De toda la vida, con o sin planes de choque, en el periodo vacacional, las listas de espera aumentan
La lista de espera del Sespa se dispara apenas un mes después de finalizado el plan de choque
Las demoras de 6 meses crecieron en julio un 75% al pasar de 291 a 509 enfermos, mientras que el listado general sumó 884 pacientes más hasta llegar a los 19.376 actuales
08.08.13 - LAURA FONSECA | GIJÓN, en El Comercio.
Apenas un mes después de finalizado el plan de choque que la Consejería de Sanidad puso en marcha nada más arrancar el año para meter en cintura las demoras que había dejando la huelga médica, las listas de espera han vuelto a dispararse. En julio creció tanto el volumen total de enfermos pendientes de ser intervenidos en los hospitales del Servicio de Salud del Principado (Sespa) (se pasó de 18.492 a los actuales 19.376 pacientes), como la demora media (se elevó de 70 a 75 días) y también las esperas de más de seis meses (de 291 a 509 usuarios).
El Principado había conseguido finalizar el mes de junio con 291 pacientes con tiempos de espera superiores al medio año (180 días). Aunque el compromiso del consejero Faustino Blanco era que esas demoras quedaran erradicadas al llegar el 30 de junio, al Sespa le quedaron en el tintero 291 enfermos, la mayoría en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Con todo, eran bastante menos que los 2.911 pacientes con esperas de 180 días que la sanidad pública asturiana había llegado a acumular en enero pasado debido a la huelga de tres meses que los médicos mantuvieron en 2012 en protesta por el modelo de ampliación de jornada.
El caso es que tras la reducción en los tiempos quirúrgicos alcanzada en el primer semestre gracias al denominado plan de choque, las demoras, sobre todo las prolongadas, vuelven a resentirse. Si en junio eran 291 las personas afectadas por los largos tiempos de espera, un mes después son ya 509. Casi el doble.
El HUCA vuelve a ser el hospital más rezagado, ya que del medio millar de personas que acumulan tiempos por encima del medio año en Asturias, 327 están adscritas al complejo ovetense. Otro hospital que suspende es Cabueñes. El centro sanitario gijonés había conseguido eliminar de sus listados este tipo de demoras, pero vuelve a las andadas en julio con 103 pacientes con esperas de 180 días. Lo mismo le ocurre, aunque en menor proporción, a los hospitales Valle del Nalón (con 48 casos), San Agustín, en Avilés (con 13), Arriondas (con 11) y Cangas del Narcea (con 7). Los únicos que han logrado no tener 180 días de espera son los centros de Jarrio, Mieres y Monte Naranco, éste último en Oviedo.
Lectura en positivo de Sanidad
La lista general de pacientes pendientes de pasar por los quirófanos del Sespa creció en 884 personas en el último mes. En la actualidad son 19.376 los pacientes que aguardan por una operación en la sanidad pública asturiana, 7.413 en el HUCA. Con todo, el Sespa hace una lectura positiva del balance de las listas quirúrgicas de julio y asegura que «a pesar de las vacaciones estivales se ha conseguido que tres hospitales», los citados Jarrio, Mieres y Monte Naranco, «no presenten pacientes con esperas de 180 días y otros tres (Cangas del Narcea, San Agustín y Arriondas) tengan menos de 14 pacientes». El Principado considera que la lista de espera de julio, los 19.376 pacientes, «es una cifra similar a la de años anteriores como consecuencia del periodo vacacional». Sin embargo, una comparativa con los datos que el Sespa exhibía en julio de 2012 permite contastar que hace un año eran 16.004 las personas que aguardaban por una operación en la sanidad pública. Son 3.372 menos que en la actualidad.
0 comentarios