocupación» que puedan existir «conflictos de intereses» entre sus expertos, añadió que la organización «nunca ha descubierto algo ilegal».

En este sentido, la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, aseguró que la Organización Mundial de la Salud «actuó correctamente» en la gestión de la crisis de la gripe A y al alertar a los gobiernos nacionales para que tomaran «las medidas de precaución necesarias» ante un «virus nuevo sobre el que había gran incertidumbre».

El miembro del grupo de fabricantes europeos de vacunas Luc Hessel señaló que por primera vez en la historia las vacunas «existían poco después de declararse la pandemia», gracias a la «rapidez» y el «esfuerzo» de la industria y a la experiencia en la investigación. Y cifró en 38 millones los europeos que se han vacunado.

El parlamentario y médico alemán Wolfang Wodarg criticó duramente los argumentos de Fukuda y Hessel. Así lo hizo en referencia al cambio de definición de pandemia, que provoca que las comparaciones de los virus se hagan con instrumentos diferentes, lo que supone una «falta de imparcialidad». El parlamentario alemán también se refirió a la «presión muy fuerte que ha ejercido la OMS» sobre los gobiernos, a la hora de realizar campañas con fondos públicos y comprar millones de vacunas, en ocasiones, con «contratos secretos».

Apoyo de las UCI's

Los intensivistas tienen claro que la alerta sanitaria contra la gripe A ha permitido salvar a tres de cada cuatro pacientes graves que, a causa de este virus, han pasado por las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI's). Es lo que sostiene el presidente de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias, Cristóbal León. Los profesionales de las UCIs no comparten las críticas a la actuación de las autoridades sanitarias contra la infección porque la pandemia ha sido «grave» y ha comprometido la vida de «muchos pacientes jóvenes».

0 comentarios