Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Otro ámbito, el del nuevo HUCA, en el que mientras se va desarrollando poco a poco el traslado, también las críticas avanzan, en este caso por los viales de acceso y perimetrales…

Otro ámbito, el del nuevo HUCA, en el que mientras se va desarrollando poco a poco el traslado, también las críticas avanzan, en este caso por los viales de acceso y perimetrales…

El nuevo HUCA realizará su primera operación a partir del 13 de junio

Ese día se abrirán a la vez el bloque quirúrgico, las urgencias y la hospitalización.

El traslado a La Cadellada finalizará el 30 de junio con Silicosis

Foto.- El nuevo HUCA visto desde el norte en el que se aprecia parte del vial pendiente de hacer yá.

06.05.14 - LAURA FONSECA | GIJÓN.

 

13-J. No es la convocatoria de ninguna cita electoral sino la fecha prevista en el calendario del nuevo HUCA para la apertura de sus quirófanos. A partir de ese viernes los cirujanos del Hospital Central realizarán su primera operación ya en La Cadellada. Esa misma jornada, de no mediar obstáculos o contratiempos, se prevé abrir también las urgencias y la hospitalización. Será entonces cuando no habrá marcha atrás ni en la mudanza ni en el despegue del nuevo complejo hospitalario. Este es el cronograma, ya más avanzado y detallado, sobre el proceso de traslado del viejo al flamante hospital. El 13 de junio será uno de los hitos fundamentales en todo este complicado operativo de mudanza, ya que ese día se pondrá en marcha uno de los principales engranajes de cualquier hospital: su bloque de cirugía -que, en el caso del nuevo HUCA, se compone de 36 quirófanos, seis más que en el actual-.

 

El 13 de junio, dentro de exactamente 39 días, habrá operaciones en La Cadellada pero el proceso de apertura de quirófanos se prolongará a lo largo de cuatro jornadas (de viernes a lunes), como mínimo. Antes de esa fecha, el 30 de mayo, habrá arrancado el traslado de parte del viejo hospital con las consultas externas. Doce servicios serán los primeros en abandonar El Cristo. Son los de Dermatología, Digestivo, Medicina Nuclear, Neumología, Neurofisiología, Oftalmología, Otorrinolaringología (ORL), Radiodiagnóstico, Radioterapia, Rehabilitación y Urología. También lo harán varios hospitales de día. El cambio se inicia el viernes 30 de mayo, proseguirá el fin de semana y se espera que culmine el lunes 2 de junio. Eso significa que el 3 de junio, La Cadellada debería estar en condiciones de abrir sus primeras consultas externas. El hospital prevé suspender las citas con los especialistas durante ese viernes y lunes. El segundo bloque de consultas se trasladará una semana después. En este caso serán las de Cirugía General, Maxilofacial, Cirugía Torácica, Psiquiatría, Anestesia, Oncología Médica, Reumatología, Traumatología, Neurocirugía, Neurología y Cardiología, entre otras.

 

Según el documento del cronograma al que ha tenido acceso EL COMERCIO, el traslado finalizará el 30 de junio, lunes, con el departamento técnico de Silicosis. Diez días antes habrá acabado la mudanza de todo lo estrictamente sanitario. No obstante, la Consejería de Sanidad aún tiene que resolver con el Ayuntamiento de Oviedo el problema originado al no estar acabados los viales de acceso.

 

Los vecinos del entorno del nuevo Hospital urgen el enlace con la AS-II

Los residentes creen que el vial, con un presupuesto de ejecución de 180.000 euros, «no estará listo a corto plazo»

 

06.05.14 - MARÍA LASTRA | OVIEDO, en El Comercio.

 

El sábado, el director general de Infraestructuras del Principado, Juan Fernández Pereiro, anunció en declaraciones a la TPA que licitará el enlace entre la AS-II y el nuevo Hospital después del verano. La obra, con un presupuesto de ejecución de 16 millones de euros, cuenta tan solo con 180.000 euros en el crédito extraordinario de este año. Los vecinos del entorno, que teman que la partura del centro hospitalario complique el tráfico y el estacionamiento en la zona, creen, con esos números, que el enlace «no estará listo a un corto plazo».

Los vecinos de Prado de la Vega, uno de los barrios más próximos al hospital, son algunos de los que a más preocupa el acceso. Iván Cascallanas, presidente de la asociación vecinal, sostiene que «la comunicación entre la AS-II y el HUCA es fundamental». Sin embargo, cree que a pesar de las declaraciones de Fernández Pereiro, «los 180.000 euros que hay presupuestados son insuficientes para un proyecto de estas dimensiones». Su deseo es que «el vial esté finalizado cuanto antes mejor», pero lamenta que «el dinero que hay presupuestado obligará a ir completando los trabajos en los próximos años».

El plazo no es tan amplio. El plan especial de los accesos al centro hospitalario da de margen hasta 2017 para que entre en servicio el vial. Hasta este momento, los sucesivos retrasos son para Cascallanas «un problema no solo para los vecinos, sino también para los pacientes, que tendrán que hacer frente a los atascos». La cercanía al centro hospitalario será, según el presidente de la asociación vecinal, beneficiosa para el barrio.

De los 40.000 desplazamientos diarios que generará el centro sanitario, el Ayuntamiento estima que 10.000 usarían el enlace con la AS-II, que estima fundamental para el acceso desde el norte de la ciudad. Sin embargo, la conexión no ha pasado aún del papel, y faltan 300 metros del vial norte. Los vecinos de La Corredoria son, precisamente, los otros grandes afectados, a la espera de completar el anillo del hospital. Godofredo Andrés, edil de Foro, sostiene que «La Corredoria no podrá soportar este tráfico» y prevé «un caos circulatorio». Opinión que comparte con Nicanor Platero, presidente de la asociación vecinal El Conceyín, que considera el vial «urgente, máxime en nuestro barrio».

Igualmente Platero sostiene que la voluntad política, de la que Principado y Ayuntamiento hablan, «debe aparejar un acompañamiento económico ineludible».

 

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios