Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

PARTICIPACION

CCOO y UGT de la comarca del Nalón organizan una manifestación para el 3 de febrero que irá de Sama al centro de Barros…

CCOO y UGT de la comarca del Nalón organizan una manifestación para el 3 de febrero que irá de Sama al centro de Barros…

“Mas vale tarde que nunca”…

Los sindicatos se movilizan para reclamar la apertura del Stephen Hawking de Langreo

 

El Comercio

 

UGT y CCOO se movilizarán, como ya hicieron en 2013 y 2014, para exigir la apertura del centro de discapacitados Stephen Hawking de Barros y una «gestión pública al cien por cien» del centro. Los representantes de los dos sindicatos en la comarca del Nalón han convocado una manifestación para el próximo sábado, 3 de febrero, desde Sama de Langreo al centro y han invitado a participar en la movilización «a todos los vecinos del Valle del Nalón, a todos los alcaldes y concejales, a la Consejería de Servicios Sociales y a todas las asociaciones de discapacitados».

 

La marcha saldrá a las 11 horas de la plaza del Ayuntamiento de Langreo, ubicada en Sama, y tras pasar por La Felguera, donde se hará una declaración pública, prevén llegar a la instalación de Barros sobre las 12.30 horas, donde han organizado una concentración para reivindicar la puesta en marcha de este importante equipamiento, de referencia nacional.

 

«Esta instalación ya debería estar en funcionamiento desde noviembre de 2010. Han pasado ocho años de anuncios incumplidos y seguimos esperando», explicó Esther Barbón, secretaria general de CCOO en la comarca del Nalón. «Han pasado los años y no nos han dado soluciones al problema. Nos sentimos engañados y ninguneados. La presidenta del PP de Asturias dijo que el centro estaría abierto a finales de 2017 y seguimos esperando. El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) también se comprometió a ponerlo en marcha y seguimos sin la orden ministerial que debe regular la apertura y sin el equipamiento», indicó Barbón, quien reclamó «una solución urgente». Ángel García, líder de UGT en el Nalón, recordó que hablamos de «una reivindicación histórica, de un gran proyecto que podría generar empleo para la comarca y un importante recurso asistencial, que no se pone en marcha por la promesas incumplidas del PP».

 

Las centrales dudan de que el proyecto sea importante para el Gobierno Central. «Estamos pendientes de la orden para su creación, pero podrían ir avanzando en otros aspectos como concretar con la Universidad la parte de investigación y aclarar la adquisición del equipamiento». Los sindicatos puntualizaron además que enviarán una carta al Imserso para mostrar su preocupación por la posible contratación de empresas externas para gestionar los servicios. «Si lo hacen que sean cautos y revisen todas la cláusulas para proteger a los trabajadores», advirtieron.

 

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

De la concentración de ayer en el HUCA en respuesta a la convocatoria de “Stop Lista de Espera” y “Defensa de la Sanidad Pública”…

De la concentración de ayer en el HUCA en respuesta a la convocatoria de “Stop Lista de Espera” y “Defensa de la Sanidad Pública”…

Más de 2.300 pacientes rechazaron en Asturias el traslado a otro centro hospitalario para operarse

Organizaciones de usuarios denuncian la existencia de 'listas negras' de espera en la sanidad con estas personas

 

El Comercio

 

Marcelino Álvarez recibió en diciembre la llamada del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) por la que llevaba año y medio esperando. En junio de 2016 hizo el primer preoperatorio para la que, suponía, inminente operación de cataratas. «Soy diabético y estoy medio ciego». Sin embargo, esa analítica caducó (lo hace a los seis meses) y tuvo que realizar otra. En diciembre pasado, cuando le llamaron, él no estaba en el país. «Dio igual que les explicara que estaba de viaje, que aportara los pasajes y las facturas. Tanto en Atención al Paciente como en Oftalmología hicieron caso omiso. Me dijeron que quedaba fuera». «Según la secretaria, hasta mayo tiene orden de no llamar a nadie. A partir de ahí, ya no sé cuándo me darán nueva cita. Ni siquiera para el preoperatorio. Será el tercero. ¿Qué están esperando? ¿Que pague 6.000 euros por operarme en la privada?».

 

Como este paciente, en la sanidad pública asturiana hay otros 2.395. Son los que conforman «la lista negra de espera» que integran «quienes rechazan ser derivados a otros centros o que no están cuando se les llama»… (leer más)

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

Se cierra el año 2017 con 111.504 personas pendientes de cirugía, consultas y pruebas, y no se logra erradicar las demoras de más de seis meses…

Se cierra el año 2017 con 111.504 personas pendientes de cirugía, consultas y pruebas, y no se logra erradicar las demoras de más de seis meses…

2.232 pacientes en lista de espera para operarse rechazaron cambiar de hospital

 

Laura Fonseca, en El Comercio

 

2.232 pacientes, el equivalente a un 13% de la lista de espera quirúrgica del Servicio de Salud del Principado, rechazó el pasado año cambiar de hospital para operarse. La alternativa ofrecida por el Sespa para aminorar las demoras para pasar por el quirófano no contó con el beneplácito de más de dos millares de enfermos, que prefirieron seguir aguardando en el hospital correspondiente a su área sanitaria, incluso, pese a que eso supusiera acumular aún más tiempo a su espera para ser intervenido.

El balance de 2017 revela que los hospitales asturianos cerraron el año con una lista de espera algo menor a la que había en 2016, aunque el objetivo de erradicar las demoras quirúrgicas de más de seis meses se sigue antojando imposible. A finales de diciembre del pasado año, 107 enfermos mostraban esperas de más de medio año. Cierto es que son muchos menos de los que había, en esas mismas circunstancias, a finales de 2016, con 465 afectados. Todas las demoras de más de 180 días corresponden al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y el grueso está en el servicio de Cirugía General. Se trata, en la mayor parte de los casos, de personas que por la complejidad clínica de su situación no pueden ser derivados a otros centros. Traumatología logró poner a cero el contador de esperas de medio año y a Oftalmología le quedan pendientes 17 casos.

El resultado de demoras sanitarias que el Sespa hizo público ayer en su web indica que a fecha del pasado 31 de diciembre había en Asturias 111.507 personas aguardando por una operación, una consulta o una prueba diagnósitca. Los datos del pasado año no se pueden comparar en su totalidad con los de 2016, puesto que el Sespa modificó a lo largo de 2017 algunos de los parámetros que empleaba para realizar las comparaciones estadísticas. El cambio tuvo su origen, en parte, en el trabajo de la comisión de investigación de listas de espera de la Junta General, que instó al Principado a dotar de mayor transparencia a los datos que ofrece sobre demoras en los centros sanitarios.

El balance del Sespa indica que pendientes de operación hay 21.634 personas. De éstas, 17.886 forman parte de la llamada lista de espera estructural, que baja en 400 casos, mientras que otros 1.416 son pacientes que no pudieron ser programados para operación por alguna indicación clínica temporal. Otros 2.332 son los que rechazaron ir a un centro alternativo, bien a un hospital ubicado en un área sanitaria que no es la propia del enfermo o, a un centro concertado. Esos 2.332 enfermos que dijeron que no al Sespa constituyen el 13% de la lista de espera quirúrgica.

En cuanto a la demora media se mantiene en 70 días, tres menos de los que había en 2016. No obstante, el tiempo real que aguarda una persona en los hospitales del Sespa se aproxima más a los 107 días, que es la demora que reconoce el Principado que tiene en sus centros una vez incluidos los pacientes que rechazaron cambiar de hospital.

Lo cierto es que las que mejor evolución muestran son las citas para el especialista, que lograron reducir el listado en más de diez mil personas. Se pasó de los 72.326 consultas pendientes que había en 2016 a los 61.913 de 2017. La espera media es idéntica a la de las operaciones: 70 días.

 

La mayor demora, en Jove

El HUCA, que en los últimos años ha sido el hospital donde más tiempo se aguardaba para una operación, ha cedido su puesto al Hospital de Jove. El centro concertado gijonés presentaba a finales de 2017 una demora de 77 días para una cirugía frente a los 73 que había en el complejo hospitalario ovetense. No obstante, hay otro hospital que se cuela en la lista menos favorecedora de demoras. Es el Álvarez-Buylla, donde el tiempo para una intervención es de 74 días. El tercer lugar en el ranking es para el HUCA, con esos 73 días, seguido del Monte Naranco, con la misma ratio; Arriondas, con 71; Valle del Nalón, con 69; Cabueñes, con 67; Cangas del Narcea, con 63; San Agustín, en Avilés, con 58, y Jarrio, con la menor espera, 56 jornadas.

 

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

 

Y ESTA OTRA…

 

LA SITUACION A MEDIADOS DEL PASADO AÑO

 

Y ESTA EQUIVALENTE DEL CIERRE DE HACE 1 AÑO…

Datos de la memoria anual que la asociación “El Defensor del Paciente” presenta por esta fechas …

Datos de la memoria anual que la asociación “El Defensor del Paciente” presenta por esta fechas …

VER DICHOS DATOS DE LA MEMORIA 2017 EN LA WEB DE LA ASOCIACION “El Defensor del Paciente”

 

El Defensor del Paciente registra 302 presuntas negligencias en 2017

La mayoría de las reclamaciones son por las listas de espera y en Cirugía General, Urgencias, Trauma, Ginecología y Maxilofacial

 

Oviedo, E.P./ R. L., en La Nueva España 

 

La Asociación del Defensor del Paciente registró en 2017 un 13.983 casos de presuntas negligencias médico-sanitarias en la sanidad pública y privada nacional, de las que 302 fueron en Asturias. En el conjunto del Estado se produjeron 819 menos que en el año anterior, en el que se había registrado la cifra más alta de los últimos 10 años. Además, 781 de estos casos están relacionadas con pacientes que acabaron falleciendo por esa asistencia, 60 menos que en 2016.

Así se desprende de los datos de la Memoria anual de esta entidad, que recoge y hace balance de las quejas, reclamaciones, deficiencias y negligencias que les han llegado durante el año pasado, y que se sitúan a niveles de hace cinco años.

La región con más casos es la Comunidad de Madrid, con 3.149 presuntas negligencias. El mayor número de quejas se debe a las listas de espera, que son el "quebradero de cabeza" del Sistema Nacional de Salud y están "en números rojos" en todas las comunidades autónomas.

Los servicios con más quejas han sido los de Cirugía General, Urgencias, Traumatología, Ginecología y Obstetricia, Odontología y maxilofacial, Transporte sanitario y Ambulancias (112 y 061), Anestesia y reanimación, Neurocirugía y Urología.

En cuanto a los muertes, las causas más habituales registradas en la asociación fueron por error diagnóstico, pérdida de oportunidad terapéutica, o mala praxis.

VER NOTICIA DEL AÑO PASADO EQUIVALENTE

Al hilo de la visita de este pasado jueves de la directora general del IMSERSO a las instalaciones…

Al hilo de la visita de este pasado jueves de la directora general del IMSERSO a las instalaciones…

«Es muy decepcionante que aún no haya fecha para abrir el Stephen Hawking»

La rehabilitación de una patología neuronal cuesta 5.000 euros al mes, dice Sos Ictus. «Sin el centro, muchos pierden atención por no poder pagarla»

 

ALEJANDRO FUENTE, LA FELGUERA, en El Comercio.

 

«Una rehabilitación de una enfermedad neuronal es cara, muy cara; estamos hablando de unos 5.000 euros al mes», explica el secretario de SOS Ictus Asturias, José Luis Raventós. Además, «son tratamientos largos, tediosos y repetitivos para el paciente», que requieren de mucha paciencia por parte de la persona afectada y de sacrificio por parte de los familiares, así como gastos en transporte, entre otros. «Si se tienen en cuenta todos estos factores, estamos hablando de un dineral al que pocas familias pueden hacer frente». Tenían puestas muchas expectativas en la apertura del centro de referencia nacional Stephen Hawking para enfermedades neurológicas, pero la directora del Imserso recepcionó la obra sin dar fecha de apertura. «Es algo decepcionante», manifiesta.

 

SOS Ictus es una de las entidades más activas en la exigencia de apertura del centro de Barros. En mayo inició una campaña de recogida de firmas y ya llevan más de 6.000. «Sobre la gestión pública anunciada, será una buena noticia siempre y cuando se cumpla el compromiso», dice la asociación. La directora del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), Carmen Balfagón, así lo adelantó en su recorrido por las instalaciones el jueves. También informó de que la plantilla asistencial será de 89 personas -para atender al centenar de usuarios del centro de día y de residencia- y de que tendrá un coste anual de 1,2 millones de euros.

 

La falta de fecha de apertura del equipamiento -que sumará una inversión total de trece de millones de euros- también tiene un motivo: la contratación para la adquisición del equipamiento del complejo, que asciende a 1,9 millones de euros. Balfagón indicó que una de las empresa licitadoras ha presentado un recurso contra el proceso, y que habrá que esperar a su resolución para la compra del material. Será entonces cuando entre en servicio.

 

Impulso investigador

 

El Stephen Hawking será un centro de referencia nacional. Balfagón explicaba que contará con una parte muy importante de investigación además de la propia asistencial. Anunció, así, convenios con universidades para avanzar en técnicas de rehabilitación para los enfermos neuronales. El Principado también colaborará en este aspecto a través de la Consejería de Sanidad y de la de Servicios y Derechos Sociales. «Consideramos que este campo es fundamental en un equipamiento como éste», indicaba el representante de SOS Ictus, haciendo referencia también a los enfermos de alzheimer, ELA o Parkinson.

 

Y aludió a ámbitos que, de momento, no se están afrontando en la región, como es el desarrollo de la robótica aplicada a las lesiones neuronales. «Se trata de un sector que está avanzado mucho y que puede ser de gran ayuda. Tenemos ejemplos cerca, en el País Vasco, donde son punteros a escala nacional y europea».

 

El centro "Stephen Hawking", que tendrá gestión pública, continúa sin fecha de apertura

 

El Imserso destinará 1,2 millones de euros a la plantilla de atención directa, formada por 89 trabajadores, asegura su directora

 

Langreo, E. Peláez, en La Nueva España

 

Las incógnitas que rodeaban al centro de referencia estatal para personas con graves discapacidades neurológicas "Stephen Hawking" de Langreo se van despejando. El equipamiento construido en Barros tendrá gestión pública, con 89 trabajadores que dependerán del Imserso (Instituto de Mayores y Servicios Sociales), que destinará en el presupuesto del próximo año más de 1,2 millones de euros para la plantilla. La directora general del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), Carmen Balfagón, ofreció estos datos ayer, tras la visita que realizó a las instalaciones para la recepción de las obras.

 

No fijó una fecha para la apertura del centro de discapacitados dado que queda pendiente, entre otros trámites, el procedimiento abierto para adjudicar el suministro del mobiliario, que fue suspendido por una resolución del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, órgano adscrito al Ministerio de Economía y Hacienda. Una empresa alegó, lo que retrasará el suministro del equipamiento, afectando a la puesta en marcha del centro. La inversión en el mobiliario asciende a 1,9 millones de euros.

 

Hay otros trámites pendientes. El Gobierno central ultima la ley de creación del centro de referencia nacional de Barros. "Estará lista en dos semanas como mucho y después se ofertarán los puestos de trabajo", aseguró la directora general del Imserso tras recorrer las instalaciones, acompañada por la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, y el alcalde de Langreo, Jesús Sánchez. Los 89 trabajadores dependientes del Imserso se encargarán de la atención directa de los pacientes. A ellos se unirán empleados encargados de otras tareas como limpieza o seguridad, que pertenecerán a empresas subcontratadas.

 

El centro de discapacitados se pondrá en funcionamiento "lo antes posible", aseguró Balfagón, que destacó que varios trabajadores del Imserso han mostrado su interés en trasladarse al equipamiento de Barros. Las nuevas plazas serán ofertadas "cuando tengamos la orden ministerial de creación del centro y el convenio con el Principado". También hizo hincapié en que al tratarse de un centro de referencia nacional "lleva inherente la investigación" y que se suscribirán convenios con universidades. "Es un día de satisfacción", coincidió la directora general del Imserso, la Consejera y el Alcalde, que destacaron los "problemas" por los que pasó la obra de construcción del centro, que costó 13 millones de euros.

 

Varela apuntó que la colaboración del Principado, tanto de su Consejería como de la de Sanidad, se centrará en el "impulso" del equipamiento. "Queremos mirar al futuro, que es de esperanza", aseguró el Alcalde.

 

La directora general del Imserso visitó el equipamiento langreano

 

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

La iniciativa podría considerarse como una “prevención activa”…

La iniciativa podría considerarse como una “prevención activa”…

Sanidad lleva la campaña de vacunación contra la gripe a las empresas

 

Oviedo, en La Nueva España

 

La Consejería de Sanidad llevará a distintos centros de trabajo de organismos públicos, entidades y empresas la campaña de vacunación antigripal, con el objetivo de sensibilizar a la población y al personal sanitario sobre la importancia de la inmunización para prevenir las complicaciones asociadas a la enfermedad. La iniciativa se ha puesto en marcha en el área sanitaria V, que comprende los concejos de Gijón, Carreño y Villaviciosa, y prevé el desplazamiento de personal sanitario a centros de trabajo para llevar a cabo la vacunación.

 

VER EN LA VOZ DE ASTURIAS: Vacunando (de la gripe) con el ejemplo

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

Hasta el final del año…

Hasta el final del año…

Campaña de Vacunación Antigripal 2017

La vacunación antigripal es la medida más eficaz para prevenir la gripe y sobre es muy eficaz en la prevención de las complicaciones, como puede ser neumonías, descompensación o agudización de enfermedades crónicas previas, que pueden ser graves o mortales.

 

De la WEB AsturSalud

 

Para esta campaña el Principado de Asturias ha adquirido 217.000 dosis de vacuna, que irán dirigidas a la personas con mayor riesgo de presentar complicaciones en caso de padecer gripe, las que pueden trasmitir la enfermedad a otras que tienen un alto riesgo de complicaciones y aquellas, que por su ocupación, proporcionan servicios esenciales a la población. En concreto se recomienda  a:

 

    Las personas con enfermedades crónicas de cualquier edad, incluyendo a las personas con inmunodeficiencias.

    Las personas con obesidad mórbida o enfermedades metabólicas como la diabetes.

    Las mujeres que tengan un embarazo durante la temporada de gripe (invierno).

    Las personas en instituciones de atención a enfermos crónicos o a personas de tercera edad (residencias, viviendas tuteladas y centros de día).

    Todos los trabajadores sanitarios y estudiantes en prácticas en centros sanitarios.

    Los trabajadores de centros y residencias que atienden a enfermos crónicos y personas de tercera edad y los que atiendan a estas personas en su domicilio.

    Los familiares y convivientes de las personas más vulnerables.

    Los trabajadores de servicios públicos esenciales.

 

Es una vacuna segura, que no puede producir la gripe, ya que no contiene virus vivos. La vacuna antigripal protege de la gripe y sus complicaciones pero no  de catarros, resfriados y otras infecciones respiratorias.

 

La vacuna antigripal debe administrase todos los años, debido a que la inmunidad se va perdiendo durante el año siguiente a la vacunación, y tarda de 8 a 10 días, en desarrollar una adecuada respuesta de anticuerpos tras la vacunación, por lo que  no conviene retrasar la vacunación.

 

La vacuna  es gratuita  y está disponible, en todos los Centros de Salud y Consultorios del Principado de Asturias.

 

IR A LA WEB ASTURSALUD

 

Inicio de la vacunación gripal en una jornada frenética para Sanidad

 

La Nueva España

 

La campaña de vacunación de la gripe comenzó ayer en 195 puntos distribuidos por toda la geografía asturiana. La Consejería de Sanidad animó a las 200.000 personas incluidas en los grupos de riesgo (entre ellas, los mayores de 65 años) a inmunizarse para prevenir las complicaciones de una enfermedad que ha tenido un elevado impacto en países como Australia. La campaña se prolongará hasta el 31 de diciembre.

 

Sanidad llama a vacunarse contra la gripe a 200.000 asturianos

Comienza la campaña antigripal con especial atención a embarazadas, personas mayores y enfermos crónicos

 

E. C., GIJÓN, en El Comercio

 

La campaña de vacunación antigripal de la temporada 2017-18, que comenzó ayer en 195 puntos repartidos por todo el Principado, anima a las 200.000 personas incluidas en los grupos de riesgo a inmunizarse para prevenir las complicaciones de esta enfermedad.

 

La Consejería ha adquirido 207.000 dosis de vacuna trivalente, con un coste de 580.944 euros, que únicamente contiene partículas inactivadas del virus, por lo que en ningún caso puede producir la enfermedad.

 

Se trata de la opción más segura, ya que apenas produce efectos secundarios, aunque puede ocasionar molestias en el lugar de inyección y, en pocos casos, otros síntomas como fiebre y malestar general, que desaparecen en poco tiempo.

 

Esta campaña se prolongará hasta el 31 de diciembre y el Principado aspira a lograr una cobertura del 65% de las personas mayores de 65 años (el pasado año el porcentaje fue del 55%) y recuperar así cifras anteriores a la pandemia de 2010. La vacunación también se recomienda para los trabajadores sanitarios con el fin de que transmitan la infección.

 

Por esta razón, la Dirección General de Salud Pública pide la colaboración de estos profesionales para que se protejan a sí mismos y a los ciudadanos.

 

Los especialistas recalcan la importancia de no olvidar la vacuna frente a la neumonía, cuya gravedad clínica es mucho mayor.

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

A partir del lunes ya nos podemos vacunar…

A partir del lunes ya nos podemos vacunar…

Vacuna gripal bajo la amenaza de Australia

Asturias inicia la inmunización el próximo lunes

La dosis incluye una protección contra el virus que ha causado 370 muertos en las antípodas

 

Pablo Álvarez, en La Nueva España

 

La campaña de vacunación contra la gripe comenzará en Asturias el próximo lunes, día 16. Esta fecha supone un adelanto de 15 días con relación al año pasado.

 

La oferta para inmunizar de forma gratuita a los mayores de 65 años, los enfermos crónicos y los trabajadores sociosanitarios llega bajo la inquietante sombra de lo sucedido este pasado verano en Australia, donde la temporada de gripe se ha saldado con más de 160.000 personas contagiadas y 370 muertos, cifras muy superiores a las habituales en los últimos años.

 

La principal causa de esta elevada incidencia parece estribar en el elevado protagonismo del virus A (H3N2), que provoca un notable quebranto a los afectados, particularmente a las personas mayores. Esta circunstancia ha llevado al límite a los servicios de urgencias de los hospitales australianos. La vacuna que se aplicará en Asturias incluye el A (H3N2).

 

Las dosis llegaron ayer y anteayer a los centros de salud de la región. De este modo, el inicio de la campaña volverá a las fechas habituales de los últimos años, una tendencia que se quebró el año pasado, cuando la inmunización se inició más tarde que nunca, el 31 de octubre, debido a un retraso en la entrega de las dosis por parte del fabricante. Esta demora coincidió con un inesperado adelanto en la llegada de la gripe, y la resultante de esta conjunción de factores fue un aumento de la cifra de afectados por la enfermedad y de fallecidos, en particular entre las personas mayores a causa de un cambio del virus dominante, que pasó a ser el A (H3N2), precisamente el que este pasado verano ha campeado en Australia.

 

Las autoridades sanitarias del Principado habían temido que el bajo precio que el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han pagado por la vacuna de la gripe pudiera causar de nuevo un retraso en el suministro de las dosis. El acuerdo marco alcanzado por la administración central y buena parte de las autonómicas, entre ellas Asturias, estableció una bajada del 17 por ciento en el importe de la licitación de cada dosis, que pasó de 3,50 a 2,90 euros. Esta cifra es muy inferior a las que pagan los sistemas sanitarios de otros países europeos, e incluso más baja que las que abonaba la sanidad española hace unos años.

 

La intención de la Consejería de Sanidad del Principado consistía en iniciar las vacunaciones "lo antes posible dentro del mes de octubre". Finalmente, el comienzo se producirá a mediados de mes, una fecha equidistante entre lo óptimo y lo pésimo.

 

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA