Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

JUNTA-PERSONAL

Mañana todo el personal de la Administración autonómica está convocado a una asamblea general que tendrá lugar a mediodía en el salón de actos del Edificio Administrativo de Servicios Múltiples de Oviedo …

Mañana todo el personal de la Administración autonómica está convocado a una asamblea general que tendrá lugar a mediodía en el salón de actos del Edificio Administrativo de Servicios Múltiples de Oviedo …

Algunos, por lo menos, hacen asambleas…

Los sindicatos llaman a 8.000 funcionarios a protestar «contra los ataques del Gobierno»

«Somos el chivo expiatorio para acometer las medidas más fáciles. Como si contar con un trabajo estable fuese un pecado», denuncian

24.05.12 - AZAHARA VILLACORTA | OVIEDO, en El Comercio.

El aguante de los funcionarios ha llegado a su límite. Lo suyo ya es «hartazgo». «En las administraciones públicas en general y, en concreto en la Administración del Principado de Asturias, una vez más los empleados de los servicios públicos somos el chivo expiatorio para acometer las medidas más fáciles: como si contar con un trabajo estable fuese un pecado, nos redujeron el salario con carácter general, pero también se congelaron las ofertas de empleo, salvo excepciones no se cubren las vacantes temporales, plaza que queda vacante plaza que se amortiza...». Así que, con ese rosario de agravios por delante, el presidente de la Junta de Personal Funcionario de Asturias, Miguel Ángel González, llamó ayer a movilizarse a casi 8.000 empleados públicos asturianos entre funcionarios (4.200 trabajadores) y personal laboral (3.500 más).

Se sienten «atacados por los gobiernos de turno» y van a defenderse «con movilizaciones, en pie de guerra mientras que esos ataques continúen», por lo que la Junta de Personal (formada por UGT, CC.OO., CSIF, USIPA y CSI) ha convocado para mañana a todo el personal de la Administración autonómica a una asamblea general que tendrá lugar a mediodía en el salón de actos del Edificio Administrativo de Servicios Múltiples de Oviedo y a la que seguirá una manifestación que recorrerá el centro de la ciudad hasta desembocar en la sede de la Presidencia del Principado.

Denuncian que «ya se están empezando a dar situaciones límite en muchos centros de trabajo en los que la reducción de plantillas hace imposible prestar el servicio público con una mínima garantía de calidad». Pero es que, además, alegan, «la última reforma laboral deja con la espalda al aire a miles de trabajadores laborales que incluso se pueden ver abocados al despido con la única compensación de un año de salario». O lo que es lo mismo: «Llega el despido libre para los trabajadores de la Administración».

Y, aunque precisan que «la movilización ya estaba prevista antes de que se supiera quién iba a ser el presidente del Principado», aspiran a que «sea un toque de atención al nuevo Gobierno asturiano».

Sobre la situación de los empleados públicos en Asturias en relación con los del resto del país, Miguel Ángel González fue conciso en el análisis: «No somos los que peor sueldo tenemos, pero estamos en el furgón de cola, a pesar de que hay comunidades que ya van por delante en la aplicación de estas medidas de ataque».

Y todavía «hay más» en el horizonte, recuerdan a los indecisos, como «la inminente ampliación de la jornada laboral mínima a 37 horas y media semanales», que, concluyen, «supondrá el despido de cientos de compañeros interinos y temporales. Las cuentas están bien claras: por cada 15 empleados públicos fijos que amplían su jornada, sobra un puesto de trabajo».

En la Foto…

Protesta de los trabajadores de Bienestar Social

24.05.12, en El Comercio.

El comité de empresa de Bienestar Social se manifestó ayer contra el plan de recortes emprendido por el Ejecutivo regional en funciones. Los trabajadores denunciaron que los centros de atención a menores, mayores y personas con discapacidad no cuentan con el personal que marca la ley, por lo que les resulta imposible asumir más tijeretazos, después de que la consejería les citase para abordar su plan de ajuste. Reclaman que Foro anule los recortes y deje la planificación en manos del Ejecutivo del PSOE.

La Gerencia del HUCA convoca ahora a la Junta de Personal de área IV para este jueves…

La Gerencia del HUCA convoca ahora a la Junta de Personal de área IV para este jueves…

Trabajadores y pacientes protestan por el cierre de farmacia en Silicosis

La gerencia del HUCA fusionará el servicio con el del Hospital General.

UGT califica la medida de «desmantelamiento»

08.05.12 - L. FONSECA | OVIEDO, en El Comercio.

Cerca de un centenar de trabajadores y pacientes se concentraron ayer ante la entrada principal del Instituto Nacional de Silicosis (integrado en el Hospital Central) para protestar por el cierre del servicio de Farmacia. Desde junio próximo, esta área se fusionará con la Farmacia del Hospital General, una medida que el sindicato convocante, UGT, y varios enfermos afectados, consideran «el desmantelamiento de un servicio público».

La concentración fue convocada por la sección sindical de UGT en el HUCA. El responsable de Salud del sindicato, Juan Vila, criticó la decisión y también las formas. «Hacen las cosas a salto de mata y sin informar a los representantes de los trabajadores», se quejó. Precisamente, y después de que trascendiera que iba tener lugar esta protesta, revelan desde UGT, la Junta de Personal del complejo hospitalario fue convocada para este jueves a reunión con el gerente del HUCA. El hospital asegura que no se trata del cierre del servicio de Farmacia de Silicosis sino de «un proceso de fusión» mediante el cual se busca «optimizar recursos». La directora del Área de Gestión Clínica de Farmacia del HUCA, Teresa Iglesias García, explicó ayer, a través de un comunicado de prensa, que «se trata de un proceso de reorganización interna que tiene como único objetivo mejorar la atención farmacéutica a los usuarios finales, facilitando la integración de la actividad en una única aplicación informática». Afirma, además, que la prestación para los usuarios seguirá siendo la misma y que no habrá despidos.

Por su parte, los trabajadores revelaron ayer que el gerente ya intentó, sin éxito, cerrar las urgencias de Silicosis y que en agosto próximo «hará lo propio con la UVI».

Protesta contra el cierre del servicio de farmacia del Instituto de Silicosis

Nacho Orejas, en La Nueva España
Convocadas por UGT, varias decenas de personas -en la imagen- se concentraron en la mañana de ayer ante el Instituto Nacional de Silicosis, en Oviedo, como señal de protesta contra el «cierre de la farmacia» de este centro sanitario integrado en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Entre tanto, la dirección del HUCA hizo público un comunicado en el que subraya que toda la actividad de farmacia del complejo será concentrada en el Hospital General con el fin de «optimizar los recursos» y «mejorar la atención».

La Gerencia del HUCA niega el cierre de la farmacia de Silicosis

OVIEDO, (EUROPA PRESS)

La gerencia del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha negado este lunes el cierre de la farmacia del Instituto Nacional de Silicosis (INS). "Nunca se ha barajado el cierre de la Farmacia del INS, se trata de una decisión con base en causas organizativas que busca una mejor optimización de recursos".

El HUCA cuenta con un único Servicio de Farmacia Hospitalaria, que engloba las instalaciones ubicadas en los edificios del antiguo Hospital General de Asturias (Farmacia Principal), las del Instituto Nacional de Silicosis y las del Centro General (almacén de medicamentos de gran volumen).

La denominada ’Farmacia de Silicosis’, desde su integración en el HUCA, está abierta de lunes a viernes de 08.00 a 15.00 horas. La dispensación de medicamentos fuera de ese horario, así como la preparación de fórmulas magistrales, nutriciones parenterales, mezclas de citostáticos, información de medicamentos y el resto de actividades que conforman la cartera de servicios de Farmacia Hospitalaria del HUCA, se proveen desde las instalaciones de la Farmacia Principal, ubicada en el edificio del Hospital General de Asturias.

Según la Directora del Área de Gestión Clínica de Farmacia del HUCA, Teresa Iglesias García, la decisión que ya fue aprobada en reunión de la Comisión de Participación Ciudadana del INS, celebrada el día 18 de abril de 2012, supondrá la concentración de la actividad de todo el Complejo Hospitalario en la Farmacia del Hospital General de Asturias, y lleva implícita únicamente una redistribución de recursos humanos y de espacios.

REORGANIZACIÓN

"Se trata de un proceso de reorganización interna que tiene como único objetivo mejorar la atención farmacéutica a los usuarios finales, facilitando la integración de la actividad en una única aplicación informática", sentencia.

Además, añade que la decisión en ningún caso implica disminución en la atención farmacéutica ni problemas de dispensación de medicamentos a los pacientes hospitalizados o a los externos. Tampoco tiene repercusiones negativas sobre el personal que actualmente está prestando servicios en esta Unidad, que en ningún caso verá afectada su estabilidad laboral.

No obstante, la Gerencia del HUCA, a comienzos de esta semana ya tenía convocada una reunión con la Junta de Personal del HUCA para tratar este asunto, cuya celebración está prevista para el próximo jueves, día 10 de mayo de 2012, a las 10.00 horas.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

Contratar en lugar de pagar peonadas, algo que debería extenderse y generalizarse en todo el SESPA…

Contratar en lugar de pagar peonadas, algo que debería extenderse y generalizarse en todo el SESPA…

Cabueñes recurrirá a trabajadores en paro para reducir las listas de espera de cirugía

La dirección tiene pendiente la compra de seis sillones para pacientes de urgencias que no requieran camilla

Gijón, A. RUBIERA, EN La Nueva España

La dirección del Hospital de Cabueñes, de acuerdo con la Junta de Personal, quiere ofrecer a profesionales sanitarios desempleados que se hagan cargo de los programas especiales que se ponen en marcha para hacer frente a las demoras quirúrgicas, cuando éstas se producen. Estos programas, por muchos conocidos como «peonadas», se hacen en momentos concretos cuando la situación lo requiere, sobre todo en el último trimestre del año. Hasta ahora corrían a cargo del propio personal de los servicios implicados, que de forma voluntaria y en la «mayoría de los casos» decidían participar en los mismos y cobrar las horas extra de trabajo. En la reunión de ayer que mantuvieron los portavoces de la Junta de Personal de Cabueñes con la dirección del centro sanitario quedó patente, con acuerdo de todas las partes, la intención de recurrir a trabajadores en paro, aunque no para cubrir el cien por cien de los puestos.

La reorganización del servicio de urgencias fue otro de los temas de trabajo de la reunión de ayer. Los integrantes de la junta, a quienes la dirección del centro aseguró que no se van a producir despidos de personal, respaldan los cambios que se están introduciendo en el servicio. Cambios en la línea de reorganizar los flujos de atención y también ganar espacios para pacientes. Por ejemplo, con la adquisición de seis sillones para quienes no requieran una camilla o una nueva disposición para los enfermos que están a punto de ser dados de alta. «Estamos de acuerdo en que con estos cambios la organización puede mejorar», indicó Mayte Puertas, presidenta de la junta de personal. También se explicó la incorporación a urgencias de un guarda de seguridad que hasta ahora prestaba servicio en el ambulatorio de Pumarín. La gerencia aclaró que el cambio, que llevaba varios años tramitándose, se ejecutó entre otras cosas porque el servicio de urgencias de Cabueñes era el único de Asturias sin este refuerzo.

Tema que viene de atrás – mayo de 2011 – cuando el SIMPA criticó el nombramiento de la directora de la unidad de gestión clínica de urgencias…

Tema que viene de atrás – mayo de 2011 – cuando el SIMPA criticó el nombramiento de la directora de la unidad de gestión clínica de urgencias…

El personal del Álvarez-Buylla critica la falta de información del gerente


Foto: Hospital de Murias actualmente.

10.02.12 - M. V. | MIERES, en El Comercio.

La Junta de Personal del Área Sanitaria VII, de Mieres, criticó ayer, a través de un comunicado enviado al Servicio de Salud del Principado, «el comportamiento del gerente del centro hospitalario, Fernando Gallego», por la falta de información. «Se niega reiteradamente, con total oscurantismo y falta de transparencia, a dar datos concernientes a la evaluación y resultado de la Unidad-Área de Gestión Clínica de Urgencias, incumpliendo flagrantemente el Estatuto Básico del Empleado Público».
Añade que esta actitud se extiende a otro tipo de cuestiones, como «recibir información sobre política de personal, datos referentes a la evolución de las retribuciones, programas de mejora del rendimiento, implantación y revisión de los sistemas de organización y métodos de trabajo».
La Junta de Personal también matiza que «los múltiples nombramientos digitales, realizados por el gerente, sin atenerse al procedimiento legalmente establecido -algunos de ellos que han sido declarados nulos radicalmente por sentencias judiciales- continúan en su actitud o cargo». Por eso, insta al Sespa a «corregir este comportamiento inaudito que no se da en otras gerencias».

Críticas para el gerente del hospital

10/02/2012, mieres, La Voz de Asturias
La Junta de Personal del Área VII de Mieres denunció ayer públicamente “el comportamiento del gerente del Hospital Álvarez Buylla, Fernando Gallego, por nulo respeto a las facultades que tienen los representantes del personal”. Los responsables de la Junta solicitan al Servicio de Salud del Principado de Asturias “una rápida intervención para corregir un comportamiento inaudito que no se da en otras gerencias ni de atención primaria ni de atención especializada, por no respetar el derecho al ejercicio de la libertad sindical”. “Se niega a darnos información, con total oscurantismo y falta de transparencia sobre los datos de evaluación y resultado del área de gestión clínica de urgencia”, explican los trabajadores que añaden que “ha hecho numerosos nombramientos digitales, sin atenerse al procedimiento legalmente establecido, de hecho algunos nombramientos han sido declarados nulos por los juzgados”.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

Ahora que parecía que se iba a poner freno a la “libre designación” con la remodelación de la Ley de Función Pública a través de la de acompañamiento de los presupuestos…

Ahora que parecía que se iba a poner freno a la “libre designación” con la remodelación de la Ley de Función Pública a través de la de acompañamiento de los presupuestos…

«La Administración está paralizada»

Los funcionarios autonómicos estiman que la convocatoria anticipada de comicios alargará, al menos seis meses más, la «interinidad» y el «mínimo rendimiento» en el seno del Principado

Oviedo, José A. ORDÓÑEZ, en La Nueva España

«La Administración autonómica está paralizada desde hace meses y la nueva convocatoria de elecciones la condena a seguir así, al menos, otros seis meses más. El panorama es desolador». El análisis es de Miguel Ángel González, presidente de la Junta de Personal del Principado y, aunque con algunos matices, coincide con los que hacen el resto de representantes sindicales de los trabajadores asturianos de la función pública, la mayor «empresa» de la región. La salida del Gobierno de los socialistas tras tantos años en el poder y la impresión de interinidad que acompaña al Ejecutivo casquista, incapaz de llegar a acuerdos parlamentarios en la Junta General o de sacar adelante los Presupuestos para 2012, unido a la incertidumbre que genera la celebración de comicios en marzo, hacen que los funcionarios del Principado se sientan «en una situación de impasse», reflexiona Juan Gavira, de CSIF. «Al igual que en la Cámara, los funcionarios no han percibido que el cambio en el Ejecutivo haya conllevado un impulso en la actividad del Gobierno y, ahora, están pendientes de lo que vaya a pasar tras las elecciones: de si, por ejemplo, seguirán o no seguirán sus jefes», añade Gavira.

La Junta de Personal celebró ayer una sesión plenaria en la que, entre otras cuestiones, se abordó la situación política actual. Representante de la Corriente Sindical de Izquierda (CSI), Miguel Ángel González expresó tras la reunión la «decepción» de los sindicatos «con todos los partidos» por no haber salvado de la ley de acompañamiento a los presupuestos la reforma de la ley de la función pública. Se trata de un objetivo que queda para el Gobierno que salga de las urnas y que, en último término, trata de reducir la excesiva dependencia de la libre designación en la provisión de cargos intermedios de la Administración. «Dejando a un lado ese intento, que llegó tarde y no salió adelante pese a que el PP se había mostrado a favor del cambio en la ley, lo cierto es que no se ha hecho nada y los problemas quedan ahí», señala González, quien se muestra convencido de que la situación no mejorará en el corto plazo por la convocatoria de elecciones. «Las Consejerías seguirán al mínimo rendimiento y continuaremos sin interlocutores claros», subraya el presidente de la Junta de Personal, muy critico también con «los recortes que se han llevado a cabo, tanto en lo referente al personal como a los medios».

Javier Villa, del Conceyu por otra Función Pública en Asturias, señala que el último relevo en el Gobierno «no conllevó cambio alguno» en la política de personal del Principado, toda vez que no salió adelante la modificación incluida -«tarde»- en la ley de acompañamiento de los Presupuestos. A su juicio, ahora, la convocatoria de elecciones tampoco varía sustancialmente la situación. No obstante, estima que, «aunque sea un acto simbólico, el Ejecutivo debería presentar la reforma en solitario, para, por lo menos, demostrar que iba en serio».

José Manuel Rodríguez Mata, de Comisiones Obreras (CC OO), teme que el adelanto electoral conlleve una ralentización de los procesos de oferta de empleo que están en marcha. En su mayor parte son de 2006 y de 2008, puesto que, según indica, el Ejecutivo de Álvarez-Cascos no ha hecho ninguna convocatoria. «El Gobierno dice que no habrá paralizaciones, pero está claro que los comicios pueden derivar en más demoras para unas convocatorias que ya acumulan importantes retrasos», zanja Rodríguez.

Luis Ángel Ardura, responsable de Acción Sindical de la FSP-UGT, asegura que, desde el punto de vista de su organización, el adelanto electoral «no es bueno» para el buen funcionamiento de la Administración. Ahora bien, también advierte de que, hasta ahora, «la paralización estaba siendo absoluta y total». El sindicalista censura el contenido del Presupuesto presentado por Foro, que, a su juicio, «no incluía la oferta de empleo y sí la congelación salarial para los empleados públicos». Una vez confirmado el adelanto, Ardura espera que el Gobierno que salga de las urnas «saque adelante unas cuentas con las que potenciar y mejorar los servicios públicos».

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

Cada centro tiene ¿negociadas y pactadas? diferentes jornadas y contratos para su personal médico de urgencias…, si es así los cambios deberían ser negociados y pactados… pero ¿es así realmente?

Cada centro tiene ¿negociadas y pactadas? diferentes jornadas y contratos para su personal médico de urgencias…, si es así los cambios deberían ser negociados y pactados… pero ¿es así realmente?

La gerencia de Cabueñes plantea reducir el personal de urgencias

Los responsables del hospital sopesan cambios en el servicio, que puede llegar a prescindir de siete médicos

A. RUBIERA, en La Nueva España.

El Hospital de Cabueñes podría llegar a prescindir de hasta un total de siete médicos interinos que en la actualidad están prestando servicios en la unidad de urgencias del centro sanitario gijonés. Ésa es, a día de hoy, la posibilidad que manejan la dirección médica y la gerencia del Hospital de Cabueñes, dentro de un proceso de introducción de cambios en el servicio de atención continuada que afecta tanto a la organización física como funcional.

Esa circunstancia de reducción de contratos -que no en todos los casos corresponden a personal interino a jornada completa-, que aún está en proceso de negociación pero ya se ha hecho saber a la plantilla de urgencias, ha generado un gran descontento y puede llevar camino de convertirse en un frente de conflicto en la sanidad gijonesa, sobre todo si se tiene en cuenta la presión asistencial que sufren las urgencias del Hospital de Cabueñes. Dicho servicio registró un constante crecimiento durante varios años (llegando a las 100.000 asistencias anuales), aunque está en una situación algo más contenida en los últimos ejercicios.

El equipo que lidera José Manuel Llera, gerente de Cabueñes desde el pasado año ha hecho un diagnóstico del servicio de urgencias que le ha llevado a considerar «que tiene una plantilla sobredimensionada», según explican algunos de los representantes de la junta de personal que tienen conocimiento del complicado escenario que se ha planteado. La comparación con la ratio de personal de otros servicios de urgencias hospitalarios de Asturias no ayuda a clarificar la situación en la que está Cabueñes, dado que por diversas circunstancias históricas cada centro tiene negociadas y pactadas diferentes jornadas y contratos para su personal.

Lo que sí está claro es que el diagnóstico de la «sobredimensión» del servicio no es compartido «en absoluto» por el personal médico de urgencias, que está intentando negociar con la gerencia un nuevo escenario de trabajo que no repercuta en la pérdida de tanto personal.

En todo caso, sobre la mesa de negociación están diversos cambios en el servicio de urgencias, tanto relativos a la reordenación de espacios -algunos ya abordados y otros que deberán esperar mejores momentos económicos- como en el triaje de los casos que llegan a urgencias (la selección de prioridades) o la distribución del personal.

Relevo en la representación laboral en Arriondas y como primer acto la impugnación de la reciente modificación de los baremos del Reglamento de Contrataciones del SESPA…

Relevo en la representación laboral en Arriondas y como primer acto la impugnación de la reciente modificación de los baremos del Reglamento de Contrataciones del SESPA…

Juan Ignacio Rodríguez, presidente del comité de empresa del Hospital

El cirujano vallisoletano, que releva a Dolores Colunga, señala como prioridad que se firme la integración del centro

Arriondas, P. MARTÍNEZ, en La Nueva España.

El cirujano Juan Ignacio Rodríguez Campos (Tordesillas, Valladolid, 1967) es el nuevo presidente del comité de empresa del Hospital Grande-Covián de Arriondas. Su nombramiento fue acordado durante una reunión que mantuvo ayer el comité y motivado por la marcha de la doctora de Medicina Interna Dolores Colunga al Hospital Universitario Central de Asturias (Huca). Rodríguez Campos explicó que su prioridad es «que se acabe de firmar, por parte del Consejo de Gobierno, la integración de los trabajadores en el Servicio de Salud del Principado de Asturias», el Sespa. Este organismo aprobó, a mediados de noviembre, por unanimidad, la propuesta para integrar al personal de la fundación que rige el Hospital en la red pública.

Rodríguez Campos afronta sus primeros días «esperando a que se integre el Hospital plenamente. Creo que va a ser en pocos meses o en pocos días, no depende de nosotros». En la reunión del comité también se abordó el procedimiento a seguir contra «un reglamento nuevo de contrataciones de personal eventual que, según está, establece que haber trabajado en Arriondas puntúa la mitad que haber trabajado en el Sespa con vistas a las bolsas de trabajo». Lo curioso es que, hasta el anuncio de la integración, «ya puntuaba igual», por lo que implicaría un retroceso en las condiciones laborales. De la reunión mantenida salió la decisión de hacer, en principio, un «recurso de alzada» contra este reglamento, la primera reclamación que se hace ante la Administración.

Este profesional médico hizo la especialidad en el Huca, pertenece a la plantilla del Hospital del Oriente desde 2002 y forma parte del comité de empresa desde 2007. Pertenece a la central sindical Cemsatse (Confederación Estatal de Médicos y Ayudantes Técnicos Sanitarios de España) y cree que quedan pendientes «sobre todo derechos laborales a nivel de trienios y carrera profesional». Además, destacó la necesidad de «dotar al centro de lo que siempre hemos solicitado, más plantilla y más presupuesto». El Grande-Covián no está padeciendo la falta de sustituciones: «hay muchos casos, como el de Lola Colunga, de médicos que se marcharon, y se están cubriendo».

COMPOSICION DEL COMITE DE EMPRESA DE ARRIONDAS

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

VER NOTICIA SOBRE LA SENTENCIA QUE PUEDE INTERFERIR EN EL PROCESO DE INTEGRACION

El obligado tránsito para ajustarse a la reiterada jurisprudencia sobre la “libre designación” … (en este ámbito la afiliación a FORO subió una barbaridad)

El obligado tránsito para ajustarse a la reiterada jurisprudencia sobre la “libre designación” … (en este ámbito la afiliación a FORO subió una barbaridad)

Adiós a los «coordinadores» de Areces (¿...?)

Las resistencias internas a la supresión de un tipo de puesto «a dedo» creado por el anterior Gobierno frenan los concursos de traslado de funcionarios

Oviedo, P. GALLEGO, en La Nueva España

El Gobierno del Principado se está encontrando con problemas para reorganizar la Administración asturiana. Las dificultades han aparecido, principalmente, a la hora de «racionalizar» la relación de puestos de trabajo (RPT) de cada departamento, orden enviada por la Consejería de Hacienda en un documento dirigido a la junta de personal funcionario. En concreto, según explica su presidente, Miguel Ángel González, el Ejecutivo quiere prescindir de la figura del «coordinador», impuesta por el Gobierno anterior y ocupada por funcionarios elegidos a dedo mediante «libre designación».

Las RPT detallan cuántos funcionarios dependen de una misma Consejería, y el número de ellos que trabajará para cada departamento. Más allá del lógico deseo del Gobierno de «racionalizar» la Administración y adaptarla a la nueva estructura del Gobierno, con una Consejería menos que el anterior, González explica que la ausencia de la RPT está causando dos serios problemas: primero, que no puedan convocarse concursos de traslados, «paralizados desde hace años», y después, que no actualizar la relación de plazas no permite ver qué puestos de trabajo están libres, «por lo que personas que aprobaron una oposición hace más de un año aún están paradas y en casa», denuncia. Sobre todo, añade, administrativos y auxiliares administrativos.

Si esto está ocurriendo, apunta el presidente de la junta de personal, es porque «las consejerías no se quieren enfrentar a su propio personal», y el asunto «se ha enquistado». Perder la condición de coordinador va pareja a una bajada en el escalafón de los funcionarios, ordenado por niveles, y a la consecuente reducción en el sueldo. Fuentes de la Consejería de Hacienda han preferido no hacer valoraciones sobre este asunto.

Según explica González, ninguna de los nueve departamentos que componen el Gobierno de Francisco Álvarez-Cascos, de Foro Asturias, ha entregado su nueva relación de puestos de trabajo. La solución, opina, pasa «por que alguien con mando en plaza de un puñetazo encima de la mesa y exija que se haga ya». En parte, porque la figura del «coordinador», creada durante la presidencia del socialista Vicente Álvarez Areces, un puesto intermedio entre el jefe de servicio y el jefe de sección, «no existe en la normativa», apunta González. Incluso se da el caso de que el coordinador tenga asignado el mismo nivel en la jerarquía funcionarial que su jefe de sección. «No es lógico que quien está por debajo tenga la misma dotación económica», razona el presidente de la Junta de Personal.

«Sobran bastantes de esos coordinadores, y mientras alguien no tome medidas, vivimos en una especie de insumisión», sentencia.

Los datos

Una nueva Administración

El actual Gobierno regional tiene una Consejería menos que el anterior, lo que hace necesaria una reordenación de la relación de puestos de trabajo (RPT) de cada departamento.

Los «coordinadores»

El Gobierno quiere eliminar, de esa relación, a los «coordinadores», introducidos por el Gobierno anterior, y que no existen en la normativa. Las consejerías «no se quieren enfrentar a su propio personal», explica el presidente de la Junta de Personal Funcionario, y el asunto «se ha enquistado».

Dos consecuencias

Que las consejerías no hayan presentado aún su nueva relación impide que se convoque un concurso de traslados y que, quienes aprobaron la oposición hace un año, trabajen.

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA