Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

OPINION

En cartas a los lectores de La Nueva España…

En cartas a los lectores de La Nueva España…

El falso concurso para nombrar al Gerente del HUCA

10 de Agosto del 2016 - Por Javier Álvarez Villa (Oviedo)

 

El miércoles 27 de julio vuelven a publicarse noticias sobre la nueva convocatoria para cubrir el puesto de gerente del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) en las que se indica que se hace mediante concurso. Esta afirmación es falsa, porque el sistema utilizado es el de libre designación, y no el de concurso de méritos, y genera confusión en la opinión pública, pues se quiere dar a entender que necesariamente se elegirá al candidato con mayores méritos, cuando la libre designación, comúnmente conocida como nombramiento a dedo, ofrece un amplio margen de discrecionalidad a la hora de escoger entre los aspirantes al puesto.

 

Las diferencias entre el sistema de provisión de puestos por concurso de méritos y el de libre designación son sustanciales. Citaremos dos particularmente relevantes para entender el asunto que nos ocupa:

 

- En el concurso, la convocatoria va acompañada de un baremo de los méritos que se toman en consideración, de tal manera que la valoración de los mismos es objetiva y no deja margen a la discrecionalidad en la elección del candidato que resulte más idóneo. Por el contrario, en la convocatoria por libre designación no es necesario que figure baremo alguno, como se puede comprobar leyendo la referida al puesto de gerente del HUCA, pues el órgano competente para decidir puede apreciar discrecionalmente la idoneidad de los candidatos para el desempeño del puesto.

 

- Mientras que el concurso no puede dejarse desierto si existe algún candidato que alcance la puntuación mínima exigida en la convocatoria, esa posibilidad sí cabe en las convocatorias por libre designación, aunque existan candidatos perfectamente cualificados. Ello explica que las autoridades sanitarias asturianas hayan decidido no nombrar a ninguno de los trece aspirantes al puesto de gerente del HUCA, dejando desierta la anterior convocatoria a pesar de que, por lo que se conoce, algunos de ellos tenían currículos profesionales que les hacían idóneos para ello.

 

El Gobierno de don Javier Fernández convocó el puesto de gerente del HUCA por libre designación y, como ninguno de los trece candidatos presentados era de su confianza, se acogió a la posibilidad legal de dejar desierta la convocatoria, lo que no hubiera sido posible si se hubiera convocado un concurso de méritos.

 

Por tanto, el Gobierno del Principado ha actuado con total coherencia: quería y quiere nombrar al gerente del HUCA con criterios de discrecionalidad y no mediante un baremo objetivo de méritos, por lo que realiza una nueva convocatoria, también por libre designación, por supuesto, en la que, ahora sí, pueda presentarse un candidato de su confianza.

 

Es perfectamente legítimo que las autoridades sanitarias del Principado quieran nombrar un gerente del HUCA por libre designación, al tratarse de un puesto directivo, pero lo que no resulta admisible es que se pretenda camuflar como concurso de méritos lo que no es más que un procedimiento maquillado de nombramiento a dedo.

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

El Comercio entrevista a José Ramón Riera Gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa)…

El Comercio entrevista a José Ramón Riera Gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa)…

CUASIMONOGRAFICO SOBRE LAS LISTAS DE ESPERA, AUNQUE CON UN TALANTE MUY DIFERENTE AL DE LA DIPUTADA PORTAVOZ DE TEMAS SANITARIOS EN LA JGPA POR EL PSOE…

«En las listas de espera puede haber algún error, pero nunca maquillaje»

A mediados de agosto completará sus primeros doce meses al frente de la Gerencia del Servicio de Salud del Principado (Sespa) que, con 16.000 trabajadores, es la mayor empresa pública de la región. En su primera entrevista como gerente del Sespa, José Ramón Riera (Avilés, 1956), sale al paso de muchas de las duras acusaciones que se oyeron en la comisión de investigación de listas de espera de la Junta General y anuncia la puesta en marcha de un plan de calidad para mejorar la gestión de las demoras en los diferentes hospitales asturianos.

 

–¿Se maquillan las listas de espera como algunos profesionales dijeron en la comisión de investigación parlamentaria?

–Tengo la plena convicción de que no existe ningún maquillaje de las listas de espera. La sanidad pública asturiana dispone de un registro de demoras que se regula por el decreto de 2003 y la posterior ley de 2011. Lo que puede haber es algún error porque hablamos de un registro que atiende a miles de personas, pero es rigurosamente falso decir que los datos de listas de espera se ‘cocinan’.

 

–¿Y hay casos que se meten en carpetas, como también se indicó?

–Quien habló de eso, seguramente se refería a procesos concretos, y que en el momento en el que tuvieron lugar no había un sistema de información. Ahora casi el cien por cien de nuestros registros están en Selene y Millennium, y es ahí donde se vuelcan los datos de listas de espera. Si alguien se refirió a carpetas, puede ser que no estuviera aún el Selene, que en Cabueñes se terminó de implantar en 2014.

 

–A raíz de esa revelación, el Sespa que usted dirige decidió abrir una investigación en el servicio de Digestivo del Hospital de Cabueñes. ¿Qué han encontrado?

–Hemos hablado con el gerente del Área V y nos ha dicho que todos los registros están en Selene. Por lo tanto, entendemos que no hay ninguna carpeta, que es lo que a su vez arroja de forma preliminar el estudio que hemos hecho.

 

–¿Ha abierto alguna otra investigación?

–Nosotros no hemos abierto investigación hacia las personas que libremente analizan y en función de ese análisis entienden que puede haber un problema. Hay muchos profesionales que queriendo contribuir en la gestión de las listas de espera han dado datos que no son correctos.

(leer más)

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

Y ESTA OTRA…

O ESTA OTRA SOBRE LA GERENCIA DEL AREA IV…

De vez en cuando me asomo a mi ventana…

De vez en cuando me asomo a mi ventana…

A propósito del Artículo de ayer en La Nueva España de Carmen Eva Pérez Ordieres, diputada en la JGPA por el PSOE

 

VER DICHO ARTÍCULO EN ESTE ENLACE

 

Construye la diputada su discurso sobre dos premisas, a saber:

 

Primera premisa: “Todo el que critica nuestra sanidad pública autonómica lo hace por motivos espurios, o quieren otro modelo o quieren dañar al gobierno regional”.

No existe pues nadie que quiera o pueda hacer una crítica para mejorar salvo, claro está, los que actualmente lo gestionan que, por cierto, lo único que hicieron ante la Comisión de Investigación fue negarse a colaborar… lo que a mi juicio deja bastante en evidencia cual es el nivel profesional y el respeto que estos servidores públicos, aunque de libre designación, tienen ante la institución depositaria de la soberanía popular en nuestra Asturias

 

Segunda premisa: “Todo el que critica nuestra sanidad pública autonómica lo único que hace es dañar al propio sistema sanitario…a todos, puesto que todos somos potenciales usuarios”.

Esta segunda premisa, absolutamente tendenciosa y manipuladora – viene a ser el típico o conmigo o contra mi – , encierra, además, una visión patrimonialista y nada rigurosa de uno de los pilares fundamentales de lo que se da en llamar estado del bienestar: utilizar sistema sanitario y gestión del mismo como si fueran la misma cosa y no dos cosas completamente diferenciadas… pero esto suele acontecer con bastante frecuencia a quienes creen que son ellos quienes nos otorgaron graciosamente la sanidad que tenemos y no reconocerán nunca que no es ninguna otorgación sino una conquista social que les trasciende con mucho.

 

Cuando sobre dos premisas falsas se construye una argumentación ya se sabe que valor puede tener la conclusión de la misma…

 

De todas maneras en esto, sin tanta premisa ni tanto rollo, el aparato del PSOE en Asturias, el vinculado directamente al gobierno regional, ha sido claro desde el principio: no querían ni bien ni mal que se creara ninguna Comisión de Investigación. No pudieron impedirlo por la realidad de la aritmética parlamentaria y en vez de asumirlo o intentar reconducirlo en constructivo y positivo para mejorar la gestión de nuestro servicio de salud, lo que han hecho es empecinarse, con cada vez más ahínco y menos cordura argumental – lo de los 12.000 € de gastos, me llegó a parecer el súmmum del ridículo -, en desacreditar a la Comisión…

 

Soy, como no – y la línea editorial de mi blog lo acredita con creces -, de los que se siente orgulloso de su sanidad, de los que no quieren la contrarreforma de la misma a la que nos hemos visto abocados desde hace tiempo y, particularmente con mucha mayor intensidad, en estos últimos 4 años… Pero también creo que nuestro servicio es mejorable, particularmente en su gestión, y que la mejor defensa del mismo no es quedarse complaciente con lo que hay o resignarse al manido “virgencita que me dejen como estoy”. Rotundamente no.

 

Por eso, no me gustó el artículo de la diputada del PSOE Carmen Eva Pérez Ordieres y menos aún su equívoco titular: En defensa de nuestra sanidad… le sugiero que lo cambie por este otro y llame a las cosas por su nombre: “En defensa del estatus patrimonialista que tienen en la gestión de la sanidad de todos mis compañeros de partido” (y conste que algunos hasta lo hacen bien o muy bien).

 

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

Para mi es siempre ilustrativo leer al profesor Navarro…

Para mi es siempre ilustrativo leer al profesor Navarro…

El comportamiento antidemocrático del Estado y de los mayores medios, y sus consecuencias en las elecciones

Por Vicenç Navarro, Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra.

 

En Público.es

 

¿Qué está pasando en España? El comportamiento fascistoide de los aparatos del Estado

Me temo que no hay suficiente conciencia en este país de la enorme importancia de conocer nuestro pasado para entender nuestro presente. Y por pasado quiero decir la historia reciente de este país, que todavía no se ha recuperado debido a la muy limitada atención que se ha dado en recuperarla. Y por presente me refiero a los mayores eventos que han ocurrido en las pasadas semanas, y que incluyen desde la publicación por parte de Público de la evidencia que prueba la existencia de entramados dentro del Estado para destruir a los que son considerados sus “enemigos”, hasta el sorprendente resultado de las elecciones del pasado 26 de junio.

 

Comencemos por el entramado (referido como las cloacas del Estado) y su funcionamiento. He indicado en múltiples ocasiones que, como consecuencia del gran dominio que los herederos de los que realizaron el golpe militar en el año 1936 (en contra de la Segunda República) tuvieron en el proceso de la transición de la dictadura a la democracia, el nuevo Estado español no supuso una ruptura, sino una adaptación y reforma del Estado anterior a la transición, con lo cual tal nuevo Estado dista mucho de ser homologable a los Estados democráticos de la Europa Occidental. La imagen falsa e idealizada que han dado de tal transición los mayores medios de información (liderados por El País, y dentro de él por los Santos Juliá de turno), definiéndola como “modélica”, ha ocultado la escasísima cultura democrática existente en el Estado español, todavía hoy dominado por fuerzas profundamente conservadoras, herederas de las derechas que establecieron una de las dictaduras más represivas y sangrientas que hayan existido en la Europa Occidental.

 

La herencia del Estado franquista

Los hechos acaecidos en las últimas semanas, publicados, repito, en Público, han permitido a la ciudadanía española no solo  leer, sino también oír (a través de los registros reales de las conversaciones) cómo un aparato del Estado, el Ministerio del Interior, se movilizaba para (utilizando otra rama del Estado, la Oficina Antifraude de Catalunya (OAC), contando también con la complicidad de otra rama del Estado, la Fiscalía General del Estado, y con la ayuda de un cuerpo especial del Estado, llamado la Policía patriótica) “destruir al enemigo” (expresión utilizada en su conversación por los dos personajes principales del entramado, el Ministro del Interior, el sr. Jorge Fernández Díaz, y el sr. Daniel de Alfonso, director de la OAC). Tal “enemigo” eran dirigentes políticos y partidos políticos legales y legítimos, con representación parlamentaria en las Cortes Españolas y en el Parlament de Catalunya. Dicha destrucción del enemigo consistía en la producción de informes por parte de la policía “patriótica”, muchos de ellos falsos, que se publicaban con la complicidad de periodistas de gran visibilidad mediática como Eduardo Inda, entonces de El Mundo, y Francisco Marhuenda, de La Razón… (leer más)

El portavoz de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública, Carlos Ponte, opinó hace unos días en La Voz de Asturias…

El portavoz de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública, Carlos Ponte, opinó hace unos días en La Voz de Asturias…

La Sanidad Pública ante las elecciones

La Voz de Asturias

A las preguntas que me formula La Voz de Asturias, de si son importantes estas elecciones y si lo son, cuál sería su relevancia para el Sistema Sanitario, mi opinión es que la próxima cita electoral es de especial trascendencia. No son unas elecciones comunes. La sociedad española llega a las urnas, como ocurrió hace cuatro meses, con un notable descrédito de la clase política y las instituciones, en un contexto de corrupción cotidiana. Llega, además, malherida por ocho años de crisis económica y políticas de austeridad, que han deteriorado las condiciones de vida de una buena parte de la ciudadanía, recortando derechos sociales que parecían consolidados.  Basta recordar lo ocurrido, por ejemplo, en Sanidad con los copagos, los abusivos precios de los medicamentos, las disparatadas listas de espera, las privatizaciones o la ruptura del modelo de universalidad.

La deslegitimación de esta democracia y de esta política, que no -afortunadamente – de la democracia y la política, nos sitúa en la disyuntiva de optar por un modelo continuista (instalado en la denominada «austeridad» y la democracia clientelar y delegada) o al contrario, por la expectativa del cambio político (de regeneración democrática y rescate de los sectores más castigados por la crisis).   En realidad, no es exagerado establecer un paralelismo entre estas elecciones y el dilema planteado en el 78 y los primeros años de la Transición, entre la reforma o la ruptura con el régimen político anterior.

Hay, sin embargo, muchos factores que limitan la trascendencia electoral: De una parte, factores internos, especialmente la constatación de la actual desmovilización social. De otra, en un mundo globalizado, la debilidad de la soberanía nacional si contraviene al BCE o al FMI o las políticas de austeridad de la UE, que ya presiona para nuevos recortes en una crisis económica que no parece haber tocado fondo.

En todo caso, es bastante probable que de las elecciones surja un gobierno pactado y sustentado en el bipartidismo, y no en un gobierno de progreso pese a contar como apuntan la encuestas con la mayoría en las urnas. El poder financiero y mediático acabaran inclinando la balanza. Por tanto, si se cumplen estos vaticinios, no serán buenas noticias para una Sanidad Pública que ha venido perdiendo calidad y efectividad a lo largo de las últimas décadas, como se demuestra por las listas de espera y el auge de las pólizas y la medicina privada.

La Sanidad Pública para ser sostenible y responder a las necesidades de la ciudadanía necesita cambios en profundidad: Un código de valores que asegure el buen gobierno de las instituciones y la independencia ante las multinacionales de las tecnologías de la salud; un nuevo contrato social en las relaciones con la ciudadanía y los profesionales; unas plantillas sin recortes y sin precariedad laboral; una reorientación estratégica hacia la Salud Pública y la Atención Primaria?

Pese a que, hay que insistir en ello, estará en la mano una alternativa de izquierdas con suficiencia de votos, lo más previsible es la formación de un gobierno continuista que no tendrá la voluntad de acometer las políticas que la Sanidad Pública demanda. En buena lógica, se insistirá en los errores de siempre y se acatarán los nuevos recortes que lleguen de Europa, con renovadas alianzas con el sector privado. Poco se puede esperar de un gobierno de estas características.

No obstante, sin descartar en términos absolutos la referida oportunidad de constituir un gobierno de progreso, no debe de haber razones para el pesimismo: el peso parlamentario importante de Unidos Podemos, como señalan los sondeos, y fundamentalmente la movilización social que con toda probabilidad resurgirá en la próxima legislatura, son serios obstáculos a las políticas neoliberales y significativos apoyos en defensa de la universalidad y la calidad de los servicios públicos.

Carlos Ponte

Entrevista a Mercedes Pérez-Fernández y Juan Gervás, autores del libro 'El encarnizamiento médico con las mujeres', en eldiario.es

Entrevista a Mercedes Pérez-Fernández y Juan Gervás, autores del libro 'El encarnizamiento médico con las mujeres', en eldiario.es

"La salud de la mujer se ha convertido en un instrumento para controlar su sexualidad"

 

IR A LA ENTREVISTA…

Carta a los lectores, publicada en La nueva España, sobre la que sólo puedo decir que comparto plenamente lo que dice…

Carta a los lectores, publicada en La nueva España, sobre la que sólo puedo decir que comparto plenamente lo que dice…

Sobre la OPE de Medicina Interna

3 de Abril del 2016 - Isabel Carrio Montes (Avilés)

 

Me duele el alma. Se me revuelven las tripas y la diarrea mental fluye desbordando cualquier límite que la cordura me trate de imponer. Mi espíritu se estremece y vuelve a vagar entre el mundanal ruido de la desvergüenza y la osadía, negándose una vez más al aletargamiento y al pasotismo.

 

Hoy los corruptos se mimetizan entre nosotros, a ver si pasando de puntillas una vez más se salen con la suya aprovechándose de la cobardía, el miedo o el silencio de una sociedad cabreada por tal putrefacción pero a la vez acomodada en el sillón del espectador viéndola pasar cual película de ficción. Puede que no todos seamos iguales ante la ley, como tantos proclaman, pero intentaré exigir el mismo rasero para todos, negándome a participar de tanta farsa.

 

Ya escribí en este mismo medio una carta acerca de la sentencia dictada por el TS sobre la OPE de 2008 para Médicos Especialistas en Medicina Interna. La sentencia dejaba meridianamente claro que se había producido una filtración grave entre el presidente del Tribunal y varios opositores obligando a repetir el ejercicio en situación de igualdad. Todo ello supondrá un gasto económico para las arcas públicas, inconvenientes para la atención sanitaria y, lo que es peor, un gran sufrimiento personal para aquellos que con gran meritaje y honradez lograron una plaza en propiedad, ahora arrebatada gracias a la acción ilícita e inmoral de quien se suponía velaba por sus derechos y los de todos.

 

Recientemente preguntaron por este asunto al consejero de Sanidad en la Junta. He de confesar que la estupefacción que me produce comprobar la falta de exactitud en los datos vertidos acerca de la propia sentencia sólo es comparable a la que me produce la indolencia a la hora de perseguir responsabilidades.

 

La interpretación surrealista del fallo judicial por parte de los políticos, consistente en que hay que repetir el ejercicio, pero no es responsabilidad de nadie, es bochornosa. Vamos a ver si nos entendemos. Una cosa son las consecuencias administrativas (repítase el acto incorrecto), y otra depurar responsabilidades. Los gobernantes que nos administran tienen el deber de exigir acatamiento legal a sus cargos de confianza y retirársela si no es así. Aún no se han tomado medidas frente al responsable y, lo que es peor, el Consejero apunta que posiblemente no se vayan a iniciar.

 

Sr. Francisco del Busto de Prado, consejero de Sanidad del Principado de Asturias: si usted no ve ningún indicio de delito, ni ve la obligación de exigir responsabilidades directas al presidente del Tribunal de la OPE, está dando patente de corso a cualquier filibustero que desde dentro de un Tribunal pretenda manipular el desarrollo de la misma. Total, si a alguien le destrozo la vida que me lleve al Juzgado, nunca pasa nada. Estoy segura de que aún le queda suficiente hombría de bien y sentido de la justicia y el deber para no permitir que el ejecutor directo de tal iniquidad quede impune y sirva de espejo a venideros No deberíamos olvidarnos de que la única forma de influir en los demás es el ejemplo, sobre todo si se tienen responsabilidades de gobierno y se sustentan sobre unos ideales políticos que últimamente más que nunca destacan como valores supremos la honestidad, la regeneración y la lucha contra la corrupción.

 

Desconozco si la actuación descrita en la sentencia se adecua más a un tipo penal o a otro, pero la actuación no debería quedar sin sanción. Resulta totalmente incomprensible cómo a día de hoy su autor continúa ejerciendo puestos de responsabilidad decidiendo sobre contrataciones, organización y utilización de recursos públicos. No olvidemos que es director de una Unidad de Gestión Clínica, además de cargos relacionados entre otros con fármacos de alto impacto económico. ¿Con qué autoridad gestiona esos recursos?

 

Me cuesta entender cómo aún nadie haya levantado un dedo para señalarlo y pedirle la más sencilla de las asunciones: que abandone sus cargos. La generosidad llamará a su puerta si no se le inhabilita incluso para el ejercicio de su profesión, como ocurrió temporalmente con otro miembro de otro Tribunal, y eso que la implicada no desempeñaba cargos relevantes (deberían leer la noticia en LNE). Además, se encuentra en comisión de servicio y la dirección que ocupa fue impugnada en dos ocasiones, y en ambas se obligó a su destitución, pero el SESPA alegó que no había sido aún nombrado, por lo que técnicamente su nombramiento oficial aún está pendiente. Una irregularidad, aunque sin embargo puede ser una ventaja: pueden destituirle con el mismo dedo con que lo pusieron.

 

¿Acaso debemos pensar que se trata únicamente de méritos políticos, amiguismos y apoyos donde todo vale? ¿Qué políticos y cargos de responsabilidad apoyarían la corrupción en su máxima expresión pública pese a sentencias que retratan graves perjuicios para la sociedad? En Alemania se dimite de un Ministerio por haber copiado en la Facultad. En Inglaterra se abandona el Parlamento por una multa de tráfico. ¿Y aquí? ¿Seguimos condenando según sople el aire, a unos sí y a otros no, disculpando a quien prevarica, roba o miente si “es de los nuestros”? Si el autor de los hechos tuviera un mínimo de dignidad, ya hubiera dimitido el mismo día de conocer la sentencia. No sólo se es corrupto por hechos delictivos grandiosos, también por omisión, y no puede admitirse minimizar actuaciones intolerables ética y legalmente.

 

Es hora del despertar de las voluntades ejerciendo las medidas sociales y legales necesarias que persigan y castiguen tanto a los ejecutores materiales como a los responsables administrativos y políticos que consientan y perpetúen los abusos.

 

Quien mantiene a un corrupto o a un inmoral es aún más deleznable. No puede ser que el culpable se vaya de rositas y los únicos castigados sean los opositores condenados a un calvario inmerecido.

 

Por eso yo, Isabel Carrio Montes, como internista, como médica y como ciudadana “ruego” el cese inmediato de todos los cargos en el sistema público del identificado en la sentencia como responsable. A criterio de los opositores perjudicados queda el interponer demandas patrimoniales a los responsables tanto por ejecución como por omisión. Asimismo, por mi parte y la de todos los que como yo se sientan estafados por un sistema que no diera la talla emprenderé las medidas legales necesarias para evitar tal ignominia… Y es que yo no me resigno.

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

Siempre es interesante saber como piensan: Entrevista en Redacción Médica a la portavoz de sanidad del PSOE en la Junta General del Principado de Asturias…

Siempre es interesante saber como piensan: Entrevista en Redacción Médica a la portavoz de sanidad del PSOE en la Junta General del Principado de Asturias…

Carmen Eva Pérez, licenciada en Derecho por la Universidad de Oviedo, abogada, en ejercicio desde el año 1995 y experta en mediación familiar, es la portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad de la Junta General del Principado de Asturias.

VER LA ENTREVISTA CON ESTE ENLACE…