Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

PRENSA

DESAYUNO (EN EL DIARIO EL PAIS) CON... CARL DJERASSI…

DESAYUNO (EN EL DIARIO EL PAIS) CON... CARL DJERASSI…

“Una mujer no aborta por deporte, es la última opción”

El inventor de la píldora anticonceptiva considera "terrible" la ley del aborto que propone Gallardón

Reyes Linera, en El País.

Carl Djerassi (Viena, 1923) camina despacio, apoyándose en su muleta, pero con paso seguro. Seis décadas después de inventar la píldora anticonceptiva y a punto de cumplir 90 años, el científico reconvertido en literato continúa trabajando. Emerge de su habitación a las nueve de la mañana vestido con un traje color hueso y elige un sofá mullido para sentarse en la cafetería VIP de la quinta planta del hotel Miguel Ángel, donde se aloja invitado por la Fundación del Banco Sabadell para dar una conferencia en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas.

Antes de acomodarse, coloca cuidadosamente un soporte desmontable que lleva consigo para que su pierna descanse mientras conversa y se sirve un vaso de agua. No toca el resto del bufé. “Ya he desayunado”, explica con su voz áspera, resultado de la radioterapia a la que le sometieron por un tumor de garganta.

Parece un tipo serio, pero la calidez de sus ojos azules y las risas que salpican la conversación atestiguan lo contrario. En un español algo oxidado, pero correcto, Djerassi explica que la píldora anticonceptiva masculina no existe porque “a las grandes compañías farmacéuticas no les interesa gastar los millones de dólares que costaría estudiar sus efectos secundarios”. Algo que el químico, defensor de los derechos de las mujeres, lamenta, puesto que la carga de la responsabilidad reproductiva recae sobre ellas.

Igualmente lamenta la idea “terrible” del ministro de Justicia español, Alberto Ruiz-Gallardón, de sustituir la ley de plazos del aborto por una de supuestos. “En estos experimentos legales las únicas que sufren son las mujeres”. Según su opinión, los esfuerzos del Gobierno “deberían ir encaminados a facilitar el acceso a contraceptivos y mejorar las condiciones para tener hijos”. “Una mujer no aborta por deporte, es la última opción de una situación dramática”, afirma.

En la conversación sale a relucir la crisis española, y los jóvenes que se están viendo obligados a emigrar por la falta de empleo, pero cree que llamarlos la generación perdida es demasiado pesimista. “Ya volverán”.

Cuando él era joven, también salió de su país natal, Austria, y recaló, entre muchos otros lugares, en México. Allí fue donde, con 26 años, desarrolló el invento por el que es mundialmente conocido. No obstante, sería injusto pasar por alto su otra faceta, la artística, a la que se dedica desde hace dos décadas.

Autor de novelas y dramaturgo, Djerassi ha inventado un género propio, “la ciencia en la ficción, que no es lo mismo que ciencia-ficción”. Con él, pretende introducir conceptos científicos a través del teatro, para acercar la ciencia a las personas que en principio no están interesadas o piensan que no la van a entender. Precisamente, la próxima semana viajará a Colonia (Alemania) para estrenar su última obra, Killerblumen. Después, Viena, Londres, Munich...

“Vivo en el avión”, resume el científico, que reparte residencia entre Viena, San Francisco y Londres. No resulta igual de sencillo resumir su larga vida. Ya ha publicado cuatro autobiografías y la quinta saldrá en septiembre. No es coincidencia que su subtítulo sea The very last one (El último de los últimos), cuenta entre risas, mientras asegura que “de verdad que es la última, por lo menos en los próximos 10 años”.

Reunión del Consejo de Administración del Sespa ayer…

Reunión del Consejo de Administración del Sespa ayer…

¿Os acordáis cuando se nos informaba de todo lo que se planteaba y acordaba en el Consejo de Administración del SESPA y dicha información venía de la mano de “nuestros” representantes?... VER UN EJEMPLO ALLÁ POR ABRIL DE 2008. ¡¡De entonces para acá no han hecho más que mejorar en TRANSPARENCIA!! (leer en tono irónico, por si alguno no se dio cuenta).    

El Sespa invierte 1,2 millones en dos escáneres para San Agustín y Cabueñes

Eduardo Segovia asume la dirección de atención sanitaria de Gijón

20.06.2013, Oviedo, P. Á., en La Nueva España

 

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) anunció ayer la incorporación de dos escáner de 64 cortes para renovar los que están funcionando actualmente en los hospitales de San Agustín (Avilés) y Cabueñes (Gijón), y que datan de los años 1999 y 2000, respectivamente. Cada unos de ellos supone un coste de 600.000 euros. Éste fue uno de los epígrafes abordados ayer en la reunión del consejo de administración del Sespa, en la que también se dio cuenta de varios nombramientos en los equipos de gestión.

 

La Administración regional había adquirido recientemente otro escáner para el Hospital de Jarrio, y próximamente se instalarán en el nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en su área de radiología ambulatoria, tres resonancias magnéticas, dos escáner y un PET-TAC, un equipo de diagnóstico por imagen cuya principal indicación es el estudio de enfermedades oncológicas pero que ha mostrado también su utilidad en enfermedades neurológicas y psiquiátricas. El nuevo Hospital de Mieres también incluye la dotación de un escáner.

 

De otra parte, el consejo de administración del Sespa fue informado de los siguientes nombramientos: Miguel Javier Rodríguez, director del HUCA; Lidia Clara Rodríguez, directora de atención sanitaria y salud pública del área de Avilés; Eduardo Segovia, director de atención sanitaria y salud pública del área de Gijón; José Benito García Proenza, director de gestión del área de Jarrio; y María Jesús García de la Fuente, directora de gestión del área de Oviedo.

 

600.000 euros para un nuevo TAC para el Hospital de Cabueñes

20.06.2013 - L. FONSECA, GIJÓN, en El Comercio.

 

El Hospital de Cabueñes dispondrá de un nuevo escáner. El Servicio de Salud aprobó ayer, en la reunión de su consejo de administración, la compra de un equipo de Tomografía Axial Computerizada (TAC) valorado en 600.000 euros. La decisión se adoptó después de que uno de los viejos aparatos del servicio de radiología del centro sanitario gijonés sufriera una avería a principios de año, que lo dejó inoperativo. El escáner averiado data del año 2000. El nuevo es un TAC de 64 cortes que permite analizar las estructuras internas de las distintas partes del cuerpo, lo cual facilita el diagnóstico de fracturas, hemorragias internas, tumores o infecciones. Según informó ayer la Consejería de Sanidad, también hace posible conocer la morfología de la médula espinal y de los discos intervertebrales o medir la densidad ósea, «por lo que es un recurso cada vez más usado en el diagnóstico por imagen».

Segovia, director asistencial

En otro orden de cosas y tal y como adelantó EL COMERCIO, Eduardo Segovia, hasta ahora director médico de Cabueñes, fue designado ayer nuevo responsable de Atención Sanitaria y Salud Pública del Área V. Sustituye en el cargo a José Ramón Ardura, que presentó su dimisión.

 

El Sespa invertirá 600.000 euros en un nuevo TAC para el Hospital San Agustín

El ’escáner’ vendrá a reemplazar al que lleva en funcionamiento en el centro desde hace catorce años

20.06.2013 - J. GONZÁLEZ, AVILÉS, en El Comercio.

El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) destinará cerca de 600.000 euros a la adquisición de un nuevo equipo de Tomografía Axial Computerizada (TAC), popularmente conocido como ’escáner’, para el Hospital San Agustín.

El nuevo equipamiento vendrá a reemplazar al que lleva en funcionamiento en el centro hospitalario comarcal desde 1999, según se expuso ayer en el transcurso del consejo de administración del Sespa.

En dicho encuentro, también se abordó el nombramiento de la nueva directora de Atención Sanitaria y Salud Pública del Área Sanitaria III, Lidia Clara Rodríguez García, de la que ya informó días atrás este diario. El nombramiento de Rodríguez García vino a sumarse en la reunión del consejo de administración del Sespa, celebrada ayer, a los de otros responsables como Miguel Javier Rodríguez Gómez, nuevo director del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), entre otros.

Según el Sespa, todos esos cambios «tienen por objeto seguir reforzando la estructura periférica del Servicio de Salud para acometer con mayor solvencia los retos que quedan pendientes hasta el final de la legislatura».

En cuanto a la adquisición del nuevo TAC para el Hospital San Agustín, la consejería de Sanidad del Gobierno asturiano indicó ayer que se trata de una decisión que afecta también a la renovación del ’escáner’ que está en servicio desde 2000 en el hospital gijonés de Cabueñes, por lo que la inversión conjunta por ambos equipos rondará los 1,2 millones de euros. Los actuales TAC de ambos centros hospitalarios, añaden desde el Principado, «están a punto de concluir su vida útil», por lo que procede a su sustitución.

Más inversiones

A esa inversión se sumará posteriormente la que el Sespa prevé acometer para equipar el nuevo HUCA y el nuevo hospital Álvarez Buylla de Mieres, para los que también se adquirirán tres TAC. En el Hospital Universitario Central de Asturias, además de los dos ’escáneres’, se instalarán tres equipos para resonancias magnéticas y uno de Tomografía por Emisión de Positrones (PET), que se trata «de un avanzadísimo equipo tecnológico que permite una técnica de diagnóstico por imagen cuya principal indicación es el estudio de enfermedades oncológicas, pero que ha mostrado también su utilidad en enfermedades neurológicas y psiquiátricas», indican desde el Principado.

El TAC, por su parte, es un procedimiento que «utiliza los rayos X para obtener cortes o secciones de la zona del organismo estudiada». El de Avilés podrá obtener 64 cortes.

 

VER ULTIMA NOTICIA PUBLICADA SOBRE EL CONSEJO DE ADMINISTRACION DEL SESPA

Duras declaraciones del Dr. Safwan Escaf por la supresión de su comisión de servicio en Jove…

Duras declaraciones del Dr. Safwan Escaf por la supresión de su comisión de servicio en Jove…

Area V

«No me voy por decisión propia, me echa la gerencia del Hospital de Jove»

El doctor Safwan Escaf, jefe del servicio de Urología, critica al gerente «por primar los datos por encima de la salud de los pacientes»

Foto: El Dr. Safwan Escaf en el despacho de su clínica privada en Oviedo (extraída de su propia WEB).

19.06.13 - O. SUÁREZ | GIJÓN, en El Comercio.

 

«No me voy por decisión propia, me echa la gerencia». El doctor Safwan Escaf, jefe del servicio de Urología del Hospital de Jove, no oculta su malestar por tener que dejar el centro sanitario en el que ha permanecido los siete últimos años. Según su testimonio, ha sido el gerente, José Luis San Miguel, el que le ha notificado que su comisión de servicio (con un convenio con la Universidad de Oviedo) ha llegado a su fin. El viernes finalizará su etapa en Jove con dos operaciones de tumores malignos y regresará a su plaza en el Hospital Central de Asturias (HUCA).

 

«La situación es insostenible, la gerencia pide total sumisión por encima de todos los criterios médicos y se dedica a falsear los datos a costa de la salud de los usuarios, como por ejemplo, adelantando operaciones banales a las graves para reducir la lista de espera», asegura.

 

Las duras declaraciones se realizan un día después de que un centenar de pacientes del Hospital de Jove se reuniesen en el Ateneo de La Calzada para mostrar su rechazo a lo que consideran «un desmantelamiento del servicio de Urología. «De proseguir el éxodo de buenos profesionales promovido por el señor gerente, puede ser cerrado el servicio de Urología y que los pacientes sean atendidos en otros centros, hasta tal punto que ya ha sido enviada sin ninguna justificación una lista de enfermos para que sean atendidos en el hospital de Sama de Langreo», lamentaron.

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

Como no nos cansaremos de decir, sobre la base del NO tajante a una nueva reforma en las pensiones: ¡¡hay alternativas!!

Como no nos cansaremos de decir, sobre la base del NO tajante a una nueva reforma en las pensiones: ¡¡hay alternativas!!

Los socialistas creen que gravar las rentas altas asegura las pensiones

El PSOE sitúa el impuesto en el futuro y como segunda opción, sugerencia que avanzó Javier Fernández en la Junta

19.06.2013, Oviedo, Á. F. / Agencias

 

La corriente entre los socialistas que opina que un impuesto sobre las rentas más altas aseguraría el futuro de las pensiones va tomando forma. Aunque lo plantean como una opción «para el futuro» y ofrecen antes otras opciones, al planteamiento que deslizó el viernes pasado en la Junta General el presidente del Principado, Javier Fernández, se unió ayer el portavoz de Economía del PSOE en el Congreso, Valeriano Gómez. Lo hizo durante un seminario de la Universidad Menéndez Pelayo y si el socialista asturiano había apuntado únicamente la posibilidad de un impuesto, siempre condicionado a la situación de las pensiones en el futuro, Gómez ya señaló que esa alternativa tendría que dirigirse a las rentas más poderosas.

 

Para el corto plazo, el portavoz socialista de Economía cree que «las tensiones de liquidez» del sistema de pensiones podrían solventarse con el Fondo de Reserva de la Seguridad Social «modificando su regulación para que no compute en el déficit».

 

La semana pasada, como respuesta a una pregunta parlamentaria de IU, Javier Fernández expresó el «temor» que le producía que la vinculación de las pensiones a los ingresos y gastos de la Seguridad Social pudiera derivar en «una bajada brutal de la capacidad económica de los pensionista si se registran niveles altos de inflación y se deja de actualizar las pensiones en función del IPC».

 

Aunque aportan ideas, los socialistas consideran que la reforma de las pensiones «no corre prisa», pero, puestos a pensar en el largo plazo, Valeriano Gómez opone la idea de un «impuesto directo a las rentas más altas» a otras opciones como incrementar las cotizaciones. «Habría que subirlas del 28,8% al 40%», según calculó que sería necesario para hacer frente a las mayores necesidades de gasto en el futuro, señaló Gómez. No obstante, fuentes socialistas aseguran que se trata de un asunto de largo recorrido y el propio Valeriano Gómez admite que no es algo que el partido «haya estudiado en profundidad».

 

Valeriano Gómez apuesta por financiar parte de las pensiones futuras con impuestos a los más ricos

Replica a De Guindos que España está lejos de sacar "la cabeza del agua"

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

 

El portavoz de Economía del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Valeriano Gómez, ha apostado por corregir las tensiones de liquidez del sistema de pensiones en el corto plazo con el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, modificando su regulación para que no compute en déficit, y a futuro a través de un tributo directo sobre las rentas más altas.

 

Así lo ha dicho en el seminario que organiza la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y la Asociación de la Prensa de Información Económica (Apie), patrocinado por BBVA, en el que ha dicho que las posibilidades de lograr un acuerdo en el Pacto de Toledo sobre la reforma de las pensiones "son cero", si el Gobierno se pliega a la propuesta trasladada por el Comité de "sus expertos".

 

Según ha explicado, el rechazo del PSOE a este informe sobre el factor de sostenibilidad de las pensiones se debe a que, a su juicio, centra la estabilidad futura del sistema en la reducción de la cuantía de las prestaciones.

 

En su opinión, es necesario que en lugar de la cuantía de las prestaciones, se busque la forma de garantizar el equilibrio a futuro del sistema a través de "más factores", punto en el que ha dicho que "si no queremos seguir gravando con más cotizaciones, hay que buscar fuentes alternativas de financiación".

 

Sobre esta cuestión, ha señalado que, en primer lugar, la reforma de las pensiones no corre prisa, por lo que a corto plazo se podría corregir el desequilibrio entre cotizaciones sociales -menores por el efecto de la crisis-- y el gasto de las pensiones -superior por el aumento de los jubilados-- gastando parte del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, que supera los 63.000 millones de euros. "Se debe utilizar porque muchos pensionistas cotizaron por encima de las necesidades del sistema y ahora no se les debe decir que ahora no se va a utilizar en su beneficio", ha dicho.

 

A largo plazo, ha dicho que tocar las cotizaciones para hacer frente a las mayores necesidades de gasto, supondría incrementarlas del 28,8% al 40%, según sus cálculos. Por ello, ha apostado por un impuesto "no debería ser un indirecto, sino directo que gravara las rentas más altas". Si bien ha aclarado que "no es algo que se haya detallado detenidamente" en el seno del PSOE.

 

LEJOS DE SACAR LA "CABEZA DEL AGUA"

Por otro lado, el portavoz económico del PSOE ha considerado "enormemente optimistas" las previsiones del Gobierno que indican que España está saliendo de la crisis, al asegurar que aún "está lejano" para que la economía saque la "cabeza del agua".

 

Gómez ha puesto el acento en que la caída del PIB en tasa interanual será del 1,6%, pese a que la economía se acerque en el segundo trimestre a un crecimiento cercano a cero, como sostiene el ministro de Economía, Luis de Guindos.

 

"El mercado laboral está lejos de crear empleo", ha advertido el portavoz socialista, si bien ha indicado que parece que "algo está cambiando" tras los datos de paro correspondientes al mes de mayo.

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

Conclusiones tras el análisis de las tasas de frecuentación hospitalaria de personas mayores de 75 años…

Conclusiones tras el análisis de las tasas de frecuentación hospitalaria de personas mayores de 75 años…

Area III

Los ancianos repiten en Urgencias

Un grupo de profesionales elabora un estudio en el que valora que se implante en el San Agustín un programa para enfermos crónicos complejos

Foto: Urgencias del Hospital S. Agustín de Avilés.

19.06.2013, Myriam MANCISIDOR, en La Nueva España.

 

Dos de cada diez personas del área sanitaria avilesina con 75 años o más realizaron en dos años -2011 y 2012- más de ocho visitas al servicio de Urgencias del Hospital San Agustín, lo que se tradujo en 5.534 intervenciones médicas en este tiempo. Así se desprende de un estudio elaborado por los profesionales José Manuel Fernández Carreira, Francisco Suárez García, Javier Rodríguez Álvarez, Encarnación Fernández y Luis Sánchez Álvarez, y presentado recientemente a las jornadas de divulgación científica Pasqal que se celebraron en Navia.

 

Los profesionales analizaron las tasas de frecuentación hospitalaria por personas mayores de 75 años y alcanzaron la siguiente conclusión: «el alto índice de visitas a Urgencias por un pequeño grupo de personas hiperfrecuentadoras da a entender que se debería avanzar en el conocimiento y características de estos pacientes con el objeto de poder implantar un programa de gestión de enfermos crónicos complejos». Esto optimizaría, según los autores del estudio, el lugar, la forma y el modo de atención de este tipo de pacientes.

 

Entre 2011 y 2012 acudieron al servicio de Urgencias un total de 12.428 personas de 75 y más años, que representa el 60 por ciento de la población de esta edad perteneciente al área sanitaria avilesina. Este grupo generó 31.208 intervenciones médicas -el 23 por ciento del total de episodios para todas las edades- y la proporción de ingresos fue el 37 por ciento. «La probabilidad de ser hospitalizado en ningún momento se asoció a una mayor frecuentación», manifiestan en el trabajo, que parte de un de la evolución de los cambios demográficos que se están produciendo en el país. Este fenómeno, según los profesionales, está dando lugar al envejecimiento de la población a la vez que genera un incremento de la demanda de servicios sanitarios.

 

«Esto no es sólo debido a que hay más población mayor de 75 años sin que esta población tiende a utilizar cada vez más los servicios sanitarios», inciden en el trabajo, en el que evalúan «notables variaciones de frecuentación hospitalaria según la edad». A nivel regional, Carmen Natal Ramos elaboró también un informe bautizado «La hospitalización en personas mayores (Asturias 2011)». En dicho trabajo destaca que las personas, en este caso, mayores de 64 años representan el 47 de las atenciones hospitalarias y que casi cuatro de cada diez enfermos ingresaron por procesos quirúrgicos. Las primeras causas de hospitalización en los pacientes geriátricos son, en hombres, enfermedades del aparato respiratorio y patologías del sistema músculo esquelético en mujeres.

La situación sanitaria en el area V…

La situación sanitaria en el area V…

Los usuarios de Jove, «preocupados por el desmantelamiento de Urología»

Un centenar de pacientes se reunió en el Ateneo de La Calzada para mostrar su rechazo «a la marcha forzosa» del jefe del servicio del hospital

Foto: Asistentes a la reunión mantenida por usuarios del Hospital de Jove, ayer, en el salón de actos del Ateneo de La Calzada.

18.06.13 - O. SUÁREZ | GIJÓN, en El Comercio.

«En no demasiados años han pasado por el servicio de Urología 16 médicos. Algunos de ellos fueron cesados o invitados al cese sin razones de peso, por no compartir directrices que, a menudo, van en detrimento de la asistencia a los pacientes. Por tanto, no podemos aceptar de ninguna manera que por decisiones de la dirección, que en algunos casos rozan el capricho personal, se dañen los intereses de los pacientes». Un centenar de pacientes y usuarios del Hospital de Jove se reunieron ayer por la tarde en el salón de actos del Ateneo de La Calzada para mostrar su «repulsa por el trato que desde la gerencia se está dando al servicio de Urología del centro sanitario».

 

El encuentro del llamado 'Movimiento ciudadano del Hospital de Jove' se produce a raíz de la marcha del último jefe de servicio de la unidad, Safwan Escaf, que según aseguran desde la dirección, tiene un convenio con la Universidad y su traslado se debe a una causa meramente formal, sin que hayan existido problemas de ninguna índole.

 

Los usuarios no dan credibilidad a esa versión y ayer, los representantes del movimiento leyeron un escrito en el que mostraron su «preocupación máxima por lo que está ocurriendo». «De proseguir el éxodo de buenos profesionales promovido por el señor gerente, puede ser cerrado el servicio de Urología y que los pacientes sean atendidos en otros centros, hasta tal punto que ya ha sido enviada sin ninguna justificación, conocimiento, ni aprobación del jefe del servicio, una lista de enfermos para que sean atendidos en el hospital de Sama de Langreo», aseguraron.

 

«El jefe de servicio fue requerido hace más de ocho años como profesional 'estrella' para dirigir un desarbolado servicio de Urología del Hospital de Jove, durante esos años ha organizado un gran equipo en el hospital, dándoles calidad de trabajo y buena asistencia a los pacientes. Si alguien no interviene, el doctor Escaf se irá contra su voluntad y deberá dejar el hospital a finales de este mes», aseguraron varios de sus pacientes en la reunión de ayer.

 

«La unidad no se cierra, incluso se intentará potenciar»

18.06.13, El Comercio.

 

José Luis San Miguel, gerente del Hospital de Jove, quiso aclarar rápidamente para EL COMERCIO que «no está previsto que el servicio de desmantele, ni mucho menos. Los pacientes pueden estar tranquilos, porque eso no ocurrirá». «El Hospital de Jove es un centro de referencia y muy arraigado en Gijón y no se va a dejar de dar ningún servicio a los pacientes», añadió.

 

La marcha del jefe de servicio de Urología, el doctor Safwan Escaf, se debe, según sus palabras, a una decisión que se engloba en el marco del convenio con la Universidad de Oviedo. «Aún no hay sustituto para su puesto, estamos en conversaciones con profesionales pero no hay nada cerrado. De lo que pueden estar seguros los usuarios es que se seguirá prestando el mejor servicio y atención posible», manifestó.

 

A su juicio, la convocatoria de usuarios en el Ateneo de La Calzada se atiene a una «maniobra sospechosa e interesada» y en la que prefirió no profundizar.

 

Los pacientes no descartan organizar movilizaciones y protestas si no se da marcha atrás en la decisión del jefe de servicio de Urología.

 

Cabueñes mantiene un centenar de enfermos con demoras de más de 180 días para operarse

El centro gijonés logró reducir un 75% la lista de espera más problemática

Jove tiene 49 días de media de demora global

18.06.2013, A. RUBIERA, en La Nueva España

El hospital de Cabueñes aún no puede bajar la guardia de su plan integral de abordaje de las listas de espera. Si bien la Consejería de Sanidad se había fijado en el inicio del verano como fecha aproximada para que los hospitales asturianos recuperaran el tono que tenían antes de que su actividad se viera completamente alterada por la huelga, lo cierto es que a los centros grandes les está costando más recuperarse. Y Cabueñes es prueba de ello. Si en años anteriores Cabueñes había logrado mantener a cero la casilla de pacientes que estaban más de 180 días pendientes de una operación quirúrgica, el año comenzó con la friolera de 872 personas en esa tesitura. Y con demoras máximas de hasta 361 días.

Tras cinco meses de esfuerzo intenso, los servicios quirúrgicos de Cabueñes han logrado reducir un 75% la cantidad de pacientes que esperan entre 180 y 365 días para pasar por quirófano, pero aún son un centenar los afectados por esta situación. En total en Cabueñes son 3.614 los pacientes que empezaron junio pendientes de operarse, y la demora media para ellos es de 70,2 días, un mes menos de lo que debían esperar cuando empezó el año.

El otro hospital cabecera del área, el de Jove, que tiene asignada la población del oeste y también Carreño, las cifras de demoras están en unos márgenes muy diferentes. Jove no tiene ningún paciente que espera más de 180 días para pasar por quirófano; su lista de espera total a primeros de junio era de 772 personas y el tiempo medio de demora no llega a 50 días.

El hospital de Jove tiene un foco de conflicto en el servicio de Urología. Cerca de un centenar de pacientes acudieron ayer a una convocatoria urgente organizada en La Calzada por un grupo de usuarios conocedores, según explicaron, de algunas de las interioridades y problemáticas que afectan al servicio. El más acuciante y por el que se están organizando como plataforma de protesta es la inminente marcha del jefe del servicio, el doctor Safwan Escaf. Dicho médico, profesor de la Universidad de Oviedo y con plaza en el HUCA, llevaba ya cerca de ocho años en Jove en comisión de servicios. Por decisión de la gerencia del hospital, dicha comisión habría tocado a su fin y esta semana sería su última de trabajo en Jove. Y ésa es la circunstancia que se quiere evitar con la recogida de firmas y la reclamación urgente de reuniones al Consejero de Sanidad y los responsables del patronato de Jove.

Los usuarios se niegan a aceptar que «por decisiones de la dirección de Jove, que en algunos casos rozan el capricho personal, se dañen los intereses de los pacientes al quedar el servicio exento de buenos profesionales». En su listado de quejas, los usuarios enumeran el excesivo interés de la gerencia de Jove «por los resultados económicos», sin que se ponga freno «al éxodo de buenos profesionales» que sufre periódicamente el centro.

Muchos de los asistentes a la reunión, desconocedores del conflicto en Urología, sumaban sus voces a la necesidad de que «se ponga toda la voluntad y el interés en garantizar la gran asistencia sanitaria que siempre prestó Jove, y que no podemos perder». Y contra esa calidad, indicaban los promotores del acto, iría claramente la derivación de algunos pacientes al hospital de Sama, para ser operados de tumores urológicos. «Esos casos se están dando y no podemos permitirlo», contaban.

Otros conocedores de la situación que se vive en Jove aseguraban estos días que el caso de Urología está centrado en las disputas particulares entre la gerencia y el jefe del servicio. En todo caso, los pacientes claman porque «se mire siempre por el interés general y se evite causar un grave deterioro a la atención sanitaria en la zona».

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

VER OTRA NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

El incremento de la conflictividad laboral contrarresta la disminución del absentismo en general y el “presentismo” (acudir enfermo al trabajo por miedo ante la situación económica)…

El incremento de la conflictividad laboral contrarresta la disminución del absentismo en general y el “presentismo” (acudir enfermo al trabajo por miedo ante la situación económica)…

Un informe sitúa a Asturias como la región con mayor absentismo laboral

El análisis de Adecco revela que la región cerró 2012 con una tasa del 5,3%, nueve décimas superior a la registrada en el conjunto del país

18.06.13 - D. DE MIGUEL | GIJÓN, en El Comercio.

Asturias cerró 2012 con la tasa de absentismo laboral más alta de toda España: un 5,2%, nueve décimas más que la media del país (4,3) donde la ausencias en las empresas se redujeron casi medio punto con respecto al año anterior, en buena parte debido al miedo de muchos trabajadores a perder su empleo. Así figura, al menos, en el 'II Informe Adecco sobre absentismo', presentado ayer, y en el que se destaca que la tasa de absentismo es mayor en las empresas más grandes (2,5% en las más pequeñas y 5,3% en las de mayor tamaño), y en el sector de la industria (5,1%), muy por encima del de servicios y el de la construcción (3,7% en ambos casos).

La empresa de gestión de recursos humanos Adecco, que elabora su estudio a partir de los datos de la Encuesta Trimestral de Coste Laboral del Instituto Nacional de Estadística (INE), aprecia un significativo descenso del porcentaje de absentismo por incapacidad temporal entre 2008 y 2012 -especialmente acusado en el último año- en la Industria y los Servicios, mientras que permanece relativamente estable en la Construcción. «La crisis económica ha provocado una mayor presencia de los empleados en su puesto de trabajo, tanto porque se reducen las bajas por incapacidad temporal como porque disminuyen las horas de vacaciones y festivos», concluye el estudio.

 

Asturias encabeza el absentismo laboral pese al descenso de las bajas por la crisis

Las horas no trabajadas en la región superan el 5% de la jornada anual, frente al 3,9% de la media española

Las ausencias por enfermedad caen el 13% desde 2009, pero crecen las motivadas por la conflictividad

18.06.2013, Oviedo, L. G., en La Nueva España.

Asturias es la comunidad autónoma con mayor tasa de absentismo laboral y ocupa esa posición a pesar de que los procesos de incapacidad temporal (ausencias por enfermedad o accidente) han descendido durante los años de crisis. Un estudio divulgado ayer indica que los asturianos son, en proporción a la jornada, los españoles con más horas no trabajadas al año por motivos como las bajas médicas y las huelgas. El aumento de estos conflictos, también asociados a la crisis, explica en parte que la región figure al frente del absentismo.

El «Informe Adecco», elaborado con el apoyo de la Universidad Carlos III y de la Escuela de Negocios IESE, mide el absentismo como el porcentaje de horas que como media deja de trabajar una persona debido a enfermedad, conflictividad o causas no justificadas. Utiliza para ello los resultados de una encuesta del Gobierno y otra del Instituto Nacional de Estadística (INE). Aplicando esa metodología, las horas no trabajadas por los citados motivos en Asturias equivalen, como media, al 5,2% de la jornada anual. Es el valor más alto de toda España, seguido por los de Galicia, País Vasco, Navarra, Cantabria y Castilla y León. La media española es del 3,9%.

El mapa del absentismo sugiere que las bajas laborales son mayores en las regiones de alto perfil industrial. El referido informe recoge cómo la industria es el sector económico con tasas más altas de ausencias al trabajo por accidentes o enfermedades profesionales. Los territorios con más empresas industriales suelen presentar también índices de conflictividad más elevados. Las comunidades con niveles de absentismo más moderados son Canarias y Baleares, donde la industria es una actividad residual y predomina el trabajo en los negocios turísticos.

Los resultados de una de las encuestas citadas en el informe -la Encuesta de Coyuntura Laboral, del Ministerio de Empleo- vienen a confirmar que los asturianos, al igual que el conjunto de los españoles, han reducido significativamente sus bajas de enfermedad durante la crisis. Según los resultados de ese trabajo, la media de horas perdidas por incapacidad temporal por trabajador y año pasó de algo más de 50 en 2009 a 43,7 el pasado año. Aún así, esa reducción, cercana al 13%, es inferior a la que se dio en el conjunto de España, próxima al 20%. Otros indicadores de absentismo que maneja la Seguridad Social indican que, por ejemplo, las bajas de enfermedad de duración inferior a quince días se han reducido hasta un 30% en Asturias desde el inicio de la crisis.

La opinión dominante entre los expertos es que las rebajas del absentismo durante la crisis obedecen en buena medida al temor de los trabajadores a perder el empleo, que ha alentado además el llamado «presentismo». Los sindicatos están denunciando que ese miedo está llevando a no pocas personas a acudir al trabajo estando enfermas.

El «Informe Adecco» sostiene que, pese a la mejora en los índices, España tiene aún niveles de absentismo elevados en comparación con otros países europeos y que tal situación provoca pérdidas relevantes de productividad. Según datos de la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT), la suma de todas las bajas laborales que se produjeron durante 2012 en España equivalen aproximadamente a que 790.000 trabajadores, el 5,2% del total, no acudieron a sus puestos ningún día del año.

 

VER NOTICIA ANTERIOR QUE SE NOS ANTOJA RELACIONADA

Ayer en Mieres en la entrega de los premios “Mirenses del Año”…

Ayer en Mieres en la entrega de los premios “Mirenses del Año”…

"Me irrita ese intento de que veamos medio llena una botella que cada vez está más vacía"

El presidente del Principado, Javier Fernández, ha acudido a la entrega de los premios 'Mirenses del Año', en los que criticó duramente el optimismo que se quiere transmitir ante la crisis

Foto: Javier Fernández, en el acto de entrega de los premios 'Mierenses en el mundo' concedidos al director de la Federación Española de Banco de Alimentos, José Antonio Busto y al actor Pedro Civera, en la categoría de solidaridad.

EUROPA PRESS | OVIEDO.

 

El presidente del Principado, Javier Fernández, ha afirmado este domingo que "le irrita bastante ese intento de empeñarse en que veamos medio llena una botella cada vez más vacía". "Habréis oído a menudo que los momentos de crisis son también ocasiones para las oportunidades. Discrepo, porque cuando son mayoría quienes sufren la recesión no es un consuelo que una minoría consiga mejorar", ha dicho el jefe del Ejecutivo asturiano.

 

Fernández se ha manifestado así en su intervención en el acto de entrega de los premios Mierenses del Año, que se celebró este domingo en el auditorio Teodoro Cuesta de la Casa Municipal de Cultura, en Mieres.

 

El presidente del Principado ha añadido que lo que sí comparte es la tesis de que en estos momentos es necesario combinar la tenacidad, la seriedad y el rigor con la imaginación y el riesgo.

 

En este sentido ha indicado que hay varios errores que, como sociedad, no debemos cometer. "Uno es atrincherarnos, meter la cabeza bajo el ala y esperar a que escampe. Otro es confundir el aspaviento con la acción y el griterío con la palabra razonada. Y otro más es dejarnos arrastrar por la inercia y pensar que la misma manera de siempre de hacer las cosas nos permitirá superar problemas diferentes".

 

Por ello ha manifestado que todos tenemos que aprender un poco de esa capacidad que ejercen colectivos como el del organizador de los galardones.

 

Javier Fernández también ha aprovechado el acto para solidarizarse con las familias de los mineros. "Sabemos también que aquí, en la entraña de la cuenca del Caudal, hay familias mineras que se enfrentan a un futuro ensombrecido de incertidumbre por decisiones carentes de razón y de sensibilidad. Ellos, que tantas veces izaron el estandarte de la solidaridad, merecen ahora que les demostremos que sabemos estar a su altura. Ahora somos nosotros quienes debemos mantener bien alta esa bandera", ha dicho el presidente asturiano.

 

LEER AL INTERVENCION DEL PRESIDENTE EN LA WEB DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS