Facebook Twitter Google +1     Admin

La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Códigos QR / Qr Codes
CON TU COLABORACION Y APOYO PODEMOS LOGRAR QUE ESTE BLOG DE NOTICIAS Y SU WEB SEAN DE LO MEJOR... ¡PARTICIPA CON TUS IDEAS Y OPINION!

Temas

Enlaces

 

Se muestran los artículos pertenecientes a Julio de 2016.

De la reunión de la Mesa General de Negociación del P. de Asturias ayer por la mañana, para tratar de la OPE 2016…

20160701091550-mesa-gral-junio-2016.jpg

El 70% de las 522 plazas de la oposición sanitaria serán para personal médico

Sanidad quiere evitar la fuga de más facultativos y reducir la interinidad, que supera el 25%. Los sindicatos, a excepción del Simpa, rechazan la propuesta del Principado

LAURA FONSECA, en El Comercio

La oposición de plazas sanitarias que convocará el Servicio de Salud del Principado (Sespa) será predominantemente médica. Siete de cada diez de las 522 vacantes que el Sespa sacará este año a concurso serán para personal médico. Es decir, se llevan 353 plazas. El resto se distribuirá entre auxiliares de enfermería (80), celadores (80), auxiliares administrativos (21), cocineros (5) y matronas (3). Habrá luego otras 252 para promoción interna. El Principado, según explicó ayer el director general de Función Pública, José María Gancedo, quiere evitar la fuga de más facultativos a otras comunidades y «fidelizar» la presencia de médicos en Asturias. Sobre todo, en áreas como Anestesia, Radiología, Pediatría y Medicina de Familia, donde las tasas de interinidad rondan el 25%. Pero el protagonismo que los facultativos tendrán en esta nueva OPE (Ofer

... (... continúa)
01/07/2016 09:15. Administrador

Interino en vacante para Salud Mental del área VI…

20160701101933-bopa-nuevo-logo.jpg

Consejería de Sanidad

SERVICIO DE SALUD DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS (SESPA)

Resolución de 23 de junio de 2016, de la Gerencia del Área Sanitaria VI del Servicio de Salud del Principado de Asturias, por la que se convoca, con carácter interino, una plaza de Facultativo Especialista de Área en Psiquiatría en el Área de Gestión Clínica de Salud Mental del Área Sanitaria VI (Arriondas). 

PDF de la disposición

01/07/2016 10:19. Administrador

Es lo que hay, es lo que los ciudadanos, mayoritariamente, han decidido…

20160701103825-recortes-pp-suma-y-sigue.jpg

Unos malos resultados para la Sanidad Pública

Los resultados de las recientes elecciones del 26-J suponen unos malos resultados para la Sanidad Pública porque el PP, a pesar de su nefasta política sanitaria basada en los recortes, las exclusiones, el deterioro, desmantelamiento y privatización del sistema sanitario público, sale reforzado y es previsible que acabe gobernando, salvo que haya otra repetición electoral, lo que tampoco es deseable.

Es evidente que, en todo caso, lo haría en una situación de mayor debilidad y cierta inestabilidad al no tener mayoría parlamentaria, y que la mayoría de las CCAA, que no están gobernadas por el PP, podrían desvincularse en parte de esta política de recortes y privatizaciones, como ya se ha visto en estos últimos meses, pero no lo es menos que el gobierno central tiene una importante capacidad para condicionar la política sanitaria (techos de gasto a las CCAA, leyes estatales como el RD 16/20­12, etc).

Desgraciadamente lo previsible es que se intente continuar la política de recortes y privatizaciones, aunque es probable que de una manera más silenciosa y con menor intensidad, pero sin dejar de avanzar en ese sentido, con lo que se corre el riesgo real de que la Sanidad Pública, ya muy dañada, acabe colapsando

... (... continúa)
01/07/2016 10:38. Administrador

No puedo evitar compartir lo que dicen en la nota, sea o nó políticamente correcto… ¡¡me da igual!!

20160701105728-mensaje-viral.jpg

La nota en la consulta de enfermería sobre el 26-J que se ha hecho viral

El resultado de las elecciones generales de este 26 de junio ha tenido muchas repercusiones y ha generado numerosas reacciones.

Quizás, de las más curiosas, esta nota informativa que ha aparecido en varias consultas de enfermería, en distintos puntos del país, en las que se advierte de lo siguiente:

"Queremos informar de que a partir del día de hoy no se admitirán opiniones ni quejas sobre listas de espera, recortes en sanidad, sustituciones de personal, reducciones de plantilla o cualquier otro problema de índole política relacionada con la sanidad pública.

Esto es una consulta de Enfermería, no es un consultorio, ni un confesionario, ni un lugar para quejarse de la pésima situación del sistema sanitario. El momento para mostrar descontento o cambiar fue el pasado 26 de junio de 2016".

La nota, compartida en Twitter y por WhatsApp, entre otros medios, se ha hecho rápidamente viral.

01/07/2016 10:57. Administrador

Si se había presentado el que querían, pero lo de la jubilación a los 65 años, precedida por lo de Matallanas, lo complicó todo… era una contradicción demasiado flagrante, esa es la impresión que a mí me da…

20160702114758-huca-logotipo.jpg

Ahora tendrán que convocar un nuevo proceso cuando convenzan para que se presente al que va a ser… luego esto de la convocatoria pública es una formalidad bastante absurda que deja en evidencia que lo que no puede ser es lo de “libre designación”, se pongan como se pongan. Y entre tanto, e indirectamente, siguen demostrando que sin Gerentes se puede estar.

La gerencia del HUCA, a segunda vuelta

Sanidad convocará un nuevo proceso de selección al no reunir el perfil los aspirantes

LAURA FONSECA, en El Comercio

En el HUCA también habrá segunda vuelta. La Consejería de Sanidad sopesa convocar un nuevo proceso de selección para la plaza de gerente del Área Sanitaria IV, a la que está adscrito el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), el mayor centro sanitario de la región. El complejo de La Cadellada lleva un mes sin gerente. Manuel Matallanas, último responsable del HUCA, se jubiló el pasado 29 de mayo tras cumplir 65 años. Pese a la pretensión del facultativo de haber continuado en el cargo más allá de la jubilación, Sanidad forzó su marcha y convocó la plaza.

Desde la cons

... (... continúa)
02/07/2016 11:47. Administrador

"Soyez réalistes, demandez l'impossible"… desde el mayo del 68 francés hasta hoy algunos no aprendieron nada de nada…

20160702123246-sed-realistas-pedid-lo-imposible.jpg

Muchas palabras o palabrería, siempre que se pueda, pero ningún hecho, también siempre que se pueda…

La cuarta parte de los empleados de la sanidad en Asturias son interinos

CC OO exige al Principado que saque a oposición cuatro mil plazas del Sespa

02.07.2016, Elena FERNÁNDEZ-PELLO, en La Nueva España.

La Federación de Sanidad de CC OO sostiene que uno de cada cuatro empleados de la sanidad pública asturiana es interino y para acabar con ese elevado índice de interinidad exige demanda la convocatoria de una oferta de empleo público excepcional de 4.015 plazas.

El sindicato considera que con una tasa de interinidad superior al 28 por ciento es urgente consolidar el empleo interino. La conversión de esos puesto en fijos, añaden sus portavoces, esa medida no conllevaría incremento presupuestario alguno.

Por categorías, la propuesta de oferta de empleo público excepcional que defiende la central sindical supondría la convocatoria de plazas en prácticamente todas las categorías laborales, entre ellas 931 plazas de auxiliares de enfermería, 810 de enfermería, 385 de celadores, 461 para facultativos e

... (... continúa)
02/07/2016 12:32. Administrador

La suspensión de 9 intervenciones en el HUCA esta próxima semana pone en pié de guerra a FORO…

20160703090346-coto-cristina.jpg

Coto alerta de la «situación límite» que se vive en el HUCA por falta de personal

La presidenta de Foro Asturias asegura que la sanidad asturiana «solo necesita una mejor gestión y compromiso presupuestario»

Europa Press/El Comerci, Oviedo

La presidenta de Foro Asturias y portavoz en la Junta General, Cristina Coto, se ha referido hoy a la situación que se vive en el HUCA, donde se están suspendiendo operaciones por falta de anestesistas. Para Coto lo sucedido "retrata una situación límite, pues la suspensión de operaciones por falta de personal es una gravísima línea roja, traspasada por una ineficaz gestión sanitaria por parte del gobierno". "Añadir a unas listas de espera desbocadas la suspensión de intervenciones constata que la calidad de la sanidad pública no está garantizada con el gobierno de Javier Fernández", añadió.

"Suspender 9 intervenciones quirúrgicas para la próxima semana como consecuencia de la falta de anestesistas demuestra una intolerable falta de previsión, pues quiero recordar -señaló Coto- que FORO ya advirtió de que la carencia de plantilla que padece el HUCA podría traer esta consecuencia, la suspensi&

... (... continúa)
03/07/2016 09:03. Administrador

No debería ser excepcional que la Junta tenga actividad en Julio…

20160704092718-le-raton.jpg

La Junta celebra en julio la comisión de las listas de espera de la sanidad

04.07.2016, Oviedo, en La Nueva España.

 

El parlamento asturiano ha habilitado el mes de julio para celebrar las comparecencias de la comisión de investigación sobre las listas de espera en la sanidad pública. En la jornada de hoy está previsto que comparezcan en la Junta General del Principado el jefe de servicio de Traumatología del HUCA, Alejandro Braña; el jefe de Cirugía Ortopédica de Cabueñes, Gonzalo Acebal; el jefe de Traumatología del Hospital de Cangas del Narcea, Rodolfo Abella y el jefe de Oftalmología del HUCA, Luis Fernández Vega.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

04/07/2016 09:27. Administrador

Nombramientos interinos en plaza vacante resueltos…

20160705114425-bopa-digital.jpg

Consejería de Sanidad

SERVICIO DE SALUD DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS (SESPA)

 

Resolución de 30 de junio de 2016, de la Gerencia del Área Sanitaria VII, para cubrir plaza de Facultativo Especialista de Área de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Área Sanitaria VII de Mieres. 

PDF de la disposición

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

 

Resolución de 30 de junio de 2016, de la Gerencia del Área Sanitaria VII, para cubrir plaza de Facultativo Especialista de Área de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Área Sanitaria VII de Mieres. 

PDF de la disposición ... (... continúa)

05/07/2016 11:44. Administrador

Y en el SESPA, entre los responsables, no sólo no pasará nada sino que seguirán haciéndolo igual en el futuro… es otra variante de impunidad: la de que nunca hay consecuencias para los que tomaron la decisión.

20160705120415-impunidad.jpg

¿Va a servir para algo la Mesa de Contrataciones a partir de ahora?... ¡¡debería!!, pero para que eso sea así hay que ser absolutamente celosos de que cumpla con su cometido siempre…

 

El TSJA anula el decreto del Sespa para nombrar 300 médicos eventuales

Da la razón a Comisiones Obreras, que denunció las incorporaciones al no contar con el preceptivo acuerdo de la Mesa de Contratación

 

CHELO TUYA, GIJÓN, en El Comercio

 

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) ha recibido un nuevo varapalo judicial. El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) acaba de anular el decreto por el que contrató a 300 médicos eventuales. Lo hizo el año pasado, un contrato que amplió después durante seis meses más: hasta el pasado 30 de junio. Tanto los nombramientos iniciales como la prórroga consiguiente fueron denunciados por Comisiones Obreras, a través de su Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Asturias. «La que ha llegado ahora es la sentencia de la primera denuncia. La de la prórroga seguirá el mismo camino».

 

... (... continúa)
05/07/2016 12:04. Administrador

De las comparecencias de ayer…

20160705123242-le-raton.jpg

Los médicos piden más coordinación con la atención primaria para aliviar la espera

La derivación de pacientes suscita dudas entre algunos especialistas porque se pierde seguimiento sobre la calidad de las intervenciones

 

05.07.2016, Oviedo, J. A. ARDURA, en La Nueva España.

 

Mejorar la coordinación entre la red de atención primaria y los especialistas hospitalarios y los también los protocolos de priorización para los plazos de atención, son algunas de las claves apuntadas por los profesionales médicos que comparecieron ayer ante la comisión de investigación de las listas de espera en la sanidad pública asturiana, que se desarrolla en la Junta General del Principado. Los médicos coincidieron en que son múltiples los factores que influyen en las listas de espera, que no son exclusivas de la sanidad pública asturiana y destacaron que la puesta en funcionamiento del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha supuesto un avance para los pacientes y los profesionales.

 

Las comparecencias del presidente del colegio de Médicos de Asturias, Alejandro Braña; del jefe del servicio de Cirugía Ortopédica del Hospital de Cabue&ntil

... (... continúa)
05/07/2016 12:32. Administrador

Vale, ¿y que estamos dispuestos a hacer para intentar lograr ese volumen de plazas a OPE?... ¡¡espero propuestas de “nuestros representantes”!!

20160705125134-gayol-y-alejandrito.jpg

POR LA DENUNCIA SE EMPIEZA, PERO CON ESO SOLO NO BASTA…

CCOO pide una OPE extraordinaria en Asturias de 4.015 plazas

El sindicato denuncia que los puestos interinos superan el 20 por ciento en la mayor parte de las categorías sanitarias

Foto.- Gonzalo Gayol, secretario general de la FSS de CCOO en Asturias, y Alejandro González Álvarez, secretario de Acción Sindical.

 

Redacción Médica

 

La semana pasada CCOO pedía una macro OPE a nivel nacional con 94.000 plazas sanitarias, “para consolidar de manera estable todas aquellas plazas presupuestadas pero no cubiertas o cubiertas con contratos que no garanticen la estabilidad y continuidad en el empleo”. De todas esas plazas, más de 4.000 pertenecerían al Principado de Asturias.

 

La Federación de Servicios Sanitarios del sindicato en Asturias ha demandado una “oferta pública de empleo (OPE) excepcional” de 4.015 plazas en el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa). Lo hace argumentando el alto nivel de interinidad, que supera el 20 por ciento en la mayor parte

... (... continúa)
05/07/2016 12:51. Administrador

El culebrón de este verano en el SESPA: la designación de gerente para el HUCA…

20160706093424-huca-logo-01a.jpg

Que no se pueda saber quienes se presentaron a una convocatoria pública apelando a la Ley de Protección de Datos, es de traca… si esto se aplicara así siempre y para todo, quienes se presentan a una OPE, o a cualquier otro tipo de proceso selectivo, tampoco se debería hacer público… lo dicho: ¡¡de traca!!.

 

El gerente del HUCA será designado por el Principado tras el fracaso del concurso

El Sespa deja desierto el proceso de selección que abrió a finales de mayo para sustituir a Matallanas al frente de la mayor área sanitaria de Asturias

06.07.2016, Elena FERNÁNDEZ-PELLO, en La Nueva España.

 

El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) ha decidido dejar desierto el concurso convocado para cubrir la plaza de gerente del área sanitaria IV, a la que está adscrito el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y que hasta su jubilación, a finales del pasado mes de mayo, ocupaba Manuel Matallanas. El Sespa anuncia que abrirá "inmediatamente" un nuevo procedimiento para su nombramiento, esta vez por el procedimiento legal de libre designación con publicidad

... (... continúa)
06/07/2016 09:34. Administrador

El suma y sigue, ahora diario, de las comparecencias ante la Comisión de investigación de las listas de espera…

20160706095732-le-raton.jpg

Médicos del Sespa denuncian «maquillaje» y «enchufismo» en las listas de espera

Podemos quiere auditar a facultativos que trabajan en la sanidad pública y en la privada en busca de trasvases de pacientes. Ramón Abascal tilda la idea de «romántica»

 

Laura Fonseca / Marco Menéndez, en El Comercio

 

Médicos del Servicio de Salud del Principado (Sespa) denunciaron ayer «maquillaje» e intentos de «enchufismo» en las listas de espera de los hospitales públicos asturianos. Lo hicieron durante la comparecencia en la comisión de investigación de la Junta General. El más crítico de los cuatro facultativos citados fue Cristóbal de la Coba, adjunto al servicio de Digestivo del Hospital de Cabueñes, quien no dudó en decir que «el enemigo de la sanidad pública es la gestión política».

 

De la Coba inició su comparecencia indicando que «no se conoce la realidad de las listas de espera», porque, según él, «se emplean técnicas de maquillaje y hay muchas citas que se meten en carpetas». Y puso el ejemplo de una persona que acude al médico

... (... continúa)
06/07/2016 09:57. Administrador

Interino en vacante para una plaza vacante de Bioquímico Clínico en el Área de Gestión Clínica de Laboratorio de Medicina del Área Sanitaria IV

20160706101343-bopa-digital-menor.jpg

Consejería de Sanidad

SERVICIO DE SALUD DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS (SESPA)

 

Resolución de 30 de junio de 2016, de la Gerencia del Área Sanitaria IV del Servicio de Salud del Principado de Asturias, por la que se convoca la cobertura temporal de una plaza vacante de Bioquímico Clínico en el Área de Gestión Clínica de Laboratorio de Medicina del Área Sanitaria IV. 

PDF de la disposición

06/07/2016 10:13. Administrador

CC.OO. entona ahora un “Amplius lava me ab iniquitate mea et a peccato meo munda me” (Lávame completamente de mi iniquidad y límpiame de mi pecado), ante los afectados, por haber demandado…

20160706103230-fss-ccoo-asturias.jpg

El sindicato considera ahora peor el remedio que la enfermedad, por lo que la impunidad del SESPA queda nuevamente salvaguardada…

Los médicos afectados por el recurso de CC 00 mantendrán sus méritos y antigüedad

El sindicato no pedirá la ejecución de la sentencia que invalida el nombramiento de los especialistas si la Administración no la aplica

06.07.2016, E. F. -P., en La Nueva España.

 

El sindicato CC OO no tiene intención de pedir que se ejecute la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Asturias que da la razón al recurso que presentó a finales de 2014 y que anula los nombramientos eventuales por parte del Sespa (Servicio de Salud del Principado) de más de trescientos facultativos especialistas de área sanitaria. La ejecución de la sentencia invalidaría los derechos adquiridos por esos profesionales por el tiempo trabajado para la Administración, a efectos de antigüedad y de experiencia para las futuras convocatorias y ofertas de empleo público.

 

El secretario de Acción Sindical de la FSS-CCOO Asturias, Alejandro González, explicó ayer que tras la

... (... continúa)
06/07/2016 10:32. Administrador

Unos denuncian, otros… ¿ruegan?... pero, de momento, nadie se plantea presionar…

20160706104241-francisco-y-paco.jpg

Los celadores consideran "inaceptable" la OPE asturiana

El sindicato de personal no sanitario critican que dos terceras partes de las plazas sean para médicos

Foto.- Francisco Menéndez, del Sicepa, y Francisco del Busto, consejero de Sanidad.

 

En la WEB de Sicepa

 

El Sindicato de Celadores y Personal No Sanitario (Sicepa) ha considerado este jueves la Oferta Pública de Empleo OPE de 522 plazas en turno libre realizada por la Consejería de Sanidad el pasado viernes, 24 de junio, es “inaceptable” ya que 333 de estas plazas son para médicos. Desde el sindicato han considerado esta oferta como una “discriminación a la inmensa mayoría de las categorías profesionales”.

 

En una nota de prensa, Sicepa ha señalado que en las diferentes categorías hay profesionales que “llevan en algunos casos desde el 2001 sin poder acceder a una plaza en la sanidad pública asturiana y, en otros, desde la década de los 90”.

 

El sindicato han criticado que “la sanidad pública asturiana, es la única de España, que no ha desarrollado

... (... continúa)
06/07/2016 10:42. Administrador

Para mi es siempre ilustrativo leer al profesor Navarro…

20160706124847-vicenc-navarro-en-conferencia.jpg

El comportamiento antidemocrático del Estado y de los mayores medios, y sus consecuencias en las elecciones

Por Vicenç Navarro, Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra.

 

En Público.es

 

¿Qué está pasando en España? El comportamiento fascistoide de los aparatos del Estado

Me temo que no hay suficiente conciencia en este país de la enorme importancia de conocer nuestro pasado para entender nuestro presente. Y por pasado quiero decir la historia reciente de este país, que todavía no se ha recuperado debido a la muy limitada atención que se ha dado en recuperarla. Y por presente me refiero a los mayores eventos que han ocurrido en las pasadas semanas, y que incluyen desde la publicación por parte de Público de la evidencia que prueba la existencia de entramados dentro del Estado para destruir a los que son considerados sus “enemigos”, hasta el sorprendente resultado de las elecciones del pasado 26 de junio.

 

Comencemos por el entramado (referido como las cloacas del Estado) y su funcionamiento. He indicado en mú

... (... continúa)
06/07/2016 12:48. Administrador

Un historia interminable muy real…

20160706125751-centro-stephen-hawking-ya.jpg

El centro de discapacitados Stephen Hawking de Barros necesita una ley para poder abrir

El complejo, que lleva siete años en obras y debería estar ejecutado desde finales de 2011, afronta un nuevo retraso

06.07.2016, Langreo, Miguel Á. GUTIÉRREZ, en La Nueva España…

 

VER EN “CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES DIGITALES

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

06/07/2016 12:57. Administrador

Con una celeridad inusitada que da que pensar…

20160707101307-le-raton.jpg

Con los que se niegan a contestar, no pasa nada (probablemente los premien); con los que cuentan cosas obvias y sin mucha trascendencia, tampoco; pero los demás: ¡¡cuidadin!!. Así están las cosas, o esa es mi impresión.

El Sespa investiga al servicio que alertó de «maquillaje» en las listas de espera

El doctor Cristóbal de la Coba, del área de Digestivo del Hospital de Cabueñes, denunció que muchas citas «se meten en carpetas». Podemos acusa a Sanidad de «matonismo político»

 

MARCO MENÉNDEZ, GIJON, en El Comercio

 

La comparecencia del doctor Cristóbal de la Coba, adjunto del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital de Cabueñes, en la comisión parlamentaria que investiga las listas de espera, puede tener consecuencias para él tras dar a conocer la realidad de su departamento. El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) ha decidido abrir «una investigación interna» para comprobar la veracidad de los hechos declarados por el médico.

 

Entre otras cosas, De la Coba aseguró que «se utilizan técnica

... (... continúa)
07/07/2016 10:13. Administrador

De la reunión de ayer sólo informa Usipa, de momento…

20160707105855-ope-indignante-2016.jpg

 

Oferta de Empleo Público 2016 en el ámbito sanitario

 

06/07/2016. De la WEB de Usipa

 

En reunión mantenida hoy día 6 de julio, con la Dirección de Profesionales del SESPA sobre la OEP del ámbito sanitario asturiano, quedó patente la nula intención de negociar por parte de esta Administración.

 

Sólo se han limitado a informar de las modificaciones que han incorporado a su propuesta:

 

ANESTESIA = 28

RADIODIAGNOSTCO = 16

PEDIATRIA = 8 y aumenta a 1 la promoción interna

MAXILOFACIAL = 3

C.VASCULAR = 2

URG. HOSPITALARIA =10

GERIATRIA desaparece

 

Todo ello sin posibilidad de modificación, ya que estamos covocados para el viernes para cerrar la propuesta. Sobre el resto de especialidades nada de nada, ya que mantienen la propuesta inicial, y sobre el resto de categorías profesionales no hay ninguna opción de incorporación.

 

Queda una vez más demostrada la intransigente actitud del SESPA, dejando en el limbo cientos de plazas por las que llevan esperando mucho tiempo muchos trabajadores, que ven cortadas

... (... continúa)
07/07/2016 10:58. Administrador

Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) del HUCA a vacaciones forzosas por falta de anestesistas…

20160708094307-quirofano-cma-huca.jpg

El HUCA cierra la unidad de cirugía sin ingreso y dejará de hacer 560 operaciones en verano

La medida se hará efectiva el lunes.

El hospital dice que en julio y agosto baja la demanda pero la plantilla habla de falta de anestesistas

 

LAURA FONSECA, OVIEDO, en El Comercio

 

A partir de la próxima semana el HUCA dejará de hacer cirugía mayor ambulatoria. Será así durante los meses de verano. De momento, la medida se aplicará en julio y agosto, con posibilidades de extenderla también a septiembre, al menos, hasta después de San Mateo (21 de septiembre). El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha decidido 'cerrar' por vacaciones la unidad de cirugía sin ingreso, conocida como CMA (Cirugía Mayor Ambulatoria). El complejo hospitalario argumenta que durante los meses de julio y agosto la demanda asistencial baja, por lo que los quirófanos ambulatorios, donde se realizan operaciones 'menores', pueden permanecer inactivos.

 

Sin embargo, fuentes sindicales y de la propia plantilla afirman que la decisión tiene otro trasfondo: la falta de anestesistas. De hecho, según informaron ayer las centrales Sicepa y

... (... continúa)
08/07/2016 09:43. Administrador

Siembra vientos y recoge tempestades…

20160708101034-vidal-comparece.jpg

Si hubieran esperado a las conclusiones de la Comisión de Investigación, como suele hacerse habitualmente, para remitir a fiscalía lo que pudiera ser susceptible de la actuación de ésta, no estaría pasando lo que ahora pasa… El nerviosismo de algunos en el PSOE o en la Consejería, se ha hecho patente en este tema desde su inicio, y la estrategia de boicot por no colaboración, asumida por los responsables de libre designación del SESPA, no sólo no resultó, sino que fue la antesala de hacer aún más creíble todo lo que la oposición ahora les echa en cara… ¡¡siembra vientos y recoge tempestades!!  

El PSOE llevará a la Fiscalía a quienes denuncien irregularidades en las listas de espera sanitarias

Los socialistas hacen este anuncio después de que un médico de Cabueñes dijera que había casos que «se metían en carpetas», lo que motivó una investigación interna

Foto.- Comparecencia de ayer del neurólogo José Antonio Vidal, actualmente liberado sindical del Simpa.

<... (... continúa)
08/07/2016 10:10. Administrador

Y así llevan los lenenses más de una década…

20160708105821-paco-en-lena-01.jpg

Sanidad, a la espera de los terrenos para construir un nuevo centro de salud en Lena

El Ejecutivo regional rechaza levantar el futuro edificio en la actual ubicación por la falta de espacio

Foto.- El consejero de Sanidad y los responsables socialistas de Lena, en la reunión con los vecinos.

 

M. VARELA, POLA DE LENA, en El Comercio

 

«Necesitamos una parcela de novecientos a 1.200 metros cuadrados para dotar a Pola de Lena de un centro de salud. De momento, no podemos construir en el actual terreno del ambulatorio. El resto de opciones nos valen». Así de tajante fue ayer el consejero de Sanidad, Francisco del Busto, en Pola de Lena respecto a la construcción de un nuevo centro de salud.

 

El Ayuntamiento de Lena había enviado al Principado cuatro opciones distintas para el nuevo proyecto. Tres de ellas ya han sido aprobadas y ahora el Consistorio lenense deberá dar el siguiente paso y poner a disposición de la Administración regional los terrenos necesarios para comenzar la tramitación del proyecto.

 

Los lenenses llevan más de una década esperando que sus políticos lleguen a un acuerdo para

... (... continúa)
08/07/2016 10:58. Administrador

Un poco de todo sobre convocatorias de “interinos en vacante” en el BOPA de hoy…

20160709095515-bopa-nuevo-logo.jpg

Consejería de Sanidad

SERVICIO DE SALUD DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS (SESPA)

UNA RENUNCIA:

Resolución de 29 de junio de 2016, de la Gerencia del Área Sanitaria IV, del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA), por la que se modifica la resolución de 20 de junio de 2016, por la que se publicó el resultado de la convocatoria de 5 de mayo, por la que se convoca una plaza vacante de Facultativo Especialista de Área, en el Servicio de Neurocirugía del Área Sanitaria IV (Boletín Oficial del Principado de Asturias de 14 de mayo de 2016 (02)). 

PDF de la disposición

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

ADJUDICACIONES:

Resolución de 30 de junio de 2016,

... (... continúa)
09/07/2016 09:55. Administrador

Cuanta más torpeza, más magnificación… y aún puede empeorar de seguir la Consejería por esta vía.

20160709100226-listas-espera-logo-01.jpg

El Simpa confirma el maquillaje de las listas de espera y denuncia la actitud represiva de Sanidad

El Sindicato Médico defiende la «valentía» de los facultativos que han declarado en la comisión de investigación de la Junta. Reclama una auditoría externa

La Voz de Asturias, Susana D. Machargo, Oviedo.

El Sindicato Médico (Simpa) defiende «la valentía» de los profesionales que han denunciado en la Junta General la manipulación de la listas de espera sanitaria frente a la «reacción represiva» de la Consejería de Sanidad, que ha anunciado que investigará los departamentos de estos facultativos. El Simpa se suma a sus declaraciones y denuncia que las bolsas de pacientes atrapados por las demoras no se corresponden con la realidad, porque están minusvaloradas, y reclama al Gobierno del Principado que, en lugar de castigar a los que hablan, encargue una auditoría externa para conocer la situación de cada departamento. Para sostener estas declaraciones, pone algún ejemplo concreto. El sindicato señala que en Traumatología en el HUCA hay 1.200 enfermos pendientes de una intervención, de esos 350 están en una bolsa llamada estructural, porque no han aceptado ser derivados

... (... continúa)
09/07/2016 10:02. Administrador

Una cosa es menor programación, justificable si es equivalente a lo acontecido en años precedentes, y otra cosa son suspensiones de intervenciones, esto último es inaceptacable…

20160709122654-cma-huca.jpg

El HUCA aplaza 13 operaciones en 15 días y reduce la cirugía ambulatoria al mínimo

El déficit de plantilla, las vacaciones y las bajas y permisos sin cubrir están detrás de lo que los sindicatos consideran "recortes encubiertos"

Foto.- La unidad de cirugía ambulatoria del Hospital Universitario Central de Asturias.

09.07.2016, Elena FERNÁNDEZ-PELLO, en La Nueva España

El HUCA ha suspendido trece operaciones en quince días y mantendrá cerrados durante el verano más de la mitad de los quirófanos de cirugía ambulatoria mayor. El déficit de plantilla hace, según los portavoces sindicales, que la actividad quirúrgica se resienta más durante el verano. A las vacaciones, que los profesionales concentran entre los meses de julio y septiembre, se le suman las bajas y permisos laborales sin cubrir, según denuncian.

El presidente del Sindicato Médico del Principado (SIMPA), Javier Alberdi, sostiene que "si las bajas fueran cubiertas y las vacaciones sustituidas al cien por cien no habría que cerrar nada" y afirma que la suspensión las intervenciones quirúrgicas programadas en verano "no deja de ser un recorte m&aa

... (... continúa)
09/07/2016 12:26. Administrador

La réplica del Alcalde de Lena no se hizo esperar…

20160710024210-ramon-arguelles-01.jpg

El Alcalde insta a Sanidad a que elija suelo para el ambulatorio de Lena

Ramón Argüelles insiste en que demoler el actual centro de salud es la mejor opción para no tener más demoras

09.07.2016, Pola de Lena, David MONTAÑÉS, en La Nueva España.

El alcalde de Lena, Ramón Argüelles (IU), se mostró ayer muy molesto, casi indignado, tras conocer que la Consejería de Sanidad rechaza la propuesta municipal de ubicar el nuevo centro de salud del concejo en la parcela que ocupa el actual ambulatorio. El regidor se mostró disconforme tanto en el fondo como con las formas empleadas por el Principado. Así, pidió al consejero Francisco del Busto que no "politice" el proyecto del nuevo centro de salud y que "habilite de inmediato una partida económica" para la redacción del proyecto. El regidor reprochó al responsable regional que el jueves utilizase la sede local del PSOE para anunciar que el Principado ha descartado, en principio, la construcción del equipamiento sobre la parcela en la que se ubica el actual ambulatorio. "Se trata de una actuación para todos los lenenses, no sólo para los afiliados socialistas".

Ramón Argüelles exigió a Francisco del Busto que elija una parcela que

... (... continúa)
10/07/2016 02:42. Administrador

Se cierran por el periodo estival 307 camas en cinco de los ocho hospitales del SESPA… casi idéntico número que el pasado año

20160710090845-huca-letras-hospital.jpg

EL CIERRE TEMPORAL DE TODOS LOS AÑOS: HUCA 98 camas, Avilés 75, Cabueñes 60, Valle del Nalón 50, y Jarrio 24. Total 307 camas.

El HUCA cierra 98 camas este verano a pesar de sus 6.099 pacientes en espera

El resto de hospitales inhabilitarán otras 209 plazas. Cangas, Arriondas y Mieres son los únicos centros sin cierres

LAURA FONSECA, en El Comercio.

El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) volverá a cerrar camas este verano y serán más que las que dejó fuera de servicio la pasada temporada estival, una época del año en la que supuestamente, según la Administración sanitaria, la demanda asistencial baja.

De momento, en La Cadellada ya se han cerrado 62 camas, 38 de Medicina Interna (sexta planta del bloque C) y 24 de Neumología (novena planta B). La previsión es inhabilitar otras 36 de Cirugía General, en la tercera planta del bloque B, pero la alta ocupación registrada a lo largo de la semana pasada impidió aplicar esta medida, que se aplazó al 15 de julio. En total, serán 98 las camas que dejarán de funcionar entre julio y finales de septiembre en el HUCA. Son diez más que

... (... continúa)
10/07/2016 09:08. Administrador

Este tema tiene visos de seguir empatanado en el mismo punto que está ahora… y así año tras año.

20160710091833-ayto-lena.jpg

El PSOE apuesta por construir el nuevo ambulatorio de Lena en la Ería

10.07.2016, Pola de Lena, D. M., en La Nueva España.

El PSOE de Lena apuesta decididamente por los terrenos de la Ería como sede del futuro centro de salud. Los socialistas reclaman al gobierno local un pleno extraordinario en el que pretenden lograr que la Corporación apruebe la cesión al Principado, previa expropiación, de la citada finca urbana para el desarrollo del esperado y polémico proyecto sanitario.

El gobierno local es partidario de derruir el actual ambulatorio y construir el nuevo sobre el solar. Sin embargo, el Principado no aprueba esta actuación, peses a contar con el visto bueno del servicio técnico del Ayuntamiento. En este escenario, el PSOE lenense se decanta sin dudas por mantener la actuación en los terrenos de la Ería, la alternativa que ha estado sobre la mesa durante años. IU no lo ve viable, debido al farragoso proceso de expropiación de los terrenos y la necesidad de tener que urbanizar nuevos viales, "sin contar además con una salida adecuada para los vehículos".

Los socialistas disienten. Desde su punto de vista, la Ería es el lugar adecuado para el futuro centro de salud. El portavoz del grupo municipal del PSOE, Daniel Sánchez Bayón, sostiene que los terre

... (... continúa)
10/07/2016 09:18. Administrador

Como todos los meses, nuestra estadística de visitas del mes anterior: Junio 2016…

20160710095259-balance-junio-2016.jpg

Medio año más y aquí sigo… ¡¡desde hace 11 años y medio, sin que la WEB o el Blog se tomen vacaciones!!

NalonSalud.es y .com, la WEB asturiana en la que puedes encontrar todo lo que necesitas saber, especialmente si eres trabajador/a del Sistema Sanitario Público…”

VER NUESTRA ESTADISTICA ACTUALIZADA

10/07/2016 09:52. Administrador

Resolución de convocatoria en área II y nueva convocatoria en área VI…

20160711092854-bopa-digital.jpg

Consejería de Sanidad

 

SERVICIO DE SALUD DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS (SESPA)

 

Resolución de 6 de julio de 2016, de la Gerencia del Área Sanitaria II del Servicio de Salud del Principado de Asturias, por la que se resuelve el proceso de selección para cubrir de forma temporal una plaza vacante de Facultativo Especialista de Psiquiatría convocada por Resolución de 8 de junio de 2016. 

PDF de la disposición

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

 

Resolución de 6 de julio de 2016, de la Gerencia del Área Sanitaria VI del Servicio de Salud del Principado de Asturias, por la que se convoca, con carácter interino, una plaza de Facultativo Especialista de Área de Anestesiología y Reanimación en el Hospital del Oriente de Asturias. 

<

... (... continúa)
11/07/2016 09:28. Administrador

En Jove solo recibirán tratamiento, la planificación y los estudios previos se realizarán en Oviedo…

20160711094609-hospital-jove-entrada.jpg

Medida extraordinaria y temporal porque el HUCA tiene un acelerador menos de los previstos inicialmente.

 

El HUCA enviará pacientes de cáncer al Hospital de Jove para reducir las demoras

La decisión se adopta tras aumentar la espera para recibir radioterapia en Oviedo y se pondrá en marcha la próxima semana

 

LAURA FONSECA, OVIEDO, en El Comercio

 

El HUCA empezará a enviar pacientes de cáncer a la unidad de radioterapia del Hospital de Jove, la creada hace ahora una década para descongestionar y descentralizar la atención oncológica que hasta entonces se concentraba únicamente en el Hospital Central. La decisión, que se hará efectiva a partir de la próxima semana con un primer grupo de ocho pacientes, se ha adoptado tras aumentar la espera para recibir tratamiento radioterápico en Oviedo. La Cadellada dispone de tres aceleradores lineales, uno menos de los que inicialmente se habían previsto cuando se planificó la apertura del nuevo hospital. Esa máquina faltante y el aumento de la demanda asistencial han hecho que las demoras se sitúen algo por

... (... continúa)
11/07/2016 09:46. Administrador

Sólo el pasado año las transferencias de valor a profesionales y organizaciones sanitarias por los laboratorios fue de 496 millones de euros, reconoce Farmaindustria…

20160711111449-hacienda-somos-todos-je-je.jpg

Hacienda reclamará impuestos por pagos a médicos desde 2012

La Agencia Tributaria aclara la retroactividad, de cuatro años, que se aplicará a estos ingresos

 

Redacción Médica

 

La publicación de los pagos por formación de la industria farmacéutica a sanitarios ya está teniendo sus consecuencias. Como ya adelantó Redacción Médica en exclusiva, el Ministerio de Hacienda analizará caso por caso para decidir su posible tributación e imputación, pero hay más trampas fiscales en el horizonte para los profesionales.

 

Fuentes de la Agencia Tributaria advierten de que la potencial tributación por estas transferencias de valor tiene una retroactividad de cuatro años. Es decir, que los profesionales sanitarios podrían tener que afrontar impuestos por los ingresos recibidos en materia de formación acumulados desde 2012.

 

Ante la posibilidad de que Hacienda pueda imputar responsabilidades fiscales a pagos de hace años, cabe preguntar si la Agencia no tenía acceso o conocimiento sobre estas transferencias de valor (inscripciones en congresos, viajes, hospedajes, etcétera). Desde la instituci&o

... (... continúa)
11/07/2016 11:14. Administrador

El Simpa reafirma en sede parlamentaria lo que ya venía anunciando con anterioridad…

20160712092532-alberdi-comparece.jpg

El presidente del Sindicato Médico ratifica que «las listas de espera del Sespa se maquillan»

Javier Alberdi revela que las citas se aplazan sin que se computen las demoras y Colmeiro afirma que «los pacientes desaparecen y aparecen» de los registros

Foto.- Javier Alberdi, presidente del Sindicato Médico (SIMPA) en su comparecencia de ayer ante La Comisión de Investigación de las Listas de Espera.

 

LAURA FONSECA, OVIEDO, en El Comercio

 

«Muchos pacientes desaparecen de las listas de espera y luego vuelven a aparecer. También nos consta que hay enfermos a los que les anulan la cita una y otra vez», sin que la demora se contabilice, «y no hablo de uno o dos casos, sino de muchísimos». Estas fueron solo algunas de las declaraciones que se pudieron oír ayer en otra sesión de la comisión de las listas de espera de la Junta, donde responsables del Sindicato Médico (Simpa) hablaron, como ya hicieron otros comparecientes, de la existencia de irregularidades en la gestión de las demoras del Servicio de Salud del Principado (Sespa). Tanto el presidente del Simpa, Javier Alberdi, como el responsable de Atenci&

... (... continúa)
12/07/2016 09:25. Administrador

Adjudicada la eventualidad de profesora de la Facultad de Enfermería de Gijón convocada en Diciembre…

20160712100657-bopa-digital.jpg

Consejería de Sanidad

SERVICIO DE SALUD DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS (SESPA)

 

Resolución de 29 de junio de 2016, de la Dirección Gerencia del Servicio de Salud del Principado de Asturias, por la que se resuelve la convocatoria, con carácter eventual, de una plaza de Profesor/a de Enfermería en la Facultad de Enfermería de Gijón

PDF de la disposición

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

12/07/2016 10:06. Administrador

Una convocatoria más de las del dedo y una adjudicación por méritos…

20160712101221-guillotina-dedo.jpg

Consejería de Sanidad

SERVICIO DE SALUD DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS (SESPA)

 

PARA “EL DEDO”:

Resolución de 5 de julio de 2016, del Director Gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias, por la que se convoca, para su provisión, mediante el sistema de libre designación, el puesto de Coordinador/a de Gestión Asistencial del Servicio de Salud del Principado de Asturias. 

PDF de la disposición

 

POR CONCURSO DE MERITOS:

Resolución de 5 de julio de 2016, de la Gerencia del Área Sanitaria III, por la que se resuelve la convocatoria pública para la cobertura del puesto de Jefe/a de Servicio de Anatomía Patológica del Área Sanitaria III del Servicio de Salud del Principado de Asturias. 

... (... continúa)

12/07/2016 10:12. Administrador

Un litotriptor para nuestro hospital que también dará cobertura a los pacientes del área VII…

20160712101931-hvnl-01.jpg

El hospital adquirirá una nueva máquina para realizar intervenciones renales

El litotriptor, que costará unos 66.000 euros, permitirá alcanzar y destruir las piedras del riñón sin necesidad de recurrir a la cirugía

12.07.2016, Langreo, A. VELASCO, en La Nueva España.

 

El hospital Valle del Nalón contará en unas semanas con un nuevo aparato para el servicio de Urología, un dispositivo que permitirá realizar intervenciones para solucionar problemas renales sin necesidad de recurrir a la cirugía, es decir, por vía endoscópica. Se trata de un litotriptor, dispositivo que costará 66.000 euros y del que se beneficiarán tanto los pacientes del área sanitaria VIII (Nalón), como los del área VII (Caudal).

 

Fuentes del hospital comarcal Valle del Nalón explicaron que el proceso administrativo para la adquisición del aparato está en marcha, ya se ha aprobado en la Comisión de Dirección del centro sanitario. El coste del aparato, unos 66.000 euros, obliga a la administración a abrir un concurso público de adquisición, que en breve se pondrá en marcha. En un principio, está previsto que en los pr&oa

... (... continúa)
12/07/2016 10:19. Administrador

El debate continúa dentro y fuera de la Comisión de Investigación…

20160713100016-le-raton.jpg

"Nadie me trasladó irregularidades nunca", mantiene Del Busto

13.07.2016, Gijón, Luján PALACIOS, en El Comercio.

 

El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, aseguró ayer en Gijón no tener constancia alguna de la existencia de irregularidades en las listas de espera de la sanidad Asturiana. "Me he reunido con los sindicatos médicos muchas veces y en ningún momento me han trasladado ni por escrito ni oficialmente ninguna información sobre irregularidades en ningún sitio", aseveró.

 

El presidente del sindicato médico SIMPA, Javier Alberdi, y Ángel Colmeiro, responsable de Atención Especializada del SIMPA, coincidieron al asegurar el lunes en sede parlamentaria que son varios los facultativos que han denunciado irregularidades en la gestión de las listas de espera y que se lo comunicaron verbalmente al gerente del Servicio de Salud (Sespa), José Ramón Riera, y a su antecesor, Tácito Virgilio Suárez.

 

El consejero expresó "el máximo respeto a todas las declaraciones que hagan los sindicatos con respecto a temas laborales", y aseguró que de tener constancia de dichas irregularidades pondría en marcha una investigación para analizar el problema: "si por parte del Simpa hubiera recib

... (... continúa)
13/07/2016 10:00. Administrador

Nadie se opone al debate, lo significativo es el carácter que le otorgan, la época en que se produce y los temas a tratar que se anuncian… me suena a oportunismo y no a verdadera preocupación.

20160713101540-unta-general.jpg

Foro y PP fuerzan un pleno extraordinario de sanidad

El Gobierno regional deberá explicar en el parlamento cómo se realizará la actividad de verano, con cierre de camas y menos personal

 

E. C., OVIEDO, en El Comercio

 

La Junta General celebrará un pleno extraordinario el próximo 21 de julio en el que el consejero de Sanidad, Francisco del Busto, comparecerá para explicar la situación en la que se encuentra la sanidad pública. La celebración de este pleno, fuera del periodo ordinario de sesiones, había sido solicitada conjuntamente por PP y Foro, y no contó con la oposición de ningún otro grupo, aunque socialistas e IU incidieron en que no veían justificada su urgencia. Tras la reunión de la Junta de Portavoces del parlamento, la presidenta del PP, Mercedes Fernández, incidió en que sí que es necesario este pleno dada la situación sanitaria, con intervenciones quirúrgicas que se suspenden por falta de anestesistas o altas que se dan por falta de medios. En su opinión, el propio consejero debería haber sido quien pidiera comparecer ante la Cámara para aclarar cómo se llevarán a cabo los turnos durante el verano o

... (... continúa)
13/07/2016 10:15. Administrador

Puede que nos venga bien una visión más amplia…

20160713102714-cierre-camas-estival-nacional.jpg

VER LA NOTICIA EN LA WEB DEL SATSE

¿Qué comunidades van a cerrar más camas este verano?

El sindicato Satse denuncia que más de 11.000 camas se cerrarán en todos los centros españoles por recortes "estivales"

 

Redacción Médica

 

Más de 11.000 camas de hospitales se cerrarán este verano por los llamados "recortes estivales" en la sanidad pública, según ha denunciado el sindicato enfermero Satse. Esto supondrá, entre otras consecuencias, "el aumento de las listas de espera, tanto médicas como quirúrgicas, las altas de forma precipitada y el amontonamiento de pacientes en Urgencias, obligando a los profesionales a atenderlos en zonas no habilitadas para ello", critica Satse.

 

Del mismo modo, prosiguen, el cierre de camas supone también un aumendo del índice de enfermos desplazados que no son atendidos por la unidad correspondiente a su patología y que, por tanto, no son visto por profesionales no especializados.

 

(... continúa)
13/07/2016 10:27. Administrador

Andalucía, Aragón, Galicia y, recientemente, País Vasco, son las comunidades de España que ya la tienen…

20160714101753-muerte-digna-01.jpg

Asturias regulará por ley la muerte digna y abrirá la puerta a la sedación paliativa

El paciente podrá rechazar tratamientos aunque eso acorte su vida y el Sespa deberá respetar las creencias morales y religiosas de los afectados

 

LAURA FONSECA, GIJÓN, en El Comercio

 

Asturias regulará por ley la muerte digna. La Consejería de Sanidad ha elaborado una norma en la que se detallan cuáles son los derechos de las personas que se encuentran en fase terminal y que reciben atención por parte del Servicio de Salud del Principado (Sespa). El anteproyecto sobre 'Derechos y Garantías de la Dignidad de las Personas al final de la vida' no hace mención al suicidio asistido ni a la eutanasia pero sí recoge cómo deben actuar los profesionales y los centros sanitarios ante los últimos momentos de vida de un paciente. Entre otros muchos aspectos, Sanidad pretende regular por ley la sedación paliativa, así como poner algo de orden en el llamado esfuerzo terapéutico, que en ocasiones es motivo de conflicto y de tensión entre el enfermo, sus familiares y los profesionales sanitarios que afrontan este tipo de atención.

 

En el documento al que ha tenido acceso EL

... (... continúa)
14/07/2016 10:17. Administrador

¿Puntuales y deslavazadas denuncias?, salvo que en las demás áreas sanitarias no pase nada de nada…

20160714103321-cs-otero-pasillo.jpg

Los centros de salud de La Lila y Otero, sin fisioterapeuta en verano

CC OO denuncia el parón estival del servicio, que en la actualidad ya tiene esperas de entre uno y cinco meses

Foto.- Pasillo de consultas en el Centro de Salud de Otero.

 

14.07.2016, E. F. -P., en La Nueva España.

 

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios del sindicato CC.OO. de Asturias denuncia el cierre de las unidades de Fisioterapia en los servicios de Atención Primaria de Oviedo durante los meses de verano. Los centros de salud afectados por este ajuste estival, según fuentes del sindicato, son los de La Lila y Otero.

 

Actualmente, la espera para ser atendido en estas unidades, según los datos que maneja el sindicato, es de entre uno y cinco meses. El sindicato advierte que el parón estival de actividad agravará esa situación e incrementará las demoras, que en algunos casos afectan a pacientes en tratamiento después de haberse sometido a alguna intervención quirúrgica.

 

La Federación de Sanidad de la central sindical sostiene que tras el cierre temporal de las unidades de Fisioterapia está la d

... (... continúa)
14/07/2016 10:33. Administrador

Los centros benéfico-privados sin ánimo de lucro de la red de utilización pública, en la Comisión de Investigación…

20160714103535-le-raton.jpg

La red concertada dice que puede acoger más actividad del Sespa

El director de Investigación en Salud Pública de Valencia reconoce que «todas las listas de espera tienen cierto grado de manipulación»

 

L. FONSECA, OVIEDO, en El Comercio

 

La comisión de investigación de listas de espera de la Junta celebró ayer una nueva sesión, en la que el protagonismo fue para la red sanitaria concertada. Al parlamento estaban llamados a comparecer los responsables de los tres mayores centros con los que el Servicio de Salud del Principado (Sespa) concierta actividad: Hospital de Jove y Cruz Roja, en Gijón, y la Fundación Hospital de Avilés. Los tres coincidieron en un hecho: los centros concertados «pueden acoger mucha más actividad de la que ahora nos deriva el Sespa», lo que podría contribuir a aligerar los tiempos de demora que hay en los hospitales públicos. Eso sí, para ello sería necesario, precisaron, una mayor financiación, ya que estos hospitales arrastran desde 2010 varias bajadas consecutivas de tarifas decretadas por el Sespa, lo que ha hecho que muchos entren en pérdidas y no puedan cubrir sus inversiones. Laura Díaz García, gerente de Jove;

... (... continúa)
14/07/2016 10:35. Administrador

Si se actúa en Andalucía como aquí se insinúa... no me quisiera ver en la piel del Gerente del hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, pero vaticino que no será así.

20160714110841-a-calderadas.jpg

El maquillaje de las listas de espera sanitarias en Andalucía llega a la Fiscalía 

Un sindicato denuncia el incumplimiento del decreto de garantías de las demoras.

Un informe interno de un hospital de Huelva aconseja agilizar la lista solo a los pacientes que conozcan el decreto

 

Redacción, La Voz de Asturias

 

La polémica por el maquillaje de las listas de espera sanitaria no es exclusiva del Principado. Mientras que en Asturias las demoras son objeto de una comisión de investigación en el Parlamento, que se ha convertido en un arma arrojadiza política y en el que los médicos están sacando a la luz presuntas irregularidades, en Andalucía el asunto ya está en manos de la Fiscalía. El sindicato de enfermería (Satse) ha presentado una denuncia contra el hospital Juan Ramón Jiménez, de Huelva. En primer lugar, alega el incumplimiento del decreto de garantías que obliga a que un especialista atienda la primera consulta de un paciente derivado por Atención Primaria antes de dos meses. Solo se está cumpliendo en cuatro de 27 especialidades. Además, un documento inte

... (... continúa)
14/07/2016 11:08. Administrador

Una de Venezuela ahora que ya dejó de estar en la agenda de “ilustres” políticos españoles…

20160714121341-albert-y-venezuela.jpg

La esperpéntica historia de las medicinas recogidas en Madrid para Venezuela

Un mes después de la publicitada y difundida recogida para Venezuela en la Puerta del Sol los medicamentos siguen almacenados en un local de Madrid.

 

MADRID, lamarea.com

 

El viaje del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, a Caracas puso una vez más en el centro de la agenda pública española la situación que se vive en Venezuela. Uno de los momentos de la campaña fue la recolecta de medicamentos en la madrileña Puerta del Sol el pasado 7 de junio promovida principalmente por Lilian Tintori, a la que asistieron Rivera, la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, y el cantante Carlos Baute. Un despliegue de personalidades que no dudaron en hacerse las fotos para apoyar a los que consideran damnificados por el Gobierno de Maduro. Cuando acabaron las fotografías y se terminó la campaña electoral empezaron los problemas.

 

Un mes después de la recogida ni una sola de las medicinas ha sido distribuida en Venezuela. Parte del material ha sido repartido en Madrid, única y exclusivamente entre ciudadanos venezolanos residentes en la capital. No sólo en el momento de la recogida hubo tiempo

... (... continúa)
14/07/2016 12:13. Administrador

Un sistema que se utilizará tanto para los pacientes del área VII (Caudal) como a los del VIII (Nalón)…

20160715093350-coronarias-por-tac.jpg

El Álvarez Buylla evita cateterismos con dos técnicas de radiología cardiaca

El hospital de Mieres realiza cardiorresonancias y estudios de las arterias coronarias para eludir pruebas invasivas y traslados a otros centros

Foto.- Un paciente, durante la realización de un TAC de las arterias coronarias, ayer, en Mieres.

 

Mieres del Camino, Andrés VELASCO, en La Nueva España

Los pacientes de Cardiología del Hospital Vital Álvarez Buylla (HVAB) de Mieres están de enhorabuena. El centro referencia del Caudal ha desarrollado dos nuevas técnicas de radiología gracias a las cuales se podrán evitar a los pacientes pruebas invasivas como los cateterismos y traslados a otros centros sanitarios, como el HUCA en Oviedo. La puesta en marcha de estas técnicas se debe al equipo de tomografía computarizada (TAC) y a la resonancia magnética de 1,5 teslas que se han instalado en el hospital mierense.

 

"Supone una revolución para el estudio de las enfermedades cardiovasculares", explicó la doctora Mar Pérez Peña, jefa de Radiología del Álvarez-Buylla. La facultativa explicó que, hasta

... (... continúa)
15/07/2016 09:33. Administrador

Y con esto sus señorías se despiden hasta el 7 de septiembre con un “continuará”…

20160715094231-le-raton.jpg

COMISION DE INVESTIGACION DE LA JGPA SOBRE LAS LISTAS DE ESPERA

Los pacientes de la sanidad pública regional suponen el 1% del total anual del Centro Médico

Un experto aconseja centrar los esfuerzos sobre tiempos máximos de espera en "procesos con incidencia real en la esperanza de vida"

 

Oviedo, J. A. ARDURA, en La Nueva España.

 

Los pacientes derivados de la sanidad pública regional para aligerar las listas de espera suponen el 1 por ciento del total anual del Centro Médico. Este fue el dato que facilitó ayer el director médico de esa institución privada, Jesús González, durante su comparecencia ante la comisión parlamentaria que investiga las listas de espera en el sistema sanitario asturiano. En la sesión matinal también comparecieron en la Junta General el experto Javier Elola, de la Fundación Instituto para la mejora de la asistencia sanitaria (Imas), y Armando Suárez, vicepresidente del Colegio Oficial de Médicos de Asturias.

 

Jesús González detalló que el Centro Médico ha recibido en este año 458 pacientes para fundamentalmente procesos meno

... (... continúa)
15/07/2016 09:42. Administrador

Lo esperado…

20160715095825-gobierno-principado-logo.jpg

La oposición, de acuerdo «con el fondo» de la ley que regula la muerte digna

Podemos e IU plantean una modificación del Código Penal para legalizar el suicido asistido y la eutanasia

 

L. RAMOS, GIJÓN, en El Comercio

 

Con prudente satisfacción. Así fue acogido entre los grupos de oposición y expertos consultados por EL COMERCIO el borrador del anteproyecto de ley sobre 'Derechos y Garantías de la Dignidad de las Personas al final de la vida' elaborado por la Consejería de Sanidad del Principado. A falta de conocer el texto definitivo y poder analizarlo en profundidad, Podemos, IU, Foro y Ciudadanos se mostraban ayer de acuerdo «con el fondo» del texto.

 

Todos ellos destacaron la necesidad de regular el derecho de las personas a morir con dignidad y confiaron en que la ley en la que trabaja el Principado «no sea una de esas que hacen de cara a la galería para contentar a parte del electorado».

 

Podemos e IU fueron más allá y plantearon la posibilidad de que el Gobierno central modifique el artículo 143 del Código Penal para que el suicidio médicamente asistido y la eutanasia dejen de estar penados.

 

Un as

... (... continúa)
15/07/2016 09:58. Administrador

Convocadas el mismo día de abril y resueltas a la vez ahora…

20160716091710-a-gran-velocidad.jpg

Consejería de Sanidad

SERVICIO DE SALUD DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS (SESPA)

Resolución de 12 de julio de 2016, de la Gerencia del Área Sanitaria VII, del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA), por la que se resuelve el proceso selectivo para la cobertura del puesto de Supervisor/a de Área de Hospitalización del Área Sanitaria VII. 

PDF de la disposición

Resolución de 12 de julio de 2016, de la Gerencia del Área Sanitaria VII, del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA), por la que se resuelve el proceso selectivo para la cobertura del puesto de Supervisor/a de Unidad de Hospitalización 4ª Centro (Especialidades Quirúrgicas-Traumatología) del Área Sanitaria VII. 

PDF de la disposición

Resolución de 12 de julio de 2016, de la Gere

... (... continúa)
16/07/2016 09:17. Administrador

Se abre un espacio de salud dedicado a la alimentación saludable en el Hospital “Valle del Nalón”…

20160716093011-saavedra-predicando.jpg

El 20% de los niños de Langreo son obesos, advierte el Servicio de Salud

El Hospital Valle del Nalón pone en marcha un espacio de alimentación saludable para invertir la tendencia y concienciar a la población local

Foto.- El director de Salud Pública del área sanitaria VIII, Juan Saavedra, saca un producto de la máquina de vending en el espacio saludable

16.07.2016, Langreo, J. VIVAS, en La Nueva España.

El área sanitaria VIII, que engloba a todo el valle del Nalón, estrenó ayer en el hospital comarcal un nuevo espacio de alimentación saludable, un lugar en el que se pueden adquirir productos beneficiosos para la salud y, al mismo tiempo, informarse sobre la importancia de una buena alimentación. El espacio, ubicado en un lugar por el que cada día pasan más de 400 personas, pretende alentar a la población local. Y es que, según el director de Salud Pública del Nalón, Juan Saavedra, "el 20 por ciento de los niños de Langreo padecen obesidad infantil".

El espacio saludable fue presentado ayer con la presencia, además de Saavedra, del gerente del área sanitaria, Tácito Suárez; y la t

... (... continúa)
16/07/2016 09:30. Administrador

Tras 31 años vuelven…

20160716095547-vidrieras-huca.jpg

Vidrieras para «humanizar» el nuevo Hospital Central

Recupera los paneles de Antonio Suárez retirados en 1985. «Estoy emocionada», dice la trabajadora que los custodió

ELENA RODRÍGUEZ, en El Comercio

«¿Pero son las nuestras?». Una mezcla de asombro y alegría se asomaba ayer en muchos rostros veteranos del HUCA. Lo que estaban viendo desmontar eran las tres vidrieras que en 1961 le fueron encargadas al artista gijonés Antonio Suárez para decorar la capilla del Hospital General. Compuestas por 39 paneles de vidrios emplomados de varias dimensiones, reflejan la curación de una mujer y un niño por parte de Jesucristo, y el Buen Pastor, con el rebaño y las figuras del sol y la luna. En 1985, fueron desmontadas porque el espacio ocupado por la capilla fue adaptado para laboratorios, y el oratorio fue trasladado a un lugar más pequeño, donde los paneles no tenían cabida.

Las distintas piezas fueron envueltas individualmente y custodiadas en dependencias de la Residencia. Y allí han permanecido durante años, bajo la vigilancia de Amelia Cachero, licenciada en Historia del Arte, responsable de realizar el inventario artístico del HUCA y antigua cajera del complejo hospitalario, pues ah

... (... continúa)
16/07/2016 09:55. Administrador

Cruzar los datos de los cuadros de mandos de los distintos hospitales con los de la WEB AsturSalud y comprobar que no coinciden, era algo obvio que había que hacer…

20160717104213-cuadromandos0616.jpg

9.500 pacientes, en el 'limbo' del HUCA

Los registros internos del hospital dan cuenta de 36.314 enfermos pendientes de una primera cita, pero el Sespa solo declara 26.850

El Sespa excluye este volumen de enfermos de la lista de espera de consultas de mayo

LAURA FONSECA, en El Comercio

Son enfermos del Servicio de Salud del Principado (Sespa) y están pendientes de acudir por vez primera al especialista en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Aguardan por consultas en alguna de las 35 especialidades de La Cadellada. Por un urólogo, un dermatólogo o un ginecólogo, por poner algunos ejemplos. Sin embargo, no aparecen en los listados oficiales. Para el Sespa, no computan en los registros públicos sobre demoras, los que luego se emplean para calcular la demora media y los tiempos máximos de la sanidad pública asturiana. En esa situación hay en el HUCA cerca de 9.500 enfermos. Son pacientes que han sido excluidos del cómputo general de plazos de espera. Están en una suerte de 'limbo' estadístico.

El dato se desprende de comparar los registros que manejan los cuadros de mando del HUCA, en los que aparece la actividad real del hospital, con el volumen de pacientes que el Sesp

... (... continúa)
17/07/2016 10:42. Administrador

Una convocatoria y varias adjudicaciones…

20160718110533-bopa-digital.jpg

 

Consejería de Sanidad

 

SERVICIO DE SALUD DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS (SESPA)

 

Resolución de 12 de julio de 2016, de la Gerencia del Área Sanitaria I del Servicio de Salud del Principado de Asturias, por la que se convoca la cobertura, con carácter interino, de una plaza de Facultativo Especialista de Área de Cirugía General y del Aparato Digestivo

PDF de la disposición

 

Resolución de 13 de julio de 2016, de la Gerencia del Área Sanitaria IV del Servicio de Salud del Principado de Asturias, por la que se procede a publicar el resultado de la convocatoria de 1 de junio de 2016 por la que se convoca una plaza vacante de Facultativo Especialista (FEA) en el Servicio de Anatomía Patológica del Área Sanitaria IV. Boletín Oficial del Principado de Asturias de 11 de junio de 2016 (01). 

... (... continúa)
18/07/2016 11:05. Administrador

No sólo son lentos para convocar, sino también para adjudicar…

20160718110808-a-gran-velocidad.jpg

Consejería de Sanidad

SERVICIO DE SALUD DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS (SESPA)

 

Resolución de 11 de julio de 2016, de la Dirección Gerencia del Área Sanitaria I del Servicio de Salud del Principado de Asturias, por la que se resuelve el proceso selectivo para la cobertura del puesto de Supervisor/a de Unidad de UVI/REA/CMA del Área Sanitaria I. 

PDF de la disposición

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

18/07/2016 11:08. Administrador

Con el PP “viento en popa a toda vela…”, así vamos en sanidad…

20160718112615-tarjeta-sanitaria.jpg

La interoperabilidad de las tarjetas sanitarias, un problema cada vez más difícil de resolver

Por Carlos Nicolás, Director Editorial de Acta Sanitaria.

 

A juzgar por la lentitud con que se está llevando a cabo la interoperabilidad de las tarjetas sanitarias en el Sistema Nacional de Salud (SNS), puede decirse o que se trata de un problema cuya solución empeora a medida que pasa el tiempo, aunque no faltan quienes piensa que no se quiere resolver. Es la conclusión que se deduce de la respuesta del Ministerio de Sanidad al Defensor del Pueblo que se ha interesado por el tema, a la vista de las dificultades (en la práctica, imposibilidad)  con que tropiezan muchos ciudadanos cuando tratan de conseguir una prescripción en una farmacia ubicada en una comunidad que no es la de su residencia y a la que se vincula su tarjeta de asistencia sanitaria.

 

La institución del Defensor del Pueblo, consciente del problema por las quejas que recibe sobre el asunto, ha elegido la mejor fecha, la de las largas vacaciones estivales con sus consiguientes desplazamientos de los ciudadanos, para preguntar al Ministerio de Sanidad sobre cómo está el asunto; es decir, para cuándo prevé que la interoperabilidad de las tarjetas sanit

... (... continúa)
18/07/2016 11:26. Administrador

Lo dicho: “en todas partes se cuecen habas…”

20160718114155-le-raton.jpg

Una oncóloga que denunció demoras en Burgos, expedientada

 

El Comercio

 

No solo ocurre en Asturias. Los problemas con las abultadas demoras con las se encuentran los enfermos que acuden a la sanidad pública se suceden a lo ancho y largo del país. Tanto, que en Andalucía los sindicatos han llevado su acusación de «maquillaje» sobre las demoras ante la Fiscalía. Las centrales acusan a la Consejería de Sanidad andaluza de no cumplir con los tiempos máximos, para los que hay unos derechos de garantías que permiten al paciente exigir ser operado en un centro privado. El Servicio Andaluz de Salud (SAS) sacó una directriz interna donde pide a los administrativos emplear técnicas de 'distracción' con el paciente para evitar reclamaciones por las elevadas demoras. Y en Burgos, una oncóloga fue expedientada por denunciar largas colas en tratamientos de cáncer. Al final, el caso se archivó.

 

En Murcia:

Asociación en Defensa de la Sanidad Pública de la Región de Murcia (ADSPRM). Observatori

... (... continúa)
18/07/2016 11:41. Administrador

Tres plazas de FEA interino en vacante para el área I…

20160719111742-bopa-digital.jpg

Consejería de Sanidad

SERVICIO DE SALUD DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS (SESPA)

 

Resolución de 13 de julio de 2016, de la Gerencia del Área Sanitaria I del Servicio de Salud del Principado de Asturias, por la que se convoca la cobertura, con carácter interino, de dos plazas de Facultativo Especialista de Área de Oftalmología

PDF de la disposición

 

Resolución de 13 de julio de 2016, de la Gerencia del Área Sanitaria I del Servicio de Salud del Principado de Asturias, por la que se convoca la cobertura, con carácter interino, de una plaza de Facultativo Especialista de Área de Anestesia y Reanimación

PDF de la disposición

19/07/2016 11:17. Administrador

La media estatal de crecimiento está en un 11%...

20160719113918-donantes-medula-datos-1-2016.jpg

Datos de la ONT y del Registro Español de Donantes de Médula Ósea

El número de donantes de médula crece el 18% en Asturias hasta junio

19.07.2016, Oviedo, La Nueva España.

 

España ha alcanzado un total de 230.003 donantes de médula en los seis primeros meses de este año, según los datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), a un ritmo de 120 nuevos donantes al día, lo que permitirá alcanzar el cuarto de millón antes de que acabe este año. En ese contexto, Asturias puede presumir también de su solidaridad pues el número de donantes se ha incrementado en un 18 por ciento en este primer semestre de 2016. En total, se registraron 22.431 donantes por encima de lo planificado para alcanzar los objetivos anuales (40.000), pasando de los 207.572 a fecha 1 de enero hasta un total de 230.003, a 1 de julio, lo que supone un aumento de un 11 por ciento. Seis regiones, además de Asturias, igualan o superan este incremento. Es el caso de Aragón donde el número de donantes crece un 22 por ciento, seguido de Galicia (20%), Ceuta (17%), Castilla-La Mancha (12%) y Cataluña (12%).

 

E

... (... continúa)
19/07/2016 11:39. Administrador

El listón lo puso el Consejero… ahora debería ser coherente con él.

20160719120709-abascal-comparece.jpg

Podemos pedirá al Sespa que investigue los tiempos de demora en Urología del HUCA

La formación morada dice tener documentación en su poder que revela que hay pacientes con cáncer que esperan hasta cuatro meses para ser operado

Foto.- Ramón Abascal, jefe de Urología del HUCA, en su comparecencia del pasado día 5 en la Junta General.

 

Laura Fonseca, Oviedo, en El Comercio.

 

Podemos solicitará al Servicio de Salud del Principado (Sespa) que investigue los plazos de demora quirúrgica en Urología del HUCA. La formación morada, que preside la comisión de investigación de listas de espera de la Junta General, asegura disponer de nueva documentación que indicaría que hay plazos de atención que se prolongan hasta cuatro meses en operaciones de pacientes con cáncer. Los datos llegaron a Podemos tras la comparecencia, el pasado día 5, en el Parlamento regional del jefe de servicio de Urología, Ramón Abascal, quien situó en quince días el tiempo de espera para casos de tumores. Abascal fue llamado a comparecer en el marco de la investigación iniciada en la Junta para i

... (... continúa)
19/07/2016 12:07. Administrador

Convocatorias de FEA interinos en vacante para el área VII…

20160720093838-bopa-digital.jpg

Consejería de Sanidad

SERVICIO DE SALUD DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS (SESPA)

 

Resolución de 15 de julio de 2016, de la Gerencia del Área Sanitaria VII, para cubrir plaza de FEA de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Área Sanitaria VII de Mieres. 

PDF de la disposición  

 

Resolución de 15 de julio de 2016, de la Gerencia del Área Sanitaria VII, para cubrir plaza de FEA de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Área Sanitaria VII de Mieres. 

PDF de la disposición

 

Resolución de 15 de julio de 2016, de la Gerencia del Área Sanitaria VII, para cubrir plaza de FEA de Dermatología del Área Sanitaria VII de Mieres. 

... (... continúa)
20/07/2016 09:38. Administrador

El Consejo de Gobierno de hoy consumará la convocatoria de la “indignante” (por escasa y desequilibrada) OPE sanitaria de 2016, ante a la pasividad – la oposición es puramente testimonial – de los sindicatos del sector…

20160720100247-ope-indignante-2016.jpg

Anestesia, rayos y pediatría copan la oposición sanitaria

Estas tres especialidades se llevan 64 de las 522 plazas de la oferta pública de empleo del Sespa que será aprobada hoy en Consejo de Gobierno

 

LAURA FONSECA, GIJÓN, en El Comercio

 

Anestesia, radiología y pediatría, especialidades con un gran nivel de precariedad laboral y de carencia de efectivos en el sistema público de salud asturiano, serán la principal apuesta de la Consejería de Sanidad en la macro oferta pública de empleo que convocará este año. Las tres áreas se llevarán 64 de las 522 plazas que el Principado sacará a oposición en toda la red sanitaria. Anestesiología tendrá 28 (en principio dos menos que la previsión inicial), radiodiagnóstico, 17, y pediatría, 19 (sumados tanto Especializada como Primaria). También se dotará de un importante número de vacantes a cirugía general (siempre muy demandada) con 14 plazas, y ginecología y traumatología, cada una de ellas con 13.

 

Se prevé que la OPE (oferta pública de empleo) de 522 plazas, de las que el 68% irán para personal médico, sea aprobada hoy en la

... (... continúa)
20/07/2016 10:02. Administrador

No lo tengo nada claro…

20160720103608-hospital-caridad-aviles.jpg

Ahora forman parte de la red asistencial del Centro de Salud de Sabugo… como no pueden – o quieren – incrementar recursos humanos propios para asumir la elevada carga de trabajo se lo pasamos a la benéfico privada sin ánimo de lucro, pero “privada” al fin y al cabo… y en unos años, por aquello de “integral e integrado” de la actividad de la sanidad pública, pediremos la integración como estatutarios de los trabajadores que se encarguen hasta entonces de dicha actividad… ¡¡No me gusta como caza este perro!!

  

La dirección del San Agustín plantea que el Hospital de Avilés asuma los geriátricos

"Se quieren poner a trabajar en el nuevo convenio tras el verano", explica IU

20.07.2016, T. CEMBRANOS, en La Nueva España.

 

Los directivos del área sanitaria III quieren que el Hospital de Avilés se encargue de atender a las personas que están en los geriátricos de la ciudad y que ahora forman parte de la red asistencial del centro de salud de Sabugo. Su objetivo es que el Sespa formule un nuevo convenio de colaboración con el Hospital para que a

... (... continúa)
20/07/2016 10:36. Administrador

¿Se pondrán de acuerdo IU y PSOE con la ubicación?... lo dudo, entre tanto los lenenses “suma y sigue” en años de espera…

20160720104839-lena-pleno.jpg

El gobierno de Lena convoca un Pleno para el centro de salud a petición del PSOE

Foto.- Un pleno del Ayuntamiento de Lena (archivo).

 

20.07.2016, Pola de Lena, C. M. B., en La Nueva España.

 

El Ayuntamiento de Lena celebrará el viernes un Pleno extraordinario para intentar llegar a un acuerdo municipal sobre la ubicación del nuevo centro de salud. Así lo anunció ayer el alcalde, Ramón Argüelles (IU), tras atender la propuesta del grupo municipal del PSOE. Todos los concejales de la agrupación presentaron hace unos días una propuesta formal para reclamar la sesión, en la que esperan tratar distintos puntos sobre el esperado proyecto.

 

La construcción del nuevo centro de salud lleva sobre la mesa más de una década. El Ayuntamiento tiene que ceder obligatoriamente unos terrenos al Principado para que acometa la obra. Y en ese punto, en la elección de las parcelas, surge el desacuerdo.

 

En el orden del día propuesto desde el PSOE aparece un punto para la elección de la parcela del nuevo centro de salud. También la aprobación de la ubicación que, a su juicio, es la más conveniente: la del parque de La Ería. Es

... (... continúa)
20/07/2016 10:48. Administrador

En la comparación homogénea con junio del pasado año, son 546 pacientes menos los que hay en la lista de espera quirúrgica, pero si seguimos la serie y lo comparamos con el mejor año de la misma, el 2012, son 2287 más…

20160721102326-le-demora-media.jpg

Si se mantuviera la tendencia habría que reconocer que vamos por el buen camino, pero eso lo determinará el juez implacable que es el tiempo…

4.030 pacientes menos en espera para consultas, pruebas y cirugías

Sanidad muestra mejores resultados en junio, mes en el que ha conseguido reducir a la mitad la cifra de enfermos con demoras por encima de seis meses

 

LAURA FONSECA, en El Comercio

 

4.030 pacientes menos en espera para una primera consulta, una prueba diagnóstica o una operación quirúrgica. Este es el balance que muestran en junio las listas de espera del Servicio de Salud del Principado (Sespa), cuyos datos fueron subidos ayer al portal Astursalud. Los hospitales públicos cerraron el primer semestre del año con 112.543 personas pendientes de una primera cita con el especialista, de un examen radiológico o de una operación. Son 4.030 menos de las que había en mayo. Por áreas, se trata de 63.597 pacientes en lista de espera para consultar con un especialista, otros 31.312 para un escáner, una mamografía, una resonancia o una ecografía, y finalmente, 17.634 aguardando por una intervención.

 

... (... continúa)
21/07/2016 10:23. Administrador

Tal y como estaba anunciado…

20160721102929-hospital-jove.jpg

El Hospital de Jove empieza a recibir pacientes de radioterapia por las demoras en el HUCA

Los casos elegidos para derivar a Gijón, que se planificarán y seguirán en Oviedo, son principalmente lesiones cerebrales, óseas y de recto

21.07.2016, Gijón, A. RUBIERA, en La Nueva España.

 

El Hospital de Jove inició esta semana la atención en su servicio de Radioterapia de pacientes derivados del HUCA, como una forma de meter en vereda unas demoras que llevaban tiempo preocupando a los especialistas. Los profesionales asturianos llevan reclamando la puesta en marcha de un cuarto acelerador -en Jove hay otros dos- con el que, consideran, las necesidades de la población asturiana estaría adecuadamente atendidas, dado el número de tratamientos que se pautan en la actualidad. Sin ese cuarto equipo, y con dos de los aceleradores en los que se están haciendo actualizaciones, "se ha generado una demora que nos llevó a acordar con el Sespa el inicio de tratamientos en Jove", indicó el jefe del servicio del HUCA -antes fue el responsable de la unidad descentralizada de Jove- Germán Juan Rijo.

 

Dos pacientes iniciaron el lunes los tratamientos en Gijón y la perspectiva es que la derivación se m

... (... continúa)
21/07/2016 10:29. Administrador

Lógicamente nos lo intentan “vender” en muy positivo… ¿se lo compras?

20160721104644-ope-enfermeria-2013.jpg

El Gobierno defiende el equilibrio de su oferta de empleo público, de 1.037 plazas

El Principado añade a su primera gran convocatoria desde la crisis 777 puestos en el servicio de salud y otros 260 en la Administración

Foto.- Una de las salas del examen de la OPE de Enfermería en 2013.

 

21.07.2016, Oviedo, M. P., en La Nueva España.

 

El Gobierno del Principado completó ayer su primera gran oferta de empleo público desde la crisis añadiendo 1.037 plazas a las ya convocadas en el ámbito educativo. Al oficializar el anuncio, la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, defendió el volumen por ser "el máximo permitido, agotando la tasa de reposición que admite el Estado", y el reparto por garantizar "un equilibrio razonable entre el nuevo ingreso y la promoción interna". Sostiene Carcedo que esa ecuanimidad se garantiza ofertando 647 puestos nuevos y 340 de promoción, con 777 para el Servicio de Salud del Principado (Sespa) y 260 para la Administración.

 

El total da 1.458 sumando los puestos de profesores de Secundaria y Formación Profesional y el Principado espera tener "entre esta semana y la pr

... (... continúa)
21/07/2016 10:46. Administrador

En el balance del trabajo desarrollado hasta ahora por la comisión de investigación de las listas de espera, que reanudará sus trabajos en septiembre...

20160721111508-andreshori.jpg

Podemos calcula que la sanidad asturiana podría ahorrar 50 millones con compras centralizadas

La formación morada cree que se podría destinar a la contratación de personal

 

Agencias/La Voz de Asturias

 

Podemos cifra entre 30 y 50 millones de euros el ahorro que podría conseguirse anualmente con la compra centralizada de suministros para los hospitales públicos asturianos, dinero que podría dedicarse principalmente a la contratación de personal en el área de atención primaria y enfermería.

 

Esta medida permitiría reducir las listas de espera en la sanidad pública asturiana, según ha asegurado hoy el presidente de la comisión parlamentaria que investiga esta cuestión y diputado de Podemos, Andrés Fernández.

 

El parlamentario de la formación morada ha ofrecido hoy una rueda de prensa en la que ha hecho balance del trabajo desarrollado por esta comisión, que hasta septiembre no reanudará sus trabajos.

Según el diputado de Podemos, la comisión ha llevado a cabo ya el 80 por ciento de sus trabajos, tras la comparecencia de 70 personas y más de cien horas de reuniones.

&nb

... (... continúa)
21/07/2016 11:15. Administrador

Una convocatoria y tres adjudicaciones de interinos en vacante FEA…

20160722102212-bopa-digital.jpg

Consejería de Sanidad

SERVICIO DE SALUD DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS (SESPA)

 

Resolución de 14 de julio de 2016, de la Gerencia del Área Sanitaria III del Servicio de Salud del Principado de Asturias, por la que se efectúa convocatoria pública para la cobertura temporal de una plaza vacante de Facultativo Especialista de Área de Medicina Interna

PDF de la disposición

 

Resolución de 15 de julio de 2016, de la Gerencia del Área Sanitaria IV del Servicio de Salud del Principado de Asturias, por la que se procede a publicar el resultado de la convocatoria de 21 de junio de 2016 por la que se convoca una plaza vacante de Facultativo Especialista (FEA) en el Servicio de Cirugía Plástica del Área Sanitaria IV (BOPA 21/06/2016). 

PDF de la disposición

<... (... continúa)
22/07/2016 10:22. Administrador

Enfermeras de Familia y Comunitaria reivindican su profesión y la creación de su categoría profesional en Asturias…

20160722103524-enfermeras-ap.jpg

Del practicante a los enfermeros del siglo XXI 

Un grupo de profesionales reivindican su papel en la Atención Primaria asturiana y exige que se agilice la creación de la categoría profesional y la convocatoria de oposiciones

 

Susana D. Machargo, en La Voz de Asturias

 

Su imagen nada tiene que ver con la de aquellos practicantes que hace un siglo hervían las jeringuillas antes de amenazar con una inyección que dolía pero todo lo curaba. Son profesionales con una titulación universitaria, que han superado un examen durísimo, se han formado durante dos años de residencia, han entregado un trabajo final de investigación y ahora aplican todos estos conocimientos en las consultas de Atención Primaria. Son las enfermeras de Familia y Comunitaria, una de las especialidades de enfermería que cuenta ya con 80 tituladas en Asturias. Este colectivo reivindica su papel con el paciente tanto en los tratamientos como en la prevención, reclama que se cree la categoría profesional dentro del sistema sanitario público del Principado y que, a continuación, se convoquen unas oposiciones que den estabilidad. «Atención Primaria siempre se ha consid

... (... continúa)
22/07/2016 10:35. Administrador

Frente al oportunismo de unos, la intencionada confusión entre sistema sanitario y la gestión del mismo… así no hay nada práctico ni productivo, sólo postureos y más postureos

20160722104041-paco-en-pleno-extraordinario.jpg

La oposición ataca en bloque la gestión "politizada" y "clientelista" de la sanidad

El Consejero afea a la derecha el uso político de un sistema "de los mejores del mundo" y sostiene que las listas de espera están controladas

Foto.- El Consejero ayer en el pleno extraordinario.

22.07.2016, Oviedo, Marcos PALICIO, en La Nueva España.

 

Según quién lo haga, el diagnóstico del mismo paciente va a pasar de la extrema gravedad a la ausencia casi absoluta de sintomatología patológica. Toda la oposición parlamentaria cargó en bloque contra la "enfermedad estructural" de la sanidad asturiana, aquejada de clientelismo en una gestión de personal "represiva" y "politizada", mientras el consejero, en realidad solos el consejero y el PSOE frente a todo el resto del hemiciclo, dejaban en poca cosa las afecciones y resaltaban la constante mejoría en el estado de salud del sistema. En el pleno extraordinario instado en la Junta por PP y Foro para pasar revista al modelo, Francisco del Busto hizo frente a la crítica de la toda la oposición, unánime en el fondo y modulada por la intensidad de las formas, disparando en todas direcciones

... (... continúa)
22/07/2016 10:40. Administrador

Pequeños “zurcidos” en lugar de un plan de choque…

20160722110140-le-raton.jpg

"Consultas virtuales" para activar el servicio y reducir las demoras

22.07.2016, Oviedo, M. P., en La Nueva España.

 

El consejero de Sanidad expuso ayer, entre las medidas que llevó al pleno de la Junta para rebajar las listas de espera, un propósito de "consulta virtual" que prevé ensayar en el último trimestre de este año. Se trata de activar las teleconsultas entre profesionales de atención primaria y servicios hospitalarios y debe suponer, al decir de Francisco del Busto, "una mejora importantísima en la historia clínica de la atención primaria y en la interoperabilidad con la hospitalaria". De aquí a final de año se comprobarán "los circuitos", enlazó, "las necesidades informáticas o los protocolos de trabajo" de un método que puede resolver muchas esperas con un simple cambio de impresiones entre profesionales. El Consejero enfatizó que hace varias semanas se puso en marcha "un programa de teleradiología con buenos resultados de seguridad y calidad para los pacientes, y con satisfacción de los profesionales".

 

Era otro modo de hacer frente a las críticas de la oposición, una tarea en la que Del Busto tuvo en el pleno de ayer el auxilio único del grupo socialista en la intervención de la diput

... (... continúa)
22/07/2016 11:01. Administrador

No soy el único que no compra el humo que venden…

20160722111509-ope-indignante-2016.jpg

Información opaca de la OPE

El Comercio

 

El Conceyu por otra Función Pública n'Asturies criticó ayer la oferta de empleo que con 1.037 plazas, 777 de ellas para sanidad, aprobó el pasado miércoles el Ejecutivo regional. Según dicho organismo, la información facilitada por el Principado para la elaboración de esta OPE «es opaca y manifiestamente insuficiente para poder valorar el alcance real del número de puestos aprobados en relación con los que resultaría legalmente posible incorporar en aplicación de la tasa de reposición vigente».

 

INTEGRO DE LA WEB DE COFPA:

El Gobierno del Principado debe dar todos los datos sobre la Oferta de Empleo Público

 

El Gobierno asturiano acaba de anunciar la aprobación de una Oferta de Empleo Público (OEP) para el año 2016 de 1.037 plazas, de las que 777 estarían destinadas al Servicio de Salud (SESPA) y 260 al resto de sectores de la Administración autonómica.

 

Según manifiesta la consejera de Hacienda, Sra. Carcedo, “el Principado oferta así el mayor n

... (... continúa)
22/07/2016 11:15. Administrador

Se resuelve la convocatoria, con carácter interino, de una plaza de Técnico de la Función Administrativa en los Servicios Centrales

20160723114237-bopa-nuevo-logo-100.jpg

Consejería de Sanidad

SERVICIO DE SALUD DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS (SESPA)

Resolución de 19 de julio de 2016, de la Dirección Gerencia del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA), por la que se resuelve la convocatoria, con carácter interino, de una plaza de Técnico de la Función Administrativa en los Servicios Centrales del Servicio de Salud del Principado de Asturias, Dirección de Atención y Evaluación Sanitaria. 

PDF de la disposición

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

23/07/2016 11:42. Administrador

Solo hubo una aspirante…

20160723114622-a-gran-velocidad.jpg

Consejería de Sanidad

 

SERVICIO DE SALUD DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS (SESPA)

 

Resolución de 19 de julio de 2016, de la Gerencia del Área Sanitaria V, del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA), por la que se resuelve el proceso de selección, para la cobertura del puesto de Jefe/a de Grupo no sanitario en la Sección de Coordinación Asistencial del Servicio de Atención al Ciudadano convocado por resolución de 13 de mayo de 2016. 

 

PDF de la disposición 

 

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

... (... continúa)
23/07/2016 11:46. Administrador

A partir de ahora, de manera discreccional, ya se pueden ir produciendo las distintas convocatorias específicas de plazas por categoría, modalidad y turno…

20160723120724-ope-2016-ampliacion.jpg

Consejería de Hacienda y Sector Público

Acuerdo de 20 de julio de 2016, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba la ampliación de la oferta de empleo público para el año 2016 de la Administración del Principado de Asturias, sus Organismos y Entes Públicos.

VER EL TEXTO INTEGRO EN EL BOPA DE AYER…

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

23/07/2016 12:07. Administrador

Análisis del primer año completo de funcionamiento – el 2015 - de este tipo de prescripción…

20160724105338-conchi-rielo-consejeria-01.jpg

La receta electrónica reduce en medio millón las consultas médicas

El Sespa explica que con ello se descarga la burocracia adherida a Atención Primaria

Foto.- Concepción Saavedra Rielo, directora general de Planificación Sanitaria.

Redacción Médica

La extensión de la receta electrónica ha permitido reducir en más de medio millón el número de consultas médicas que se realizan en la red de atención primaria del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa).

Según ha informado este sábado el Gobierno asturiano, el análisis del primer año completo de funcionamiento de este tipo de prescripción (2015) en comparación con el último año sin él (2013), revela que de las 5.709.079 citas registradas en 2013 se pasó a 5.040.024 en 2015, lo que supone 669.055 menos.

El informe refleja además que los pacientes acuden menos a Atención Primaria, pues han observado que la frecuencia de visita ha pasado de un 6,5 en 2013 a un 5,7. Por ello, Concepción Saavedra considera que el sistema ha contribuido a eliminar carga burocrática de las consultas de AP

... (... continúa)
24/07/2016 10:53. Administrador

“En comparación con el ámbito hospitalario hemos perdido tres puntos de financiación en estos últimos años…”

20160724110843-tranche-entrevista-rm.jpg

ENTREVISTA AL NUEVO PRESIDENTE DE SEMFyC

"El médico de Familia está más preparado para Urgencias que el internista"

Salvador Tranche, presidente de Semfyc, analiza los retos de una sociedad tocada tras su último congreso

Carlos Corominas, en Redacción Médica

Salvador Tranche ha sido nombrado presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria hace apenas dos meses. Por delante tiene el reto de consolidar el papel de los socios en la sociedad y devolverle la credibilidad a una organización tocada tras su último congreso y su connivencia con ciertos patrocinadores. Tranche habla en esta entrevista con Redacción Médica de los retos de la Medicina de Familia, de la poca atención de los políticos a la Atención Primaria y de los objetivos de Semfyc para los próximos años.

¿Cómo se plantea la presidencia de Semfyc?
 
Es una presidencia ilusionante. Tenemos retos muy interesantes como los internos de la organización y algunos re

... (... continúa)
24/07/2016 11:08. Administrador

El mismo celo del PSOE quisiera yo a la hora de vigilar sobrecostes… ¿ya se nos olvidaron los del HUCA, sin ir más lejos?

20160724114445-andres-y-eva.jpg

¿Cuánto cuesta una comisión de investigación?

En “el bisturí” de Redacción Médica

Foto.- Andres Fernández (Podemos) y Carmen Eva Pérez (PSOE).

Esa pregunta ha motivado el último ‘enganchón’ que han tenido en la Junta General (parlamento) de Asturias los representantes de PSOE y Podemos a cuenta de la comisión parlamentaria de investigación sobre las listas de espera. A los socialistas no les debe gustar la manera en la que están quedando expuestas todas las interioridades del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) y llevan meses criticado la elección de este instrumento de control parlamentario argumentando que ni fomenta el debate ni genera un clima constructivo. La última pega que le ha sacado su portavoz parlamentaria, Carmen Eva Pérez Ordieles, es el precio. En el último pleno refirió indignada los 12.000 euros que le cuesta la comisión a todos los asturianos. Este dinero sirve para pagar dietas por alojamiento y desplazamiento a más de 100 comparecientes. Sin embargo, el diputado de Podemos y presidente de la comisión, Andrés Fernández Vilanova, ha aportado datos que reducen considerablemente ese coste. Ya han pasado por

... (... continúa)
24/07/2016 11:44. Administrador

Radiólogo interino en vacante para el Hospital “Valle del Nalón”…

20160725112753-bopa-nuevo-logo.jpg

Consejería De Sanidad

SERVICIO DE SALUD DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS (SESPA)

Resolución de 18 de julio de 2016, de la Gerencia del Área Sanitaria VIII del Servicio de Salud del Principado de Asturias, por la que se convoca la cobertura temporal de una plaza vacante de Facultativo Especialista de Área de Radiodiagnóstico.

PDF de la disposición

25/07/2016 11:27. Administrador

Todo centralizado a excepción de los centros que dependen de Gispasa… pero Gispasa ¿no tenía que estar disuelta?

20160725112940-gispasa.jpg

Sanidad excluye a los hospitales de Gispasa del concurso centralizado de suministro eléctrico

Para el resto de centros, el concurso sale por dos años con un importe de 11,9 millones de euros

L. FONSECA, en El Comercio

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) continúa adelante con su política de centralización de compras. Si hace dos semanas anunciaba la unificación para la adquisión de prótesis de cadera y de rodilla para el conjunto de la sanidad pública, ayer hizo lo propio para el suministro eléctrico. Eso sí, con una importante salvedad. De los 216 centros sanitarios que estarán afectados por el concurso centralizado de energía eléctrica quedan excluidos los hospitales gestionados por Gispasa. Es decir, el HUCA, en Oviedo, y el Álvarez-Buylla, de Mieres. En estos dos complejos el suministro eléctrico «depende directamente de Gispasa», aclara la Consejería de Sanidad.

Para el resto de centros, el concurso sale por dos años con un importe de 11,9 millones de euros. El Sespa estima que con la centralización logrará un ahorro del 12%, el equivalente a 1,4 millones de euros.

 

Sanidad pretende ahorra

... (... continúa)
25/07/2016 11:29. Administrador

Muy poco a poco, pero avanzando…

20160725114513-derecho-muerte-digna-01.jpg

Morir Dignamente no ve «nada nuevo» en la norma que prepara el Principado

«Mientras no haya una ley estatal en condiciones, lo que decida cada región siempre será insuficiente», recalca el presidente de la entidad, Javier Rodríguez

LUCÍA RAMOS, GIJÓN, en El Comercio

«Siempre es positiva una ley que refuerce a la de Autonomía del Paciente y contribuya a garantizar que las personas mueran de forma digna mientras da seguridad jurídica a los profesionales, aunque éste es un texto bastante reiterativo. En varios artículos repite lo que ya dicen otras leyes y no parece aportar nada esencialmente nuevo». Con estas palabras se refiere el presidente en Asturias de la asociación Derecho a Morir Dignamente, Javier Rodríguez Morán, al borrador del anteproyecto sobre 'Derechos y Garantías de la Dignidad de las Personas al final de la vida' (la conocida como ley de muerte digna), elaborado por la Consejería de Sanidad y cuyo contenido fue avanzado por EL COMERCIO.

Un aspecto positivo del texto, reconoce Rodríguez, es que incorpora muchas cuestiones importantes. «Afecta al ámbito público, privado y social -por ejemplo, residencias geriátricas-, habla de garantizar unos cui

... (... continúa)
25/07/2016 11:45. Administrador

De vez en cuando me asomo a mi ventana…

20160726105301-carmen-eva-perez-ordieres-01.jpg

A propósito del Artículo de ayer en La Nueva España de Carmen Eva Pérez Ordieres, diputada en la JGPA por el PSOE

 

VER DICHO ARTÍCULO EN ESTE ENLACE

 

Construye la diputada su discurso sobre dos premisas, a saber:

 

Primera premisa: “Todo el que critica nuestra sanidad pública autonómica lo hace por motivos espurios, o quieren otro modelo o quieren dañar al gobierno regional”.

No existe pues nadie que quiera o pueda hacer una crítica para mejorar salvo, claro está, los que actualmente lo gestionan que, por cierto, lo único que hicieron ante la Comisión de Investigación fue negarse a colaborar… lo que a mi juicio deja bastante en evidencia cual es el nivel profesional y el respeto que estos servidores públicos, aunque de libre designación, tienen ante la institución depositaria de la soberanía popular en nuestra Asturias

 

Segunda premisa: “Todo el que critica nuestra sanidad pública autonómica lo único que hace es dañar al propio s

... (... continúa)
26/07/2016 10:53. Administrador

Resueltas dos adjudicaciones de contratos de la macroconvocatoria de junio para el HUCA…

20160726110805-bopa-digital-menor.jpg

Consejería de Sanidad

SERVICIO DE SALUD DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS (SESPA)

 

Resolución de 19 de julio de 2016, de la Gerencia del Área IV, por la que se procede a publicar el resultado de la convocatoria de 8 de junio de 2016 por la que se convoca una plaza vacante de Facultativo Especialista (FEA) en el Servicio de Oncología Radioterápica del Área Sanitaria IV (BOPA de 11/06/2016). 

PDF de la disposición

 

Resolución de 20 de julio de 2016, de la Gerencia del Área IV, por la que se procede a publicar el resultado de la convocatoria de 3 de junio de 2016 por la que se convoca una plaza de Facultativo Especialista (FEA) en el Servicio de Dermatología del Área Sanitaria IV (BOPA de 11/06/2016). 

PDF de la disposición 

... (... continúa)
26/07/2016 11:08. Administrador

La ya sabida y comentada declaración de “desierta” de la convocatoria de Gerente para el área IV y su vuelta a convocar por el mismo sistema: la libre designación…

20160726111039-huca-logo-01a.jpg

Consejería de Sanidad

SERVICIO DE SALUD DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS (SESPA)

 

Resolución de 18 de julio de 2016, del Servicio de Salud del Principado de Asturias, por la que se declara desierta la convocatoria para su provisión, mediante el sistema de libre designación, del puesto de Gerente del Área Sanitaria IV (Oviedo). 

PDF de la disposición

 

Resolución de 19 de julio de 2016, del Servicio de Salud del Principado de Asturias, por la que se convoca para su provisión, mediante el sistema de libre designación, el puesto de Gerente del Área Sanitaria IV (Oviedo).

PDF de la disposición 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

... (... continúa)
26/07/2016 11:10. Administrador

Comunicado conjunto del Comité de Empresa de los laborales y de la Junta de Personal de los estatutarios…

20160726120950-hospital-arriondas.jpg

El Comité de Empresa del hospital denuncia «despidos improcedentes»

De la mano de la Junta de Personal del Área VI muestra su indignación ante el «despilfarro» de dinero público, con indemnizaciones de más de «145.000 euros»

 

A. INGUANZO, ARRIONDAS, en El Comercio

 

El Comité de Empresa del Hospital del Oriente de Asturias y la Junta de Personal en representación de los trabajadores del Área Sanitaria VI han mostrado su «indignación» ante lo que describen como «el despilfarro de dinero público destinado tanto a la indemnización de varios trabajadores despedidos de manera improcedente, como al pago de las costas judiciales, que corren a cargo de la Administración al no haber ganado los correspondientes pleitos».

 

Y es que, según denuncian a través de un comunicado conjunto, la Consejería de Sanidad se ha visto abocada al desembolso de «más de 145.000 euros en tan solo dos años», fruto de «la pésima gestión de los responsables sanitarios de turno» y de su «indolencia y falta de respeto a la legislación laboral».

 

Ambos colectivos s

... (... continúa)
26/07/2016 12:09. Administrador

Seis lotes del mobiliario del antiguo HUCA a subasta…

20160726121727-ins-vacio.jpg

Sanidad vende el mobiliario y aparatos del antiguo hospital por 37.000 euros

La Consejería saca a subasta 14.510 objetos, desde camas y televisores hasta cintas transportadoras y respiradores

26.07.2016, N. H., en La Nueva España.

 

La Consejería de Sanidad saca a la venta el mobiliario y aparatología del antiguo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) por un valor de 36.911,15 euros. Según el anuncio, que se publicó ayer en el "Boletín Oficial del Principado de Asturias" (BOPA), se sacarán a subasta seis lotes compuestos por 14.510 objetos, desde camas y televisores hasta respiradores y cintas transportadoras de cocina, de la Residencia, Rehabilitación, Consultas Externas, el Hospital General y Polivalente, Maternidad y Silicosis.

 

Tal y como recoge el pliego de condiciones del anuncio, podrán tomar parte en la subasta todas aquellas personas físicas y jurídicas que tengan capacidad para contratar, salvo que estén declaradas en concurso o insolventes, estén sujetas a intervención judicial o hayan sido inhabilitadas. Además, todos aquellos que quieran hacerse con un algún lote que contenga equipos para cuya utilización se exija una autorizaci&

... (... continúa)
26/07/2016 12:17. Administrador

Que sea a dedo, que se presenten más de una decena de candidatos y que quede desierto es, ciertamente, para nota cum laude…

20160727095909-dedazo.jpg

El Sespa abre otro concurso para gerente del HUCA tras dejar desierto el primero

La presentación de ofertas, a la que pueden optar personas ajenas a la administración, expira el próximo 24 de agosto

 

LAURA FONSECA, GIJÓN, en El Comercio

 

El HUCA y el área sanitaria IV siguen buscando gerente. Tras declarar desierto el primer concurso convocado en mayo, al que se habían presentado más de una decena de candidatos, el Servicio de Salud del Principado (Sespa) publicó ayer en el BOPA un nuevo proceso de designación. Será, al igual que el anterior, por concurso público (y no discrecional como por error publicó este periódico). Al mismo se podrán presentar, además de profesionales del sistema sanitario público, personas ajenas a la administración. El plazo para cursar las ofertas expira el próximo 24 de agosto.

 

El HUCA es el mayor hospital del sistema público asturiano, que actúa además como centro de referencia para muchas especialidades y procesos. El complejo sanitario lleva casi dos meses sin gerente. Su anterior responsable, Manuel Matallanas, se jubiló el pasado 29 de mayo, al cumplir 65 años. A pesar de haber llegado a la edad d

... (... continúa)
27/07/2016 09:59. Administrador

Actualización del protocolo sanitario de atención a las mujeres que sufren violencia de género…

20160727105202-presentacion-protocolo.jpg

El personal sanitario tendrá que remitir al fiscal el parte de lesiones si sospecha de un caso de violencia de género

Los hijos de víctimas serán considerados sujetos de maltrato

Foto.- Por la izquierda, Victoria Játiva (directora de Atención y Evaluación Sanitaria del Sespa), Almudena Cueto (directora del Instituto Asturiano de la Mujer), Antonio Molejón (director general de Sanidad Pública) y Julio Bruno (técnico de la Consejería), ayer, durante la presentación del protocolo

 

Europa Press/La Voz de Asturias

 

El director general de Salud Pública del Principado, Antonio Molejón, ha presentado la actualización del protocolo sanitario de atención a las mujeres que sufren violencia. Como tres de las principales novedades, el concepto de violencia contra la mujer no se circunscribe tan solo al ámbito doméstico; los profesionales sanitarios tendrán que remitir los partes de lesiones al fiscal cuando sospechen que existe un caso de violencia; y los hijos de víctimas serán considerados sujetos de maltrato.

 

Molejón ha explicado junto a otros

... (... continúa)
27/07/2016 10:52. Administrador

Varias adjudicaciones de contratos de FEA con mas de una renuncia de por medio…

20160727111709-bopa-digital-menor.jpg

Consejería de Sanidad

SERVICIO DE SALUD DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS (SESPA)

 

Resolución de 20 de julio de 2016, de la Gerencia del Área Sanitaria VII, de nueva adjudicación de plaza de FEA de Hematología del Área Sanitaria VII de Mieres, motivada por renuncia de la inicialmente designada

PDF de la disposición

 

Resolución de 21 de julio de 2016, de la Gerencia del Área Sanitaria VII, de nueva adjudicación de plaza de FEA de Hematología del Área Sanitaria VII de Mieres, motivada por renuncia de las dos primeras designadas

PDF de la disposición

VER NOTICIA ANTERIOR DIRE

... (... continúa)
27/07/2016 11:17. Administrador

Por “meritocracia”…

20160727113050-bopa-digital.jpg

Consejería de Sanidad

SERVICIO DE SALUD DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS (SESPA)

 

Resolución de 22 de julio de 2016, de la Gerencia del Área Sanitaria VII, por la que se resuelve el proceso selectivo para la cobertura del puesto de Jefe de Servicio de Traumatología del Área Sanitaria VII. 

PDF de la disposición

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

27/07/2016 11:30. Administrador

Con 10 días hábiles para formular alegaciones…

20160728100030-carrera-grado1.jpg

Resolución 26 de julio de 2016, listado provisional de admitidos y excluidos en reconocimiento de grado 1, de la Carrera Profesional para el personal Licenciado y Diplomado Sanitario

Listado provisional de admitidos y excluidos en el procedimiento de solicitud de reconocimiento del grado 1

 

Convocado por Resolución de 1 de junio de 2016 de la Dirección Gerencia del Servicio de Salud del Principado de Asturias , el procedimiento de solicitud de reconocimiento del grado 1, periodo ordinario, de la Carrera Profesional para el personal Licenciado y Diplomado Sanitario de los Centros e Instituciones Sanitarias del Servicio de Salud del Principado de Asturias, de conformidad con lo dispuesto en la Base quinta del Anexo I de la referida Resolución…

 

Texto completo

 

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

28/07/2016 10:00. Administrador

Para que no se repita lo de hace 2 años…

20160728120322-limpia-cristales-huca.jpg

137.000 euros anuales para que el agua no entre por la fachada y los techos del HUCA

Gispasa saca a concurso el mantenimiento de impermeabilización de los edificios de La Cadellada, al que solo pueden optar empresas que aporten cinco años de experiencia

Foto.- Un operario limpia los cristales del HUCA en la zona de docencia.

 

LAURA FONSECA, en El Comercio

 

Que el agua no se cuele por las fachadas acristaladas o por las cubiertas del nuevo HUCA costará 137.000 euros anuales. Este es el precio al que asciende el contrato de mantenimiento para la impermeabilización de los edificios que conforman el complejo hospitalario de La Cadellada. Gispasa, empresa creada por el Principado para construir el nuevo hospital y que se encarga desde entonces de su mantenimiento, acaba de sacar a concurso los trabajos para conseguir que en el Hospital Universitario Central de Asturias no vuelva a ocurrir lo que pasó en agosto de 2014, cuando nada más ser inaugurado el agua se coló cuan spa por el atrio recién estrenado del HUCA.

 

La licitación ha sido dividida en dos lotes. Uno de 66.550 euros (IVA incluido) y dirigido a labores de «mantenimiento de imper

... (... continúa)
28/07/2016 12:03. Administrador

Datos del informe del Observatorio Estatal de la Dependencia…

20160728124400-observatorio-dependencia.jpg

VER DICTAMENES EN LA WEB DEL OBSERVATORIO…

Asturias, la segunda región que más avanza en atención a la dependencia

 

28.07.2016, Oviedo, M. P., en La Nueva España.

 

En el supuesto imposible de que el volumen de asturianos acogidos a la ley de Dependencia no aumentase más, al ritmo actual el Principado tardaría algo más de un año en desocupar su lista de espera. No parece poco, pero es el segundo mejor dato de España, sólo por detrás del de Castilla y León. España en su conjunto se demoraría más de cuatro años y por ejemplo Canarias tardaría más de 25. El Observatorio de la Dependencia sitúa a Asturias entre las regiones que más han avanzado en atención a dependientes en el último año, contabilizado de junio a junio, con un incremento del 24 por ciento en el número de personas incluidas en el sistema, el doble del promedio del país y sólo por detrás de Castilla y León. Asturias tiene, según la misma fuente, un dieciocho por ciento de desatendidos en su lista de espera, más de trece punto

... (... continúa)
28/07/2016 12:44. Administrador

El plan puesto en marcha hace año y medio parce que da resultado…

20160728130004-geriatrico-felechosa-01.jpg

El geriátrico del Montepío logra un «récord» con 170 residentes en julio

El centro espera llegar hasta 180 pacientes en agosto, lo que generaría un aumento de plantilla del 20% desde enero

 

ALEJANDRO FUENTE, FELECHOSA, en El Comercio

 

El geriátrico del Montepío de la Minería en Felechosa (Aller) ha registrado este mes un «récord» de residentes con una media de 170. El director del equipamiento, Leonardo Díaz, afirmó que incluso esperan superar las 180 personas en agosto y septiembre. El responsable señalaba que el incremento ha sido y está siendo «constante» desde comienzos de este ejercicio. De hecho, en enero había poco más de 130 usuarios. Del total, hay una decena que son ingresos temporales -para la recuperación de convalecencias concretas-, una treintena proceden de derivaciones del ERA (Establecimientos Residenciales para Ancianos) y el resto ya son los propios mutualistas.

 

El incremento continuado ha provocado que se tenga que incrementar la plantilla en la residencia en un 20% desde inicios de año. Díaz concretaba que en la actualidad hay un total de 86 personas en la plantilla entre externos y propios. El director qui

... (... continúa)
28/07/2016 13:00. Administrador

Algo que se debería copiar en Asturias ya que la concertación social regional no lo cubre…

20160728132705-concertacion-2016.jpg

Para reducir la temporalidad del personal sanitario

Sanidad y sindicatos de Valencia firman el Pacto por la Estabilidad en el Empleo

Valencia 27 jul, 2016 – ACTA SANITARIA

 

La Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública de Valencia ha firmado, con los sindicatos representados en la Mesa Sectorial (CEMSATSE, CCOO, UGT, CSIF y SIMAP- Intersindical Salut) el Pacto de Legislatura para la Reducción de la Temporalidad del Personal Gestionado por la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública, por el que se acuerda la convocatoria anual de ofertas de empleo público (OPE) para revertir la elevada tasa de temporalidad de la plantilla de la red pública valenciana.

 

Tal y como destacó en la firma del pacto la consejera de Sanidad valenciana, Carmen Montón, “con esta pacto fortalecemos la sanidad pública reactivando los procesos de consolidación de empleo paralizados durante nueve años”. Del mismo modo, añadió que “empezamos a solucionar la falta de estabilidad que ha imperado en los últimos años y las necesidades de recursos humanos de los departamentos de salud con planificación, negociación, consenso y trabajo conjunto con los sin

... (... continúa)
28/07/2016 13:27. Administrador

Desgraciadamente se confirmaron las previsiones…

20160729095946-tribunal-constitucional.jpg

Grünenthal se libra: no pagará por las vidas que arruinó la talidomida

El Constitucional desestima el recurso que presentó Avite en abril contra la farmacéutica alemana

 

Redacción Médica

 

Grünenthal no indemnizará a las víctimas de la talidomida por las malformaciones que les produjo, supuestamente, su fármaco. Así lo ha dictaminado este jueves la Sala Segunda del Tribunal Constitucional, que ha inadmitido el recurso de amparo presentado por la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (Avite) el pasado mes de abril.

 

Con esta, es la segunda vez que la farmacéutica alemana se libra de dar la cara ante la justicia por el supuesto agravio que produjo su medicamento indicado para combatir las náuseas del embarazo, comercializado bajo la marca comercial Contergan, y que produjo malformaciones a miles de niños, tanto en España como en Europa.

 

En su alegato, el Constitucional no entra en el fondo del asunto, sino que se limita a dictaminar si él tiene o no tiene competencias para declarar inconstitu

... (... continúa)
29/07/2016 09:59. Administrador

Dos adjudicaciones de FEA interino en vacante del área III

20160730082828-bopa-nuevo-logo-100.jpg

Consejería de Sanidad

SERVICIO DE SALUD DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS (SESPA)

 

Resolución de 25 de julio de 2016, de la Gerencia del Área Sanitaria III del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA), por el que se adjudica la convocatoria pública para la cobertura temporal de una plaza vacante de Facultativo Especialista de Área de Ginecología y Obstetricia

 

PDF de la disposición 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

 

Resolución de 25 de julio de 2016, de la Gerencia del Área Sanitaria III del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA), por el que se adjudica la convocatoria pública para la cobertura temporal de una plaza vacante de Facultativo Especialista de Área de Hematología y Hemoterapia.&

... (... continúa)
30/07/2016 08:28. Administrador

¡¡Una sanidad pública y de calidad!!… si no la tenemos los que mandamos en la UE, ¿con que derecho deberían tenerla los españoles? (qué fácil es leerles el pensamiento)

20160731011421-rajoy-listisimo.jpg

Sendín: "El recorte de 6.000 millones que pide la UE destruiría la sanidad pública"

Los colegios de médicos reclaman al Gobierno que proteja a los profesionales que denuncien los fallos del sistema

Pablo ÁLVAREZ, en La Nueva España.

La Unión Europea está reclamando al Gobierno de España que recorte el gasto en sanidad desde el actual 5,9 al 5,3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), una decisión que supondría reducir los presupuestos del sector en unos 6.000 millones de euros, cifra que se sumaría a los aproximadamente 10.000 ya detraídos desde el inicio de la crisis. "Aplicar esta medida sería insoportable para el Sistema Nacional de Salud, supondría destruir la sanidad pública", sentenció ayer en Oviedo Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), entidad que aglutina a los colegios de médicos de toda España. A su juicio, la resolución de buena parte de las deficiencias que presenta la red sanitaria pública pasa por contratar personal que supla las bajas y jubilaciones.

El doctor Rodríguez Sendín compareció ayer ante los medios en la sede del Colegio de Médicos de Asturias

... (... continúa)
31/07/2016 01:14. Administrador

El Comercio entrevista a José Ramón Riera Gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa)…

20160731112023-riera.jpg

CUASIMONOGRAFICO SOBRE LAS LISTAS DE ESPERA, AUNQUE CON UN TALANTE MUY DIFERENTE AL DE LA DIPUTADA PORTAVOZ DE TEMAS SANITARIOS EN LA JGPA POR EL PSOE…

«En las listas de espera puede haber algún error, pero nunca maquillaje»

A mediados de agosto completará sus primeros doce meses al frente de la Gerencia del Servicio de Salud del Principado (Sespa) que, con 16.000 trabajadores, es la mayor empresa pública de la región. En su primera entrevista como gerente del Sespa, José Ramón Riera (Avilés, 1956), sale al paso de muchas de las duras acusaciones que se oyeron en la comisión de investigación de listas de espera de la Junta General y anuncia la puesta en marcha de un plan de calidad para mejorar la gestión de las demoras en los diferentes hospitales asturianos.

 

–¿Se maquillan las listas de espera como algunos profesionales dijeron en la comisión de investigación parlamentaria?

–Tengo la plena convicción de que no existe ningún maquillaje de las listas de espera. La sanidad pública asturiana dispone de un registro de demoras que se regula por el decreto de 2003 y la posterior ley de 2011. Lo que puede haber es algún error porque hab

... (... continúa)
31/07/2016 11:20. Administrador

Tras el pleno en el que no hubo acuerdo entre IU y PSOE por la ubicación, tal y como era fácil presagiar…

20160731114500-ramon-arguelles-01.jpg

VER LA RESEÑA EN EL COMERCIO SOBRE DICHO PLENO EXTRAORDINARIO

El alcalde de Lena pide una reunión «técnica» para abordar el futuro centro de salud

En el texto remitido a la consejería, el regidor lamenta que no se coincida «con el diagnóstico de la última parcela propuesta», que es la que ocupa el actual ambulatorio

A. F. G., en El Comercio

El alcalde de Lena, Ramón Argüelles (Izquierda Unida), ha remitido un escrito al consejero de Sanidad, Francisco del Busto, pidiendo la celebración de una «reunión técnica» para abordar la ubicación del nuevo centro de salud de Pola, cuestión que genera un enfrentamiento entre ambas administraciones y ha creado un hondo malestar vecinal.

En el texto remitido a la consejería, el regidor lamenta que no se coincida «con el diagnóstico de la última parcela propuesta», que es la que ocupa el actual ambulatorio. Argüelles defiende ahora esta opción a pesar de haber estado anunciando la expropiación de otro terreno desde hace

... (... continúa)
31/07/2016 11:45. Administrador

Mirando con cierta envidia hacia otras CC.AA. porque aquí hay poco que ver…

20160731115728-oep.jpg

COMUNIDAD VALENCIANA

Empleo público: Sanidad publicará en otoño el calendario de las 4.039 plazas de las OPEs

La conselleria firma un pacto para reducir la temporalidad al 10 % en cuatro años

EP/levante-emv.com

La Conselleria de Sanitat Universal publicará en octubre o noviembre el calendario por especialidades de la la convocatoria de las 4.309 plazas de las OPE's de 2014, 2015, 2016 y las que quedaban pendientes de 2007. De este modo la tasa de temporalidad bajará del 37,5 al 25% con el objetivo de situarla en el 10% en los próximos cuatro años.

Así, lo ha destacado este miércoles la consellera Carmen Montón tras firmar con la totalidad de los sindicatos representados en la Mesa Sectorial (CEMSATSE, CCOO, UGT, CSIF y SIMAP- Intersindical Salut) el Pacto de Legislatura para la Reducción de la Temporalidad del Personal Gestionado por la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, en el que se acuerda la convocatoria anual de ofertas de empleo público (OPE).

Al respecto, ha destacado que la Comunitat Valenciana llevaba 9 años "acumulando precariedad y temporalidad" por el parálisis de la convocatoria de OPEs. Además,

... (... continúa)
31/07/2016 11:57. Administrador


Plantilla basada en http://blogtemplates.noipo.org/

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris