Del 2 al 5 de noviembre en el Palacio Calatrava de Oviedo: 33 Congreso nacional de SEMERGEN
«El presente de la atención primaria es complicado por la falta de recursos»
«Nos interesa que Oviedo quede bien en este congreso porque así podrán venir otros grandes, incluso de algún país europeo»
Ángel FIDALGO, en La Nueva España.
Isabel Pastrana es la presidenta del comité científico del 33 Congreso nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), que se celebrará esta semana en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Buenavista, el Calatrava. A la cita asistirán cinco mil especialistas.
-El lema de este congreso es «Nuestra misión: tu salud».
-Al final nos inclinamos por este lema porque en atención primaria tenemos que trabajar con la salud y la prevención. No solo tratamos enfermedades sino que tenemos que promover hábitos saludables.
-¿Por qué un monográfico sobre la mujer?
-Es su gran singularidad porque hasta ahora en los congresos de atención primaria no había una línea directriz. La mujer tiene patologías propias y otras que aunque sean comunes a los hombres repercuten o se ven de diferente manera. Resumiendo, que había temas suficientes como para hacer un bloque de actividades importantes en relación a la mujer.
-¿Cómo repercute el hecho de que la medicina esté cada vez más en manos de mujeres?
-Entre el sesenta y el setenta por ciento de los médicos son mujeres y las aulas de medicina están llenas de chicas. Veremos si esto puede tener alguna repercusión y si puede cambiar la relación médico-paciente. Hay un estudio que dice que posiblemente las mujeres llevemos más demora en las consultas porque profundizamos más en los problemas emocionales de los pacientes. También queremos saber si puede afectar el retraso en la edad de la maternidad en la salud reproductiva o qué problemas tenemos al compatibilizar la vida familiar con la laboral.
-¿Qué enfermedades afectan más a la mujer?
-No sólo enfermedades sino problemas sociales. Por eso tenemos una mesa de mujer y salud en la que se hablará de la morbilidad, de las enfermedades diferentes entre hombres y mujeres y de la salud reproductiva. También tendremos otra del cáncer de mama, que es el principal tumor de la mujer y la primera causa de muerte entre las mujeres entre 40 y 55 años.
-Antes se refirió a los problemas sociales.
-No nos podemos olvidar de la violencia doméstica, tampoco de las enfermedades de transmisión sexual ni de la prevención de cáncer ginecológico.
-Su responsabilidad penal en la violencia de género.
-Ante la sospecha de un maltrato por ley tenemos que dar parte al Juzgado, pero nos encontramos con que a veces la mujer no quiere que se denuncie. Entonces estamos en una encrucijada, porque puede darse el caso que empeore la convivencia en la familia.
-También analizarán los nuevos roles de los médicos en tiempos de crisis. ¿Cómo los ven?
-Complicado, y por eso tendremos una mesa en la que participarán cuatro consejeros de Sanidad. Siempre se hablaba de lo que podría pasar con la sanidad en el futuro, pero ahora el futuro ya está aquí. Veremos cuál va a ser la solución, si la prescripción por principio activo o realmente debería haber algunos cambios estructurales en la sanidad.
-¿Cómo dibujaría el presente y el futuro?
-En este momento, complicado, por la falta de recursos. La solución no está solamente en el recorte farmacéutico, sino que habrá que hacer algún cambio estructural. Quizá habrá que ir a la historia única para evitar la duplicidad de pruebas.
-¿Sólo eso?
-Se podría ahorrar mucho en análisis clínicos y en radiología. Pero yo soy un simple médico de atención primaria y esos aspectos les toca a los gestores y a los políticos.
-Con este congreso Oviedo estará en el punto de mira de toda España.
-Si esto funciona bien, como esperamos, podrán venir a la ciudad otros grandes congresos, quizás europeos. Si no fallan aspectos estructurales será todo un éxito. Nos interesa que Oviedo quede bien, además de Semergen, porque puede influir mucho en los congresos de la ciudad en el futuro.
Una cena de 19.000 platos
La gala de clausura para 3.000 médicos que se celebrará el sábado necesita 33.000 cubiertos, lo que obliga a traer menaje de fuera de Asturias
Ángel FIDALGO, en La Nueva España
El 33.º Congreso nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), que se celebrará en el Palacio de Congresos de Buenavista, diseñado por Santiago Calatrava, desde el miércoles hasta el sábado, ha precisado la puesta en marcha de la mayor operación logística para un evento de estas características que jamás se ha desarrollado en la ciudad. A la cita acudirán más de 5.000 médicos de toda España y eso requiere un montaje extraordinario.
Uno de los aspectos más llamativos gira en torno a la cena de clausura, que reunirá a 3.050 comensales el próximo sábado. Será la mayor cita gastronómica organizada hasta ahora en Asturias y que arroja datos espectaculares. Más de 19.000 platos, seis por comensal, 33.000 cubiertos y 24.000 copas y vasos son algunas de las cifras de la singular cena, que será servida por 300 camareros. Los pequeños detalles son muchos y ninguno puede fallar para que los congresistas se marchen con buen sabor de boca. Hasta el hielo, nada menos que tres toneladas, ya está siendo elaborado. Parte del menaje se traerá de fuera de Asturias.
Los hermanos Javier y José Luis Martínez, propietarios de la empresa asturiana Paladea & Co., encargada de la hostelería del hotel Ayre, situado en el Calatrava, trabajan día y noche para superar esta difícil prueba.
«Nuestra empresa tiene experiencia en organizar grandes eventos, pero éste supone todo un reto, y por eso estamos pendientes de que no falle ni el detalle más pequeño», advirtió Javier Martínez, consciente de la enorme complejidad de la logística.
Una cena de gala para la que ya está todo prácticamente ultimado y que cuenta con la asesoría gastronómica del cocinero Ramón Freixa, que tiene dos estrellas Michelin. Él fue el encargado de diseñar el menú de la cena y se desplazará a Oviedo para certificar que la máxima calidad sea el denominador común de todos los platos, un secreto con el que pretenden sorprender a los congresistas. Estarán elaborados con productos asturianos de la huerta, de la mar y del campo, y el postre fue especialmente diseñado por el propio Freixa para esta cena.
Pero no sólo eso, sino que ese mismo día tendrán que servir un cóctel al que está previsto que asistas 2.100 personas, con lo que el trabajo se multiplicará.
La organización de la intendencia del congreso de Semergen está supervisada por un equipo que trabaja en la logística. En la fotografía, trabajando ayer por la tarde en los últimos detalles de la cena de gala, acompañados de los responsables del evento, los hermanos Javier y José Luis Martínez, de pie, propietarios de la empresa avilesina Paladea & Co., especializada en este tipo de grandes eventos gastronómicos.
Para poder acomodar a los tres mil comensales se acondicionarán seis espacios distintos, incluida una carpa, en el Palacio de Congresos. Cada uno de los espacios se organizó como si fueran eventos distintos de quinientas personas, pero totalmente sincronizados para servir los platos de forma simultánea.
«Hemos recurrido a empresas asturianas de alquiler, pero no están dimensionadas para atender las cantidades que demandábamos, con lo cual tuvimos que recurrir a una empresa de Barcelona, que a su vez tuvo que subcontratar con otra francesa parte de lo que le pedimos», precisó José Luis Fernández.
De Niza vendrán, por ejemplo, las cuatro cocinas complementarias, cada una con sus offices más otros dos adicionales, necesarios por el volumen de la cena. La elaboración previa de los platos de la cena se hará en las instalaciones de producción que tiene la empresa Paladea, y en las cocinas del Calatrava se hará la preparación final.
De beber se servirán 1.699 botellas de vino tinto, especialmente recomendado por Ramón Freixa, con sus iniciales en la etiqueta, FRX, y otras 900 botellas de vino blanco de Rueda.
El miércoles llegarán al Calatrava cinco camiones desde Barcelona con todo el equipamiento necesario, que además de la vajilla incluye mil sillas. En tres días y medio de congreso se servirán en total más de doce mil menús.
Para la cena de gala se pondrán 305 mesas de diez comensales cada una, que tendrán su camarero particular. En total unas cuatrocientas personas entre personal de cocina y comedor trabajarán para la cena de gala.
Los trescientos camareros y personal auxiliar comenzaron a seleccionarse hace un mes sólo para la cena, más otros ochenta camareros que serán los que atiendan el cóctel que también ofrecerá la organización. Todos estos profesionales, con la correspondiente cualificación, fueron contratados en Asturias a través de empresas de trabajo temporal.
Los 5.000 congresistas llenarán todos los hoteles de Oviedo, que tienen 3.400 camas
Los médicos serán recibidos con un concierto de «Oviedo Filarmonía»
Á. F., en La Nueva España
El congreso de Semergen hará que todos los hoteles de Oviedo, con 3.400 camas en total, pongan en sus puertas el cartel de «No hay habitaciones». Igual ocurrirá en muchos establecimiento de Gijón y de Avilés, adonde fueron desviados un buen número de congresistas, igual que a otras poblaciones cercanas a la capital del Principado.
Fernando Corral, vicepresidente de Unión Hotelera del Principado de Asturias, destaca la importancia que este multitudinario congreso tendrá para el sector y, en general, para toda la actividad económica de la ciudad. «Para nuestra hotelería es fundamental, este congreso es nuestro buque insignia, ya que los congresos son el segmento competitivo donde tenemos que pelear más. Estratégicamente son fundamentales para nosotros». Además, este congreso, destacó también Corral, supondrá veinte mil pernoctaciones en los hoteles, a las que se sumarán otras seis mil del siguiente congreso en el Calatrava, de psiquiatría.
Todo esto influirá en la rentabilidad de las empresas, ya que los precios medios de las habitaciones sufrieron un incremento, como ocurre en las ciudades congresuales cuando hay grandes eventos.
En el empleo también tendrá una repercusión muy positiva, ya que muchos de los contratos que se realizaron para la temporada de verano fueron prorrogados hasta noviembre para hacer frente al aluvión de congresistas, destacó Corral.
Pero además, la ocupación hotelera congresual «hará que este año sea extraordinario, ya que influirá positivamente en la estadística anual. Un mes normal de noviembre la ocupación hotelera está en torno al cincuenta por ciento», concluyó el vicepresidente de la Unión Hotelera.
Á. F., en La Nueva España
El Ayuntamiento de Oviedo, consciente de la importancia que el congreso de Semergen tendrá para la ciudad, ofrecerá el próximo jueves a los congresistas un concierto de bienvenida, en el auditorio Príncipe Felipe, que tiene un aforo de 1.505 butacas.
El concierto, que será interpretado por la orquesta «Oviedo Filarmonía», tiene un presupuesto de 15.000 euros aprobado a propuesta del concejal de Turismo y Congresos, José Ramón Pando.
También en el Auditorio se celebrarán unas jornadas, del 3 al 5 de noviembre, abiertas a la ciudadanía, que serán paralelas al congreso y que incluirán conferencias y talleres gratuitos, organizados por la Escuela Municipal de Salud, sobre distintos temas médicos, la mayoría encaminados a la prevención de enfermedades.
El sábado se realizará la «Carrera de la salud», con un recorrido de 1.800 metros entre el Auditorio y el Calatrava. Las inscripciones están abiertas hasta el día 4, en la Escuela Municipal de Salud o llamando al 984287068.
0 comentarios