Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El incierto futuro de la actividad extractiva y del proceso de modernización y cambio estructural de las Cuencas…

El incierto futuro de la actividad extractiva y del proceso de modernización y cambio estructural de las Cuencas…

Villa tilda de «inaceptables» las presiones de las eléctricas contra las primas al carbón

El líder del SOMA avala la posición del Gobierno español de prolongar hasta 2022 las ayudas al sector, pero con «un horizonte sin carácter finalista»

Mieres / Langreo, David MONTAÑÉS, en La Nueva España

El intento de las compañías eléctricas Endesa, Iberdrola y Gas Natural Fenosa de torpedear judicialmente el real de decreto que prima la producción con carbón nacional ha provocado los reproches del secretario general de SOMA-FIA-UGT. José Ángel Fernández Villa, quien calificó de «inaceptables» las «presiones» que están ejerciendo estas empresas, así como «otros grupos de presión tremendamente fuertes».

El sindicalista asturiano se mostró muy contrariado con la actitud adoptada por la mayoría de compañías del sector, y reclama al Gobierno que asuma su autoridad, «dé un golpe encima de la mesa para poner las cosas en su sitio» y acabe con la revuelta de las eléctricas «cuya actitud nada tiene que ver con el interés general. Cuando buena parte de estas empresas realizaron fuertes inversiones medioambientales, gran parte de su generación la realizan con carbón, y además, no están teniendo en cuenta que dentro del nuevo mix o planificación energética, todas las fuentes tienen cabida, sin exclusiones a priori, para reducir nuestra dependencia energética exterior».

Villa considera el real decreto «un paso importante», pero asegura que «por sí mismo no es suficiente y hay que ir mucho más allá del horizonte temporal que se plantea». El SOMA defiende que en el seno de la UE la minería tenga larga vida. En esta línea, respalda la posición del ministro de Industria, Miguel Sebastián, quien ya anunció que el Ejecutivo español «contempla un horizonte temporal de ayudas al carbón que se proyecta hasta 2022 y, además, esa fecha no pude tener un carácter finalista por razones tanto sociales como económicas». La propuesta ya está siendo debatida en el seno de la UE y en el próximo mes y medio debe haber una resolución.

Tras la conflictiva tramitación del real decreto de ayudas al carbón nacional, que llevó al propio Fernández Villa a protagonizar, junto a otros cinco sindicalistas del SOMA y CC OO, un largo encierro en el Ministerio de Industria, mientras los mineros abordaban intensas movilizaciones, el líder sindical asume que hay que estar preparado y realiza un llamamiento «a todos aquellos trabajadores de la minería que han desarrollado durante muchos años su vida laboral y social en las comarcas mineras y que, por diferentes razones, se han desplazado a otros territorios, para que hagan un seguimiento de control de todo lo que se consiguió gracias a su trabajo y esfuerzo», señaló.

Y añadió: «De cómo sea el desenlace final del nuevo reglamento dependerá en gran medida el futuro de las nuevas generaciones».

El máximo responsable del SOMA reivindicó los logros sociales alcanzados a través de la minería para mirar al futuro: «No se puede caer en el error de asumir esa falsedad que ahora muchos intentan que cuaje, afirmando que hay que prescindir de los viejos para conseguir lo nuevo, el futuro: ¡Falso, de toda falsedad!». Y reclamó abiertamente «un desarrollo de políticas integrales de ámbito nacional que logren paliar la crisis que han generado los ajustes en el sector minero, con impacto también en otros sectores, como el químico, el siderúrgico o el metal mecánico».

José Ángel Fernández Villa recordó las palabras del sociólogo francés Alain Touraine, premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, para sentar las bases de un modelo social más fortalecido: «Necesitamos reconstruir un modelo cultural, social, humano y de vida para las nuevas generaciones, empezando desde ya».

En otro orden de cosas:

¿Qué pasará con los proyectos financiados con los fondos mineros en el actual contexto de restricción presupuestaria?
Mieres / Langreo, D. M., en La Nueva España

El secretario general de SOMA-FIA-UGT, José Ángel Fernández Villa, quiere saber qué proyectos financiados con fondos mineros pueden verse afectados por posibles recortes presupuestarios. De hecho, el veterano dirigente reclama al Ministerio de Industria que despeje las «incertidumbres» y concrete su planificación.

Fernández Villa pormenorizó sus preocupaciones: «Queremos que Industria aclare si los recortes anunciados afectarán a los recursos comprometidos para el año 2011 y también si se verán afectadas las actuaciones que aún no se han ejecutado pese a que están firmadas desde 2002». Como ejemplo puso la Fundación de Investigación de la Energía, Los Recursos Naturales y la Tierra, una iniciativa incluida dentro del desarrollo del campus de Mieres y dotada con 7 millones de euros, de la que nada se sabe.

El líder del SOMA no ocultó su preocupación: «Es necesario que se aclare si se verán afectados proyectos ya adjudicados o que están en marcha, como el plan de vivienda joven y el centro de mayores del Montepío de la Minería». Y añadió: «En definitiva queremos información sobre qué va a pasar con el proceso de modernización y cambio estructural de las Cuencas». Villa recodó que las cantidades reservadas a proyectos empresariales en los años 2011 y 2012 «suman 222 millones sobre el remanente de las asignadas anteriormente». También reclamó que se tramiten con «urgencia» los proyectos de libre disposición municipal.

0 comentarios