Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

PRENSA

La visita de ayer del Consejero Al hospital de Arriondas, en la prensa de hoy…

La visita de ayer del Consejero Al hospital de Arriondas, en la prensa de hoy…

La integración del hospital de Arriondas en el Sespa «mejorará la calidad del servicio»

Blanco confirma que las obras de mejora en la Unidad de Urgencias comenzarán «en breve»

Foto: Faustino Blanco y José María Nieto, gerente del Hospital de Arriondas, ayer, durante su visita. Detrás el resto del equipo directivo.

07.06.2013 - TERRY BASTERRA, ARRIONDAS, en El Comercio.

 

Aunque tradicionalmente se ha asegurado que los ciudadanos del Oriente de Asturias disfrutaban la misma atención sanitaria en el hospital de Arriondas, mientras éste fue gestionado por una fundación, que la que percibían el resto de habitantes de la región que acudían a otros hospitales que formaban parte del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), parece que esta afirmación no era del todo cierta. Y es que según se desprende de las declaraciones que realizó ayer el consejero de Sanidad, Faustino Blanco, en su primera visita al centro sanitario de Arriondas desde que ocupa el cargo, existían diferencias entre este hospital y los que formaban ya parte del Sespa. Preguntado por cómo beneficiará a los usuarios la integración del Grande Covián en la red pública asturiana, el consejero aseguró que con este paso «los ciudadanos se van a beneficiar de todo lo que tenga la red y que se pondrá a su disposición. Mejoraremos la calidad, la continuidad y la garantía del servicio a los ciudadanos del Oriente de Asturias». Blanco destacó que con la integración «no se va a reducir la cartera de servicios, más bien todo lo contrario, se va a consolidar. Lo único que se va a favorecer es que esos servicios podrán alimentarse del conocimiento del conjunto de la organización».

Aún así el consejero espera que una vez se complete el proceso de integración los usuarios del hospital apenas noten grandes diferencias. «La integración del hospital en el Sespa da seguridad y quita incertidumbre al centro (y a su plantilla) más que otra cosa. Estando aislado, sin integrarse en un modelo más dinámico y amplio, el hospital corría el riesgo de desaparecer porque sería pequeño, poco atractivo y aislado del entorno en el que queremos vincular a los hospitales», manifestó el consejero, quien consideró que con el nuevo escenario que se producirá una vez se culmine el proceso de integración dará al centro «una nueva expectativa y una perspectiva a los profesionales que se verán integrados en una potencia empresarial importante».

Dinero público

Y es que aunque el equipamiento hospitalario estuvo financiado desde sus orígenes con dinero público -mediante un concierto económico con cargo al INSALUD hasta el año 2002, y directamente por el Gobierno del Principado tras la transferencia en materia de sanidad- su titularidad privada lo hacía diferente, especialmente para los trabajadores, que no eran considerados personal público y se veían obligados a negociar sus convenios, que siempre eran menos beneficiosos que los de los trabajadores de otros centros. También para los usuarios, agrupados en Plataforma, que entendían que los servicios que se ofrecían en el centro no se equiparaban al de otros hospitales comarcales del Principado por estar fuera de la red pública.

Fue precisamente el movimiento laboral y social generado durante años en el seno del hospital el que motivó finalmente que se aprobara en la Junta General del Principado en 2010, con los votos del PP e IU, la Ley del Principado de integración del hospital. La normativa obligaba a disolver la fundación e integrar el hospital (tanto a trabajadores como al propio equipamiento) en la red pública pero el PSOE, que siempre se opuso a la medida, retrasó al máximo los plazos. Fue finalmente en febrero del 2012, durante el corto mandato de Francisco Álvarez-Cascos, cuando se hizo efectiva la integración del Grande Covián en la red pública, un proceso largo al que aún le quedan una serie de pasos para verse culminado.

Faustino Blanco también se refirió ayer durante su visita a las obras de mejora del servicio de Urgencias y del área Quirúrgica previstas para este hospital. Aunque el consejero prefirió no avanzar plazos ni presupuestos sobre estos trabajos, sí ratificó la intención del Ejecutivo regional de «iniciar en breve las obras en Urgencias» con el fin de subsanar las deficiencias existentes y adaptar esta zona del hospital a las necesidades existentes en la actualidad.

Según apuntó el consejero, estos trabajos servirán para «ganar espacios, ordenar los flujos de población, mejorar la primera valoración de los pacientes al llegar, diferenciar a los pacientes de sus acompañantes o concentrar funcionalmente áreas que ahora están más dispersas» como pueden ser las consultas y los puestos de observación.

Tiempos de espera

Por otro lado ayer se anunció que el Hospital del Oriente será el primero de la región en permitir que sus profesionales puedan acceder a la historia clínica digital de sus pacientes de forma voluntaria desde cualquier punto del hospital a través de sus propios dispositivos móviles. Este proyecto se pondrá en marcha después del verano y en él se ha tenido en cuenta la profesionalidad y liderazgo de los sanitarios del Grande Covián en el uso del programa Selene, que da soporte a la historia clínica electrónica. El consejero subrayó que se trata de un avance que mejorará la calidad de la asistencia ya que permite seguir garantizando a los profesionales sanitarios un acceso seguro a la información clínica de los pacientes pero ahora se les ofrecerá además la posibilidad de hacerlo una forma más inmediata y cómoda.

Durante su visita Faustino Blanco también trasladó a los responsables del Área Sanitaria VI sus felicitaciones por los esfuerzos hechos para reducir los tiempos de espera de los pacientes que son operados y por asumir enfermos de otros centros para que estos sean intervenidos quirúrgicamente en Arriondas.

 

Blanco: «La integración del Hospital en el Sespa evitó que desapareciese»

Los profesionales del centro sanitario serán los primeros de la región en poder consultar los historiales clínicos con dispositivos móviles

07.06.2013, Lucas BLANCO, en La Nueva España

 

El Consejero de Sanidad del Principado de Asturias, Faustino Blanco, aprovechó su visita en al mañana de ayer al Hospital del Oriente para desgranar las ventajas que ha supuesto para dicho centro sanitario su integración en el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), destacando que de no ser por este proceso la plantilla se habría quedado «aislada» y el hospital «pequeño, poco atractivo y con riesgo a desaparecer».


Blanco señaló que aunque cree que la atención a los ciudadanos apenas ha cambiado, el entrar a formar parte del Sespa ha sido una dosis de tranquilidad para los trabajadores. «Se ha conseguido dar seguridad y reducir incertidumbre a los trabajadores», declaró el consejero, dando por hecho que con el nuevo modelo se da «una nueva expectativa y perspectiva de futuro al pertenecer a una gran red de hospitales más dinámica».


Unas declaraciones que contrastan con la postura de los anteriores ejecutivos socialistas encabezados por Vicente Álvarez Areces que siempre se mostraron contrarios a la integración hasta el punto de que la ley para su impulso fue aprobada en 2010 por los diputados de PP e IU, entonces aliados de gobierno de los socialistas. En lo que respecta al punto en el que se encuentra el proceso de integración, Blanco recordó que aún se está en la fase de dispositivos legales, pero que el desarrollo de la ley y los decretos necesarios para culminar la integración están avanzados y es muy probable que sean debatidos en la primer periodo de sesiones de 2014 de la Junta del Principado. «Mientras tanto, adaptamos la organización del hospital para que los cambios no sean traumáticos», manifestó.


Entre esos cambios hizo referencias a la reducción del número de áreas sanitarias y otras medidas que pretenden llevar a cabo desde la consejería. «Hemos dicho que tendríamos que reducir probablemente de ocho a cuatro las áreas, pero sólo probablemente», dijo dejando la puerta abierta a posibles rectificaciones, pero defendiendo la necesidad de la reducción. «El actual modelo de ocho áreas procede de 1984 y estaba basado en unas comunicaciones que nada tienen que ver con las actuales», destacó para luego apuntar al conocimiento y las redes de conexión ligera como claves en el nuevo modelo.


Un nuevo sistema en el que las nuevas tecnologías tendrán una gran importancia y por ello este campo centro buena parte de las reuniones entre el consejero y los representantes del Área VI. Así, tras la reunión se pudo saber que los profesionales del Hospital Francisco Grande Covián de Arriondas serán los primeros de la región en poder consultar los historiales clínicos de sus pacientes desde sus dispositivos móviles. El proyecto comenzará a funcionar después del verano y según Sanidad mejorará la calidad de la asistencia a los pacientes. La consejería sostiene que el hecho de que el Hospital del Oriente sea el primero en poder contar con esta tecnología se debe a la profesionalidad y liderazgo de la plantilla en el uso del programa Selene, que da soporte a la historia clínica electrónica.


Del mismo modo, desde la administración regional se destacaron otros datos positivos relativos al desempeño laboral de la plantilla, obtenidos por el centro sanitario en los últimos meses. Faustino Blanco felicitó al personal por varias razones como su eficiencia para reducir las listas de espera desde que finalizase el conflicto sanitario. De las cifras dadas a conocer destaca que desde el pasado mes de abril el hospital ya no tiene ningún paciente con una lista de espera superior a seis meses en lo que concierne únicamente a las operaciones quirúrgicas de todo tipo y ha reducido en 149 las personas pendientes de ser operadas. Asimismo, el número de pacientes pendientes de la primera consulta pasó de 1.283 a 1.150 en lo que va de año y se redujo en 30 el número de personas que están esperando por una prueba médica.

 

Las mejoras en urgencias y quirófanos, sin plazos ni presupuesto

07.06.2013, La Nueva España

 

Faustino Blanco explicó que uno de los objetivos de su visita ayer al Hospital de Arriondas fue conocer el estado actual del centro y valorar posibles actuaciones para su mejora. El consejero señaló que, aunque el estado del centro «es bastante bueno», los avances de las técnicas y procedimientos médicos obligan a acometer algunas mejoras, sobre todo, en Urgencias y el área quirúrgica. La prioridad para Sanidad será la primera de las áreas para la cual asegura que son necesarias varias actuaciones con el objetivo de mejorar las primeras valoraciones de los pacientes y aumentar los espacios de acceso. Sin embargo, la administración regional se niega de momento a fijar un plazo y un presupuesto para acometer dichas actuaciones. «Las mejoras en Urgencias están muy avanzadas y en breve se iniciará la obra», anunció el consejero que, sin embargo, dijo desconocer todavía la inversión que conllevaría y dejó aparcada, de momento, la realización de actuaciones en el área quirúrgica. «Hay que tener en cuenta la situación de crisis en la que nos encontramos y que nos obliga a establecer prioridades», explicó, dando a entender que será difícil encontrar la financiación para un equipamiento en el que se puso como meta el mantener el mismo número de servicios ofrecidos hasta ahora. «Sostener la cartera de servicios y aumentar la calidad de los mismos es lo que pretendemos», adujo, justificando las medidas tomadas en el hospital.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

Más angustia y estrés, incumplimientos de tratamientos, copago, menos recursos humanos en A. Primaria… todo influye.

Más angustia y estrés, incumplimientos de tratamientos, copago, menos recursos humanos en A. Primaria… todo influye.

La crisis complica el control de la hipertensión

Los médicos Miguel Á. Prieto y Francisco Fernández Vega representan a Asturias en el congreso europeo de la disciplina

Foto: Los doctores Prieto (izquierda) y Fernández Vega, ayer, en Oviedo.

06.06.2013, Oviedo, P. Á., en La Nueva España.

Entre otras repercusiones negativas, la crisis económica está dificultando el control de la hipertensión arterial. Por un lado, las situaciones de angustia y estrés generan un aumento de los cuadros patológicos de esta naturaleza. Por otro, propician tanto el incumplimiento de los tratamientos pautados por los médicos como el descuido de los hábitos de vida saludables. Un tercer factor consiste en que el copago de los medicamentos está disuadiendo a algunos pensionistas a la hora de adquirir los fármacos que precisan. Y, por último, los facultativos de los centros de salud disponen de menos tiempo para realizar el seguimiento de sus pacientes debido a las restricciones en las sustituciones de los profesionales.

Así se resume el diagnóstico realizado por los médicos asturianos Francisco Fernández Vega -nefrólogo, vicepresidente de la Sociedad Española de Hipertensión Arterial (HTA) y presidente de la sociedad asturiana de esta disciplina- y Miguel Ángel Prieto -coordinador nacional del área cardiovascular de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen). Ambos representarán a Asturias en el 23º Congreso Europeo de HTA y Riesgo Cardiovascular, que se desarrollará en Milán entre los próximos 14 y 17 del presente mes de junio.

«Este congreso anual es una de las citas más importantes a nivel mundial en lo que respecta a la hipertensión», subrayan los dos facultativos. Se estima que entre un 30 y un 35 por ciento de la población asturiana es hipertensa. Entre los mayores de 65 años, la tasa puede alcanzar el 60 por ciento. Se trata de porcentajes equiparables a los del resto del territorio nacional, donde residen unos 14 millones de personas afectadas por el denominado «silent killer» (el «asesino silencioso»), debido a su capacidad de causar daño sin dar síntomas previos.

«Para evitar alarmismos, hay que transmitir que, una vez que la hipertensión se controla, prácticamente desaparece el riesgo, sin olvidar que exige un seguimiento y cuidado por parte del paciente y del médico para mantenerla en las cifras adecuadas, es decir, inferiores a 140/90», explican los expertos. Si no surgen otras sorpresas, lo más relevante de la cita milanesa será la presentación de las nuevas guías de la Sociedad Europea de Hipertensión Arterial (ESH) para el manejo de la HTA, una herramienta «imprescindible en el quehacer clínico diario y siempre esperada con gran interés por parte de los profesionales».

La caída del paro se basa en una mayor precariedad…

La caída del paro se basa en una mayor precariedad…

Los sindicatos creen que no hay motivos para el optimismo

La ministra Báñez insiste en que es un dato claramente positivo que genera "motivos para la esperanza"

Foto: La ministra de Empleo, Fátima Bañez, con los líderes de UGT y de CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo.

AGENCIAS

Los sindicatos han valorado con cautela los favorables datos del paro del mes de mayo (descenso de casi cien mil personas, pero con una alta tasa de temporalidad), que, no obstante, se mantiene en un nivel aún muy elevado.

CCOO considera que "no hay motivos para el optimismo", pese al descenso del paro en mayo, ya que la persistencia de un alto desempleo y la falta de cobertura están creando "enormes desigualdades sociales". En un comunicado, el sindicato señala además que el empleo generado en mayo es "de baja calidad", a la vista de que los contratos temporales han crecido en un 12,7%, frente a la disminución de los indefinidos. CCOO añade a estos datos que el volumen de parados de larga duración (los que permanecen más de un año sin empleo) suponen más de la mitad de las personas desempleadas, y que al mismo tiempo va aumentando cada vez más las personas que no tienen ningún tipo de prestación. "El desempleo y la falta de cobertura, están creando enormes desigualdades sociales y aumentando cada vez más la bolsa de pobreza", asegura.

Por su parte, el sindicato UGT ha asegurado que la cifra total de parados sigue siendo "insostenible" pese al descenso de mayo (98.265 personas menos) y alerta de que la cifra puede seguir creciendo en los próximos meses, tal y como contemplan muchas previsiones económicas como las de la OCDE. En un comunicado, explica que los datos de mayo reflejan que, a pesar del descenso estacional, el número de personas sin empleo ha aumentado un 3,75% en el último año, situando la cifra total de parados en 4,8 millones de personas. A su parecer, las cifras son la "constatación más evidente" del "fracaso" de unas políticas basadas en el ajuste y el recorte, por lo que es "imprescindible" una apuesta "sin paliativos" por medidas reales y concretas que estimulen la economía y el empleo.

 

Báñez ve "motivos para la esperanza"

Sin embargo, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, opina que los datos del paro son "claramente positivos" y cree que demuestran que "hay motivos para la esperanza", aunque reconoce que el Gobierno "no se conforma" y está "comprometido" con la salida de la crisis. "Pese a que la economía está en recesión, a que seguimos con la consolidación de las cuentas públicas, a las persistentes restricciones de crédito que todavía hay, mayo se cerró con datos muy buenos, muy positivos, que demuestran que entre todos podemos salir de la crisis. Con esfuerzo, compromiso y dedicación sentamos las bases de la salida de la recesión. Estos datos son resultado del esfuerzo colectivo y de un trabajo intenso de miles de autónomos en toda España", ha señalado la ministra en un desayuno informativo de Fórum Nueva Economía.

Posteriormente, en declaraciones a los medios a la salida del desayuno, Báñez ha insistido en el mismo mensaje de que las cifras hechas públicas por las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) son "una buena noticia y como tal hay que decirlo".

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

Final feliz gracias a la Corte Interamericana de Derechos Humanos… en el límite de haber acabado en un drama más del fanatismo e intransigencia religiosas…

Final feliz gracias a la Corte Interamericana de Derechos Humanos… en el límite de haber acabado en un drama más del fanatismo e intransigencia religiosas…

Beatriz se salva: una cesárea le sirve como aborto

El Tribunal Supremo denegó la interrupción del emabarazo a la mujer, de 22 años y con un hijo, pese a que el feto no tenía ninguna posibilidad de vivir.

Foto: Amnistía Internacional recogió firmas para pedir que se interrumpiese el embarazo de Beatriz.

EFE - San Salvador

"Beatriz", la joven salvadoreña que padece lupus y una enfermedad renal y a la que el Tribunal Supremo le denegó el aborto, dio a luz hoy a una niña por cesárea, pero la bebé, que era anencefálica (no tenía cerebro), murió horas después, informó a Efe la organización proaborto que la ha acompañado.

 

A "Beatriz", nombre ficticio, "ya la operaron, fue una operación limpia", dijo la presidenta de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto, Terapéutico, Ético y Eugenésico, Morena Herrera, quien comentó que la joven "está recuperándose".

 

Añadió que la bebé "nació viva, era del sexo femenino, pero sin cerebro", tal y como se había detectado en los exámenes previos, y falleció entre tres y cinco horas después.

 

La joven, de 22 años, fue operada por médicos del estatal Hospital de Maternidad de San Salvador, donde se encuentra desde hace varias semanas.

 

El aborto en todas sus formas es penalizado por la legislación salvadoreña desde 1998.

 

Herrera dijo que su organización, que ha respaldado a "Beatriz" en su petición de abortar, espera que "ella se recupere bien" y pueda volver a su hogar.

 

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia salvadoreña denegó el 28 de mayo pasado a "Beatriz" el recurso de amparo que presentó el 11 de abril para interrumpir su embarazo porque padece lupus y una enfermedad renal, y su bebé, además, no tenía cerebro.

 

Sin embargo, el 29 de mayo la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Costa Rica, dictó medidas provisionales a favor de la joven y pidió al Estado salvadoreño que tomara medidas para proteger su salud y se le practicara un aborto terapéutico.

 

El Ministerio de Salud determinó posteriormente que "Beatriz" podía ser sometida a un "parto inducido" porque ya había superado las 20 semanas de embarazo y, por tanto, también el período de un aborto.

 

El caso de "Beatriz", una joven de origen humilde que llegó al hospital incluso con problemas nutricionales, reavivó el debate entre grupos provida y proaborto en El Salvador.

 

Interrumpen el embarazo de Beatriz mediante una cesárea

La salud de la joven salvadoreña, a la que se había denegado abortar, había empeorado en las últimas horas

La niña ha nacido sin cerebro y con graves anomalías y ha muerto cinco horas después

Su caso ha reavivado el debate sobre el aborto en el país, donde se penaliza en todas sus formas

 

04.06.13 - AGENCIAS | SAN JOSÉ (EL SALVADOR), en El Comercio.

 

La ministra de Salud de El Salvador, María Isabel Rodríguez, ha confirmado este lunes que el equipo médico del Hospital Nacional de Maternidad ha practicado una cesárea a Beatriz, la joven embarazada de un feto de cerebro, y que la bebé ha muerto.

 

En una rueda de prensa, Rodríguez ha detallado que la cesárea ha comenzado alrededor de las 14.00 horas del lunes (22.00 horas en España) porque había riesgo de que Beatriz sufriera una rotura del útero.

 

Como consecuencia de la cesárea, Beatriz ha dado a luz a una niña de 0,500 kilogramos que "lamentablemente ha fallecido a las 19.00 horas (3.00 horas del martes en España), de manera que su supervivencia ha sido de cinco horas". De acuerdo con el 'Diario Hoy', la joven salvadoreña se encuentra en observación en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Nacional de Maternidad.

 

La cesárea ha sido posible porque el Gobierno autorizó el pasado viernes un parto inducido, conforme al mandato de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), que urgió a "adoptar y garantizar, de manera urgente, todas las medidas necesarias" para "evitar daños irreparables a los derechos a la vida, a la integridad personal y a la salud" de Beatriz. La CoIDH se pronunció pocos días después de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador denegara a Beatriz el amparo constitucional que había solicitado para someterse a un aborto terapéutico.

 

Los magistrados recordaron que en El Salvador la Constitución prohíbe el aborto terapéutico, ya que otorga protección a la persona humana "desde el instante de la concepción". "Los derechos de la madre no pueden privilegiarse sobres los del 'nasciturus', ni viceversa", dijeron. La joven salvadoreña, de 22 años, había demandado al director y al jefe del servicio de perinatología del Hospital Nacional de Maternidad, en el que está ingresada, por vulneración a sus derechos a la vida, a la integridad física y a la salud.

 

Sus abogados pretendían que el alto tribunal avalara una intervención médica para interrumpir la gestación, teniendo en cuenta que Beatriz padece lupus y otras complicaciones de salud que amenazan su vida y que el feto, al carecer de cerebro, no tenía ninguna posibilidad de sobrevivir fuera del vientre materno. Los médicos ya habían advertido el pasado 14 de abril de que era necesaria la interrupción del embarazo porque, de lo contrario, Beatriz podía fallecer a causa de una hemorragia obstétrica grave, del agravamiento del lupus o del fallo renal que padece, o de una preeclampsia.

 

"Se cumplió el fallo de la Sala de lo Constitucional (de la CSJ), y también el fallo de la CoIDH", ha destacado la ministra de Salud, en declaraciones recogidas por 'La Prensa Gráfica'. Además, Rodríguez, que se manifestó personalmente a favor de que la joven salvadoreña abortara, ha agradecido "la solidaridad y la cercanía de la comunidad internacional para cuidar a Beatriz".

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

La reforma innecesaria (o atraco) que tenían decidida y nos quieren imponer…

La reforma innecesaria (o atraco) que tenían decidida y nos quieren imponer…

Los dos sabios críticos con la reforma de las pensiones creen que se genera una alarma excesiva

"Tengo la impresión de haber estado teledirigido hacia un resultado final acorde con las expectativas del Gobierno", dice uno de los expertos.

Santos Ruesga y José Luis Tortuero aseguran que la reforma de las pensiones ya vigente es plenamente válida.

Foto: La ministra Fátima Báñez en una reunión con el grupo de “expertos”.

Ana Requena Aguilar / Belén Carreño – Madrid, en eldiario.es

 

El sistema de pensiones ni está en quiebra ni necesita ahora una nueva reforma. Al menos dos de los doce expertos del comité creado por el Gobierno para elaborar el llamado 'factor de sostenibilidad' -la nueva reforma de las pensiones- han elaborado votos particulares en los que se desmarcan del informe oficial que aún se está perfilando.

 

Los votos particulares de Santos Ruesga y José Luis Tortuero, a los que ha tenido acceso eldiario.es, señalan que para apuntalar la sostenibilidad del sistema habría que considerar otros aspectos -como la no revalorización de las pensiones, los efectos de la reforma que ya está en curso, la devaluación salarial o el estado del mercado laboral- que no se han tenido en cuenta. "Tengo la impresión y la sensación, sin ánimo de crítica hacia la labor del comité y con todo mis respeto a sus miembros, de haber estado teledirigido hacia un resultado final acorde con las expectativas del Gobierno que le nombró", dice Ruesga en su escrito.

 

Los dos expertos critican en sus votos particulares el escaso tiempo con el que el comité ha contado para elaborar su informe. "No parece razonable que una cuestión de tal envergadura no tenga los tiempos de análisis y maduración necesarios e imprescindibles", dice Tortuero.

 

Los expertos han diseñado un factor que se aplicará de dos formas y que, en cualquier caso, supondrá un recorte de las pensiones. Por un lado, la actualización de las pensiones dejará de estar ligada al IPC y lo estará a la evolución de las cuentas de la Seguridad Social. Por otro lado, para el cálculo de las nuevas pensiones se tendrá en cuenta una fórmula que incluya la esperanza de vida en ese momento y que tambien tendrá en cuenta un coeficiente de solidaridad intergeneracional. Esta fórmula solo afectaría a los nuevos pensionistas.

 

En su escrito, Ruesga alerta de que la aplicación de tres mecanimos de ajuste al mismo tiempo -estos dos factores sumados a la reforma de las pensiones ya en marcha- significaría penalizar doblemente a las generaciones que inician ahora su jubilación. "Hay que insistir en esto porque si retrasa la edad de jubilación a los 67 años y simultáneamente se introduce el mecanismo del incremento de la expectativa de vida en el cálculo inicial de las pensiones, se está castigando por vía doble a una misma cohorte de jubilados a trabajar más años, cotizar por más tiempo y, en las mismas condiciones, menor base reguladora", advierte Ruesga, que subraya que a esto habría que añadir una "tendencia descendente" en la pensión media.

 

Tanto Ruesga como Tortuero aseguran que la reforma de las pensiones aprobada en 2011 tiene plena vigencia y que es precipitado aplicar inmediatamente cualquier otra medida sin antes haber medido sus efectos. "Es razonable entender que las circunstancias actuales exijan respuesta. Sin embargo, a mi entender la respuesta debe suscribirse al marco diseñado por la Ley 27/2011 (de reforma de las pensiones), que reitero, procede de un espacio de consenso político y social", explica José Luis Tortuero en su texto.

 

De una forma parecida se pronuncia Santos Ruesga, que considera que hay un "exceso de alarmismo" sobre la evolución del sistema que busca crear una perspectiva negativa del futuro "que predisponga a la población a aceptar cualquier reforma que haga pivotar el equilibrio financiero del sistema, principalmente, en la cuantía de la pensión media"

 

José Luis Tortuero, que fue propuesto por el PSOE, sí cree que podrían reducirse los plazos transitorios previstos en la reforma de las pensiones de forma que se adelantara la aplicación de algunas de sus medidas. El catedrático también se refiere a otras líneas de actuación a tener en cuenta, como regular las prejubilaciones, reordenar las mutuas de accidente de trabajo, unificar en dos los regímenes de la Seguridad Social existenes, reformar la cotización de los trabajadores por cuenta propia, o replantear el sistema de revalorización de pensiones.

 

 

Una reforma por "patriotismo"

 

El borrador del informe que está redactando el comité de expertos, y al que ha tenido acceso eldiario.es, alude al "patriotismo" de los agentes sociales para que respalden la reforma. El texto dice que, a pesar de las diferentes sensibilidades políticas e ideológicas, las circunstancias son "tan graves" que hay razones para pensar "que la combinación de patriotismo y de interés bien entendido de los agentes políticos y sociales les lleve a tratar de incrementar su credibilidad en las difíciles condiciones de hoy, y predisponerles para llegar, en este tema, a un compromiso razonable por el bien del país".

 

No solo eso: el informe asegura que es esta una oportunidad para aumentar "el compromiso cívico" de la sociedad y su "capacidad para un debate razonado e informado". "La ciudadanía necesita información, y, al mismo tiempo, dedicar recursos de atención, conocimientos y energía a la discusión de la evidencia y de los argumentos en cuestión. Un grado sustancial de transparencia en esta materia puede conseguir la implicación de la ciudadanía en una deliberación colectiva sobre un tema mayor de interés general", afirma el texto.

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

Frente común y con el gobierno regional al frente… ¡¡si no se ve ahora ya se verá!! e, insisto, en que espero que no sea tarde entonces…

Frente común y con el gobierno regional al frente… ¡¡si no se ve ahora ya se verá!! e, insisto, en que espero que no sea tarde entonces…

Javier Fernández asegura que defiende Asturias con «energía, seriedad y solidez»

Justo Rodríguez Braga (UGT) descarta un frente común con el Principado e indica que cada uno «ocupará su lugar»

Foto: Javier Fernández con Cándido Méndez en el congreso de UGT-Asturias de este fin de semana.

02.06.2013, Oviedo, Álvaro FAES, en La Nueva España.

Tres días después, y ante quien había abierto las dudas que derivaron en críticas hacia su gestión, Javier Fernández defendió su papel como presidente del Principado en la lucha por los intereses de Asturias. «No he dejado ni un minuto de hacerlo, con energía, seriedad y solidez. Eso sí, no vendemos quincalla, no damos voces en la plaza del mercado». El jefe del Ejecutivo regional participó ayer en la clausura del congreso de UGT y fue en presencia del reelegido secretario general del sindicato en Asturias, Justo Rodríguez Braga, donde se reivindicó, después de que éste abriese la espita, cuando le reclamó ser «más activo y beligerante» ante el Gobierno de España.

De un plumazo el jefe del Ejecutivo zanjó también la petición de IU, que sumada a la queja del sindicato le pedía esta misma semana abandonar la «resignación» e incluso proponía, a través de su coordinador, Manuel González Orviz, una movilización en Madrid para defender los intereses de Asturias. De ahí la referencia del presidente regional a las voces en el mercado.

Una propuesta de la que UGT se desmarcó ayer, como expresó Justo Rodríguez Braga. «No es necesario ningún frente que no lidere el Gobierno regional. Cada uno ocupará su lugar, jugará su papel y el de los sindicatos será el de la movilización de los trabajadores», una gran manifestación que anunció para el próximo 16 de junio.

Javier Fernández admitió entender «las quejas de UGT cuando me exige que el Gobierno sea más ágil», igual que las de quienes «piden que incluya más medidas innovadoras contra el desempleo». Pero, después de señalar algunos de los «bastantes logros» de su Gobierno, repasó la agenda del Ejecutivo regional en sus actuaciones relacionadas con el Gobierno central para así atajar el reguero de críticas de los últimos días. Subrayó las gestiones de su Gobierno ante el central a favor de la minería, en la defensa de la Fábrica de Armas de Santa Bárbara, el viaje a Bruselas para pedir en Europa por el futuro de los astilleros y el recurso judicial ante el Tribunal Constitucional en defensa del impuesto autonómico sobre la banca. «No hemos hecho ni haremos dejación de funciones», advirtió Javier Fernández.

De lo que denominó «logros» en Asturias -evitar la intervención, pactar la concertación, aprobar el Presupuesto...- dijo no sentir «ni un atisbo de triunfalismo porque nadie tiene derecho a presumir de gestión mientras no se frene el desempleo». Por este motivo, continuó, «me resulta indecente la presunción del Gobierno central, que dirige un Estado con más de seis millones de desempleados y renuncia a buscar un acuerdo social contra el paro cuando debería pedir perdón a diario».

Una petición de «consenso para un cambio de rumbo» a la que también se apuntó durante el cierre del congreso sindical el líder nacional de UGT, Cándido Méndez, reunido hace pocas fechas con el presidente Rajoy.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

Sobre el exiguo y tardío plan denominado 'Iniciativa europea para el crecimiento y el empleo'… ¡¡migajas desde la UE!!

Sobre el exiguo y tardío plan denominado 'Iniciativa europea para el crecimiento y el empleo'… ¡¡migajas desde la UE!!

Fuego amigo en Bruselas

La UE despierta de forma repentina ante el problema del paro juvenil tras dos años de considerarlo un problema secundario

"Los mismos que negaban el problema dicen tener ahora la solución", denuncia el presidente del Parlamento Europeo

Cualquier euforia por la rectificación es un error: las cantidades comprometidas llegan tarde y son escasas

Iñigo Sáenz de Ugarte, en eldiario.es

En la semana en que The Economist colocó en portada a los dirigentes de la UE caminando decididos hacia el borde del precipicio, la eurozona decidió interrumpir su loca carrera hacia el vacío. La Comisión dio más tiempo a varios países para que alcancen sus (imposibles) objetivos de déficit y reunió unos cuantos miles de millones de euros para afrontar el drama del paro juvenil ante el que ahora todos dicen mostrarse horrorizados.

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, no escondió el miércoles su escepticismo en un encuentro con periodistas españoles. Han sido dos años perdidos, dijo, sin ninguna reacción oficial ante las crecientes cifras de desempleo. Y de repente, "los mismos que negaban el problema dicen tener ahora la solución".

Schulz, socialdemócrata alemán, sonaba entre enfurecido y desesperado, pero no perdió las formas. No iba a romper las lógicas promesas de confidencialidad de los contactos entre autoridades. Si le preguntan qué le han comentado las autoridades españolas en estos dos años cuando ha sacado el asunto del paro juvenil, se refugia en la discreción: "No acuso a ningún Gobierno en concreto, Rajoy o quien sea. Sé lo que decían en las reuniones del Consejo, pero como no estaba allí no puedo comentarlo en público".

La primera ayuda de la que se ha hablado: 6.000 millones que se gastarán a lo largo de siete años en una unión de 27 países. No es necesario hacer la cuenta para comprobar cuánto corresponde en teoría a cada país. La posibilidad de que se utilice más dinero procedente de los fondos de cohesión y que han quedado libres en este ejercicio –porque los países que pueden reclamarlos no tienen para poner su parte– empuja al eurodiputado del PP Pablo Zalba a mostrarse casi eufórico: "Algo se está moviendo", dice en varias ocasiones. Lo mismo su compañero de partido, Antonio López-Istúriz: "Ahora mismo hay un nivel de concienciación enorme sobre el problema del paro juvenil".

Está claro que ese no es el mensaje que recibía Schulz en sus contactos con los gobiernos de la UE. Quizá sus opiniones no eran muy bien recibidas en Berlín o Madrid: "¿Cómo es posible que los bancos españoles reciban dinero prestado al 0,5% del BCE y no lo utilicen para invertir en la economía, y sí para especular en los mercados? ¿Por qué no se debate eso?". En el país de Bankia las prioridades del Gobierno y del Banco de España han sido otras.

 

La juventud o los bancos

Schulz está en el campo de los idealistas, los que consideran, según confesión propia, a la juventud "más relevante para el sistema que los bancos". Al otro lado están los que creen que si no es posible encontrar empleos para los jóvenes, lo mejor que se puede hacer con ellos es exportarlos. Alemania obtiene la mano de obra cualificada que necesita y España maquilla sus cifras de paro. Con respecto a lo que ocurrirá en el futuro a causa de esta pérdida de la gente joven más válida o con mejores conocimientos, el resultado no puede ser muy positivo.

La realidad es que la Unión Europea nunca ha estado tan dividida. No es que los países discrepen en el camino que hay que tomar para alcanzar un determinado objetivo –lo que no sería inédito ni ilógico–, sino que tampoco están de acuerdo en el final del proceso. Esta familia disfuncional que es la eurozona tiene tan pocas cosas en común en los asuntos más trascendentales que no es raro que necesite varias cumbres para obtener un acuerdo.

Tomemos por ejemplo el caso de Guy Verhofstadt, actual líder de los liberales en el Parlamento Europeo, el tercer grupo de la Cámara. Simpático y extrovertido, Verhofstadt no es de los que están sorprendidos por la crisis permanente de la eurozona. Era inevitable: "La unión monetaria no es sostenible sin una unión fiscal, bancaria y política. Es imposible, pero eso es justamente lo que hicimos" (en el año 2000). ¿Hicimos? Sí, Verhofstadt –primer ministro belga durante ocho años– fue uno de los líderes europeos que iniciaron esa edad dorada con el nacimiento del euro, ahora teñida de negro.

¿En qué demonios estaban pensando entonces cuando inauguraron el euro sin la estructura fiscal y política necesaria?, le preguntó eldiario.es hace unos días. Está claro que no es la primera vez que le plantean esto a Verhofstadt, y tampoco es la primera ocasión en que él recuerda que en 2005 –antes de la crisis y cuando aún era jefe de Gobierno– publicó un libro con el revelador título "Los Estados Unidos de Europa". El nombre lo dice todo. Su enfoque es radicalmente federalista.

¿Y cómo encajaron las ideas del libro sus colegas de otros gobiernos europeos? "Me decían: ¿estás loco? Lo recibieron muy mal. Decían que la moneda común llevaría espontáneamente a la Unión a las etapas siguientes. Y lo que ha ocurrido es que en vez de converger en política económica, nos estamos alejando. Lo que tuvimos fue la estrategia Lisboa, llena de bellas palabras en inglés sobre objetivos y convergencias que no significan nada en el mundo real".

 

Lo que dice Alemania

Nada ocurre espontáneamente en política, en especial si los protagonistas discrepan radicalmente de la meta. Rajoy no hace más que insistir en que hay caminar ya hacia la unión fiscal y bancaria (y así que alguien de fuera solucione los problemas de los bancos españoles). Desde Alemania, llega el mensaje opuesto: nada de pasos acelerados antes de una reforma estructural de más calado cuya fecha de finalización es una incógnita. El eurodiputado de CiU Ramon Tremosa lo dice con una sonrisa: "Te puede gustar o no lo que diga Alemania, pero no miente, es previsible. Cuando le preguntan sobre la unión fiscal, Schäuble (ministro alemán de Hacienda) siempre dice lo mismo: capacidad de interferir en los presupuestos nacionales. Y en el sur (de Europa) unos días se dice una cosa y otros días, otra".

Ni siquiera las palabras significan lo mismo en cada zona de Europa. "Para los europeos del norte", continúa Tremosa, "cuando oyen 'más Europa', lo que están escuchando es 'más dinero'. Y no, no va a haber más dinero".

Quizá haya más dinero, además de la limosna de ahora contra el paro juvenil, pero vendrá con un manual de instrucciones. Hay gente que no sabe gastarse el dinero de la forma apropiada. Donde Alemania tiene puesta la mirada más amenazante no es tanto en España, como en Francia. La derecha alemana está convencida de que París regenta una economía esclerotizada y llena de privilegios que sus habitantes no se merecen. Lo dijo esta semana el comisario europeo de Energía, Günther Oettinger: Francia "no está preparada para las medidas necesarias", debería hacer una reforma de las pensiones "que en la práctica supone un recorte de esas pensiones" y un aumento de la edad de jubilación, el número de funcionarios debe ser reducido y el país ofrece "muy poca innovación".

 

¿Un giro alemán?

Es cierto que en las últimas semanas, Berlín ha dado muestras de empezar a ser consciente del impacto que tendrá en las próximas décadas el alto porcentaje de paro juvenil en el sur de Europa. Ya no es tan fácil echar la culpa a los sospechosos habituales (la depresión económica que sufre Grecia o la dualidad del mercado laboral español) cuando por ejemplo Italia cuenta desde abril con un paro juvenil del 40%.

Hay algunas ideas interesantes, como que el banco público alemán Kfw preste directamente al ICO español para que este conceda créditos de bajo interés a las empresas que contraten jóvenes. La idea necesita del apoyo del Parlamento, y por tanto de los liberales, socios de los democristianos en el Gobierno. Lo que es relevante es que en una carta dirigida al ministro de Economía, el liberal Philipp Rösler, Schäuble dio un ejemplo que, en vez de estar ligado a la inevitable austeridad, se refería a la recuperación económica de la antigua Alemania del Este tras la reunificación: "Creo que la situación en algunos países de la UE es ciertamente comparable a la de Alemania en esa época".

Si alguien cree que eso suena humillante, que piense en lo que significa un paro juvenil del 57%.

 

Asturias y otras comunidades autónomas españolas reclaman a la UE que acelere y dote de más recursos al plan europeo de empleo para jóvenes

El Consejero de Presidencia del Principado defiende en el Comité de las Regiones incrementar la dotación presupuestaria y acelerar la dotación para dar una respuesta conjunta a una de las consecuencias más dañinas de la recesión.

El Gobierno asturiano ha puesto en marcha y pactado con los agentes sociales y económicos una estrategia autónoma para los próximos tres años con una inversión de 48 millones que impulse la integración laboral de las nuevas generaciones.

El Ejecutivo asturiano se suma al apoyo mayoritario del Comité de las Regiones al mantenimiento de las cuotas lácteas, garantía de futuro para las explotaciones ganaderas.

Guillermo Martínez presenta el lunes, a petición propia, la estrategia ‘Asturias en Europa’ en la Junta General

WEB del P. de Asturias

Celeridad, eficacia y más recursos. Esta es la petición que realizó Asturias y otras comunidades autónomas españolas en el Pleno del Comité de las Regiones, celebrado ayer (este viernes) en Bruselas, a la Comisión Europea para la aplicación de la iniciativa por el empleo juvenil impulsada por los gobiernos de Francia, Alemania e Italia y a la que también se ha sumado España.

El consejero de Presidencia del Principado, Guillermo Martínez, destacó la apuesta de Asturias por dar una respuesta conjunta, tanto en España como en Europa, a la consecuencia más dañina de la gran recesión: el desempleo y, especialmente, el que afecta a los jóvenes. Por ello, Guillermo Martínez defendió en Bruselas incrementar la dotación presupuestaria para esta estrategia europea contra el desempleo juvenil, al considerar insuficientes los 6.000 millones de euros presupuestados, a la vez que demandó eficacia en su aplicación y celeridad para no hipotecar el porvenir de millones de jóvenes europeos.

La tasa de paro juvenil en Europa es del 22,8% y España, con un 53,2%, es el segundo país con mayor porcentaje de jóvenes sin un puesto de trabajo. La ofensiva impulsada por Francia, Alemania, Italia y España contra el desempleo juvenil tiene el objetivo de ser aprobado en el próximo Consejo Europeo del 27 y 28 de junio. Denominado 'Iniciativa europea para el crecimiento y el empleo', la iniciativa descansa en tres pilares: el acceso al crédito para las pequeñas y medianas empresas, el desarrollo de la formación dual (aprendizaje y práctica laboral) y la movilidad geográfica, tanto nacional como europea, conforme al modelo estudiantil Erasmus.

Asturias y las comunidades autónomas presentes en el Comité de las Regiones se pronunciaron a favor de adelantar a este mismo año la aplicación del plan a favor del empleo de los jóvenes e incrementar los 6.000 millones de euros previstos en el proyecto de presupuesto europeo 2014-2020.

El Consejero de Presidencia del Principado destacó la necesidad de arbitrar respuestas conjuntas entre todas las instituciones “para dar una respuesta eficaz, global y en el plazo más breve posible a uno de los problemas más acuciantes de Europa, que no se puede permitir perder para el futuro a las nuevas generaciones de europeos”. Una contribución, precisó Guillermo Martínez, que el Gobierno de Asturias no rehuye, como lo acreditan los acuerdos con los agentes económicos y sociales para apoyar la actividad empresarial y la creación de puestos de trabajo, los planes locales, que movilizarán 10 millones de euros y destinado a 1.300 parados de larga duración, y el Plan de Empleo para Jóvenes 2013-2015.

Esta iniciativa del Gobierno del Principado, aprobada el pasado 17 de abril, está en plena sintonía con la estrategia similar diseñada para la Unión Europea. El Plan de Empleo para Jóvenes de Asturias dispone de una dotación presupuestaria de 48 millones de euros y tiene como objetivo prioritario elevar la inserción laboral y profesional de los asturianos y asturianas menores de 30 años y evitar su exclusión social. Asturias cuenta en estos momentos con 50.500 jóvenes afiliados a la Seguridad Social, pero otros 21.700 están registrados como demandantes de un puesto de trabajo. La tasa de paro de los asturianos menores de 30 años fue del 42% en 2012.

La estrategia asturiana contra el paro juvenil comparte muchos aspectos de la estrategia que quiere poner en marcha para la UE. Se articula en tres líneas de trabajo: ampliar la orientación laboral de todos los menores de 30 años de forma personalizada; reforzar las acciones formativas para que los jóvenes logren una certificación oficial profesional, y la armonización de la formación con el aprendizaje directo en las propias empresas.

 

El Comité de las Regiones demanda el mantenimiento de las cuotas lácteas.

Otro asunto de relevancia aprobado ayer por el pleno del Comité de las Regiones fue un dictamen en el que se solicita a la Comisión Europea el mantenimiento de las cuotas lácteas para regiones que, como Asturias, la industria láctea tiene una gran importancia social, económica y medioambiental.

La iniciativa, presentada por el presidente de la región francesa de Auvernia, René Souchon, contó con el respaldo del representante del Principado, el consejero Guillermo Martínez, al compartir Asturias los objetivos de un dictamen muy crítico con los planteamientos que pretenden dejar sin ningún tipo de protección a los ganaderos europeos. El informe precisa que en muchos Estados miembros y regiones de la UE, la producción lechera es un pilar importante de la economía y de la creación de valor añadido en la agricultura y exige que el proceso de reforma de las cuotas debe tener en cuenta las diferencias regionales y estructurales de la ganadería y la industria lácteas.

“En este contexto, la producción de leche asume una importante función ecológica, imprime un efecto duradero en el paisaje rural y constituye una significativa fuente de empleo en las zonas rurales”, precisa el documento de René Souchon, que contó con el apoyo mayoritario de los representantes regionales. Para Asturias este acuerdo del Comité de las Regiones adquiere gran relevancia, dado que proporciona a los ganaderos asturianos productores de leche una mayor seguridad respecto de sus ingresos para que puedan vivir de forma digna, acrecienta el futuro del sector lechero y garantiza productos lácteos de calidad para los consumidores europeos

 

La estrategia ‘Asturias en Europa’ llega a la Junta General del Principado.

La posición adoptada por Asturias a favor de un plan de empleo para los jóvenes europeos muestra el compromiso del Gobierno del Principado con la UE y en defensa de la adopción de medidas de su fortalecimiento como espacio político con un modelo económico social y de bienestar. Este compromiso se ha traducido durante el último año en la recuperación de la presencia de la comunidad autónoma en todos los foros reservados a las regiones europeas y el permanente contacto que el Presidente Javier Fernández y el Consejero de Presidencia mantienen con las principales autoridades comunitarias para defender los intereses estratégicos de Asturias.

Ejemplo de ello es la estrategia ‘Asturias en Europa’, aprobada por el Consejo de Gobierno en abril y que el consejero Guillermo Martínez presentará, a petición propia, el próximo lunes, en la Junta General del Principado. La pretensión del Ejecutivo asturiano con este documento es consensuar todas las acciones en el ámbito de la participación institucional en la UE y en la cooperación con la Administración General del Estado. El principal objetivo de esta estrategia es rentabilizar la participación institucional de Asturias en Europa, implicando a todas las instituciones públicas y a los colectivos sociales, dado el creciente grado de repercusión que las decisiones comunitarias tienen para los ciudadanos.

VER NOTICIA DE OPINION DIRECTAMENTE RELACIONADA 

¿Por qué habría de extrañar esto si hace año y medio se detectaron faltas de asistencia a desplazados nacionales con tarjetas del SNS?...

¿Por qué habría de extrañar esto si hace año y medio se detectaron faltas de asistencia a desplazados nacionales con tarjetas del SNS?...

La tarjeta europea sanitaria se atasca en España

Bruselas investiga el cobro a turistas en hospitales costeros

Foto: Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) que en teoría garantiza que se tiene derecho a recibir la misma asistencia que los nacionales del Estado donde se esté.

Elena G. Sevillano, Madrid, en El País.

 

La Comisión Europea abrió ayer un procedimiento de infracción contra España después de haber recibido “un número cada vez mayor de denuncias” sobre hospitales públicos de zonas turísticas que se niegan a atender a ciudadanos con la tarjeta sanitaria europea (TSE) —documento que certifica que el titular tiene derecho a recibir la misma asistencia que los nacionales del Estado donde la necesite— y les exigen en su lugar un seguro de viaje y los datos de la tarjeta de crédito. Bruselas ha enviado a España una carta de emplazamiento, primer paso del procedimiento de infracción, y le da dos meses para contestar.

 

La Comisión Europea lleva desde 2010 tratando la cuestión con España, que le aseguró haber tomado medidas para solucionar el problema, informó ayer. Sin embargo, añadió, siguen llegando denuncias. No se trata de denegación de la asistencia, sino de que se ha “informado erróneamente a los ciudadanos de que su tarjeta europea no es válida si tienen seguro de viaje”. El Ministerio de Sanidad afirma que únicamente le constan reclamaciones de pacientes del Reino Unido y asegura que eligen “libremente” si quieren ser atendidos con cargo a la TSE o a su seguro privado.

 

El relato que alguno de esos pacientes ha hecho llegar a Bruselas difiere de ese marco general. Un británico, que la Comisión identifica como Mr. X para proteger su identidad, explica que acude al hospital Costa del Sol, en Málaga, porque sufre dolores de espalda. Presenta su tarjeta sanitaria europea, pero hasta tres administrativos diferentes le presionan, según el relato proporcionado por fuentes comunitarias, para que además les ofrezca los datos de su seguro privado. Pese a que aseguran que es únicamente un trámite y que aceptan su TSE, finalmente la aseguradora del paciente recibe una factura de 202 euros. El hombre señala además que presencia cómo otros turistas reciben el mismo trato. La reclamación es de febrero de este año.

 

Tres de las cuatro quejas que Bruselas usa como ejemplo proceden del hospital Costa del Sol, centro público que tiene contratada a una empresa para que gestione el cobro a pacientes extranjeros. La cuarta queja es del hospital de Ibiza, de un paciente británico que fue operado de urgencia, presentó su tarjeta europea pero cuya aseguradora recibió una factura de 24.600 euros. El Servicio Andaluz de Salud (SAS) admite que en el Hospital Costa del Sol de Marbella, que cada año atiende a más de 7.000 turistas, se ha detectado algún caso de la práctica que ahora denuncia la UE. Se trataría de ciudadanos extranjeros que portaban tarjeta sanitaria europea y seguro privado y el hospital optó por tramitar la factura a través de la compañía de seguros lo que, generalmente, acorta los plazos para cobrar la atención. Fuentes del SAS aseguran que han sido casos “puntuales”, que se han corregido y que en ningún caso ha existido una directriz por parte de la Consejería de Salud.

 

Cada año viajan a España más de 50 millones de turistas, la mayoría de países europeos, y unos 500.000 pasan por los hospitales públicos con tarjeta sanitaria europea, según datos del Ministerio de Sanidad. Los países se facturan estas asistencias entre ellos a año vencido. El Instituto Nacional de la Seguridad Social reparte posteriormente entre las comunidades autónomas el dinero que percibe España, ponderado según el número de turistas que acoge cada una.

 

Las aseguradoras son las principales beneficiarias de la extensión del uso de la TSE, puesto que la mayoría de ciudadanos europeos —un 80%, según fuentes del sector— viaja con doble cobertura: la tarjeta europea y una póliza privada. De hecho, la asociación de aseguradoras británicas (ABI, en sus siglas en inglés) difundió a principios de mes una guía en la que recomienda a los ciudadanos que hagan valer sus derechos en los hospitales públicos españoles. Al mismo tiempo, recomienda tener una póliza privada para cubrir, por ejemplo, la repatriación.

 

Las consejerías de Sanidad valenciana y catalana aseguraron ayer que, en el caso de los turistas extranjeros que cuentan con doble aseguramiento, el paciente tiene la libertad de decidir a qué seguro se carga la asistencia y da su autorización por escrito.

 

Con información de Antía Castedo, Jaime Prats y Reyes Rincón.

VER NOTICIAS DEL 2011 CON EL PROBLEMA DE LOS DESPLAZADOS