Explicaciones ante la Junta General del Principado
Blanco: «El paro del Simpa pone en peligro el sistema sanitario y el derecho a la salud»
23.11.12 - L. F. | OVIEDO, en El Comercio.
El consejero de Sanidad aseguró ayer que el conflicto sanitario y en especial la huelga médica «pone en peligro el derecho constitucional a la salud», así como la supervivencia del sistema sanitario. Faustino Blanco compareció ayer en la Junta General a petición de Foro Asturias para dar cuenta sobre la situación en la que se encuentra la sanidad asturiana debido al litigio desatado a cuenta de la ampliación de jornada en los hospitales y centros de salud. «O somos capaces todos de resolver el problema, o estamos poniendo en riesgo el sistema sanitario», advirtió.
Blanco señaló que el Principado ha estado negociando con el Simpa «al extremo» e insistió que es voluntad de su departamento llegar a un acuerdo con los médicos pese a que el Simpa ha decidido convocar otros doce días de huelga más durante el mes de diciembre. El consejero lamentó esta nueva convocatoria y admitió sentirse «decepcionado» con la postura del Simpa, que «cada vez que avanzamos un poco salen con estos planteamientos». El dirigente asturiano admitió que es consciente de lo que está en juego. Y que teme «un ataque sin precedentes al único nicho de negocio que aún está casi sin explotar como es la sanidad pública».
Por su parte, la diputada de Izquierda Unida, Noemí Martín, que pidió un esfuerzo negociador al Principado, hizo lo propio también con el Sindicato Médico, al que instó a dialogar sin convocar huelga «porque hay margen para el acuerdo», indicó.
"O somos capaces todos de resolver el problema, o estamos poniendo en riesgo el sistema sanitario", dice Blanco
OVIEDO, EUROPA PRESS
El consejero de Sanidad del Principado de Asturias, Faustino Blanco, ha insistido este jueves en la necesidad de llegar a un acuerdo con los profesionales sanitarios para poner fin al conflicto sanitario que existe en Asturias, donde se acumulan ya 45 días de huelga. "O somos capaces todos de resolver el problema, o estamos poniendo en riesgo el sistema sanitario", ha advertido.
En el pleno de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) y tras ser interpelado por el diputado de Foro Albano Longo, Blanco ha señalado que el Principado ha estado negociando con el Sindicato Médico Profesional (Simpa) "al extremo".
Y ha señalado que a pesar de la voluntad del Principado de llegar a un acuerdo, el Simpa ha decidido convocar otros doce días de huelga más en diciembre. Lo ha lamentado y ha señalado que ese tipo de conflictos no deberían plantearse en los tiempos que corren.
Así, ha explicado que todas las partes tienen que hacer un "esfuerzo", tanto ciudadanos como gestores como empleados públicos. Y ha reiterado que su planteamiento ante los médicos es mantener los salarios pero, a cambio, aumentar la productividad.
Blanco ha explicado que no es cierto que en Asturias exista una situación "excepcional" en la aplicación de la normativa estatal de ampliación de jornada. "La realidad hoy es ya que la aplicación de las medidas de ajuste en el ámbito sanitario están generando y van a generar conflictos en casi todas las comunidades autónomas, lo que no es bueno para el sistema sanitario", ha comentado.
Y ha añadido que el Principado ha estado permanentemente mejorando su posición, con sucesivas propuestas sobre ampliación de jornada para el personal facultativo. "Lo hemos hecho porque nos parecía que era factible y necesario un posible acuerdo sobre los términos de la negociación respetando los objetivos de déficit", ha subrayado.
"Nos hemos encontrado en que su posición es la misma que en agosto", ha apuntado Blanco, insistiendo en que se ha sentido "decepcionado" por la falta de acuerdo del Simpa, un sindicato "que siempre que estamos a punto de progresar en una negociación parece que entra en una suerte de pánico escénico y busca cualquier subterfugio para levantarse de la mesa", ha lamentado.
El dirigente asturiano ha confesado que él consciente de lo que está en juego. Y que teme "un ataque sin precedentes al único nicho de negocio que aún está casi sin explotar como es la sanidad pública".
El diputado de Foro Albano Longo ha sido crítico con el consejero y ha señalado que el "largo conflicto" que vive la sanidad asturiana está haciendo "mucho daño" tanto a los profesionales como a los usuarios.
Blanco critica el «pánico escénico» de la cúpula del sindicato ante el pacto
Comisiones Obreras, SATSE y USAE ven factible un acuerdo con Sanidad, mientras que el SICEPA es escéptico
Oviedo, P. Á., en La Nueva España
El consejero de Sanidad del Principado, Faustino Blanco, afirmó ayer en la Junta General del Principado que se ha sentido «un poco decepcionado con la decisión de los dirigentes del SIMPA, a los que parece que siempre que estamos a punto de progresar en la negociación les entra una suerte de pánico escénico y o bien se estancan o buscan cualquier subterfugio para levantarse de la mesa».
Blanco expuso esta consideración durante su respuesta a una interpelación del diputado de Foro Asturias Albano Longo, quien censuró a la Administración sanitaria por «hurtar a los asturianos los datos actuales de las listas de espera», sobre la hipótesis de que las cifras de demora se han disparado como consecuencia de la huelga de los profesionales sanitarios.
Según el Consejero, el conflicto que sufre la sanidad asturiana obedece a que «hemos empezado primero porque hemos hecho una regulación más ambiciosa, más enfocada a la eficiencia y a la sostenibilidad del sistema sanitario». Blanco agregó que «la aplicación de las medidas de ajuste en el ámbito sanitario están generando y van a generar conflictos en casi todas las comunidades autónomas, lo cual sigo pensando que no es bueno para el sistema sanitario». Según informa «Efe», los portavoces del PP, IU y UPyD pidieron al Principado un esfuerzo para proseguir la negociación.
Entre tanto, la Consejería de Sanidad recibió un cierto balón de oxígeno en su negociación de ayer con Comisiones Obreras, SATSE, USAE y SICEPA-USIPA sobre la nueva regulación de la jornada laboral. Aunque no se llegó a concreciones definitivas y las conversaciones proseguirán hoy, los responsables de las tres primeras centrales citadas explicaron a LA NUEVA ESPAÑA que ven factible alcanzar un acuerdo con la Administración. Por su parte, SICEPA-USIPA recomendó «no lanzar las campanas al vuelo».
0 comentarios