Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El retraso de la parada del hospital enoja a los taxistas, que no descartan la vía judicial

El retraso de la parada del hospital enoja a los taxistas, que no descartan la vía judicial

Un servicio inactivo desde hace cinco meses

Los profesionales afirman que "está siendo muy perjudicial" y critican que el gobierno no cuente con ellos para cambiar la normativa

Taxis en la parada de la calle Manuel Llaneza de Mieres. FERNANDO GEIJO Fotos de la noticia

Lne. 22.10.2014 | 04:17 J. VIVAS

 Los taxistas que operan en el casco urbano están más que molestos con el retraso de cinco meses que acumula la parada del nuevo hospital Álvarez Buylla y no descartan acudir a la vía judicial. No sólo les molesta el retraso en la puesta en funcionamiento de este estacionamiento, sino que también son contrarios a que se habilite como "punto corrido" -por el que todos los taxistas del municipio podrían entrar en un turno rotatorio- porque perjudicaría al servicio.

Nicanor Martínez es presidente de Taxi Accesible Mieres, una de las dos grandes agrupaciones que congregan a los profesionales del transporte de viajeros en la villa. Martínez, además de mostrar su malestar por el retraso de cinco meses, señaló que la regulación de la parada del hospital "ya tenía que estar preparada cuando se abrió el centro hospitalario". Aún así, los taxistas se mostraron dispuestos a dialogar con el Ayuntamiento para alcanzar una solución satisfactoria, "pero no han contando con nosotros para nada". Por eso no le convence que este estacionamiento funcione como un "punto corrido", porque "dejará sin servicio de taxis a los pueblos y encarecerá el coste del taxi para el usuario".

No obvió Martínez el perjuicio económico para él y sus compañeros: "Estamos en un momento bastante malo debido a la crisis, y si permiten que todos entren en el turno rotatorio, también nos bajará la recaudación".

Una postura similar es la de la Asociación Sindical de Taxistas Autónomos de Mieres (Astam), integrados la mayoría en Radio Taxi Mieres. Su presidente, Ignacio Suárez, aseguró que el cierre de las parada de taxis del hospital "está siendo muy perjudicial, tanto para nosotros como para los usuarios del hospital". Tampoco entiende por qué el Ayuntamiento pretende modificar la ordenanza que regula el servicio de taxis "y no centrarse únicamente en el estacionamiento del centro sanitario, que hubiese sido un trámite mucho más rápido y sin menos trabas".

De todos modos, Suares manifestó que "desconocemos cómo será esa modificación, ya que no han contado con nosotros para nada". Por ello, no descartamos acudir a los tribunales en el caso de que nos veamos perjudicados una vez que entre en vigor", subrayó. En su opinión, el Ayuntamiento "debería haber contado con el gremio de los taxistas, así como con los vecinos, y lo vemos más como una cabezonería política". Asimismo, Suárez destacó que "tendrían que tener en cuenta los ratios de población y darse cuenta de que el trabajo que teníamos ha disminuido".

Polémica

La polémica por la parada de taxis del hospital surgió a los pocos días de abrir las instalaciones sanitarias. Durante los primeros días, la parada -que ahora está delimitada por dos señales que prohiben el aparcamiento- estuvo abierta y los taxistas hacían el mismo servicio que estaban realizando en el antiguo hospital de Murias. Sin embargo, el nuevo centro no se encuentra en zona urbana, así que el Ayuntamiento apreció que podría haber un conflicto entre los taxistas y decidió cerrar la parada hasta que pudiera regularla. Tras varias semanas de trámites y consultas, el gobierno local acordó el establecimiento de un "punto corrido" con el objetivo de contentar tanto a los taxistas del casco urbano como a los del extrarradio. Cinco meses después, la modificación de la ordenanza sigue en tramitación, a la espera de pasar por la comisión de Urbanismo y el Pleno que, de aprobarla, ya permitiría la habilitación de la parada. La previsión inicial era que se tratase en la sesión plenaria del pasado mes de septiembre, aunque no fue así. Ahora, el gobierno local prefiere no aventurarse y se abstiene de dar plazos.

VER ULTIMA NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA CON EL NUEVO HOSPITAL DE MIERES

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios