Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Los Ayuntamientos del Nalón deberían asumir el reto … ¡¡por responsabilidad y visión de futuro!!

Los Ayuntamientos del Nalón deberían asumir el reto … ¡¡por responsabilidad y visión de futuro!!

El Principado abre la puerta a incentivar la unificación voluntaria de municipios

El Gobierno regional considera que «el minifundismo municipal va contra la lógica económica», pero admite que la fusión «no puede decidirse por decreto»

Oviedo, J. A. ARDURA, en La Nueva España
El Principado abrió ayer la puerta a la unificación de ayuntamientos, pero siempre que sea voluntaria. Asturias tiene 78 municipios y presenta una de las mayores dispersiones poblacionales de España. El consejero de Economía, Jaime Rabanal, admitió ayer que esa situación es anómala si se analiza exclusivamente desde criterios económicos y que habría que buscar fórmulas para estimular «la unificación de concejos».

«La enorme diversidad municipal es un problema, pero no resulta fácil su solución. La unificación municipal no es una cuestión que se pueda decidir por decreto», declaró el titular de la cartera de Economía en la Junta, antes de su comparecencia sobre la financiación local.

Jaime Rabanal reconoció que la existencia de tantos ayuntamientos, muchos muy pequeños, «va contra la lógica económica porque es verdad que las economías de escala funcionan». El responsable de la Consejería de Economía destacó que «las agrupaciones municipales, las mancomunidades, que en Asturias funcionan razonablemente bien, o los consorcios, que también funcionan bien, son respuestas a un problema de minifundismo y tamaño que tienen los ayuntamientos para poder prestar servicios de calidad a los ciudadanos».

El Consejero apuntó la posibilidad de ofrecer estímulos a las administraciones locales para lograr su agrupación o unificación, siempre y cuando no genere ningún tipo de rechazo. «Habría que ir a fórmulas que pudieran incentivar la agrupación municipal, pero desde la voluntariedad», declaró Rabanal.

El Gobierno griego ha sido el primero en aprovechar la fuerte crisis económica para reducir sus municipios en dos tercios, para pasar de los 1.035 existentes a 355. En España hay 8.100 ayuntamientos, seis mil de ellos de menos de 10.000 habitantes. Un estudio reciente sobre el gasto municipal en España sostenía que si los ayuntamientos tuvieran un mínimo de 20.000 habitantes el ahorro para las arcas públicas superaría los 16.000 millones de euros (una cantidad que equivale a cuatro presupuestos anuales del Principado). Este informe, elaborado por la Fundación Progreso y Democracia, concluyó que Oviedo y Gijón, demás de Hospitalet de Llobregat, son las ciudades más eficientes. La Federación Asturiana de Empresarios (FADE) y el catedrático de Hacienda Pública de Oviedo Javier Suárez Pandiello se han posicionado en Asturias a favor de la fusión de concejos. En cambio, los alcaldes de los concejos más pequeños rechazan esa iniciativa ante el riesgo de que borre las señas de identidad territoriales.

Las Mancomunidades

Una alternativa que no fraguó

Asturias cuenta con casi una veintena de mancomunidades que tuvieron escaso éxito:

-Las mancomunidades comparten la prestación de servicios que para un solo Consistorio resultarían muy cuantiosos.

-Una parte de las mancomunidades que se constituyeron en Asturias apenas tiene actividad, ya que, por regla general, los ayuntamientos se negaron a ceder competencias y parcelas de poder.

El mapa mancomunado de la región:

-Comarca de la Sidra: es una de las más activas y que mejor funcionamiento tienen. Este ente supramunicipal agrupa a los concejos de Villaviciosa, Colunga, Nava, Sariego, Cabranes y Bimenes.

-Otras mancomunidades son las de Cabo Peñas, Cinco Villas, Comarca Vaqueira, Oscos-Eo, Valles del Oso, Valle del Nalón, Valle del Pigüeña.

El Principado plantea la fusión «voluntaria» de municipios

Rabanal defiende la medida para ahorrar costes y garantizar la prestación de los servicios públicos

03.11.10 - A. SUÁREZ | OVIEDO, en El Comercio.

¿Es sostenible una estructura territorial que pivota sobre 78 municipios, algunos de ellos de escasa población y amplia extensión geográfica, máxime en un momento de crisis como el actual? La pregunta lleva mucho tiempo en el aire y hasta ahora nadie se ha atrevido a darle una respuesta concreta, teniendo en cuenta la carga política y sobre todo emocional del asunto. Interrogado ayer a este respecto, el consejero de Economía, Jaime Rabanal, admitió los «problemas» que se derivan del modelo vigente y planteó como posible solución la fusión de concejos, siempre que sea de forma «voluntaria» y no por imposición de un tercero.

Rabanal compareció en la Comisión de Economía de la Junta General, a requerimiento del PP, para pronunciarse sobre la situación de la financiación local, la fallida reforma del sistema y los problemas que sufren las arcas municipales en tan delicado contexto económico. Fue en los pasillos de la Cámara, justo antes de mantener el enésimo rifirrafe con los diputados de la oposición, cuando el consejero fue consultado respecto de si la reducción del número de ayuntamientos, pasando de los 78 actuales a una cifra inferior por la vía de las fusiones, sería una solución óptima.

«El tamaño de los ayuntamientos y la enorme diversidad municipal supone un problema», reflexionó de inicio Rabanal, que apostó por avanzar hacia fórmulas «que puedan incentivar la agrupación municipal, pero siempre desde la base de la voluntariedad». Se trata de una cuestión muy sensible «que no se puede decidir por decreto», aseveró, dando por sentado que el Ejecutivo regional no obligará a ningún ayuntamiento a fusionarse con otro por la fuerza.

La reducción del número de municipios tendría dos ventajas. Por un lado, un evidente ahorro en el gasto, aunque Rabanal recordó que, incluso en una coyuntura financiera tan difícil, abundan más los casos en que un ayuntamiento prefiere segregarse en dos, «en contra de la lógica económica», que las fusiones. Por otro, el consejero indicó que se trataría de una vía que permitiría garantizar a los ciudadanos unos servicios públicos de calidad, algo tremendamente complicado y caro con el esquema actual en aquellos municipios con mayor extensión geográfica y una población más escasa y dispersa. Por esta vía, opinó, se iría un paso más allá del éxito que a su juicio han supuesto las mancomunidades o los consorcios, «que han están funcionando razonablemente bien».

Ya durante la comisión, Rabanal mantuvo un intenso debate con varios diputados del PP, que pusieron sobre la mesa una carta remitida por el presidente de la Federación Asturiana de Concejos (FACC), el socialista Juan Fernández Pereiro, al Gobierno regional, en la que se quejaba por la demora en el abono de algunas transferencias del Principado a los ayuntamientos. Al hilo de ese escrito, la diputada popular Alejandra Cuétara acusó al Ejecutivo de llevar a los consistorios a una situación «crítica» y de «poner en riesgo» la prestación de servicios esenciales para los ciudadanos.

En su réplica, el consejero admitió que las «dificultades de tesorería» -esto es, los problemas de liquidez- que sufre el Principado a causa de la crisis están haciendo que los ayuntamientos no cobren el dinero correspondiente a la prestación de servicios sociales, las escuelas de 0 a 3 o los planes de empleo «con la rapidez que lo venían haciendo» otros años. Pero, a continuación, dejó claro que esas transferencias se están realizando en los plazos previstos, «sin retrasos», porque los municipios son «una prioridad» para el Ejecutivo.

«La venda y la herida»

En este sentido, el titular de Economía aseguró que los pagos se van realizando a medida que se van suscribiendo los respectivos convenios con los ayuntamientos. En el caso concreto de las partidas destinadas a financiar los servicios sociales, que ascienden a 23,6 millones, aseguró que «la mayoría» de los correspondientes convenios ya se han suscrito y el dinero se ha ido transfiriendo de inmediato.

Rabanal, en último término, lanzó una velada crítica al presidente de la FACC, indicando que con su carta «se puso la venda antes de la herida». Es decir, que protestó por un problema antes de que el citado problema se produjese.

También tuvo el consejero de Economía un intercambio de golpes con el popular José Agustín Cuervas-Mons, que le reprochó el desvío de 4,8 millones de euros de la Caja de Crédito y Cooperación Local inicialmente destinados al préstamo a los ayuntamientos al pago de los daños por las inundaciones del pasado junio. «Esos recursos no son para sacarles las castañas del fuego cuando no tienen dinero», dijo Cuervas-Mons. «Sería absurdo tener esos fondos parados», replicó Rabanal.

VER NOTICIAS RECIENTES RELACIOANDAS:

JORNADAS DE CC.OO. EN VALNALON - 1

JORNADAS DE CC.OO. EN VALNALON - 2

NOTICIA DE JULIO DE 2010

0 comentarios